La Piramide de Nefertari
Bienvenid@ a la Piramide,recorre todos sus pasadizos y divierte todo lo que quieras,participa.Solo hay que respetar la regla principal,el respeto a los demas usuarios,si crees no poder cumplir esta regla,te recomendamos que busques otro sitio.
Importante
Recuerda registrarte con tu cuenta de correo ya que alli te llegara un enlace para que puedas activar tu nick en el foro,si no te llega mira en el coreo Spam por si acaso

Registro de canalmail

No es necesario,poner datos reales en este registro,por lo que podeis poner los que querais es un mero tramite,para que el servidor que nos da soporte,pueda seguir dandonos el mantenimiento ya que este foro es gratuito Despues del registro,si os llega algun correo de canalmail,tan solo marcarlo como spam,y ya no os volveran a llegar.
Esperamos que no suponga un incoveniente para que os registreis en esta comunidad de amigos.

No se permite el registro con nicks parecidos a la administradora del sitio Nefertari, ni visualmente ni foneticamente para evitar equivocos,cualquier nick de ese estilo sea borrado automaticamente del foro

No olvideis leer la Directiva del foro

Gracias.-La piramide de Nefertari

La botica de la.....

Página 2 de 15. Precedente  1, 2, 3 ... 8 ... 15  Siguiente

Ir abajo

La botica  de la..... - Página 2 Empty Re: La botica de la.....

Mensaje por El Avi65 el Sáb 08 Mayo 2010, 21:08

Gracias tomo nota; Esta bien No repetir, pero también esta bien recordar.

Repasare la “Botica” y los temas que TU tan amablemente me as informado los pondré sin ningún problema en la secciones que le corresponda. Y perdonar si en esta ocasión no seguido la norma establecida en MI casa “Foro”

Amigo “Jacarees” en esta “botica” cabe todo, siempre cuando sigamos las normas establecías. Venga anímate Tu y ponnos algo siempre eran muy bien recibidas en Tu “Botica” Vuestra “Botica”

Gracias “dipu” encontrado muy interesante tu aportación en esta Tu “Botica” gracias muchas gracias Amig@.

Salud para todos El Avi
La botica  de la..... - Página 2 320635

El Avi65
El astrologo de la pirámide
El astrologo de la pirámide

Mensajes : 9778
Inscrito : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

La botica  de la..... - Página 2 Empty Re: La botica de la.....

Mensaje por El Avi65 el Dom 09 Mayo 2010, 10:10

-----------------Sabias que......Proteínas y sacrificios humanos (S. XIII)
---------------------------------[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Existe una teoría controvertida, pero no refutada, según la cual la obsesión azteca por los sacrificios humanos se debía a que en su territorio escaseaban las proteínas. En efecto, en el México azteca no había grandes mamíferos con cuya carne alimentar a un ejército como el azteca, que tenía una visión tan mística de la guerra que llegaron a conservar artificialmente dentro de sus fronteras a enemigos independientes -los tlascaltecas- con los que podían acabar con facilidad para tener a alguien contra quien luchar cuando no tenían guerras fronterizas. Los sacrificios humanos, según los defensores de esta teoría, permitían a la clase militar y sacerdotal azteca mantenerse en forma física y mentalmente, mientras la masa malvivía de verduras y de los pequeños mamíferos que cazaban.

Este recurso, quizás la única vez que toda una clase dirigente se mantuvo en forma a base de carne humana durante generaciones, permitió a los aztecas aterrorizar a sus vecinos y crear unos edificios que admiraron a los españoles, quienes los demolieron, dejando apenas algún ejemplo de tanta maravilla arquitectónica. Esta batalla sistemática por las proteínas no es más que la simple lucha por la vida elevada a sistema religioso. Comer carne humana -no había otra- acabó convirtiéndose en un gusto para los indios, pues, en los comienzos de la vida colonial en México, las autoridades españolas detenían constantemente a indígenas acusados de un canibalismo que ya no les era necesario.

----------------------------------------[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El primer mensaje telefónico: un S.O.S (1876)

El primer mensaje telefónico fue una petición de socorro, y esto es, sin duda, profundamente simbólico de la condición humana, pues la voz del hombre suena casi siempre para pedir, reclamar o quejarse. Un análisis exhaustivo que se hizo hace una década en Estados Unidos descubrió que el arte de hablar es el arte de quejarse o pedir auxilio. Pero, a lo que íbamos. Cuando Alexander Graham Bell patentó el teléfono, creía que con su invento se podían transmitir sonidos entre lugares distantes, pero no estrictamente palabras. Tres días después de sacar la patente, se le derramó ácido por la ropa mientras trabajaba en su laboratorio, y, entonces, asustado, pidió ayuda a gritos a su ayudante por su prototeléfono, convirtiéndose así, de paso, en el primer usuario de su propio invento:

-"¡Señor Watson, señor Watson, venga inmediatamente, le necesito!", gritaba Bell.

El ayudante captó el sentido de las palabras, y también el tono de angustia. Bell era de origen escocés y profesor de fisiología bucal de la Universidad de Boston. Su mayor interés era la transmisión de la palabra a través de cables, y precisamente estaba tratando de mejorar el telégrafo cuando descubrió que las vibraciones sonoras cogidas en una membrana semejante a un tambor se podían transformar en ondas electromagnéticas. Tal fue el origen del teléfono.

