La Piramide de Nefertari
Bienvenid@ a la Piramide,recorre todos sus pasadizos y divierte todo lo que quieras,participa.Solo hay que respetar la regla principal,el respeto a los demas usuarios,si crees no poder cumplir esta regla,te recomendamos que busques otro sitio.
Importante
Recuerda registrarte con tu cuenta de correo ya que alli te llegara un enlace para que puedas activar tu nick en el foro,si no te llega mira en el coreo Spam por si acaso

Registro de canalmail

No es necesario,poner datos reales en este registro,por lo que podeis poner los que querais es un mero tramite,para que el servidor que nos da soporte,pueda seguir dandonos el mantenimiento ya que este foro es gratuito Despues del registro,si os llega algun correo de canalmail,tan solo marcarlo como spam,y ya no os volveran a llegar.
Esperamos que no suponga un incoveniente para que os registreis en esta comunidad de amigos.

No se permite el registro con nicks parecidos a la administradora del sitio Nefertari, ni visualmente ni foneticamente para evitar equivocos,cualquier nick de ese estilo sea borrado automaticamente del foro

No olvideis leer la Directiva del foro

Gracias.-La piramide de Nefertari

La botica de la.....

Página 3 de 15. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 9 ... 15  Siguiente

Ir abajo

La botica  de la..... - Página 3 Empty Re: La botica de la.....

Mensaje por El Avi65 el Mar 11 Mayo 2010, 08:07

---------------------Noticia extra

--Fiesta Popular y Tradicional en “Badalona"

“ Cremada del Dimoni “ " Cremada del Demonio, "

-------------[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

------------------Orígenes e historia


Spoiler:
El 1940 Badalona vivia la depressió social heretada de la Guerra Civil , tot just acabada feia un any. En 1940 Badalona vivía la depresión social heredada de la Guerra Civil , apenas terminada hacía un año. El primer intent important per revitalitzar la cultura badalonina el faran els administradors de la Confraria de Sant Anastasi , induïts per l'historiador Josep Maria Cuyàs i Tolosa i amb el suport del Gremi de Corders. El primer intento importante para revitalizar la cultura badalonesa lo harán los administradores de la Cofradía de Sant Anastasi , inducidos por el historiador Josep Maria Cuyàs y Tolosa y con el apoyo del Gremio de Sogueros. Tots plegats decideixen inventar-se una nova tradició. Todos juntos deciden inventarse una nueva tradición. Cuyàs els proporciona l'excusa històrica: troba a l'obra el Calaix de Sastre del Baró de Maldà , una mena de diari que reflecteix la vida quotidiana catalana i badalonina de finals del segle XVIII, un fragment que explica que el 8 de maig de 1785, festa del Roser, uns pescadors van cremar a la platja de Badalona, davant d'un públic nombrós, el que ell anomena, sense donar-ne detalls, un figurón. Cuyàs les proporciona la excusa histórica: encuentra en la obra el Cajón de Sastre del Baró de Maldà , una especie de diario que refleja la vida cotidiana catalana y badalonesa de finales del siglo XVIII, un fragmento que explica que el 8 de mayo de 1785, fiesta del Rosario, unos pescadores quemaron en la playa de Badalona, ante un público numeroso, lo que él llama, sin dar detalles, un figurón. Possiblement, un mascaró de proa d'una embarcació que hauria quedat inservible. Posiblemente, un mascarón de proa de una embarcación que habría quedado inservible. Malgrat que tot fa pensar que aquell va ser un fet casual, en van tenir prou per justificar els orígens històrics de l'invent. Francesc de Paula Giró i Prat , Jaume Ribó Arenas i Damià Vergés Vallmajor , tots tres administradors de la Confraria de Sant Anastasi, s'encarreguen del disseny i construcció del primer dimoni, que construeixen al soterrani de la casa de Sadurní Castellsagué i Ventura al carrer de Francesc Layret. Aunque todo hace pensar que aquel fue un hecho casual, les bastó para justificar los orígenes históricos del invento. Francisco de Paula Giró y Prat, Jaume Ribó Arenas y Damián Vergés Vallmajor, los tres administradores de la Cofradía de San Anastasio, se encargan del diseño y construcción del primer demonio, que construyen en el sótano de la casa de Sadurní Castellsagué y Ventura en la calle de Francesc Layret.

La primera Cremada es fa el dissabte dia 11 de 1940 a partir de les vuit del vespre com a acte de cloenda de la Passada que es fa en honor del patró de Badalona. La primera Quemada se hace el sábado día 11 de 1940 a partir de las ocho de la tarde como acto de clausura de la Pasada que se hace en honor del patrón de Badalona. El dimoni es crema al carrer del Temple, a l'encreuament del carrer de Roca i Pi i l'esplanada de les excavacions arqueològiques. El demonio se quema en la calle del Temple, en el cruce de la calle Roca y Pi y la explanada de las excavaciones arqueológicas. La festa s'acaba, com avui dia, amb un espectacle pirotècnic. La fiesta se acaba, como hoy día, con un espectáculo pirotécnico.

L'èxit de l'acte el manté viu els anys següents, malgrat que no sempre es fa el mateix dia ni a la mateixa hora. El éxito del acto lo mantiene vivo los años siguientes, aunque no siempre se hace el mismo día ni a la misma hora. Fins al 1954 es farà a l'esplanada de les excavacions, excepte el 1943 i el 1945 que es fa per primer cop a la platja, lloc que serà l'emplaçament definitiu a partir de 1955. Hasta el 1954 se hará en la explanada de las excavaciones, salvo en 1943 y 1945 que se hace por primera vez en la playa, lugar que será el emplazamiento definitivo a partir de 1955.

Dels primers dimonis se'n saben poques coses. De los primeros demonios se saben pocas cosas. Només hi ha imatges dels de 1940 i 1946 i no serà fins al 1949 que hi haurà reproduccions fidels dels originals, fetes per Domènec Giró . Sólo hay imágenes de los de 1940 y 1946 y no será hasta 1949 que habrá reproducciones fieles de los originales, hechas por Domènec Giró.

El 1949 Miquel Xirgu Subirà assumeix el disseny del dimoni, ia partir de 1955 el rellevarà el seu fill Miquel Xirgu Rico , que iniciarà una llarguíssima relació artística amb Domènec Giró Duran que en serà el constructor durant dècades i que ja havia col•laborat amb el primer dels Xirgu des del 1949. En 1949 Miquel Xirgu Subirà asume el diseño del demonio, ya partir de 1955 el relevará a su hijo Miquel Xirgu Rico, que iniciará una larguísima relación artística con Domènec Giró Duran que será el constructor durante décadas y que ya había colaborado con el primero de los Xirgu desde 1949.

A poc a poc, Xirgu introdueix en el disseny de la figura elements relacionats amb l'actualitat d'aquell any. Poco a poco, Xirgu introduce en el diseño de la figura elementos relacionados con la actualidad de ese año. En força ocasions, la denúncia dels conflictes que alimenten la guerra al món seran protagonistes dels seus dibuixos, però tampoc desaprofitarà l'ocasió de plasmar la revolució hippie o l'arribada de l'home a la Lluna entre molts altres temes. En bastantes ocasiones, la denuncia de los conflictos que alimentan la guerra en el mundo serán protagonistas de sus dibujos, pero tampoco desaprovechará la ocasión de plasmar la revolución hippie o la llegada del hombre a la Luna entre muchos otros temas. Aquesta línia es continuarà després de la seva desaparició els anys nouranta del segle XX. Esta línea se continuará después de su desaparición en los años noventa del siglo XX.

