La Piramide de Nefertari
Bienvenid@ a la Piramide,recorre todos sus pasadizos y divierte todo lo que quieras,participa.Solo hay que respetar la regla principal,el respeto a los demas usuarios,si crees no poder cumplir esta regla,te recomendamos que busques otro sitio.
Importante
Recuerda registrarte con tu cuenta de correo ya que alli te llegara un enlace para que puedas activar tu nick en el foro,si no te llega mira en el coreo Spam por si acaso

Registro de canalmail

No es necesario,poner datos reales en este registro,por lo que podeis poner los que querais es un mero tramite,para que el servidor que nos da soporte,pueda seguir dandonos el mantenimiento ya que este foro es gratuito Despues del registro,si os llega algun correo de canalmail,tan solo marcarlo como spam,y ya no os volveran a llegar.
Esperamos que no suponga un incoveniente para que os registreis en esta comunidad de amigos.

No se permite el registro con nicks parecidos a la administradora del sitio Nefertari, ni visualmente ni foneticamente para evitar equivocos,cualquier nick de ese estilo sea borrado automaticamente del foro

No olvideis leer la Directiva del foro

Gracias.-La piramide de Nefertari

Remedios Naturales para la salud

Página 5 de 15. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10 ... 15  Siguiente

Ir abajo

Remedios Naturales para la salud - Página 5 Empty Re: Remedios Naturales para la salud

Mensaje por Nefertari el Vie 05 Abr 2013, 22:27

bueno pe ya veo que andas currando y mucho,eso es bueno,pero para que vayas conociendo un poco tantos pasadizos que tenemos,hay un apartado de remedios naturales para la salud ya abierto y he colocado tu tema aqui que es donde debe estar.
margaritas margaritas Remedios Naturales para la salud - Página 5 62883

Nefertari


Mensajes : 26785
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Remedios Naturales para la salud - Página 5 Empty Re: Remedios Naturales para la salud

Mensaje por Mariquita Pe el Sáb 06 Abr 2013, 20:03

Esto ya lo tenía de saber el que me ayudo, pues yo ya hacía muchos años que entrada en ningún foro

Después le voy una colleja. Bueno No que es muy bueno, le voy un bs.

Pero sigo aquí poniendo todo lo que tengo de este tema. Remedios Naturales para la salud - Página 5 62883
Mariquita Pe
Mariquita Pe
Cocinera Real
Cocinera Real

Búfalo
Mensajes : 2489
Localización : badalona
Inscrito : 03/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Remedios Naturales para la salud - Página 5 Empty Re: Remedios Naturales para la salud

Mensaje por Mariquita Pe el Sáb 06 Abr 2013, 20:06

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Cebolla y Ajo:Indicaciones: Trastornos Intestinales, Diarreas, Tos, Bronquitis, Paradentosis, Hongos en los Pies

Nadie duda en absoluto de las propiedades beneficiosas para la salud tanto de la cebolla como del ajo. Su acción estimulante y desinfectante sobre el intestino les hace especialmente indicados para el tratamiento de los trastornos intestinales y diarreas con fenómenos de fermentación.

Deberán integrarse bien picaditos; la cebolla, una cucharada; el ajo, la punta de un cuchillo. Sus aplicaciones principales —sobre todo en el caso de la cebolla— son el tratamiento de la tos y la bronquitis. El número de remedios caseros a base de cebolla o ajo es enorme. Sirva de ejemplo la siguiente receta para la preparación de un remedio contra la tos que era el preferido de mi abuela y que en numerosas ocasiones me curó de pequeño la tos, a veces en una sola noche.

Receta
Se corta en trocitos muy pequeños 1 cebolla (o 2 dientes de ajo) y se mezcla con 3 cucharadas de azúcar y 1/8 de litro de agua. Se pone todo a hervir a fuego lento durante diez minutos. Al cabo de este tiempo, y tras haberlo dejado reposar durante unas horas, se prensa, bien y del jugo obtenido se toman 1 ó 2 cucharaditas varias veces al día.

