La Piramide de Nefertari
Bienvenid@ a la Piramide,recorre todos sus pasadizos y divierte todo lo que quieras,participa.Solo hay que respetar la regla principal,el respeto a los demas usuarios,si crees no poder cumplir esta regla,te recomendamos que busques otro sitio.
Importante
Recuerda registrarte con tu cuenta de correo ya que alli te llegara un enlace para que puedas activar tu nick en el foro,si no te llega mira en el coreo Spam por si acaso

Registro de canalmail

No es necesario,poner datos reales en este registro,por lo que podeis poner los que querais es un mero tramite,para que el servidor que nos da soporte,pueda seguir dandonos el mantenimiento ya que este foro es gratuito Despues del registro,si os llega algun correo de canalmail,tan solo marcarlo como spam,y ya no os volveran a llegar.
Esperamos que no suponga un incoveniente para que os registreis en esta comunidad de amigos.

No se permite el registro con nicks parecidos a la administradora del sitio Nefertari, ni visualmente ni foneticamente para evitar equivocos,cualquier nick de ese estilo sea borrado automaticamente del foro

No olvideis leer la Directiva del foro

Gracias.-La piramide de Nefertari

Esterilidad;síntomas, causas y tratamiento

Ir abajo

Esterilidad;síntomas, causas y tratamiento Empty Esterilidad;síntomas, causas y tratamiento

Mensaje por El Avi65 el Lun 24 Ago 2015, 20:05

Las posibilidades de que las parejas con problemas de esterilidad puedan tener un hijo han aumentado actualmente gracias a los adelantos científicos y a los desarrollos de distintas técnicas y tratamientos con resultados eficaces.

Se considera que una pareja tiene un problema de esterilidad cuando, tras dos o más años de tener relaciones sexuales sin utilizar ningún tipo de método anticonceptivo, no puede concebir un hijo. Hoy se sabe que las causas de la esterilidad son numerosas, así como también que esta condición, atribuible de forma exclusiva a la mujer hasta hace poco tiempo, puede encontrarse tanto en la mujer como en el hombre. Por ello es esencial que, cuando la pareja decida buscar una solución médica a su problema, acudan ambos a la consulta.

CAUSAS.

Dentro de las múltiples causas a las que puede atribuirse la esterilidad sobresalen algunas por ser las más frecuentes. Entre las que afectan a la mujer se cuenta la falta de ovulación, que por lo general obedece a un desequilibrio hormonal. Es frecuente que este desequilibrio produzca, en la vagina, un moco que rechaza el esperma del hombre, así como también lo es que obstruya el paso del óvulo fertilizado hacia el útero, impidiendo que se implante en él. Otra causa bastante corriente se encuentra en la propia constitución física de la mujer, y en este apartado se cuentan las malformaciones en uno o varios de los órganos del aparato reproductor; las secuelas de determinadas enfermedades infecciosas, como la tuberculosis y la gonococia, que dan origen a una impermeabilidad de las trompas que impide el paso del óvulo desde el ovario hasta la matriz, y la existencia de quistes, fibromas o pólipos. Asimismo, es frecuente que la esterilidad femenina esté relacionada con ciertos problemas psicológicos, como el estrés o el temor al embarazo, que pueden causar trastornos que lleguen a impedir la ovulación o a afectar las trompas de Falopio, produciendo espasmos que dificultan la concepción.

En cuanto a las causas de esterilidad más corrientes atribuibles al hombre, destacan las relacionadas con el semen. Así, ocurre que el hombre no puede fertilizar el óvulo femenino porque su producción de esperma es nula o baja, con un número de espermatozoides por debajo del mínimo que se considera necesario para producir la fertilización; también puede suceder que el número de espermatozoides sea normal o alto, pero con una movilidad escasa, por lo que no pueden avanzar de forma adecuada para fertilizar el óvulo, o, incluso, que tengan una malformación que les impida la fecundación. Otra de las causas puede ser el bloqueo de alguno de los conductos por los que transita el semen, que suele estar producido por una inflamación crónica de la glándula prostática, por una enfermedad venérea que no ha sido tratada o por un varicocele, nombre qué recibe la dilatación varicosa de las venas espermáticas del escroto.