Malgrat la disposició dels dos badalonins a treballar per la seva ciutat hauran d'enfrontar-se en diverses ocasions a l'Ajuntament, que amb la seva vocació intervencionista deixa fora de joc en certes ocasions Miquel Xirgu. A pesar de la disposición de los dos badaloneses a trabajar por su ciudad deberán enfrentarse en varias ocasiones al Ayuntamiento, que con su vocación intervencionista deja fuera de juego en ciertas ocasiones Miquel Xirgu. Un dels punts més conflictius és la negociació del pressupost destinat a la construcció del Dimoni. Uno de los puntos más conflictivos es la negociación del presupuesto destinado a la construcción del Demonio. El de 1959, el primer del qual hi ha constància documental, va costar 9.500 pessetes. El de 1959, el primero del que hay constancia documental, costó 9.500 pesetas. És a partir de 1960 que la xifra s'incrementa fins a les 20.000 o 30.000 pessetes. Es a partir de 1960 que la cifra se incrementa hasta las 20.000 o 30.000 pesetas. Als anys vuitanta arriba ja a les 200.000 pessetes ia finals dels anys noranta ja supera els 12.000 euros. En los años ochenta llega ya a las 200.000 pesetas ya finales de los años noventa ya supera los 12.000 euros.

Emili Bulto Riba substitueix Domènec Giró en la construcció del Dimoni el 1990 i l'escenògraf Tero Guzmán se'n fa càrrec definitivament a partir de 1994. Emili Bulto Riba sustituye Domingo Giró en la construcción del Demonio en 1990 y el escenógrafo Tero Guzmán se hace cargo definitivamente a partir de 1994. Guzmán modernitza el sistema constructiu per aconseguir que la figura cremi més depressa. Guzmán moderniza el sistema constructivo para conseguir que la figura queme más deprisa.

La mort del mestre dimoniaire Miquel Xirgu el 1997 deixa orfe el Dimoni. La muerte del maestro dimoniaire Miquel Xirgu en 1997 deja huérfano el Demonio. A partir de 1999, l'Ajuntament convoca el concurs Crema'l Tu! per escollir el disseny de la popular figura. A partir de 1999, el Ayuntamiento convoca el concurso Crema'l Tú! Para escoger el diseño de la popular figura. El concurs atrau des d'artistes professionals fins a pares i fills, passant per joves dissenyadors de tot el país. El concurso atrae desde artistas profesionales hasta padres e hijos, pasando por jóvenes diseñadores de todo el país. Un jurat divers format per persones vinculades a diversos àmbits de la ciutat tria el disseny guanyador, que rebrà una petita dotació econòmica que ha anat variant amb el temps. Un jurado diverso formado por personas vinculadas a diversos ámbitos de la ciudad elige el diseño ganador, que recibirá una pequeña dotación económica que ha ido variando con el tiempo.

Cada any es crema amb el Dimoni centenars de dimoniets fets des de pràcticament totes les escoles de la ciutat, que participen en l'activitat El dimoni a l'escola . Cada año se quema con el Demonio cientos de diablillos hechos desde prácticamente todas las escuelas de la ciudad, que participan en la actividad El demonio en la escuela. Durant els dies previs al 10 de maig és habitual veure pels carrers que menen fins a la platja una processó de canalla que tot cantant Dimoni pelut, que a l'infern no t'hi han volgut dipositen els seus treballs als peus de la gegant figura. Durante los días previos al 10 de mayo es habitual ver por las calles que conducen hasta la playa una procesión de niños que cantando Demonio peludo, que en el infierno no te han querido depositan sus trabajos a los pies de la gigante figura .

Francesc de Paula Giró (1897-1957). Francisco de Paula Giró (1.897-1.957). És la primera persona nascuda a Badalona després que la reina regent Maria Cristina atorga a la vila el títol de ciutat. Es la primera persona nacida en Badalona después de que la reina regente María Cristina otorga a la villa el título de ciudad. Membre de la Confraria de Sant Anastasi va ser un dels primers impulsors de la tradició i es va encarregar de construir els primers dimonis, entre 1942 i 1948. Miembro de la Cofradía de Sant Anastasi fue uno de los primeros impulsores de la tradición y se encargó de construir los primeros demonios, entre 1942 y 1948. El 1947 el consistori li va atorgar la Medalla de Plata de Badalona. En 1947 el consistorio le otorgó la Medalla de Plata de Badalona.

Jaume Ribó Arenas (1913-1997). Jaume Ribó Arenas (1913-1997). Administrador també de la Confraria de Sant Anastasi va ser un dels pares del Dimoni badaloní. Administrador también de la Cofradía de Sant Anastasi fue uno de los padres del Demonio badalonés. Arquitecte tècnic de professió, va ser ell qui va donar la forma d'un dimoni a la figura que s'havia de cremar i el va dissenyar fins al 1948. Arquitecto técnico de profesión, fue él quien dio la forma de un demonio en la figura que había que quemar y lo diseñó hasta 1948.

Sadurní Castellsagué i Ventura (1916). Sadurní Castellsagué y Ventura (1916). Administrador de la Confraria de Sant Anastasi des de 1931 fins a la dissolució del patronat. Administrador de la Cofradía de Sant Anastasi desde 1931 hasta la disolución del patronato. Amic de Josep Maria Cuyàs , és una de les primeres persones a qui l'historiador proposa de fer la Cremada . Amigo de Josep Maria Cuyàs , es una de las primeras personas a las que el historiador propone hacer la Cremada.

Miquel Xirgu Subirà (1892-1954). Miquel Xirgu Subirà (1892-1954). Germà de l'actriu Margarida Xirgu , va treballar al seu costat en l'esbós de decorats i vestuari. Hermano de la actriz Margarita Xirgu , trabajó a su lado en el boceto de decorados y vestuario. Va intervenir a l' Exposició Universal de 1929 i posteriorment va estar vinculat a l' Institut del Teatre ia la Junta de Museus. Intervino en la Exposición Universal de 1929 y posteriormente estuvo vinculado al Instituto del Teatro y la Junta de Museos. Va dissenyar el dimoni entre 1949 i 1954. Diseñó el demonio entre 1949 y 1954.

Miquel Xirgu Rico (1927-1997). Miquel Xirgu Rico (1927 a 1997). El 1955 dissenya el seu primer dimoni, després de la sobtada mort del seu pare. En 1955 diseña su primer demonio, tras la repentina muerte de su padre. Aquí comença una llarga relació artística amb Domènec Giró que mantindrà, amb petites interrupcions, fins al 1989. Aquí comienza una larga relación artística con Domènec Giró que mantendrá, con pequeñas interrupciones, hasta 1989. Posteriorment, amb el constructor Tero Guzmán, va continuar dibuixant el Dimoni fins al mateix any de la seva mort, el 9 d'octubre de 1997. Posteriormente, con el constructor Tero Guzmán, continuó dibujando el Demonio hasta el mismo año de su muerte, el 9 de octubre de 1997.

Domènec Giró Duran (1925). Domingo Giró Duran (1925). Decorador de professió, el 1949 va rellevar el seu pare en la tasca de construir el Dimoni, feina que va continuar fins al 1989, quan va plegar per voluntat pròpia. Decorador de profesión, en 1949 relevó a su padre en la tarea de construir el Demonio, trabajo que continuó hasta 1989, cuando lo dejó por voluntad propia. És autor d'una preuada col•lecció de maquetes, l'única que existeix, que recull totes les figures que va construir. Es autor de una preciada colección de maquetas, la única que existe, que recoge todas las figuras que construyó. La col•lecció només és oberta al públic en motiu del Dia sense cotxes que convoca l'Associació de Veïns del Centre de Badalona. La colección está abierta al público con motivo del Día sin coches que convoca la Asociación de Vecinos del Centro de Badalona.