La anterior receta se usa, con numerosas variantes, para el tratamiento del asma (añadiéndole 1 cucharadita de rábano rusticano); contra la bronquitis (añadiéndole 1 cucharadita de polvo seco de tomillo) y contra la llamada tos de la vejez (mediante la adición de 1 cucharadita de raíz seca y pulverizada de primavera —Primula veris— mezclada con la cebolla picada).

La cebolla (y en especial el ajo) se usa asimismo para combatir la paradentosis, es decir la inflamación de las encías y de la base de los dientes. Friccionando las encías 1 ó 2 veces al día con cebolla (o mejor con ajo) aplastada se advertirá que los dientes dejan de moverse y que pronto se curan las encías inflamadas. Estas propiedades curativas del ajo en el tratamiento de las paradentosis han sido confirmadas científicamente.

Asimismo, con el jugo de ajo o a base de dientes de ajo machacados puede tratarse con éxito (a base de varias fricciones al día) la formación de hongos en los pies.

Todos los efectos terapeúticos que acabamos de señalar tanto de la cebolla como del ajo, como remedios caseros, se explican plenamente por los efectos debidos a sus componentes. Los aceites etéreos y todas las materias de efectos antibióticos o bacterioestáticos, es decir inhibidores del crecimiento de las bacterias, contenidos en ambas plantas justifican su uso en la forma y modo que acabamos de describir.
Mariquita Pe
Mariquita Pe
Cocinera Real
Cocinera Real

Búfalo
Mensajes : 2489
Localización : badalona
Inscrito : 03/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Remedios Naturales para la salud - Página 5 Empty Re: Remedios Naturales para la salud

Mensaje por Mariquita Pe el Sáb 06 Abr 2013, 20:08

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Col.Indicaciones: Estreñimiento, trastornos gastrointestinales, heridas y úlceras, herpes zóster, reuma, neuralgias.

Hay mucho de cierto en las grandes propiedades terapéuticas de la col común como para no tenerla en cuenta como remedio casero, máxime si se considera su popularidad y el hecho de que siempre puede tenerse a mano. Sus posibilidades de aplicación son sorprendentes.

Chocrut
El chocrut no solo es un eficaz regulador de la deposición sino también un alimento sano, como comprobará quien quiera que lo pruebe. Deberá ingerirse diariamente una cantidad aproximada de 200 a 300 gramos, crudo o cocido, como se prefiera. La cura de chocrut deberá prolongarse durante tres a cuatro semanas.

Sus efectos se explican medicinalmente en base a lo siguiente: Nuestra digestión es regulada por un sistema de nervios estimulados por los diferentes productos del metabolismo (componentes transformados y descompuestos) entre los cuales figura la acetilcolina como uno de los más eficaces. En 200 gramos de chocrut se halla la cantidad de acetilcolina necesaria para eliminar el estreñimiento. Además, el chocrut contiene gran cantidad de materias de lastre, es decir sustancias no digeribles (celulosa) que estimulan el movimiento peristáltico del intestino. A esto hay que añadir sus sales minerales y su contenido en ácido láctico, factores asimismo reguladores de la deposición. La eficacia de este remedio casero es infalible, máxime si sus efectos se potencian con un adecuado ejercicio físico o deportivo. Finalmente quiero destacar que el chocrut tiene además pocas calorías, por lo que una cura a base del mismo, acompañada de una alimentación sin excesos, puede proporcionar, además, una pérdida de peso, que a no pocas personas no ha de venirles mal.

Jugo de col
Son muchas las personas que padecen trastornos gástricos o del duodeno (úlcera). Existen en el mercado infinidad de fármacos y preparados de mayor o menor eficacia frente a los cuales el jugo de col fresca merece un lugar destacado. Los estudios científicos realizados han confirmado su eficacia al descubrir en la col una sustancia denominada factor anti-úlcera (lo que antaño se denominaba vitamina U).

Cura de jugo de col fresca
Se prepara en la licuadora, a base de hojas de col, la cantidad de jugo suficiente como para tomar 1 litro repartido durante el día y durante dos semanas. Al cabo de unos días se advertirá ya la desaparición de los eructos ácidos e incluso muchas veces los dolores de estómago espasmódicos y las úlceras cicatrizan. Estos resultados han sido comprobados en clínicas estadounidenses y suizas.