------------------------------------[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La gravedad y el sentido común (1689)

Hasta Isaac Newton el infinito había sido el dominio privado de Dios, que no se podía ni soñar con tocar. Cuando Galileo apuntó su telescopio al infinito, la iglesia romana se le echó encima con tal contundencia que su insolencia estuvo a punto de costarle la vida. Newton es, que yo sepa, el primero que se enfrenta con el infinito de manera creativa: "Me da la impresión -dijo, al final de su vida- de que no he sido más que un niño, jugando en la orilla y divirtiéndose, y hallando de vez en cuando un guijarro más bonito que los otros, mientras el vasto océano de la verdad seguía elevándose delante de él, aún por descubrir".

Su sed de respuestas y su profunda religiosidad le indujeron a hacerse constantes preguntas sobre el funcionamiento de lo que él llamaba "el universo de Dios". Apoyándose en Galileo, Kepler y otros, Newton remató el proceso de transformación radical de la física, que pondría fin a la interpretación de la ciencia por intermedio de la Biblia y sobre la base exclusiva del principio de autoridad. En la larga lucha entre el magister dixit y el sentido común, acabó ganando, gracias, en buena parte, a Newton, el sentido común.

"Todo el mundo veía caer manzanas", comentó Stephen Hawkins a este propósito, "pero sólo Newton dedujo de ello el principio de la gravitación universal".
El Avi65
El Avi65
El astrologo de la pirámide
El astrologo de la pirámide

Cabra
Mensajes : 9778
Localización : en las nubes y feliz
Inscrito : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

La botica  de la..... - Página 2 Empty Re: La botica de la.....

Mensaje por Jucarese el Dom 09 Mayo 2010, 11:53

La botica  de la..... - Página 2 32515 La botica  de la..... - Página 2 32515 La botica  de la..... - Página 2 320635 La botica  de la..... - Página 2 320635


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Jucarese
Jucarese


Mono
Mensajes : 16938
Localización : Por todas partes
Inscrito : 13/11/2008

https://www.piramidedenefertari.net

Volver arriba Ir abajo

La botica  de la..... - Página 2 Empty Re: La botica de la.....

Mensaje por diputacion el Dom 09 Mayo 2010, 16:44

🇧🇷 🇧🇷 🇧🇷 gracias por tu trabajo


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Invitado Mas vale perder el tiempo con los amigos....Que perder amigos con el tiempo....Por éste dulce motivo, pierdo el tiempo contigo.... Porque NO quiero perderte con el tiempo  
diputacion
diputacion


Caballo
Mensajes : 72165
Localización : buscando un sueño
Inscrito : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

La botica  de la..... - Página 2 Empty Re: La botica de la.....

Mensaje por MUSSOL el Dom 09 Mayo 2010, 19:09

Sabian que los primeros viticultores que se conocen
fueron los ejipcios , hacia el 2300 a.c. La botica  de la..... - Página 2 668358
MUSSOL
MUSSOL


Mono
Mensajes : 2661
Inscrito : 24/06/2009

Volver arriba Ir abajo

La botica  de la..... - Página 2 Empty Re: La botica de la.....

Mensaje por El Avi65 el Lun 10 Mayo 2010, 11:17

---------------------Sabias que.....El botón revolucionario (S. XIV)-

------------------------------------[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]-

Su llegada creó, en cierto modo, la moda europea. Hasta entonces había habido moda, pero en su aspecto más elemental: variantes sobre un modelo único. Las prendas eran de confección, y había tres tallas, y todo se reducía a túnicas, capas, camisones, jubones, calzas y calzones.

Los cruzados volvieron de Siria con muchos objetos nuevos, entre los que descuellan el rosario y el botón. Éste irrumpió como un rayo, porque, por primera vez en la historia de nuestro continente, permitió hacer ropa a la medida, es decir, ajustando las prendas a la forma del cuerpo. La iglesia romana se opuso al principio a la revolución del botón porque permitía ceñir los cuerpos femeninos de manera provocativa, pero acabó cediendo. Y el botón, muy en uso entre árabes, turcos y mongoles, hizo gran fortuna en Europa, revolucionando el concepto europeo de la elegancia y sustituyendo lorigas y cotas de malla por elegantes guerreras ceñidas para que los oficiales pudiesen lucir el talle en los bailes de capitanía. La burguesía naciente empezó a competir en elegancia con la nobleza medieval, más conservadora, y el botón se convirtió casi en un símbolo de la revolución burguesa que culminó en la revolución francesa, burguesa hasta el blanco de las uñas, y no proletaria. Y todo, créanlo o no, gracias al botón.

-----------------------------------------[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

-----------------------------------------Las exploraciones (S. XIV)

Marco Polo fue el primer explorador inteligente de quien tenemos cumplida noticia; anteriores sí que los hubo, pero no han dejado rastro documental o no tan completo. Marco Polo volvió a Venecia después de su largo viaje con muestras o recuerdos detallados de todo cuanto le chocó en el imperio del Gran Kan: espaguetis, bloques de madera de imprimir, billetes de banco y muchísimas cosas más, pero, sobre todo, datos geográficos y sociológicos que resultaron ser de suma importancia para futuros viajeros y exploradores. Era entonces la época clave de la preparación para la expansión europea por África y Asia. Marco Polo (que vivió entre 1254 y 1322 y pasó 20 años en China y Tartaria) fijó el mapa de la costa sur de Asia, y añadió puntos tan importantes como Japón, desconocido hasta entonces. Pero hizo algo más: dio rostro y contornos humanos a gente que la ignorancia medieval había concebido como monstruos. Después de leer Il Milione, el libro en el que Marco Polo describe sus viajes, el hombre medieval curioso pierde el miedo a explorar Asia y a entrar en contacto con los asiáticos, que no echaban lumbre por la boca ni se comían a los niños. Puede decirse que Marco Polo, cuyo libro se hizo enseguida muy popular y fue de los primeros que se imprimieron, preparó los comienzos medievales de la colonización europea de Asia.