Emili Bultó Riba (1930-2009). Emili Bultó Riba (1930-2009). Pessebrista de Badalona, es va fer càrrec de la construcció entre 1190 i 1993. Pesebrista de Badalona, se hizo cargo de la construcción entre 1190 y 1993. Va ser un dels impulsors de l' Exponente Industrial i Comercial que es feia a Badalona a les dècades dels seixanta i setanta. Fue uno de los impulsores del Exponente Industrial y Comercial que se hacía en Badalona en las décadas de los sesenta y setenta.

Tero Guzmán (1942). Tero Guzmán (1942). Constructor i dissenyador d'escenografies es va fer càrrec del muntatge del Dimoni des de 1994 fins al 2005; també ha fet les carrosses per a les cavalcades de Reis. Constructor y diseñador de escenografías se hizo cargo del montaje del Demonio desde 1994 hasta 2005, también ha hecho las carrozas para las cabalgatas de Reyes.

Ramon de los Heros . Ramón de los Heros. Es fa càrrec de la construcció del Dimoni a partir de 2006, malgrat que col•labora amb Tero Guzmán en el muntatge d'anys anteriors. Se hace cargo de la construcción del Demonio a partir de 2006, a pesar de que colabora con Tero Guzmán en el montaje de años anteriores.

Joan Mayné i Amat (1953). Joan Mayné y Amat (1953). Antropòleg, museòleg i director del Museu Municipal de Badalona . Antropólogo, museólogo y director del Museo Municipal de Badalona . El 1979 l'escullen, com a ceramista i dissenyador, per dibuixar el primer dimoni de la democràcia. El 1979 la escogen, como ceramista y diseñador, para dibujar el primer demonio de la democracia.

Àgata Gil (1980). Ágata Gil (1980). Dedicada al món de les Belles Arts, va guanyar amb 19 anys i un disseny inspirat en el món teatral la primera edició del concurs Crema'l Tu! (1999), convertint-se en la primera dona dimoniaire. Dedicada al mundo de las Bellas Artes, ganó con 19 años y un diseño inspirado en el mundo teatral la primera edición del concurso Crema'l Tú! (1999), convirtiéndose en la primera mujer dimoniaire.

Josep Niubó Rodríguez i Clàudia Niubó Bigas . Josep Niubó Rodríguez y Claudia Niubó Bigas. Pare i filla guanyen l'edició de 2000 del concurs municipal. Padre e hija ganan la edición de 2000 del concurso municipal.

Sebastià Brossa . Sebastián Brossa. Jove estudiant de disseny d'interiors de l' Escola Eina de Barcelona crea el dimoni de 2001. Joven estudiante de diseño de interiores de la Escuela Eina de Barcelona crea el demonio de 2001.

Maria Pons i Matilde Lila . María Pons y Matilde Lila. El 2002 creen la primera dimònia que es cremarà a Badalona des de 1942. En 2002 crean la primera demonio que se quemará en Badalona desde 1942. Les dues estudiants d'escenografia de l'Institut del Teatre de Barcelona dediquen la seva creació a la nova moneda única, l'euro. Las dos estudiantes de escenografía del Institut del Teatre de Barcelona dedican su creación a la nueva moneda única, el euro.

Anna Maria Cubeiro . Anna Maria Cubeiro. Nascuda i resident a Matadepera, estudia escenografia a l'Institut del Teatre. Nacida y residente en Matadepera, estudia escenografía en el Institut del Teatre. Crea el Dimoni de 2003, un diable pacifista. Crea el Demonio de 2003, un diablo pacifista.

Laia Sampere . Laia Sampere. Badalonina, estudiant de disseny gràfic a l'Escola d'Arts i Oficis Pau Gargallo ia l'Escola Massana, guanya l'edició del Crema'l Tu! Badalonesa, estudiante de diseño gráfico en la Escuela de Artes y Oficios Pablo Gargallo y en la Escuela Massana, gana la edición del Crema'l Tú! de l'any 2004, amb un disseny inspirat en Salvador Dalí . del año 2004, con un diseño inspirado en Salvador Dalí .

Paula Bosch Bartrina . Paula Bosch Bartrina. És la guanyadora del concurs de 2005. Es la ganadora del concurso de 2005. El disseny ret homenatge al Quixot en l'Any del Llibre. El diseño rinde homenaje al Quijote en el Año del Libro.

Ferran Hidalgo . Fernando Hidalgo. Jove de 19 anys, estudiant d'empresarials i actor de la Dramàtica del Círcol Catòlic, guanya el 2006 una nova edició del concurs municipal amb un Mozart demoníac, que porta dibuixada a la roba els principals elements de la cultura popular tradicional badalonina. Joven de 19 años, estudiante de empresariales y actor de la Dramática del Círculo Católico, gana en 2006 una nueva edición del concurso municipal con un Mozart demoníaco, que lleva dibujada en la ropa los principales elementos de la cultura popular tradicional badalonesa.

Els constructors dels primers dimonis es van espantar quan es van adonar que la cara del dimoni de 1942 , i la dels posteriors, tenia una curiosa semblança amb el pare de Lluís Maristany, aleshores agent honorari de la policia i, a partir d'octubre de 1945 , alcalde del municipi. Los constructores de los primeros demonios se asustaron cuando se dieron cuenta de que la cara del demonio de 1942, y la de los posteriores, tenía una curiosa semejanza con el padre de Luis Maristany, entonces agente honorario de la policía y, a partir de octubre de 1945, alcalde del municipio.

1944 . 1944. Els encarregats municipals de la programació de les festes patronals decideixen substituir la Cremada per un festival musical que provoca la indignació popular i les crítiques de la premsa local i de la gent del món de la cultura. Los encargados municipales de la programación de las fiestas patronales deciden sustituir la Cremada por un festival musical que provoca la indignación popular y las críticas de la prensa local y de la gente del mundo de la cultura.

1946 . 1946. El Dimoni fa cinc metres d'altura. El Demonio hace cinco metros de altura. El doten d'un mecanisme per entrar i sortir de dins d'una olla, però a l'hora de la veritat, no va arribar a funcionar. Lo dotan de un mecanismo para entrar y salir de dentro de una olla, pero a la hora de la verdad, no llegó a funcionar.

1951 . 1951. La pluja, que ha estat present al llarg de la Història pràcticament tots els anys en les hores prèvies a la Cremada , desfà les mans del gegant plantat. La lluvia, que ha estado presente a lo largo de la Historia prácticamente todos los años en las horas previas a la Quemada, deshace las manos del gigante plantado. Giró ha de refer el cap, que està a punt de caure. Giró ha de rehacer la cabeza, que está a punto de caer. La censura obliga a tapar un pit nu d'una sirena. La censura obliga a tapar un pecho desnudo de una sirena.

1952 . 1952. En previsió de la pluja al Dimoni li han construït un paraigües. En previsión de la lluvia en el Demonio le han construido un paraguas. Aquell any fa molt de sol. Ese año hace mucho sol.

1953 . 1953. Mor Stalin i el dimoni porta braçalet negre. Muere Stalin y el demonio lleva brazalete negro.

1954 . 1954. L'últim Dimoni que es crema a les excavacions. El último Demonio que se quema en las excavaciones.

1955 . 1955. Primer Dimoni que enceta la tradició a la platja i inaugura la llarga relació artística de Xirgu Rico i Giró. Primero Demonio que inicia la tradición en la playa e inaugura la larga relación artística de Xirgu Rico y Giró.