Hojas de col
La medicina popular refiere maravillas respecto a los efectos positivos de las hojas de col en el tratamiento de las heridas de mala curación, ulceraciones o panaricias purulentas (inflamaciones de la raíz de las uñas), neuralgias, sobre todo como consecuencia del herpes zóster, dolores de muelas, artritis y dolores producidos por la gota. Su modo de aplicación es la compresa. Pues bien, todo esto se ha comprobado en múltiples ocasiones. Lo que ya me parece un tanto dudoso es que con compresas de hojas de col se pueda aliviar la bronquitis y el asma, pese a que así se afirma.

Modo de preparar las compresas de hojas de col
Se sacan las hojas frescas del interior del repollo quitándoles luego el nervio central y pasándolas un rodillo por encima a fin de que pierdan su rigidez y puedan adaptarse a la zona afectada por el dolor (heridas, articulaciones, superficies cutáneas). Una vez aplicada la compresa, se cubre con una venda, poco apretada. En el caso de las heridas, la compresa deberá cambiarse dos veces al día, en los demás casos una vez es suficiente. Antes de proceder a aplicar una nueva compresa sobre una herida, es recomendable un baño parcial con infusión de manzanilla para favorecer la curación. Las hojas de col, como remedio casero, se usan con frecuencia para paliar los dolores producidos por quemaduras. No hay duda de que el frescor produce un alivio, pero es más eficaz sumergir la parte afectada en agua fría. Remedios Naturales para la salud - Página 5 62883
Mariquita Pe
Mariquita Pe
Cocinera Real
Cocinera Real

Búfalo
Mensajes : 2489
Localización : badalona
Inscrito : 03/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Remedios Naturales para la salud - Página 5 Empty Re: Remedios Naturales para la salud

Mensaje por Mariquita Pe el Lun 08 Abr 2013, 19:06

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Corteza de Roble

Indicaciones: Hemorroides, agrietamientos producidos por el frío, estomatitis, faringitis, conjuntivitis, diarreas, paradentosis, sudor de pies.

La corteza de roble es una de las mejores drogas con contenido de tanino. Para su explotación existen robledales especiales en los que se cuida especialmente de su mantenimiento idóneo. La corteza se quita cada diez años, previa tala de los robles. La utilidad para la preparación de té no debe ser muy vieja, ya que con el prolongado almacenamiento pierde su eficacia al reducirse el contenido tanínico.

Receta para la Preparación del Té de Corteza de Roble (Cocción):
Para conseguir un té eficaz de corteza de roble es preciso cocer ésta. Se vierte 1/2 litro de agua fría sobre 1 ó 2 cucharaditas de corteza, se pone a hervir y se deja que cueza, a fuego más bien lento, durante cinco minutos. Una vez colado, el té estará listo para tomar.

El té de corteza de roble tiene un sabor recio y amargo algo tirante. Es desinfectante y «curtiente» al entrar en contacto con las mucosas en las que las bacterias se han instalado, privándolas así de su terreno de cultivo. Con el té de corteza de roble se pueden hacen gárgaras cuando se tiene dolores de garganta (faringitis): también puede usarse para enjuagues en casos de inflamación bucal (estomatitis) o de las encías (paradentosis). Por vía oral es indicado para el tratamiento de las diarreas. Las gárgaras deben hacerse, como mínimo, dos veces al día. El té debe tomarse a razón de un par de sorbos cada dos o tres horas.

Los resultados son asombrosos en el tratamiento de la paradentosis en su estado inicial. Al cabo de una cura de dos semanas de enguajes (tres veces al día) se advierte como los dientes o muelas afectados se han estabilizado. También las compresas con té de corteza de roble aplicadas a las heridas de difícil cicatrización y en el tratamiento de las piernas agrietadas o ulceradas ejercen una notable acción curativa.

Modo de Preparación y Aplicación de las Compresas con Té de Corteza de Roble:
Se hace una almohadilla de gasa doblándola en varias capas y se impregna bien en el té templado. Seguidamente se aplica sobre el lugar afectado y se venda. El vendaje deberá renovarse cada tres o cinco horas. Las heridas quedan así lavadas y desinfectadas y no tardan en cicatrizar. Es muy importante que las compresas estén aireadas, por lo que jamás deberán cubrirse con plástico de ningún tipo.