-------------------------------------[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

-------------------------------------------La letra G

El primitivo alfabeto latino no tenía letra G. En su lugar se usaba la C, y sólo los romanos sabían cuándo pronunciarla de una forma o de otra: por ejemplo, el nombre masculino Cayo, que unos pronunciaban Gayo (Calígula) y otros Cayo (Julio César). Un sujeto de quien lo único que se sabe es que se llamaba Carvilio, y que, probablemente, vivía en permanente irritación de oírse llamar Garvilio, salió al paso de tal situación añadiendo a la C una i o j pequeña; así: Ci o Cj. De esta combinación salió nuestra G, que, si se fijan, conserva restos del añadido. La C misma es letra amañada, pues es la K griega sin espina dorsal; así: "<"; no se olvide que el alfabeto latino deriva directamente del griego. De la M dijo alguien que es una reproducción gráfica de las olas del mar, y cierto es que en egipcio antiguo el sonido eme se escribe como una línea ondulada, y está en la palabra paleoegipcia iuma, que significa mar.

Los latinos tenían una letra polémica: la Q, que a Quintiliano, en el siglo I de nuestra era, ya le parecía ociosa, quizás porque a él le tocaba de cerca. Quince siglos después, Elio Antonio de Nebrija se mostraba de acuerdo con Quintiliano por lo que a esa letra se refiere en la lengua castellana. "La Q", dice a este propósito el filólogo Eduardo Benot, "está bien donde está: es uno de tantos lujos como merecidamente tiene nuestra lengua". La verdad es que el castellano tiene de sobra lujos: la ñ, la ll, la rr, y más que saldrían a poco que buscásemos.10
El Avi65
El Avi65
El astrologo de la pirámide
El astrologo de la pirámide

Cabra
Mensajes : 9778
Localización : en las nubes y feliz
Inscrito : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

La botica  de la..... - Página 2 Empty Re: La botica de la.....

Mensaje por Nefertari el Lun 10 Mayo 2010, 12:10

que curioso lo de la letra g,bueno todo en general es muy interesante y desde luego con todo lo que nos enseñas avi,el dicho de no te acostaras sin saber una cosa mas es de lo mas acertado sin duda,gracias cielo por estos aportes tan buenos,en cuanto pueda buscare yo tambien cositas interesantes La botica  de la..... - Página 2 62883 La botica  de la..... - Página 2 62883 La botica  de la..... - Página 2 622252


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
oculto las mias
Nefertari
Nefertari


Mensajes : 26785
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

La botica  de la..... - Página 2 Empty Re: La botica de la.....

Mensaje por diputacion el Lun 10 Mayo 2010, 15:48

Los antiguos romanos cuando tenían que decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre procede la palabra testificar.

Según una biografía póstuma, en 1456, el papa Calixto III excomulgó al cometa Halley por considerarlo un emisario del mal, con el objeto de que los cristianos de Belgrado no se desmoralizasen cuando estaban siendo sitiados por los Otomanos.

En el Evangelio de San Mateo dice "es mas fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos". San Jerónimo, el traductor del texto, interpreto la palabra "Kamelos" como camello, cuando en realidad en griego "Kamelos" es aquella soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Invitado Mas vale perder el tiempo con los amigos....Que perder amigos con el tiempo....Por éste dulce motivo, pierdo el tiempo contigo.... Porque NO quiero perderte con el tiempo  
diputacion
diputacion


Caballo
Mensajes : 72165
Localización : buscando un sueño
Inscrito : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

La botica  de la..... - Página 2 Empty Re: La botica de la.....

Mensaje por El Avi65 el Lun 10 Mayo 2010, 20:31

La botica  de la..... - Página 2 32515 “dipu” interesante artículo sigue poniendo más porque la “Botica” se llene de Sabiduría “pues el saber no ocupa lugar “ La botica  de la..... - Página 2 320635

La botica  de la..... - Página 2 437777 “Vamos haber quien se amina mas ayudarnos a “dipu” y “A mi” pues necesitados “Clientes “que ya tenemos. Pero también necesitados más “Proveedores “ La botica  de la..... - Página 2 543803929 .Salud
El Avi65
El Avi65
El astrologo de la pirámide
El astrologo de la pirámide

Cabra
Mensajes : 9778
Localización : en las nubes y feliz
Inscrito : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

La botica  de la..... - Página 2 Empty Re: La botica de la.....

Mensaje por diputacion el Lun 10 Mayo 2010, 20:55

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Avi


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Invitado Mas vale perder el tiempo con los amigos....Que perder amigos con el tiempo....Por éste dulce motivo, pierdo el tiempo contigo.... Porque NO quiero perderte con el tiempo  
diputacion
diputacion


Caballo
Mensajes : 72165
Localización : buscando un sueño
Inscrito : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

La botica  de la..... - Página 2 Empty Re: La botica de la.....