1960 . 1960. El Dimoni guanya en espectacularitat. El Demonio gana en espectacularidad. Fa deu metres d'altura. Hace diez metros de altura.

1969 . 1969. Els constructors prenen mal mentre munten un Dimoni vestit de hippie a la platja. Los constructores toman mal mientras montan un Demonio vestido de hippie en la playa.

1970 . 1970. El Dimoni té forma de rata pinyada. El Demonio tiene forma de murciélago. Xirgu l'ha dibuixat amb ales, però el fort vent impedeix muntar-les. Xirgu lo ha dibujado con alas, pero el fuerte viento impide montarlas. Se salven del foc. Se salvan del fuego.

1973 . 1973. L'Ajuntament franquista prescindeix dels serveis de Xirgu i Giró i per commemorar el XXI Centenari de Badalona encarrega a València una falla demoníaca, que provoca múltiples queixes. El Ayuntamiento franquista prescinde de los servicios de Xirgu y Giró y para conmemorar el XXI Centenario de Badalona encarga a Valencia una falla demoníaca, que provoca múltiples quejas. N'és un exemple l'article publicat a La Voz de Badalona que es titula El dimoni subnormal i en el qual s'augura que el lúcid senyor que ha tingut la idea de canviar el Dimoni anirà l'infern. Un ejemplo del artículo publicado en La Voz de Badalona que se titula El demonio subnormal y en el que se augura que el lúcido señor que ha tenido la idea de cambiar el Demonio irá al infierno.

1975 . 1975. El disseny és un dels que Xirgu havia esbossat el 1973. El diseño es uno de los que Xirgu había esbozado en 1973. El construeixen a l'antic quarter de bombers de Dalt la Vila. El construyen en el antiguo cuartel de bomberos de Dalt la Vila.

1976 . 1976. L'Ajuntament franquista crea el 1er Concurso Infantil Dibujos del dimoni . El Ayuntamiento franquista crea el 1er Concurso Infantil Dibujos del demonio. El guanya Roser Coronel Melero, d'onze anys i estudiant del Colegio Nacional Cardenal Gomà. El gana Roser Coronel Melero, de once años y estudiante del Colegio Nacional Cardenal Gomà. S'acabarà descobrint que l'ha copiat d'una capsa de pijames. Se acabará descubriendo que la ha copiado de una caja de pijamas.

1977 . 1977. Segona i darrera edició del concurs infantil. Segunda y última edición del concurso infantil. Rosa Maria Barba, d'onze anys, és la guanyadora. Rosa María Barba, de once años, es la ganadora. L'ha copiat d'una calcomania. La ha copiado de una calcomanía.

1978 . 1978. Xirgu torna a dissenyar el Dimoni. Xirgu vuelve a diseñar el Demonio.

1979 . 1979. Joan Mayné rep l'encàrrec de fer el primer Dimoni de la democràcia. Joan Mayné recibe el encargo de hacer el primer Demonio de la democracia. Procura no trencar la línia estilística dels dibuixos de Xirgu. Procura no romper la línea estilística de los dibujos de Xirgu.

1980 . 1980. El disseny és dels alumnes de l' Escola d'Arts i Oficis Pau Gargallo . El diseño es de los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios Pau Gargallo .

1981 . Joan Soler i Amigó , regidor de Cultura, torna a encarregar el disseny a Miquel Xirgu. 1981. Joan Soler i Amigó , concejal de Cultura, vuelve a encargar el diseño a Miquel Xirgu. Aquest, inspirat en el Guernica de Picasso , serà el seu dimoni preferit. Este, inspirado en el Guernica de Picasso , será su demonio preferido.

1982 fins a 1984 . 1982 hasta 1984. L'Ajuntament de Badalona torna a organitzar un concurs juvenil. El Ayuntamiento de Badalona vuelve a organizar un concurso juvenil.

1985 . 1985. Xirgu torna a fer parella amb Giró. Xirgu vuelve a hacer pareja con Giró.

1989 . 1989. Darrera figura, després de 40 anys, que construeix Domènec Giró. Última figura, después de 40 años, que construye Domingo Giró. El substituirà Emili Bultó fins al 1994, que se'n farà càrrec Tero Guzmán. El sustituirá Emili Bultó hasta 1994, que se hará cargo Tero Guzmán.

1996 . 1996. L' Ajuntament de Badalona ret homenatge al mestre Xirgu i li encarrega el pregó de les Festes Maig. El Ayuntamiento de Badalona rinde homenaje al maestro Xirgu y le encarga el pregón de las Fiestas Mayo. L'haurà de fer sota cobert per la pluja. El deberá hacer bajo cubierto por la lluvia.

1997 . 1997. Aquell mateix any Xirgu mor i s'acomiada amb un disseny que és un homenatge a Francesc de Paula Giró, primer ciutadà de Badalona. Ese mismo año Xirgu muere y se despide con un diseño que es un homenaje a Francisco de Paula Giró, primer ciudadano de Badalona.

1998 . 1998. Badalona recorda Xirgu construint el Dimoni que s'hauria d'haver cremat a la platja el 1973. Badalona recuerda Xirgu construyendo el Demonio que debería haberse quemado en la playa en 1973. Vint-i-cinc dimonis fent un castell. Vigésimo cinco demonios haciendo un castillo.

1999 . 1999. Primera edició del concurs Crema'l Tu! . Primera edición del concurso Crema'l Tú!. Per primer cop, una dona fa el disseny. Por primera vez, una mujer hace el diseño.

2002 . 2002. Per primer cop, la figura que es crema és una dona. Por primera vez, la figura que se quema es una mujer.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Esto pasa en Mi “Badalona” donde Yo vivo. Y de aquí te animo a Ti o sea a todos vosotros hacernos participes de tus Fiestas y Tradiciones de tu Pueblo o Ciudad El Avi

Posdata espero poder leer muchas pero que muchas de estas Fiesta, gracias a todos La botica  de la..... - Página 3 412711 La botica  de la..... - Página 3 412711 La botica  de la..... - Página 3 412711


El Avi65
El astrologo de la pirámide
El astrologo de la pirámide

Mensajes : 9778
Inscrito : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

La botica  de la..... - Página 3 Empty Re: La botica de la.....

Mensaje por diputacion el Mar 11 Mayo 2010, 16:13

Una modelo china ha sido diagnosticada con cálculos en los ojos, originados al parecer por el exceso de maquillaje que usaba a diario.

La chica, citada con el seudónimo de Zhang Rong en el rotativo Wuhan Evening News, empleaba media hora diaria para maquillarse y, según los médicos, no limpiaba adecuadamente sus ojos, lo que causó el extraño problema.

Además, Zhang tardó meses en acudir al médico cuando empezó a sentir molestias, según ella porque estaba "muy ocupada", lo que no hizo sino agrandar el tamaño de las piedras oculares.

El diario descartó que el problema se debiera a la mala calidad de los cosméticos ya que según la información Zhang siempre usaba marcas de prestigio.

Las jóvenes chinas sienten auténtica pasión por los productos de maquillaje, que consumen con mayor asiduidad incluso que sus compañeras occidentales, con especial atención a las cremas blanqueadoras, porque en los cánones asiáticos la piel más pálida es la más bella.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Invitado Mas vale perder el tiempo con los amigos....Que perder amigos con el tiempo....Por éste dulce motivo, pierdo el tiempo contigo.... Porque NO quiero perderte con el tiempo  
diputacion
diputacion


Caballo
Mensajes : 72165
Localización : buscando un sueño
Inscrito : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

La botica  de la..... - Página 3 Empty Re: La botica de la.....