En lo que respecta al campo de la genética, y gracias a la investigación constante, se conoce ya, como causa de esterilidad atribuible a factores de este tipo, la alteración de una proteína celular que provoca la muerte de los espermatozoides, aunque su incidencia es muy baja. Además, en un reciente estudio, se ha establecido una estrecha relación entre los hombres no fértiles y un posible defecto genético de carácter hereditario, a pesar de que su localización y sus características aún no se han descubierto.

Aunque el hecho no está confirmado por completo, se ha comprobado que la proporción de hermanos de varones no fértiles que han acudido a la consulta por problemas de esterilidad es muy superior a la de los no fértiles con hermanos que tienen hijos, lo que apuntaría a un componente familiar hereditario. Abundando en esta idea, y mediante análisis, se ha comprobado que las características anómalas del semen de los hermanos no fértiles se asemejan y, a su vez, difieren con mucho de las de otros varones no fértiles. Si llega a verificarse el origen genético, se estará en condiciones de lograr un gran avance en lo que se refiere a las causas de la esterilidad masculina. Dentro de otras causas atribuibles al hombre, figuran las que, por su naturaleza, se circunscriben al campo psicológico, como la impotencia y la eyaculación precoz, así como el alcoholismo y, al igual que en la mujer, el estrés.

PRUEBAS.

Las probabilidades de que la esterilidad radique en la mujer o en el hombre son de alrededor del 50%, y en un 30% de los casos obedece a una combinación de factores propios de la pareja; ello aconseja que ambos se sometan a una revisión médica, a fin de llegar a un diagnóstico de las causas de la esterilidad. Dicha revisión, que puede durar varios meses, se realizará a cada uno de los integrantes de la pareja. En primer lugar, se suelen practicar exámenes físicos generales y elaborar las correspondientes historias clínicas, con datos referentes a sus enfermedades, ciclos menstruales y hábitos sociales y sexuales, tanto pasados como presentes.

Debido a que las pruebas masculinas son más sencillas, se suele comenzar por analizar el semen del hombre, efectuando un seminograma a fin de conocer el número de espermatozoides, su movilidad y su forma, pues se considera que cualquiera de estos factores puede ser causa de esterilidad si el recuento arroja cifras inferiores a 20 millones de espermatozoides por centímetro cúbico de semen, o si más del 40% de ellos son inactivos o tienen formas anormales.

Si las pruebas practicadas al hombre tienen resultados satisfactorios, se proseguirán las pruebas en la mujer. En general, la primera que suele practicarse está destinada a comprobar si existe ovulación. Para ello existen varios tipos de pruebas, pero las que se utilizan con mayor frecuencia son las que se describen a continuación.

La primera consiste en trazar un gráfico de la temperatura basal, que corresponde a la del cuerpo en reposo, en el que la mujer anotará todas las mañanas, y durante varios meses, la temperatura tomada antes de levantarse y antes de ingerir ningún alimento. La ovulación estará indicada por un aumento de la temperatura en torno a 0,5 °C, que se produce por lo general durante los días 12 y 15 del ciclo menstrual, y entre dos períodos menstruales.

La otra prueba se realiza mediante un análisis de sangre, hecho unos seis días antes del período menstrual, en el que se comprueba el nivel de progesterona, hormona cuyo nivel debe elevarse de modo inmediato después de la ovulación.

Una vez comprobada la correcta ovulación de la mujer, es durante los pocos días en que la temperatura basal es algo más elevada, o en que el nivel de progesterona es más alto, cuando la pareja debe intentar la fertilización del óvulo.