Mensaje por El Avi65 el Mar 11 Mayo 2010, 08:07

---------------------Noticia extra

--Fiesta Popular y Tradicional en “Badalona"

“ Cremada del Dimoni “ " Cremada del Demonio, "

-------------[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

------------------Orígenes e historia


Spoiler:
El 1940 Badalona vivia la depressió social heretada de la Guerra Civil , tot just acabada feia un any. En 1940 Badalona vivía la depresión social heredada de la Guerra Civil , apenas terminada hacía un año. El primer intent important per revitalitzar la cultura badalonina el faran els administradors de la Confraria de Sant Anastasi , induïts per l'historiador Josep Maria Cuyàs i Tolosa i amb el suport del Gremi de Corders. El primer intento importante para revitalizar la cultura badalonesa lo harán los administradores de la Cofradía de Sant Anastasi , inducidos por el historiador Josep Maria Cuyàs y Tolosa y con el apoyo del Gremio de Sogueros. Tots plegats decideixen inventar-se una nova tradició. Todos juntos deciden inventarse una nueva tradición. Cuyàs els proporciona l'excusa històrica: troba a l'obra el Calaix de Sastre del Baró de Maldà , una mena de diari que reflecteix la vida quotidiana catalana i badalonina de finals del segle XVIII, un fragment que explica que el 8 de maig de 1785, festa del Roser, uns pescadors van cremar a la platja de Badalona, davant d'un públic nombrós, el que ell anomena, sense donar-ne detalls, un figurón. Cuyàs les proporciona la excusa histórica: encuentra en la obra el Cajón de Sastre del Baró de Maldà , una especie de diario que refleja la vida cotidiana catalana y badalonesa de finales del siglo XVIII, un fragmento que explica que el 8 de mayo de 1785, fiesta del Rosario, unos pescadores quemaron en la playa de Badalona, ante un público numeroso, lo que él llama, sin dar detalles, un figurón. Possiblement, un mascaró de proa d'una embarcació que hauria quedat inservible. Posiblemente, un mascarón de proa de una embarcación que habría quedado inservible. Malgrat que tot fa pensar que aquell va ser un fet casual, en van tenir prou per justificar els orígens històrics de l'invent. Francesc de Paula Giró i Prat , Jaume Ribó Arenas i Damià Vergés Vallmajor , tots tres administradors de la Confraria de Sant Anastasi, s'encarreguen del disseny i construcció del primer dimoni, que construeixen al soterrani de la casa de Sadurní Castellsagué i Ventura al carrer de Francesc Layret. Aunque todo hace pensar que aquel fue un hecho casual, les bastó para justificar los orígenes históricos del invento. Francisco de Paula Giró y Prat, Jaume Ribó Arenas y Damián Vergés Vallmajor, los tres administradores de la Cofradía de San Anastasio, se encargan del diseño y construcción del primer demonio, que construyen en el sótano de la casa de Sadurní Castellsagué y Ventura en la calle de Francesc Layret.

La primera Cremada es fa el dissabte dia 11 de 1940 a partir de les vuit del vespre com a acte de cloenda de la Passada que es fa en honor del patró de Badalona. La primera Quemada se hace el sábado día 11 de 1940 a partir de las ocho de la tarde como acto de clausura de la Pasada que se hace en honor del patrón de Badalona. El dimoni es crema al carrer del Temple, a l'encreuament del carrer de Roca i Pi i l'esplanada de les excavacions arqueològiques. El demonio se quema en la calle del Temple, en el cruce de la calle Roca y Pi y la explanada de las excavaciones arqueológicas. La festa s'acaba, com avui dia, amb un espectacle pirotècnic. La fiesta se acaba, como hoy día, con un espectáculo pirotécnico.

L'èxit de l'acte el manté viu els anys següents, malgrat que no sempre es fa el mateix dia ni a la mateixa hora. El éxito del acto lo mantiene vivo los años siguientes, aunque no siempre se hace el mismo día ni a la misma hora. Fins al 1954 es farà a l'esplanada de les excavacions, excepte el 1943 i el 1945 que es fa per primer cop a la platja, lloc que serà l'emplaçament definitiu a partir de 1955. Hasta el 1954 se hará en la explanada de las excavaciones, salvo en 1943 y 1945 que se hace por primera vez en la playa, lugar que será el emplazamiento definitivo a partir de 1955.

Dels primers dimonis se'n saben poques coses. De los primeros demonios se saben pocas cosas. Només hi ha imatges dels de 1940 i 1946 i no serà fins al 1949 que hi haurà reproduccions fidels dels originals, fetes per Domènec Giró . Sólo hay imágenes de los de 1940 y 1946 y no será hasta 1949 que habrá reproducciones fieles de los originales, hechas por Domènec Giró.

El 1949 Miquel Xirgu Subirà assumeix el disseny del dimoni, ia partir de 1955 el rellevarà el seu fill Miquel Xirgu Rico , que iniciarà una llarguíssima relació artística amb Domènec Giró Duran que en serà el constructor durant dècades i que ja havia col•laborat amb el primer dels Xirgu des del 1949. En 1949 Miquel Xirgu Subirà asume el diseño del demonio, ya partir de 1955 el relevará a su hijo Miquel Xirgu Rico, que iniciará una larguísima relación artística con Domènec Giró Duran que será el constructor durante décadas y que ya había colaborado con el primero de los Xirgu desde 1949.

A poc a poc, Xirgu introdueix en el disseny de la figura elements relacionats amb l'actualitat d'aquell any. Poco a poco, Xirgu introduce en el diseño de la figura elementos relacionados con la actualidad de ese año. En força ocasions, la denúncia dels conflictes que alimenten la guerra al món seran protagonistes dels seus dibuixos, però tampoc desaprofitarà l'ocasió de plasmar la revolució hippie o l'arribada de l'home a la Lluna entre molts altres temes. En bastantes ocasiones, la denuncia de los conflictos que alimentan la guerra en el mundo serán protagonistas de sus dibujos, pero tampoco desaprovechará la ocasión de plasmar la revolución hippie o la llegada del hombre a la Luna entre muchos otros temas. Aquesta línia es continuarà després de la seva desaparició els anys nouranta del segle XX. Esta línea se continuará después de su desaparición en los años noventa del siglo XX.