El té de corteza de roble, diluido con doble cantidad de agua hervida es un buen remedio para lavados de ojos en el tratamiento de la conjuntivitis o inflamaciones de los párpados.

Las grietas producidas por el frío, el sudor de los pies y, sobre todo, la hemorroides externa también pueden tratarse con eficacia a base de baños de corteza de roble.

Decocción de Corteza de Roble para Baños Parciales:
Este tipo de decocción ha de ser más fuerte que la anteriormente descrita. Su modo de prepararla, no obstante, es el mismo. Deberá calcularse una proporción de dos a tres cucharadas soperas de corteza por cada litro de agua que, como ya hemos dicho, se añade en frío, se pone a hervir y se deja en ebullición, a fuego lento, durante cinco minutos.

La duración de un baño parcial de corteza de roble en el caso de agrietaciones por el frío (a una temperatura de unos 40° C) puede oscilar entre diez y veinte minutos.

Dado que los taninos contenidos en la droga coloran la piel, recomiendo que los baños de manos una vez concluidos se completen con un lavado con agua a la que previamente se le habrá añadido un poco de zumo de limón.

Los baños de asiento para el tratamiento de la hemorroides también deben durar de diez a veinte minutos y, por lo general, es suficiente con un baño diario.
Mariquita Pe
Mariquita Pe
Cocinera Real
Cocinera Real

Búfalo
Mensajes : 2489
Localización : badalona
Inscrito : 03/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Remedios Naturales para la salud - Página 5 Empty Re: Remedios Naturales para la salud

Mensaje por Mariquita Pe el Lun 08 Abr 2013, 19:09

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Cura de Sudoración:


Indicaciones: Enfriamientos en el sentido más amplio, también...

En los casos de enfriamiento, especialmente en las llamadas infecciones gripales y la bronquitis, era corriente realizar una cura de sudoración. De esta forma se evitaban no pocas enfermedades al acecho. Más tarde comenzaron las controversias respecto al valor de este método terapéutico repitiendo que su realización suponía una gran carga para la circulación. Mi opinión es que muchas personas comenzaron a rechazarlo por simple comodidad prefiriendo ser tratadas con antibióticos.

Actualmente es un hecho conocido que toda enfermedad infecciosa superada merced a las propias fuerzas del organismo constituye el mejor robustecimiento del mismo y de sus defensas. Y un modo especialmente importante de lograr tal superación es precisamente la cura de sudoración. No obstante las personas con labilidad circulatoria deberán consultar siempre a su médico antes de proceder a realizarla.

Modo de realizar la Cura de Sudoración:
Se comienza por tomar una tableta de aspirina y una buena taza de tila o de saúco bien caliente. A continuación se toma un baño completo, empezando por una temperatura del agua de 37° C a la que posteriormente se le irá añadiendo agua hirviendo hasta que el termómetro marque 40° C. El baño deberá durar (a 40° C) unos tres minutos.

Se deja luego que escurra bien el agua del cuerpo; se envuelve uno en una sábana caliente y bien «empaquetado» se mete uno en la cama tapándose con una manta de lana. Al poco rato comenzará la sudoración. En cuanto esto ocurra, conviene poner el despertador para que ésta no se prolongue más de 1/2 hora, tiempo suficiente para que a través de la piel se exuden grandes cantidades de toxinas.

Terminada la sudoración se seca bien todo el cuerpo y, si el paciente cree poder soportarlo, se toma una ducha caliente. Finalmente se vuelve a la cama tras haberse puesto un pijama caliente y se descansa durante una hora.

Durante la sudoración, el paciente deberá ser observado regularmente a fin interrumpir a tiempo cualquier síntoma de trastorno circulatorio (labios azulados o palidez). Una taza de café puro será suficiente para restablecer la circulación normal en caso necesario. Jamás deberá ingerirse ninguna bebida alcohólica.
Mariquita Pe
Mariquita Pe
Cocinera Real
Cocinera Real

Búfalo
Mensajes : 2489
Localización : badalona
Inscrito : 03/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Remedios Naturales para la salud - Página 5 Empty Re: Remedios Naturales para la salud

Mensaje por Mariquita Pe el Lun 08 Abr 2013, 19:11

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Eucalipto:

Indicaciones: Tos, asma, enfriamiento en general, reuma, neuralgias, dolores de cabeza, sinusitis.