Para comprobar si la esterilidad obedece a anomalías en el cérvix o en el moco del canal cervical, se toma una muestra de dicho moco tras el coito y se verifica el estado de los espermatozoides. El resultado será normal si el moco es claro y los espermatozoides se encuentran aún en movimiento. Esta prueba se denomina examen poscoital.

Una de las causas más habituales de esterilidad es el bloqueo de las trompas de Falopio. Para comprobar si existe dicho bloqueo, se introduce en ellas, y en el útero, un gas, cuya presión indicará si están bloqueadas o no. Este procedimiento, que puede hacerse bajo anestesia general o sin ella, se conoce como la prueba de Rubin.

También, y con el mismo fin, puede realizarse un examen radiológico del útero y de las trompas, previa introducción de un contraste radio opaco. Este procedimiento, que suele realizarse dentro de los diez primeros días del ciclo menstrual, no requiere anestesia, y se denomina histerosalpingografía.

Si los resultados de los métodos anteriores no permitieran un diagnóstico claro, se emplearía una prueba de mayor exactitud para comprobar el estado del útero, las trompas de Falopio y los ovarios; dicha prueba se conoce como laparoscopia, y se realiza bajo anestesia general. Consiste en introducir un gas a través de la pared abdominal, para dilatar dicha cavidad y a continuación se introduce el laparoscopio, que es un instrumento óptico por el cual el médico puede observar los órganos interesados.

TRATAMIENTO.

En el caso de que las anomalías correspondan a la mujer, como puede ser la falta de ovulación, pueden administrarse una serie de fármacos y preparados hormonales estimulantes de la ovulación, cuyos resultados tienen un alto índice de éxitos. Pero si se trata de obstrucciones de las trompas de Falopio, de anomalías congénitas en algunos de los órganos reproductivos, o de la presencia de quistes, fibromas y pólipos, es probable que haya que recurrir a la intervención quirúrgica, o bien a técnicas de reproducción asistida, como inseminación artificial, o fecundación in vitro e implantación de embriones.

Si las anomalías corresponden al hombre, como un número escaso de espermatozoides o la inactividad anormal de éstos, el tratamiento será, respectivamente, con hormonas y esteroides; si ambas anomalías persistieran tras un tratamiento adecuado, todavía quedaría el recurso de la inseminación artificial de la mujer con el esperma de su marido o, incluso, con el de un donante. Si la causa se atribuye a un varicocele, el medio para eliminarlo será quirúrgico.

En los casos en que el origen del problema no sea físico, y exista la presunción de que es de índole anímica, el tratamiento será psicológico. Es interesante señalar que cuando la raíz del problema de esterilidad es emocional, se produce la concepción en un 5% de los casos antes de iniciarse tratamiento alguno; ello se atribuye a que la misma visita al médico contribuye a aliviar la tensión en la pareja. Asimismo hay que señalar que en más del 10% de las parejas no se encuentra ninguna causa.

La investigación y los adelantos científicos en este campo y en el de la reproducción humana se producen hoy a un ritmo sin precedentes, y las parejas que sigan siendo estériles tras haberse sometido a un tratamiento, pueden mantener la esperanza de que su problema halle solución a corto plazo.

CAUSAS DE ESTERILIDAD:

Problemas femeninos.
Falta de ovulación.
Malformaciones congénitas.
Obstrucción de las trompas de Falopio.
Afecciones del útero.
Enfermedades venéreas no tratadas.
Moco cervical hostil a los espermatozoides.
Infecciones.
Trastornos de orden emocional.
Problemas masculinos.
Escasa o nula producción de espermatozoides.
Alto porcentaje de inmovilidad en los espermatozoides.
Bloqueo de los conductos que transportan el esperma.
Alteración de una proteína celular que destruye los espermatozoides.
Impotencia.
Eyaculación precoz.
Enfermedades venéreas no tratadas.
Alcoholismo.
Trastornos de orden emocional.
El Avi65
El Avi65
El astrologo de la pirámide
El astrologo de la pirámide

Cabra
Mensajes : 9778
Localización : en las nubes y feliz
Inscrito : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.