La Piramide de Nefertari
Bienvenid@ a la Piramide,recorre todos sus pasadizos y divierte todo lo que quieras,participa.Solo hay que respetar la regla principal,el respeto a los demas usuarios,si crees no poder cumplir esta regla,te recomendamos que busques otro sitio.
Importante
Recuerda registrarte con tu cuenta de correo ya que alli te llegara un enlace para que puedas activar tu nick en el foro,si no te llega mira en el coreo Spam por si acaso

Registro de canalmail

No es necesario,poner datos reales en este registro,por lo que podeis poner los que querais es un mero tramite,para que el servidor que nos da soporte,pueda seguir dandonos el mantenimiento ya que este foro es gratuito Despues del registro,si os llega algun correo de canalmail,tan solo marcarlo como spam,y ya no os volveran a llegar.
Esperamos que no suponga un incoveniente para que os registreis en esta comunidad de amigos.

No se permite el registro con nicks parecidos a la administradora del sitio Nefertari, ni visualmente ni foneticamente para evitar equivocos,cualquier nick de ese estilo sea borrado automaticamente del foro

No olvideis leer la Directiva del foro

Gracias.-La piramide de Nefertari

Lugares encantados

Página 2 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

Lugares encantados  - Página 2 Empty Re: Lugares encantados

Mensaje por anika el Miér 24 Abr 2013, 15:34


Lugares encantados  - Página 2 IPOl5Rf
Los fantasmas de la Diputación

Hablar de casos paranormales, de apariciones y aparecidos o de espectros y relacionarlo con el nombre de “Diputación” es evocar el recuerdo del famoso caso de la Diputación de Granada, pero no vamos a tratar en este artículo el caso de Granada y si otro sucedido en otro edificio público relacionado con Diputación, en este caso narramos los fenómenos paranormales sucedidos en el edificio de la Diputación de Sevilla.

Por que en la Diputación de la capital hispalense han sucedido y vienen sucediéndose fenómenos paranormales desde que este viejo edificio fuera ya hace años cuartel del Ejército Español.



En una breve historia del lugar diremos que el edificio de la Diputación de Sevilla, sede oficial de este organismo y antiguo Cuartel de la Puerta de la Carne remonta su construcción al año 1785 y destinado a su utilización integra para alojamientos militares en el siglo XVIII, de estilo neoclásico y una de las primeras obras realizadas dentro de la visión arquitectónica “tardo-académica”. Dicho edificio sevillano es un fiel calco del proyecto original de la obra militar del Cuartel realizado por Juan Martín en el año de 1751 para la ciudad de Reus.
Lugares encantados  - Página 2 KK7b6oG


Las obras en firme comienzan sobre el año de 1785, un año de abundantes lluvias. Estos hechos conllevan grandes riadas en estos terrenos, ocasionando pérdidas constantes de materiales de construcción y un peligroso deterioro en las cimentaciones de esta casa cuartel, una petición de los altos mandos militares al Ayuntamiento les concede buscar otro emplazamiento a escasos cien metros, este nuevo terreno (huertas baja y alta de espantaperros… curioso nombre de una curiosa leyenda urbana sevillana) en los planos urbanísticos de la época se establecían con la denominación geológica de “alturas de la ciudad”. Para extrañeza estas formaciones en altura “a veces inexplicables sobre zonas llanas” conllevan en su interior cúmulos de enterramientos de determinadas religiones. ¿Casualidad?

Las medidas de la planta rectangular exterior son de (100m. fachada x 87m. fondo), el patio principal interior es de (60m x 40m). Su exterior está concebido simétricamente, las fachadas presentan una decoración de mampostería repetitiva entre ventanas y trozos de pared, la planta baja está realizada con grandes ventanales rectangulares cerrados de rejas de forjas, mientras la planta superior deja ver una serie de arcos rebajados, encima del portal de acceso existe un único balcón. Se pueden apreciar en algunos lugares de sus fachadas laterales reformas perdidas durante su larga vida, donde las ventanas han sido sustituidas por óculos para achicarlas y hacer las estancias más confortables. Perimetralmente todo el edificio queda coronado por una cornisa, sostén del antepecho de mampostería que remata toda la azotea de la cubierta superior del edificio.

Podemos deducir que la funcionalidad de este edificio está en consonancia con su destino, soluciones arquitectónicas para el alojamiento de gran cantidad de hombres (tropa), ganado (caballar), útiles bélicos (armamento), buena ventilación, espacios muy luminosos y los mayores avances de higiene de la época. Tal vez era una obra moderna, de sencilla fisonomía, novedosa y que rompía con estrépito la idea del monumentalismo sevillano, hoy tarjeta identificativa del cambio generalizado en otras muchas construcciones para fines parecidos a partir de esa época.
Lugares encantados  - Página 2 TOlucfc


A mediados de los ochentas los jardines delanteros que ennoblecían al edificio, pasaron de ser un magnífico ejemplo de mantenimiento constante por parte de los soldados a un bosque desproporcionado de hierba, árboles y palmeras rotas, que en su caída arrastraron destrozando garitas, verjas, pilotes, paredes e incluso hasta la pequeña plazoleta de bancos y mesa central de cerámica sevillana. Este lamentable acontecimiento, la rotura de las palmeras, ocasionó un accidente mortal, en su caída encontró una familia que paseaba dejando en ese sitio sin vida al matrimonio y uno de sus hijos menores, curiosamente el soldado de la garita también falleció como consecuencia del enterramiento producido por los cascotes de la techumbre de dicha garita, esta representaba un pequeño castillo en el que solo cabía un soldado de guardia de puerta.