Mensaje por diputacion el Mar 11 Mayo 2010, 16:15

En Copenhague todo aquel que busque un ligue puede hacerlo en cualquiera de los 103 autobuses que cruzan la capital de norte a sur instalados por la compañía Arriva.

Una novedad calificada como «perfecta» por los expertos en relaciones. Esos autobuses están dotados con asientos cubiertos con fundas rojas en los que se ha escrito: «Kerlighetsssaede» (Plazas para el amor) con un cómodo reposa cabeza. Según las autoridades de la ciudad, esta idea ayudará a animar el tráfico colectivo.

Y la verdad es que no se han equivocado en su pronóstico: nada más estrenarse este «transporte del flirteo» en la línea 3A, las colas de espera en cada parada eran kilométricas. Docenas de daneses y de turistas, olvidándose de los taxis y de las bicis gratis que se encuentran en cada esquina, esperaban pacientemente para emplear ese medio de transporte, coquetear y tal vez encontrar una pareja apropiada a su ardor primaveral.
Ahora esos "asientos del amor" se probarán durante dos semanas. Si el experimento da buenos resultados, la compañía sueca Arriva los instalará también en este reino nórdico. Mientras tanto, el Aftonbladet sueco ofrece un manual con consejos sobre «como flirtear de forma educada en un autobús».


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Invitado Mas vale perder el tiempo con los amigos....Que perder amigos con el tiempo....Por éste dulce motivo, pierdo el tiempo contigo.... Porque NO quiero perderte con el tiempo  
diputacion
diputacion


Caballo
Mensajes : 72165
Localización : buscando un sueño
Inscrito : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

La botica  de la..... - Página 3 Empty Re: La botica de la.....

Mensaje por El Avi65 el Mar 11 Mayo 2010, 22:46

Eh Amigo “MUSSOL” ate “Socio” y Proveedor de esta “Botica” y pon genero que personal como Tu, hace falta aquí por Fa, que Tu sabes y puedes La botica  de la..... - Página 3 320635

Posdata; esperamos tenerte en nomina lo antes posible …Salud La botica  de la..... - Página 3 412711 La botica  de la..... - Página 3 412711 La botica  de la..... - Página 3 412711
El Avi65
El Avi65
El astrologo de la pirámide
El astrologo de la pirámide

Cabra
Mensajes : 9778
Localización : en las nubes y feliz
Inscrito : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

La botica  de la..... - Página 3 Empty Re: La botica de la.....

Mensaje por Nefertari el Mar 11 Mayo 2010, 23:39

pues venga unos datos curiosos a ver que os parecen

1. Solamente el 16 % de las mujeres nacen rubias, mientras que aproximadamente el 33 % de las mujeres son rubias
2. Si viste Regreso al Futuro 2;, tal vez recuerdes que en el almanaque de los record decia que en 1997 el equipo de Florida ganaria la Serie Mundial.
En la epoca en que la pelicula fue hecha (en los años 80), Florida ni siquiera tenia equipo. Sin embargo, el dia 26 de Octubre de 1997, Florida quedo campeon de las Series Mundiales, tal y como decia el almanaque de la pelicula
3. El sol libera mas energia en un segundo que toda la energia consumida por la humanidad desde su inicio.
4. Cuando vayas a McDonalds, observa que te serviran la comida con la M mirando hacia ti (o por lo menos asi deberia ser)
5. Los ratones no pueden vomitar.
6. Napoleon Bonaparte calculo que las piedras utilizadas en la construcciin de las piramides de Egipto, serian suficientes para construir un enorme muro alrededor de Francia.
7. La letra J, es la unica letra que no aparece en la tabla periodica.
8. La manera mas facil de diferenciar un animal carnivoro de un herbivoro es por sus ojos. Los carnivoros (perros, leones) los tienen al frente de la cabeza, lo que les facilita localizar su alimento. Los herbivoros los tienen a los lados de la misma (aves, conejos), lo que les ayuda a detectar la aproximacion de un posible depredador.
9. Una persona parpadea aproximadamente 25 mil veces por semana.
10. Los CDs fueron diseñados para tener una capacidad de 74 minutos de musica porque esa es la duracion de la Novena Sinfonia de Beethoven.

La botica  de la..... - Página 3 84056 La botica  de la..... - Página 3 84056 La botica  de la..... - Página 3 84056


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
oculto las mias
Nefertari
Nefertari


Mensajes : 26785
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

La botica  de la..... - Página 3 Empty Re: La botica de la.....

Mensaje por El Avi65 el Miér 12 Mayo 2010, 00:52

Gracias – gracias “Mi Reina” es un placer y un honrar tenerte aquí como ”Proveedor “ ahora si que podemos decir que la “Humilde” “ Botica” ya no lo es ahora es esto [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Permíteme que este humilde servidor te mande este Peto [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El Avi65
El Avi65
El astrologo de la pirámide
El astrologo de la pirámide

Cabra
Mensajes : 9778
Localización : en las nubes y feliz
Inscrito : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

La botica  de la..... - Página 3 Empty Re: La botica de la.....

Mensaje por Nefertari el Miér 12 Mayo 2010, 02:03

con mucho gusto acepto ese beso,y perdona si me estas viendo poco por los temas,no estoy pasando un buen momento y he descuidado un poco el atenderos como mereceis todos,pero espero que pronto este como siempre
muchos besos cielo

La botica  de la..... - Página 3 622252 La botica  de la..... - Página 3 622252 La botica  de la..... - Página 3 622252
p.d mira en el palomar te deje ahora un mensaje privado vale


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
oculto las mias
Nefertari
Nefertari


Mensajes : 26785
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

La botica  de la..... - Página 3 Empty Re: La botica de la.....

Mensaje por El Avi65 el Miér 12 Mayo 2010, 14:04

------------Sabias que.....la Rueda se invento hace más de cinco mil años
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]---Las ruedas antiguas

Hace poco más de cinco mil años se construyeron los primeros carros de ruedas en Mesopotamia. Este vehículo, el mayor invento mecánico de la Antigüedad, se utilizaba para transportar personas y era tirado por bueyes. A nuestros ojos, el diseño de estos carros resulta simple. Sus ruedas eran de madera maciza y formadas por dos o tres segmentos, unidos entre sí mediante grapas de madera o bronce e incluso cuerdas. Se insertaban en un eje y se fijaban a él por medio de estaquillas que atravesaban los extremos de dichos ejes. Esta rueda antigua permaneció inalterada muchos años. El primer cambio radical que sufrió fue aproximadamente quinientos años después, cuando la necesidad de carros de guerra menos pesados hizo que a la rueda se le agregaran radios para que fuera más ligera y maniobrable. Estas ruedas tenían 6 a 8 radios de bronce que partían, en forma de estrella, de un cubo y estaban encerrados dentro de una llanta de madera. Durante la historia antigua y medieval, la rueda sufrió relativamente pocos cambios pero su uso se dió simultáneamente en -o se amplió a- otros ámbitos más allá del transporte, como en los tornos de alfarero, las ruecas, para extraer agua con una polea y otros dispositivos mecánicos para simplificar muchos trabajos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]--La ruedas modernas

Con el tiempo, la tecnología motríz progresó. A principios del siglo XIX se inventó la locomotora de ruedas de hierro, movidas por vapor, que permitía mover cargas mucho más pesadas de lo aguantaría cualquier caballo o animal de tracción. Las ruedas de acero fundido, sin costuras, aumentaron la seguridad y permitieron alcanzar velocidades más altas. Pero no fue sino hasta finales de ese siglo cuando se innovó el mayor cambio en el uso de este invento: las llantas (o neumáticos) con cámara de aire. Esta "rueda de aire" empleaba una llanta compuesta por un tubo de goma hueco, envuelto por un tejido impregnado con goma también, que permitía aguantar la presión del aire. En un principio, estas llantas infladas se usaron sólo en bicicletas y triciclos pero después sirvieron para mover otro invento que revolucionó, en el siglo XX, la vida de la humanidad: el automóvil.--
El Avi65
El Avi65
El astrologo de la pirámide
El astrologo de la pirámide

Cabra
Mensajes : 9778
Localización : en las nubes y feliz
Inscrito : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

La botica  de la..... - Página 3 Empty Re: La botica de la.....