Malgrat la disposició dels dos badalonins a treballar per la seva ciutat hauran d'enfrontar-se en diverses ocasions a l'Ajuntament, que amb la seva vocació intervencionista deixa fora de joc en certes ocasions Miquel Xirgu. A pesar de la disposición de los dos badaloneses a trabajar por su ciudad deberán enfrentarse en varias ocasiones al Ayuntamiento, que con su vocación intervencionista deja fuera de juego en ciertas ocasiones Miquel Xirgu. Un dels punts més conflictius és la negociació del pressupost destinat a la construcció del Dimoni. Uno de los puntos más conflictivos es la negociación del presupuesto destinado a la construcción del Demonio. El de 1959, el primer del qual hi ha constància documental, va costar 9.500 pessetes. El de 1959, el primero del que hay constancia documental, costó 9.500 pesetas. És a partir de 1960 que la xifra s'incrementa fins a les 20.000 o 30.000 pessetes. Es a partir de 1960 que la cifra se incrementa hasta las 20.000 o 30.000 pesetas. Als anys vuitanta arriba ja a les 200.000 pessetes ia finals dels anys noranta ja supera els 12.000 euros. En los años ochenta llega ya a las 200.000 pesetas ya finales de los años noventa ya supera los 12.000 euros.

Emili Bulto Riba substitueix Domènec Giró en la construcció del Dimoni el 1990 i l'escenògraf Tero Guzmán se'n fa càrrec definitivament a partir de 1994. Emili Bulto Riba sustituye Domingo Giró en la construcción del Demonio en 1990 y el escenógrafo Tero Guzmán se hace cargo definitivamente a partir de 1994. Guzmán modernitza el sistema constructiu per aconseguir que la figura cremi més depressa. Guzmán moderniza el sistema constructivo para conseguir que la figura queme más deprisa.

La mort del mestre dimoniaire Miquel Xirgu el 1997 deixa orfe el Dimoni. La muerte del maestro dimoniaire Miquel Xirgu en 1997 deja huérfano el Demonio. A partir de 1999, l'Ajuntament convoca el concurs Crema'l Tu! per escollir el disseny de la popular figura. A partir de 1999, el Ayuntamiento convoca el concurso Crema'l Tú! Para escoger el diseño de la popular figura. El concurs atrau des d'artistes professionals fins a pares i fills, passant per joves dissenyadors de tot el país. El concurso atrae desde artistas profesionales hasta padres e hijos, pasando por jóvenes diseñadores de todo el país. Un jurat divers format per persones vinculades a diversos àmbits de la ciutat tria el disseny guanyador, que rebrà una petita dotació econòmica que ha anat variant amb el temps. Un jurado diverso formado por personas vinculadas a diversos ámbitos de la ciudad elige el diseño ganador, que recibirá una pequeña dotación económica que ha ido variando con el tiempo.

Cada any es crema amb el Dimoni centenars de dimoniets fets des de pràcticament totes les escoles de la ciutat, que participen en l'activitat El dimoni a l'escola . Cada año se quema con el Demonio cientos de diablillos hechos desde prácticamente todas las escuelas de la ciudad, que participan en la actividad El demonio en la escuela. Durant els dies previs al 10 de maig és habitual veure pels carrers que menen fins a la platja una processó de canalla que tot cantant Dimoni pelut, que a l'infern no t'hi han volgut dipositen els seus treballs als peus de la gegant figura. Durante los días previos al 10 de mayo es habitual ver por las calles que conducen hasta la playa una procesión de niños que cantando Demonio peludo, que en el infierno no te han querido depositan sus trabajos a los pies de la gigante figura .

Francesc de Paula Giró (1897-1957). Francisco de Paula Giró (1.897-1.957). És la primera persona nascuda a Badalona després que la reina regent Maria Cristina atorga a la vila el títol de ciutat. Es la primera persona nacida en Badalona después de que la reina regente María Cristina otorga a la villa el título de ciudad. Membre de la Confraria de Sant Anastasi va ser un dels primers impulsors de la tradició i es va encarregar de construir els primers dimonis, entre 1942 i 1948. Miembro de la Cofradía de Sant Anastasi fue uno de los primeros impulsores de la tradición y se encargó de construir los primeros demonios, entre 1942 y 1948. El 1947 el consistori li va atorgar la Medalla de Plata de Badalona. En 1947 el consistorio le otorgó la Medalla de Plata de Badalona.

Jaume Ribó Arenas (1913-1997). Jaume Ribó Arenas (1913-1997). Administrador també de la Confraria de Sant Anastasi va ser un dels pares del Dimoni badaloní. Administrador también de la Cofradía de Sant Anastasi fue uno de los padres del Demonio badalonés. Arquitecte tècnic de professió, va ser ell qui va donar la forma d'un dimoni a la figura que s'havia de cremar i el va dissenyar fins al 1948. Arquitecto técnico de profesión, fue él quien dio la forma de un demonio en la figura que había que quemar y lo diseñó hasta 1948.