El aceite de eucalipto es un aceite esencial obtenido por destilación del vapor de agua de hojas frescas procedentes de diversas variedades de la planta y que merced a su componente principal, el cineol (eucaliptol) y aceite de diversos aldehídos, resulta especialmente indicado para su uso medicinal en el tratamiento de la tos.

Desde que el eucalipto, originario de Australia y Tasmania, donde constituye casi las tres cuartas partes de la flora arbórea, desde que este árbol fue introducido en nuestras latitudes aprendiendo poco después la obtención de su aceite esencial y su refinado, este producto es, sin duda, uno de los remedios caseros más populares y eficaces, especialmente en el tratamiento de los trastornos y afecciones propias de los enfriamientos.

Sus formas de aplicación son diversas:
Las inhalaciones de vapor con aceite de eucalipto en el tratamiento de la bronquitis, el asma y los enfriamientos, junto con las fricciones pueden considerarse las aplicaciones principales.

Modo de preparación de las inhalaciones de eucalipto:
Se vierte un litro de agua hirviendo en una palangana, se le añaden de 3 a 5 gotas de aceite de eucalipto y se procede inmediatamente a inhalar el vapor cubriéndose con una manta. La respiración ha de ser profunda y alterna, por la nariz y la boca.

Mediante la acción de los aceites esenciales contenidos en el vapor de agua se logra una desinfección de los bronquios, la laringe y la faringe, así como de las cavidades nasales. Su efecto es rápido y duradero.

Como preventivo en los meses propensos a los enfriamientos se aplican unas gotas de aceite de eucalipto en un pañuelo y se aspiran profundamente a través del mismo colocándolo delante de la boca y la nariz en caso necesario.

Este procedimiento puede ser un sustitutivo eficaz de las inhalaciones en aquellos casos en que, por falta de tiempo o de ocasión adecuada, no puedan realizarse éstas según la forma anteriormente descrita.

Además del aceite esencial de eucalipto, figuran otras esencias de uso análogo tales como el aceite de pino carrasco, el aceite de enebro, el de menta piperita y —en algunas regiones— el aceite de terpentina. En muchos casos, incluso se usan mezclados. Especialmente el aceite de pino carrasco mezclado a partes iguales con aceite de menta piperita y de eucalipto es un remedio casero bastante frecuente.

Advertencia: Pueden darse casos de alergia
Mariquita Pe
Mariquita Pe
Cocinera Real
Cocinera Real

Búfalo
Mensajes : 2489
Localización : badalona
Inscrito : 03/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Remedios Naturales para la salud - Página 5 Empty Re: Remedios Naturales para la salud

Mensaje por Mariquita Pe el Lun 08 Abr 2013, 19:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Flor de Heno:


Indicaciones: Reuma, neuralgias, afecciones de la vejiga, dolores de la mujer, cólico, eccemas.

El es conocido desde muy antiguo, si bien sobre su eficacia existe gran diversidad de opiniones. Sus defensores elogian los buenos efectos en el tratamiento de las más diversas dolencias y lo recomiendan en forma de baños completos, de asiento o parciales, y de manera muy especial como apósito (saquitos de flor de heno). Sus detractores opinan, por el contrario, que las aplicaciones a base de flor de heno no hacen mayor ni mejor efecto que si se realizaran simplemente con agua.

La ciencia se ha ocupado en nuestros días de este tema. Las investigaciones realizadas por varios laboratorios, en base a determinados métodos físicos, han puesto de manifiesto lo siguiente:

La aplicación de un saquito de flores de heno en la zona afectada por el dolor proporciona una analgesia acompañada de efectos sedantes al mismo tiempo que eleva el riego sanguíneo con la consiguiente mejora del metabolismo de los tejidos. Asimismo actúa como espasmolítico muscular y eleva la elasticidad del tejido conjuntivo.