Mensaje por diputacion el Miér 12 Mayo 2010, 16:48

Los egipcios llamaban a los médicos Sun-Nu, que significaba "el hombre de los que sufren o están enfermos" y en sus diagnósticos mezclaban la ciencia y la magia, una divinidad fue Thoth - médico de los dioses – Serapis dios de la salud e Imhotep dios de la medicina.

Los sanadores egipcios clasificaron las enfermedades en :

a. Las atribuídas a espíritus malignos.

b. Las de causas manifiesta como los traumatismos.

c. Las de causas desconocidas, atribuidas a los dioses.

La magia y la religión estaban estrechamente unidas a la vida de los egipcios, el decir conjuros estaba íntimamente unidos al remedio para que surtiera efecto.

Los egipcios se dedicaron a estudiar el porqué estaban enfermos y porqué se morían y pretendieron curar las enfermedades e intentaron sanarlos ya sea en el Sanatorium, adyacente al templo, usando la magia y algunos medicamentos vegetales, tomaron nota de las plantas que causan enfermedades, matan o curan.

Los conocimientos de la medicina egipcia, nos han llegado a través de los papiros médicos, que llevan los nombres de sus descubridores, del lugar donde fueron hallados o de los museos donde se encuentran. El gran historiador Herodoto nos dice "La medicina esta dividida en Egipto, cada médico cuida una sola enfermedad, todo está lleno de médicos, unos son médicos de la cabeza, otros de los dientes, otros del abdomen, otros de enfermedades inciertas" (medicina interna) y añade :

"tierra fecunda que produce gran abundancia de drogas, unas son remedios, y otras venenos, país de médicos los más sabios del mundo" Herodoto se refiere a Hesy – Ra (3000 años a.C.) gran Oftalmólogo.

Se dice que la medicina Egipcia es una de las más antiguas, ya que en el papiro de Kahun del año 1900 a.C. revela conocimientos médicos de larga evolución de hasta 3000 a.C., así mismo Homero conoció Egipto – 1500 años antes de Hipócrates – como "País de los médicos", así lo relata en la Odisea IV, 227 – 232, el poema dice: "Ved, tan curativa era la especie artificialmente preparada que Polydammo, la esposa de Thoth, regaló a Elena, en Aigyptus, allí la fértil tierra produce varios jugos, en mezcla saludable y perjudicial, allí cada cual es médico y supera en experiencia a todos los hombres, pues la verdad son la estirpe de Paicon".

Aparte de los papiros Médicos, también hay valiosas fuentes de información sobremedicina en el estudio de las momias y restos humanos en los que por estudios de Paleodiagnóstico, se conoce de las enfermedades que padecieron y permiten deducir las causas de la muerte de estas momias, se han estudiado las secuelas de fracturas, así como los dibujos de herramientas, instrumentos encontrados en los antiguos sepulcros y templos.

Desde los primeros tiempos egipcios, desde el médico Imhotep, que vivió en el 2700 a.C. genio polifacético, visir del faraón Zoser (2700 a.C.), arquitecto, constructor de la pirámide de Sakkara y del templo de Edfu, poeta, escriba, deificado después de su muerte y finalmente Dios de la salud en Egipto y en el mundo conocido de ese entonces (Grecia y Mesopotamia) al igual que Isis diosa de la Salud, Seth, hermano de Isis, llamado el maligno, causante de las enfermedades, Thoth, dios, fuente de todo conocimiento y médico de dioses, pero la medicina estaba separada de la religión.

Los médicos egipcios estaban organizados, eran famosos y respetados tantos en su país como en Grecia y Mesopotamia y existía en su organización sanitaria el título de Jefe de los Médicos.

Los médicos egipcios determinaron y aprendieron las especialidades, así tenemos Suno médico general, Suno – Ir oculista, Custode del ano – cuidador del ano del faraón, médico para enfermedades ocultas o de origen desconocido, dentista el Sehedy – Suno inspector médico, Suno – Generet médico del trabajo, Sa – Hermen, el que hace cauterizaciones, la asistencia sanitaria era gratuita, el estado pagaba a los médicos, que tenían que utilizar y cumplir con un protocolo, anotando el aspecto del paciente, estado de conciencia, poder auditivo, olor del cuerpo, calofríos, aspectos de las secreciones, orina, flema, especificando su aspecto, los edemas, la temperatura y alteraciones del pulso, es decir prácticamente una historia clínica del paciente.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Invitado Mas vale perder el tiempo con los amigos....Que perder amigos con el tiempo....Por éste dulce motivo, pierdo el tiempo contigo.... Porque NO quiero perderte con el tiempo  
diputacion
diputacion


Caballo
Mensajes : 72165
Localización : buscando un sueño
Inscrito : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

La botica  de la..... - Página 3 Empty Re: La botica de la.....

Mensaje por diputacion el Miér 12 Mayo 2010, 16:48

Habían tres categorías de médicos :

a)Los que practicaban una terapéutica medicamentosa

b)Los cirujanos llamados también "Sacerdotes de Sachemet" – diosa con cabeza de león, madre de Imhotep - y

c)Los magos o conjuradores de enfermedades.

La profesión médica en Egipto era muy respetada, estimada y honrosa, hubo varios reyes médicos, como Athothia de la Primera Dinastía (hijo de Mena, que compuso obras anatómicas) y el rey Zozer, apodado "El Curador" con su visir Imhotep.

Los embalsamamientos – practica y parte de una ceremonia religiosa para la vida en el más allá, aparentemente no esta relacionada con la medicina, pero demostraron conocimiento de anatomía, ya que manejaban las víceras, el contenido del cráneo y el corazón que era el centro del sistema de la vida, el curtido de la piel, los vendajes y la forma de conservar las momias, si indican la preparación que tenían los sacerdotes embalsamadores.

La interpretación de los papiros es la principal y más importante fuente de conocimientos por su diversidad y abundantes contenidos, son el reflejo del estado de la medicina egipcia. Son casi doce.Llos papiros encontrados y descifrados, en unos se describe recetas y fórmulas mágicas de contenido médico, otros reseñan casi solo Ginecología, Obstetricia, otros describen los conocimientos angiológicos llamado: "El Libro del Corazón", otro sobre enfermedades de los ojos, pero los papiros más importantes son los estudiados por George Ebers y Edwin Smith, que revelan importantes y útiles datos para documentar la medicina en el antiguo Egipto.