Sadurní Castellsagué i Ventura (1916). Sadurní Castellsagué y Ventura (1916). Administrador de la Confraria de Sant Anastasi des de 1931 fins a la dissolució del patronat. Administrador de la Cofradía de Sant Anastasi desde 1931 hasta la disolución del patronato. Amic de Josep Maria Cuyàs , és una de les primeres persones a qui l'historiador proposa de fer la Cremada . Amigo de Josep Maria Cuyàs , es una de las primeras personas a las que el historiador propone hacer la Cremada.

Miquel Xirgu Subirà (1892-1954). Miquel Xirgu Subirà (1892-1954). Germà de l'actriu Margarida Xirgu , va treballar al seu costat en l'esbós de decorats i vestuari. Hermano de la actriz Margarita Xirgu , trabajó a su lado en el boceto de decorados y vestuario. Va intervenir a l' Exposició Universal de 1929 i posteriorment va estar vinculat a l' Institut del Teatre ia la Junta de Museus. Intervino en la Exposición Universal de 1929 y posteriormente estuvo vinculado al Instituto del Teatro y la Junta de Museos. Va dissenyar el dimoni entre 1949 i 1954. Diseñó el demonio entre 1949 y 1954.

Miquel Xirgu Rico (1927-1997). Miquel Xirgu Rico (1927 a 1997). El 1955 dissenya el seu primer dimoni, després de la sobtada mort del seu pare. En 1955 diseña su primer demonio, tras la repentina muerte de su padre. Aquí comença una llarga relació artística amb Domènec Giró que mantindrà, amb petites interrupcions, fins al 1989. Aquí comienza una larga relación artística con Domènec Giró que mantendrá, con pequeñas interrupciones, hasta 1989. Posteriorment, amb el constructor Tero Guzmán, va continuar dibuixant el Dimoni fins al mateix any de la seva mort, el 9 d'octubre de 1997. Posteriormente, con el constructor Tero Guzmán, continuó dibujando el Demonio hasta el mismo año de su muerte, el 9 de octubre de 1997.

Domènec Giró Duran (1925). Domingo Giró Duran (1925). Decorador de professió, el 1949 va rellevar el seu pare en la tasca de construir el Dimoni, feina que va continuar fins al 1989, quan va plegar per voluntat pròpia. Decorador de profesión, en 1949 relevó a su padre en la tarea de construir el Demonio, trabajo que continuó hasta 1989, cuando lo dejó por voluntad propia. És autor d'una preuada col•lecció de maquetes, l'única que existeix, que recull totes les figures que va construir. Es autor de una preciada colección de maquetas, la única que existe, que recoge todas las figuras que construyó. La col•lecció només és oberta al públic en motiu del Dia sense cotxes que convoca l'Associació de Veïns del Centre de Badalona. La colección está abierta al público con motivo del Día sin coches que convoca la Asociación de Vecinos del Centro de Badalona.

Emili Bultó Riba (1930-2009). Emili Bultó Riba (1930-2009). Pessebrista de Badalona, es va fer càrrec de la construcció entre 1190 i 1993. Pesebrista de Badalona, se hizo cargo de la construcción entre 1190 y 1993. Va ser un dels impulsors de l' Exponente Industrial i Comercial que es feia a Badalona a les dècades dels seixanta i setanta. Fue uno de los impulsores del Exponente Industrial y Comercial que se hacía en Badalona en las décadas de los sesenta y setenta.

Tero Guzmán (1942). Tero Guzmán (1942). Constructor i dissenyador d'escenografies es va fer càrrec del muntatge del Dimoni des de 1994 fins al 2005; també ha fet les carrosses per a les cavalcades de Reis. Constructor y diseñador de escenografías se hizo cargo del montaje del Demonio desde 1994 hasta 2005, también ha hecho las carrozas para las cabalgatas de Reyes.

Ramon de los Heros . Ramón de los Heros. Es fa càrrec de la construcció del Dimoni a partir de 2006, malgrat que col•labora amb Tero Guzmán en el muntatge d'anys anteriors. Se hace cargo de la construcción del Demonio a partir de 2006, a pesar de que colabora con Tero Guzmán en el montaje de años anteriores.

Joan Mayné i Amat (1953). Joan Mayné y Amat (1953). Antropòleg, museòleg i director del Museu Municipal de Badalona . Antropólogo, museólogo y director del Museo Municipal de Badalona . El 1979 l'escullen, com a ceramista i dissenyador, per dibuixar el primer dimoni de la democràcia. El 1979 la escogen, como ceramista y diseñador, para dibujar el primer demonio de la democracia.

Àgata Gil (1980). Ágata Gil (1980). Dedicada al món de les Belles Arts, va guanyar amb 19 anys i un disseny inspirat en el món teatral la primera edició del concurs Crema'l Tu! (1999), convertint-se en la primera dona dimoniaire. Dedicada al mundo de las Bellas Artes, ganó con 19 años y un diseño inspirado en el mundo teatral la primera edición del concurso Crema'l Tú! (1999), convirtiéndose en la primera mujer dimoniaire.

Josep Niubó Rodríguez i Clàudia Niubó Bigas . Josep Niubó Rodríguez y Claudia Niubó Bigas. Pare i filla guanyen l'edició de 2000 del concurs municipal. Padre e hija ganan la edición de 2000 del concurso municipal.

Sebastià Brossa . Sebastián Brossa. Jove estudiant de disseny d'interiors de l' Escola Eina de Barcelona crea el dimoni de 2001. Joven estudiante de diseño de interiores de la Escuela Eina de Barcelona crea el demonio de 2001.