Las flores de heno (flores graminis) son mezcla de partes de la flor, semillas y pequeños fragmentos de hojas de diversas flores de los prados. Según lo que florezca en un prado determinado, así variará la composición de las flores de heno. No obstante las diferencias no son tan grandes como para tenerlas en cuenta de manera especial. La hierba más importante es la Holcus lanatus que contiene glucósidos de cumarina. Estos glucósidos, al marchitarse la hierba (convirtiéndose en heno) dejan libre la cumarina por disociación fermentativa dando al heno su olor característico.

Es evidente que la eficacia de la flor de heno no se debe exclusivamente a la cumarina ya que ésta se halla también contenida en otras muchas hierbas que integran dicha flor. Las flores de heno pueden adquirirse en farmacias, pero también es posible que nos las pueda suministrar directamente algún labrador de su granero, donde suelen cubrir el suelo. Al almacenar el heno se desprenden las flores secas y la horca no las recoge. Lo que va quedando en la era sobre el suelo —las flores de heno—, se recolecta, y se criba para eliminar los trozos de tallo un tanto grandes. Remedios Naturales para la salud - Página 5 62883
Mariquita Pe
Mariquita Pe
Cocinera Real
Cocinera Real

Búfalo
Mensajes : 2489
Localización : badalona
Inscrito : 03/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Remedios Naturales para la salud - Página 5 Empty Re: Remedios Naturales para la salud

Mensaje por Nefertari el Lun 08 Abr 2013, 20:21

que buenos consejos y cuanto aprendemos de cosas que no sabemos cuanto bien nos hacen
gracias pe ,muy buenos aportes margaritas Remedios Naturales para la salud - Página 5 62883


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
oculto las mias
Nefertari
Nefertari


Mensajes : 26785
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Remedios Naturales para la salud - Página 5 Empty Re: Remedios Naturales para la salud

Mensaje por Mariquita Pe el Mar 09 Abr 2013, 20:00

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Gotas Caseras:

Indicaciones: Trastornos Gastrointestinales, Hepaticobiliares, Cardíacos, Gripe, Trastornos de la Menstruación.


Bajo la denominación genérica de "gotas caseras" he seleccionado un conjunto de remedios que en forma de gotas constituyen un elemento muy frecuente en la mayoría de los botiquines caseros para el tratamiento de diversas dolencias y trastornos. Las denominaciones populares son variadísimas y cada región o comarca las conoce por un nombre distinto, por lo que prefiero prescindir de enumerarlas y limitarme a detallar aquellas recetas que considero más eficaces dentro de las que he llegado a conocer a lo largo de los años.

Gotas compuestas:
Indicadas para el tratamiento de los trastornos cardíacos de tipo nervioso, excitación, taquicardia o cansancio; para paliar los dolores de estómago repentinos, en caso de náuseas y vómitos.
Receta:
Spiritus Melissae comp. 20,0
Tintura Valerianae aetherae 10,0
Tintura Menthae piperitae 10,0
Tintura Crataegi 10,0

Gotas estomacales, antimeteóricas y espasmolíticas:
Para el tratamiento de las náuseas y dolores de estómago con sensación de indigestión y flatos.
Receta:
Tintura aromática 20,0
Spiritus Melissae comp. 20,0
Oleum Carvi 2 gotas
Oleum Mentha piperitae 1 gota

Gotas infantiles:
Contra los dolores de vientre y de la menstruación en las jovencitas, dolores de cabeza, dolores de muelas, estados de ansiedad y nerviosismo, falta de apetito.
Receta:
Tintura Chamomillae 10,0
Tintura Menthae piperitae 5,0
Tintura Absinthii 5,0
Tintura Valerianae 5,0
Spiritus aetherus 5,0

Dosis:
La preparación de la receta debe hacerse en una farmacia. La dosis indicada es de 10 a 20 ó 30 gotas, en caso necesario, ingeridas con una cucharada sopera de agua o en un terrón de azúcar.