En el papiro de Ebers – 1550 años a.C:, es considerado como un tratado de Medicina, Ginecología e Higiene, en donde hay gran cantidad de esquemas de anatomía y fisiología del corazón y de los vasos, demuestran el conocimiento de los movimientos del corazón centro de la vida, describen los 48 vasos que van a todo el organismo, estudia el Tracoma y hace referencia a casi siete mil sustancias medicinales, ochocientas fórmulas con datos cuantitativos de los compuestos, ya que los egipcios fueron grandes alquimistas; el papiro de Ebers, constituye una recopilación de las más diversas disciplinas médicas, medicina interna , oftalmología, dermatología, ortopedia, afecciones de la cabeza (lengua, dientes, nariz, oídos), hay datos anatómicos, patológicos y fisiológicos con explicaciones de cada enfermedades y su terapia, descripciones de enfermedades quirúrgicas como el carbunco, ganglios tuberculosos, fistulas, hemorroides, tumores, hernias, hidroceles y varices.

El papiro de Edwin Smith, de contenido quirúrgico, con una extraordinaria precisión en sus descripciones y detalles de las afecciones quirúrgicas: heridas, fracturas óseas, luxaciones, quemaduras, abscesos, tumores que se pueden producir de la cabeza a los pies, descripción de mucho instrumental quirúrgico,este papiro es considerado como un tratado de Cirugía de Urgencia.

En los textos de los papiros está la patología y la terapéutica y se han logrado identificar numerosas enfermedades, numerosas fórmulas magistrales mágico médico – religiosas, como en el papiro de Hearst, en el de Londres o en el de Berlín 1300 años a.C. "Libro del Corazón" y el papiro de Carisberg, que refiere enfermedades de los ojos. En el Papiro "Secretos de los Médicos", se habla de doce vasos cardiacos, según el papiro de Brugsh la cabeza tiene 32 venas y el pulmón doce lóbulos; los egipcios conocían y diagnosticaban las enfermedades intestinales: disentería, parasitosis intestinales, afecciones del recto, hemorroides, etc. las enfermedades para los egipcios eran sólo síntomas o agrupaciones de síntomas, lo que sugiere ya un elevado grado de razonamiento diagnóstico pues ya usaban la inspección y la palpación. El más antiguo papiro, el de Kahun, que describe el tratamiento de las enfermedades de la vagina y del útero, métodos para el diagnóstico del embarazo y la determinación pre – natal del sexo.

La farmacia se desarrolló notablemente, en los papiros de Grapow y Deines, se relatan hasta setecientos medicamentos en la preparación de remedios y perfumes; existían los alquimistas, que buscaban la "Piedra filosofal" la sustancia mágica para curar las enfermedades, rejuvenecer a las personas, aumentar la potencia sexual y la inmortalidad, buscaban lograr oro de los metales.

Los egipcios fueron destacados farmacologos, ya en el papiro de Ebers, se encuentran hasta mil recetas y entre los remedios más usados se menciona a la cebolla, ajos, miel, cerveza, higos, semillas de lino, hinojo, mirra, aloes, azafrán, opio, lechuga, usaban el café y el cacao como estimulantes y ciertos preparados de plomo, cobre, antimonio. El uso de purgantes era muy frecuente.

La oftalmología se desarrolló extraordinariamente, ya que las enfermedades de los ojos eran muy frecuentes, la "Oftalmía del desierto" conocida hoy como Tracoma endémico.

En el antiguo Egipto, las leyes sanitarias eran estrictas, la higiene era escrupulosamente cumplida, habían ordenanzas médicas de vigilar las aguas, no solamente para la limpieza de los vivos sino también para la higiene mortuoria. Sorprende encontrar en los papiros una especialización tan depurada que indica un alto grado de evolución de la Medicina Egipcia.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Invitado Mas vale perder el tiempo con los amigos....Que perder amigos con el tiempo....Por éste dulce motivo, pierdo el tiempo contigo.... Porque NO quiero perderte con el tiempo  
diputacion
diputacion


Caballo
Mensajes : 72165
Localización : buscando un sueño
Inscrito : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

La botica  de la..... - Página 3 Empty Re: La botica de la.....

Mensaje por diputacion el Jue 13 Mayo 2010, 18:45

LA MOMIFICACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO

Spoiler:
Los origenes de la momificación en Egipto se deben a las condiciones climáticas y orográficas de sus tierras. En tiempos prehistóricos se enterraba a los muertos en la arena del desierto envueltos en pieles de animales o en esteras. El ambiente, seco y ardiente, absorbía el agua de los tejidos de los cuerpos, que así se conservaban, convirtiéndolos en momias naturales.

Cuando al principio de la historia se comenzaron a construir tumbas y a enterrar a los muertos en ataúdes, dejaron de existir estas condiciones naturales de conservación y los cadáveres se descomponían. Pero según las ideas religiosas del antiguo Egipto, para que se diera vida en el más allá era imprescindible la conservación del cuerpo terrenal, por lo que se empezó a experimentar de qué forma se podía conservar éste de la descomposición natural.

Se descubrió que sin extraer los órganos internos de la caja torácica y del vientre no se podía evitar la descomposición. Así los embalsamadores del Imperio Antiguo comenzaron a abrir las cavidades ventrales de los difuntos y a extraer las vísceras. Pero no se logró, pese a la extracción de las vísceras, conservar los tejidos del cuerpo de forma tal que llegaran intactos hasta nuestros días. La envoltura de lino se encuentra en un estado todavía muy bueno y en ella se hace apreciable el esfuerzo de los egipcios por conservar el cuerpo después de la muerte.

Será ya en el Imperio Medio cuando se dió el pasó siguiente en el desarrollo de la técnica de la momificación, consiste en la extracción del cerebro del cráneo. Este procedimiento al principio solo se aplicó en casos muy aislados. Apartir del Imperio Nuevo se generalizó extraer del cuerpo tanto el cerebro como las vísceras para enbalsamarlo.Para cualquier egipcio antiguo el primer requisito para conseguir una vida tras la muerte era conseguir que su cuerpo fuera embalsamado porque así se preservaría en la eternidad y los elementos espirituales tendrían un lugar reconocible donde descansar.

El proceso de momificación
Gracias al relato del historiador griego Herodoto tenemos más información sobre las distintas técnicas que se llevaban a cabo. Si bien es cierto que Herodoto no detalla el proceso paso a paso, normalmente consistía en romper el tabique nasal y el hueso nasal inferior, traspasando la lámina cribosa del hueso etmoides con un gancho introducido por las fosas nasales, verter en el interior una serie de líquidos para su descomposición, batir el cerebro y sacar el contenido de la caja craneal por las fosas nasales. Estas técnicas se constatan desde la dinastía IV.

Según Heródoto, los embalsamadores comenzaban a trabajar por la cabeza del cadáver extrayendo de ella el cerebro, mediante unos ganchos de bronce (descritos por Heródoto, como de hierro) que alcanzan hasta 40cm de longitud. Uno de los extremos de este instrumento podía tener formas muy diferentes: de aguja, de gancho o incluso arrollado en espiral. En los craneos ya vacios se vertía una substancia (según Heródoto de aspecto resinoso) que consistía en la mezcla de resinas de diversas coníferas, cera de abeja y aceites vegetales aromáticos que una vez dentro del craneo se solidificaban. Pero en algunos casos en vez de esta substancia se introducía lino.

Después abrían su cavidad ventral. Se realizaba una incisión por encima de la cresta iliaca y en el lado izquierdo. Los embalsamadores conservaban las vísceras extraídas (pulmones, hígado, estómago e intestinos; no conservaban los riñones porque no entendían su función) por separado, las envolvían el un paño de lino y depositaban cada órgano en uno de los llamados Vasos Canopos, recipientes especiales que se depositaban el en interior de la tumba junto a la momia.