Maria Pons i Matilde Lila . María Pons y Matilde Lila. El 2002 creen la primera dimònia que es cremarà a Badalona des de 1942. En 2002 crean la primera demonio que se quemará en Badalona desde 1942. Les dues estudiants d'escenografia de l'Institut del Teatre de Barcelona dediquen la seva creació a la nova moneda única, l'euro. Las dos estudiantes de escenografía del Institut del Teatre de Barcelona dedican su creación a la nueva moneda única, el euro.

Anna Maria Cubeiro . Anna Maria Cubeiro. Nascuda i resident a Matadepera, estudia escenografia a l'Institut del Teatre. Nacida y residente en Matadepera, estudia escenografía en el Institut del Teatre. Crea el Dimoni de 2003, un diable pacifista. Crea el Demonio de 2003, un diablo pacifista.

Laia Sampere . Laia Sampere. Badalonina, estudiant de disseny gràfic a l'Escola d'Arts i Oficis Pau Gargallo ia l'Escola Massana, guanya l'edició del Crema'l Tu! Badalonesa, estudiante de diseño gráfico en la Escuela de Artes y Oficios Pablo Gargallo y en la Escuela Massana, gana la edición del Crema'l Tú! de l'any 2004, amb un disseny inspirat en Salvador Dalí . del año 2004, con un diseño inspirado en Salvador Dalí .

Paula Bosch Bartrina . Paula Bosch Bartrina. És la guanyadora del concurs de 2005. Es la ganadora del concurso de 2005. El disseny ret homenatge al Quixot en l'Any del Llibre. El diseño rinde homenaje al Quijote en el Año del Libro.

Ferran Hidalgo . Fernando Hidalgo. Jove de 19 anys, estudiant d'empresarials i actor de la Dramàtica del Círcol Catòlic, guanya el 2006 una nova edició del concurs municipal amb un Mozart demoníac, que porta dibuixada a la roba els principals elements de la cultura popular tradicional badalonina. Joven de 19 años, estudiante de empresariales y actor de la Dramática del Círculo Católico, gana en 2006 una nueva edición del concurso municipal con un Mozart demoníaco, que lleva dibujada en la ropa los principales elementos de la cultura popular tradicional badalonesa.

Els constructors dels primers dimonis es van espantar quan es van adonar que la cara del dimoni de 1942 , i la dels posteriors, tenia una curiosa semblança amb el pare de Lluís Maristany, aleshores agent honorari de la policia i, a partir d'octubre de 1945 , alcalde del municipi. Los constructores de los primeros demonios se asustaron cuando se dieron cuenta de que la cara del demonio de 1942, y la de los posteriores, tenía una curiosa semejanza con el padre de Luis Maristany, entonces agente honorario de la policía y, a partir de octubre de 1945, alcalde del municipio.

1944 . 1944. Els encarregats municipals de la programació de les festes patronals decideixen substituir la Cremada per un festival musical que provoca la indignació popular i les crítiques de la premsa local i de la gent del món de la cultura. Los encargados municipales de la programación de las fiestas patronales deciden sustituir la Cremada por un festival musical que provoca la indignación popular y las críticas de la prensa local y de la gente del mundo de la cultura.

1946 . 1946. El Dimoni fa cinc metres d'altura. El Demonio hace cinco metros de altura. El doten d'un mecanisme per entrar i sortir de dins d'una olla, però a l'hora de la veritat, no va arribar a funcionar. Lo dotan de un mecanismo para entrar y salir de dentro de una olla, pero a la hora de la verdad, no llegó a funcionar.

1951 . 1951. La pluja, que ha estat present al llarg de la Història pràcticament tots els anys en les hores prèvies a la Cremada , desfà les mans del gegant plantat. La lluvia, que ha estado presente a lo largo de la Historia prácticamente todos los años en las horas previas a la Quemada, deshace las manos del gigante plantado. Giró ha de refer el cap, que està a punt de caure. Giró ha de rehacer la cabeza, que está a punto de caer. La censura obliga a tapar un pit nu d'una sirena. La censura obliga a tapar un pecho desnudo de una sirena.

1952 . 1952. En previsió de la pluja al Dimoni li han construït un paraigües. En previsión de la lluvia en el Demonio le han construido un paraguas. Aquell any fa molt de sol. Ese año hace mucho sol.

1953 . 1953. Mor Stalin i el dimoni porta braçalet negre. Muere Stalin y el demonio lleva brazalete negro.

1954 . 1954. L'últim Dimoni que es crema a les excavacions. El último Demonio que se quema en las excavaciones.

1955 . 1955. Primer Dimoni que enceta la tradició a la platja i inaugura la llarga relació artística de Xirgu Rico i Giró. Primero Demonio que inicia la tradición en la playa e inaugura la larga relación artística de Xirgu Rico y Giró.

1960 . 1960. El Dimoni guanya en espectacularitat. El Demonio gana en espectacularidad. Fa deu metres d'altura. Hace diez metros de altura.

1969 . 1969. Els constructors prenen mal mentre munten un Dimoni vestit de hippie a la platja. Los constructores toman mal mientras montan un Demonio vestido de hippie en la playa.

1970 . 1970. El Dimoni té forma de rata pinyada. El Demonio tiene forma de murciélago. Xirgu l'ha dibuixat amb ales, però el fort vent impedeix muntar-les. Xirgu lo ha dibujado con alas, pero el fuerte viento impide montarlas. Se salven del foc. Se salvan del fuego.