Cuando se tenga la sensación o el temor de haberse enfriado, las gotas de la receta descrita constituyen igualmente un eficaz remedio. Es preciso reconocer que se desconoce en detalle el por qué de su eficacia, pero no hay duda de que constituyen un buen remedio.

Digamos finalmente que también el Spiritus Melissae comp. constituye por si solo un remedio de probada eficacia en el tratamiento de ligeros trastornos cardíacos y circulatorios, enfriamientos y dolores de estómago (náuseas), habiéndose demostrado que también es eficaz aplicado en forma de fricciones contra los dolores de cabeza y de las articulaciones.
Mariquita Pe
Mariquita Pe
Cocinera Real
Cocinera Real

Búfalo
Mensajes : 2489
Localización : badalona
Inscrito : 03/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Remedios Naturales para la salud - Página 5 Empty Re: Remedios Naturales para la salud

Mensaje por Mariquita Pe el Mar 09 Abr 2013, 20:01

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Hipérico (Aceite):

Indicaciones: Trastornos gástricos, vesiculares, hepáticos, nerviosismo, reuma, neuralgias, herpes zóster, heridas

El hipérico es una planta medicinal que se ha conquistado un merecido puesto entre los remedios caseros. Especialmente el aceite de hipérico, extracto obtenido de sus flores, es de uso muy frecuente. Puede adquirirse en farmacias pero también es factible de ser preparado por uno mismo. Para quienes deseen hacerlo, he aquí la receta de un aceite de primera calidad.

Preparación del aceite de hipérico:
Las flores amarillas del hipérico, cuando acaban de abrirse, allá por San Juan, constituyen la base a recolectar. Se trituran de 25 a 30 gramos de flores frescas y se deshacen en un mortero o almirez. Se añade 1/2 litro de aceite de oliva y se mezcla todo bien. La mezcla se echa en un frasco de boca ancha y, de momento, se deja en un lugar caliente y sin tapar. Se remueve de vez en cuando y al cabo de unos 5 días de fermentación se cierra el frasco y se expone a los rayos del sol hasta que el contenido del frasco toma un color rojo brillante, cosa que, según la intensidad del sol, requerirá de cinco a siete semanas. Al cabo de este tiempo se tira el líquido. Se prensa el precipitado del fondo del frasco y el aceite que se obtiene se deja almacenado nuevamente durante una semana. Durante este tiempo, el aceite se separa del agua procedente de las flores. Con mucho cuidado se echa en un frasquito con capacidad para 100 ó 200 gramos y se guarda en un lugar fresco.

El uso del aceite de hipérico se remonta a Hipócrates, el célebre médico de la antigua Grecia. Otros autores medievales lo recomiendan con las palabras más elogiosas. Como aplicación principal y como remedio casero figuran en el tratamiento de las heridas así como analgésico.

Compresas y fricciones:
Se impregna en aceite un poquito de algodón envuelto en gasa y se aplica sobre la zona afectada (que luego si se desea puede vendarse). De esta forma se activa la curación o se alivia el dolor. Si se trata de dolor de cabeza, deberán friccionarse las sienes con una gota de aceite de hipérico.

Contra el reuma y las neuralgias lo mejor son masajes sobre la zona afectada. En el concreto del herpes zóster se aplican unos toques con aceite de hipérico en los puntos afectados. Si el herpes zóster presenta aún ampollas, las zonas afectadas deberán cubrirse con un trapito impregnado de aceite.

La piel seca puede tratarse durante la noche a base de aceite de hipérico. Se aplica como cualquier otro tipo de aceite (aunque tal vez en menor cantidad).

Uso interno:
En el tratamiento de los trastornos vesiculares y hepáticos, gástricos y del sueño o nerviosismo, deberá tomarse una cucharadita de aceite de hipérico de dos a tres veces al día.

Importante:
Durante el tiempo que dure la cura, el paciente no deberá exponerse directamente ni tomar baños de sol, ya que las materias activas del aceite de hipérico sensibilizan a los efectos de la luz. Remedios Naturales para la salud - Página 5 62883

Mariquita Pe
Mariquita Pe
Cocinera Real
Cocinera Real

Búfalo
Mensajes : 2489
Localización : badalona
Inscrito : 03/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 15. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10 ... 15  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.