El siguiente paso era tratar el cuerpo con natrón, que extrae de los tejidos del cuerpo el agua que contienen, secándolos y conservándolos. El natrón no era líquido, se ponía en el cuerpo como sal en el interior y en el exterior. El tratamiento con sal de natrón duraba entre 35 y 40 días. Para darle al cuerpo un aspecto externo parecido a lo que fuera en vida, se tenía que rellenar nuevamente la caja torácica y la cavidad abdominal. Ello se llevaba a cabo utilizando lino o aserrín, más rara vez barro del Nilo o plantas olorosas. En el corte practicado en la cavidad ventral se volvía a coser una vez introducido el relleno (aunque en casos muy aislados), pero generalmente lo solían cerrar con lino, y al rey con una delgada chapa de oro.

En algunos casos, la evisceración se realizó por el ano, lo que coincidiría con el tercer método que nos describe Herodoto (el más barato y más rápido, pero igualmente eficaz). Se hacía mediante un purgante que se mantenía en el interior, rellenado todo el intestino delgado y grueso hasta lo que diera de sí. Para hacer estanco el relleno, se taponaba el ano o se suturaba dejando que las propiedades corrosivas del aceite hicieran su efecto, durante el tiempo que transcurría la deshidratación inducida por el natrón. Al retirar el tapón los órganos internos, licuados y descompuestos y mezclados con el aceite, salían deshechos por este conducto. Después por el mismo lugar se introducían materiales de relleno.

Pese a que ésta es considerada la embalsamación más modesta, se han encontrado restos, en algunos cuerpos de aceite de cedro del líbano, sustancia muy cara ya que era un producto de importación. El conocimiento de las propiedades químicas de este aceite para licuar el contenido visceral, fue el determinante para su uso en la fase de la evisceración funeraria Si los órganos se habían retirado practicando una incisión en el abdomen, en el interior se vertía vino de palma y sustancias aromáticas. Más tarde lo vaciaban, lo rellenaban, cosían la incisión y se cubría con una placa protectora.

Después lo lavan, y si el personaje era importante le adornaban con una serie de dedales en las manos y en los pies e incluso con una lengua artificial de oro. A continuación, lo vendaban en el orden siguiente: los dedos de manos y de los pies por separado, las extremidades, el tronco y la cabeza. Una vez vendadas estas zonas, se realizaba un vendaje general de arriba abajo y de abajo arriba, intercalando los amuletos protectores cuyo número se incrementaba en el tronco.

También se incluían materiales de relleno (trapos o prendas de vestir) para dar forma crisaliforme y se adherían pegando el vendaje al cuerpo con resina. Como curiosidad comentar que parece que las vendas eran entregadas por los propios familiares, utilizando para ello restos de telas de la casa, incluso hay casos en los que se ha hallado una vela de barco entera entregada para tal función (hombre de Lyon, del Período Ptolemaico). Finalmente se cubría con un sudario, una máscara, un cartonaje, lienzo o retrato, aunque en época Ptolemaica llegaron a pintarse sobre las propias vendas. Cada uno de estos procesos de vendaje requería la recitación de textos precisos para cada parte del cuerpo, recogidos en el Libro de los Muertos.

En el caso de los niños, el cerebro solía eliminarse retirando uno de los huesos parietales, como ocurre con los fetos encontrados en la tumba del rey Tutanjamón, de la dinastía XVIII, o por la bóveda palatal (esta última también presente en cuerpos adultos, a partir de la dinastía XII). Los órganos internos los retiraban haciendo una incisión vertical en el costado izquierdo del abdomen (técnica que ya encontramos en la dinastía IV). Para ello utilizaban una cuchillo de piedra etiópica, según Heródoto, y se momificaban preparándolos en otra pequeña mesa de piedra similar a la empleada para el cuerpo. Los órganos internos (intestino, hígado, pulmones, estómago) eran momificados aparte y se introducían en unos recipientes llamados, mientras que el corazón, como órgano más importante del cuerpo era la única víscera que se dejaba en el interior de la momia y sobre ésta un sustituto mágico del corazón en forma de escarabeo.

Los embalsamadores
Los embalsamadores trabajaban fuera de las localidades, a orillas del Nilo o de una acequia que arrancaba del mismo, ya que para limpiar los cuerpos necesitaban agua en abundancia. Los hallazgos de materia vegetal que quedó accidentalmente como residuo en los cuerpo de las momias evidencia, además, que el embalsamamiento se llevaba a cabo al aire libre. El cuerpo yacía para ello sobre una mesa de piedra o de madera. Para un embalsamamiento real se utilizaban mesas mucho más ostentosas comparables con las de alabastro que se utilizaron para momificar los cuerpos de los toros Apis.

Para envolver el cuerpo momificado, los embalsamadores necesitaban gran cantidad de paños y vendas de lino. Solían utilizar prendas de vestir y telas desechadas procedentes del ajuar doméstico del difunto, que cortaban en tiras. Sobre todo en el Período Tardío, los embalsamadores colocaban sobre la momia casi totalmente vendada una gran cantidad de amuletos muy diversos. Tutankamon tenía unos 143 amuletos muchos de ellos fabricados en oro. Sobre el lienzo exterior de lino se disponía, en ocasiones, una red muy artísticamente elavorada compuesta por cuentas de loza. La cabeza de la momia estaba envuelta por una máscara pintada de lino estucado: solo en caso delas momias reales se utilizaron máscaras de oro. El rostro de la máscara de la momia muestra al difunto con una cara deificada, con un rostro idealizado. Con los romanos comenzaron a darle sus propios rasgos a cada momia.El entierro del difunto se realizaba aproximadamente a los 70 días de su muerte.

Momificacion de animales
Cada año miles de peregrinos agobiados por difíciles decisiones y problemas iban a Saqqara a solicitar ayuda mediante la venta de animales momificados que servían como mensajeros de los dioses considerados sagrados por los egipcios. Thoot era el dios del conocimiento y la escritura, Horus el dios alcón del cielo, vengador de su padre Osiris. El culto a los animales era accesible para todo el mundo.

Bajo los templos de culto encontramos una serie de catacumbas atestadas de tinajas que contienen las momias de los animales sacrificadospara los dioses. Solo en las galerías pertenecientes al culto de Ibis hay más de un millón y medio. Los ibis fueron alguna vez el animal más común de Egipto, pero en Saqqara eran criados en cautividad en un lago cercano al templo de culto y atendidas cuidadosamente por sacerdotes, cuando se les necesitaba se les mataba y se les momificaba. Una vez sacrificados en algunos casos solo fueron ó solo disecados con betún ó eviscerados y luego eran envueltos con vendajes de lino. En algunos casos se aplicaban vendajes bastante elaborados y ocasionalmente tienen ornamentos que muestran deidades asociadas con la necrópolis animal.

En las catacumbas del culto a Horus encontraron que las momias no contenían un alcón genuino debido a la dificultad de cría en cautividad, en algunas encontraron partes de Ibis y estacas y ocasionalmente una parte de alcón envuelta como si fuera una momia del dios completa. Y generalmente estas eran estas momias sustituidas por las genuinas. Mientras en Saqqara se mataban millones de animales en otro lugar la muerte de un animal, significaba el luto nacional.

En Menfis se creía que un buey llamado Apis era la encarnación de "Ptat", el dios creador de Menfis, una de las deidades más importantes de Egipto. Al morir se le daban todos los rituales característicos de un rey.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Invitado Mas vale perder el tiempo con los amigos....Que perder amigos con el tiempo....Por éste dulce motivo, pierdo el tiempo contigo.... Porque NO quiero perderte con el tiempo  
diputacion
diputacion


Caballo
Mensajes : 72165
Localización : buscando un sueño
Inscrito : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 15. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 9 ... 15  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.