1973 . 1973. L'Ajuntament franquista prescindeix dels serveis de Xirgu i Giró i per commemorar el XXI Centenari de Badalona encarrega a València una falla demoníaca, que provoca múltiples queixes. El Ayuntamiento franquista prescinde de los servicios de Xirgu y Giró y para conmemorar el XXI Centenario de Badalona encarga a Valencia una falla demoníaca, que provoca múltiples quejas. N'és un exemple l'article publicat a La Voz de Badalona que es titula El dimoni subnormal i en el qual s'augura que el lúcid senyor que ha tingut la idea de canviar el Dimoni anirà l'infern. Un ejemplo del artículo publicado en La Voz de Badalona que se titula El demonio subnormal y en el que se augura que el lúcido señor que ha tenido la idea de cambiar el Demonio irá al infierno.

1975 . 1975. El disseny és un dels que Xirgu havia esbossat el 1973. El diseño es uno de los que Xirgu había esbozado en 1973. El construeixen a l'antic quarter de bombers de Dalt la Vila. El construyen en el antiguo cuartel de bomberos de Dalt la Vila.

1976 . 1976. L'Ajuntament franquista crea el 1er Concurso Infantil Dibujos del dimoni . El Ayuntamiento franquista crea el 1er Concurso Infantil Dibujos del demonio. El guanya Roser Coronel Melero, d'onze anys i estudiant del Colegio Nacional Cardenal Gomà. El gana Roser Coronel Melero, de once años y estudiante del Colegio Nacional Cardenal Gomà. S'acabarà descobrint que l'ha copiat d'una capsa de pijames. Se acabará descubriendo que la ha copiado de una caja de pijamas.

1977 . 1977. Segona i darrera edició del concurs infantil. Segunda y última edición del concurso infantil. Rosa Maria Barba, d'onze anys, és la guanyadora. Rosa María Barba, de once años, es la ganadora. L'ha copiat d'una calcomania. La ha copiado de una calcomanía.

1978 . 1978. Xirgu torna a dissenyar el Dimoni. Xirgu vuelve a diseñar el Demonio.

1979 . 1979. Joan Mayné rep l'encàrrec de fer el primer Dimoni de la democràcia. Joan Mayné recibe el encargo de hacer el primer Demonio de la democracia. Procura no trencar la línia estilística dels dibuixos de Xirgu. Procura no romper la línea estilística de los dibujos de Xirgu.

1980 . 1980. El disseny és dels alumnes de l' Escola d'Arts i Oficis Pau Gargallo . El diseño es de los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios Pau Gargallo .

1981 . Joan Soler i Amigó , regidor de Cultura, torna a encarregar el disseny a Miquel Xirgu. 1981. Joan Soler i Amigó , concejal de Cultura, vuelve a encargar el diseño a Miquel Xirgu. Aquest, inspirat en el Guernica de Picasso , serà el seu dimoni preferit. Este, inspirado en el Guernica de Picasso , será su demonio preferido.

1982 fins a 1984 . 1982 hasta 1984. L'Ajuntament de Badalona torna a organitzar un concurs juvenil. El Ayuntamiento de Badalona vuelve a organizar un concurso juvenil.

1985 . 1985. Xirgu torna a fer parella amb Giró. Xirgu vuelve a hacer pareja con Giró.

1989 . 1989. Darrera figura, després de 40 anys, que construeix Domènec Giró. Última figura, después de 40 años, que construye Domingo Giró. El substituirà Emili Bultó fins al 1994, que se'n farà càrrec Tero Guzmán. El sustituirá Emili Bultó hasta 1994, que se hará cargo Tero Guzmán.

1996 . 1996. L' Ajuntament de Badalona ret homenatge al mestre Xirgu i li encarrega el pregó de les Festes Maig. El Ayuntamiento de Badalona rinde homenaje al maestro Xirgu y le encarga el pregón de las Fiestas Mayo. L'haurà de fer sota cobert per la pluja. El deberá hacer bajo cubierto por la lluvia.

1997 . 1997. Aquell mateix any Xirgu mor i s'acomiada amb un disseny que és un homenatge a Francesc de Paula Giró, primer ciutadà de Badalona. Ese mismo año Xirgu muere y se despide con un diseño que es un homenaje a Francisco de Paula Giró, primer ciudadano de Badalona.

1998 . 1998. Badalona recorda Xirgu construint el Dimoni que s'hauria d'haver cremat a la platja el 1973. Badalona recuerda Xirgu construyendo el Demonio que debería haberse quemado en la playa en 1973. Vint-i-cinc dimonis fent un castell. Vigésimo cinco demonios haciendo un castillo.

1999 . 1999. Primera edició del concurs Crema'l Tu! . Primera edición del concurso Crema'l Tú!. Per primer cop, una dona fa el disseny. Por primera vez, una mujer hace el diseño.

2002 . 2002. Per primer cop, la figura que es crema és una dona. Por primera vez, la figura que se quema es una mujer.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Esto pasa en Mi “Badalona” donde Yo vivo. Y de aquí te animo a Ti o sea a todos vosotros hacernos participes de tus Fiestas y Tradiciones de tu Pueblo o Ciudad El Avi

Posdata espero poder leer muchas pero que muchas de estas Fiesta, gracias a todos La botica  de la..... - Página 2 412711 La botica  de la..... - Página 2 412711 La botica  de la..... - Página 2 412711

El Avi65
El Avi65
El astrologo de la pirámide
El astrologo de la pirámide

Cabra
Mensajes : 9778
Localización : en las nubes y feliz
Inscrito : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 15. Precedente  1, 2, 3 ... 8 ... 15  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.