Desde ese preciso momento se comenzó a divulgar por Sevilla que ese edificio había mantenido en vilo durante los últimos años a muchos vecinos de la zona, diciendo estos apreciar movimientos de sombras, extrañas formaciones evanescentes, desgarradores gritos y alguna aparición espectral en los grandes salones que llevaban varios años totalmente vacíos y cerrados sin posibilidad de entrada ya que puertas y ventanas de los bajos todas habían sido tapiadas con ladrillos. Incluso antiguos soldados de servicio en el edificio, como Jesús S., nos relataban: “Es curioso, aquel edificio encerraba algún misterios recóndito… Recuerdo que junto con un amigo de la mili nos poníamos a gritar canciones no muy nacionales y aquellos gritos no salían de la habitación… era como si nadie lo escuchara… ahogaba el sonido… siempre se dijo que en edificio se escuchaban cosas raras pero muchos pensaban que era la típica novatada de la mili…” Poco tiempo después se comenzaron desalojar las instalaciones de personal militar y el edificio de excelente planta neoclásica quedó semidesierto y abandonado…

Lugares encantados  - Página 2 LK4V0wf

Era necesario hacer este recorrido histórico pero no nos traen a estas páginas ningún fin ni movimiento arquitectónico y si los extraños sucesos que han venido sucediéndose más públicamente en este edificio desde que en el año 1994 se habilitara para su uso como edificio oficial de la Diputación de Sevilla.

Los focos de actividad paranormal de este edificio están muy definidas así las encontraríamos en la zona de garajes que estarían ubicados en los sótanos del mismo y en la zona administrativa partiendo desde los mismos ascensores de presidencia… todo un caso paranormal en un edificio público que como en tantas otras ocasiones y en tantos otros casos similares ha sufrido y sufre el secretismo oficial… Una amplia gama de fenómenos son los que dicen los testigos y, a su vez, trabajadores sentir en el edificio de la Diputación de Sevilla: escuchar extrañas voces, sentir presencias, ser acompañados de ruidos y golpes, apagar y encender de luces e incluso la visión de extrañas sombras que vagan por el edificio o sentir el contacto de ese “algo” que habita en esos oscuros rincones de los sótanos y modernas edificaciones de la Diputación de Sevilla.

Los sucesos se comenzaron a conocer dentro de Diputación y todo el personal es consciente de que algo misterioso está sucediendo en su lugar de trabajo pero no saben el origen de tan extrañas experiencias. Alertados y asustados por las circunstancias que les estaban inquietando en su trabajo, se decide alertar al cuerpo de seguridad del edificio, es esta parte del servicio quién también tuvo una extraña experiencia en la zona de garajes… Una noche del mes de Marzo del 2003 se recibe una señal de los ascensores que dan servicio exclusivo a la zona de presidencia, a esas horas era una certeza que no se encontraba nadie trabajando, el ascensor seguía subiendo y bajando sólo por lo que se decide enviar a una persona a comprobar este hecho con el agravante de que únicamente pueden ser accionados por una llave de acceso que sólo tienen los directivos del edificio… Al llegar el vigilante de seguridad comprobó el extraño y anómalo comportamiento del ascensor y de cómo algo, “una mano invisible” según nos narraba lo agarraba con fuerza de la mano…: “no lo se, es como si algo no quisiera que llamará al ascensor y detuviera aquel ritual de subidas y bajadas del aparato, fue una experiencia extraña que se ha repetido en otras muchas ocasiones a otros compañeros…”

La historia moderna de estos sucesos comienzan cuando los integrantes del cuerpo de limpieza hablan entre ellos de sus extrañas experiencias en las distintas zonas del edificio, entre el temor y el recelo que provocan estos temas todos hacen patente un punto común que parece repetirse: se oyen quejidos lastimeros y lloros…no saben de donde proviene ni quién los provoca pero lo cierto es que en las cercanías del patio antiguo de cocheras todos han podido oír esto mismo… Entre los testigos de estos sucesos encontramos a J. G. S., quién relataba a “Más Allá”: “Fue estremecedor, me dirigía al edificio de presidencia cuando en el entorno, muy cerquita de mi pude oír claramente como alguien estaba llorando…pero allí no había nadie… eran unos quejidos y llantos lastimeros… raros…, me impresionaron mucho”.

Siguiendo un orden cronológico por servicio, es V. L. G. la siguiente “víctima” de estos extraños sucesos: “Me encontraba una tarde de Febrero en la zona de los garajes junto a presidencia cuando de pronto me dejó helado un grito desolador, bajé rápidamente las escaleras buscando la persona que estaba dolorida pero no encontré a nadie, pensé que se había caído una persona o algo, oía esos lamentos pero no veía a nadie… Ya en el garaje noté una presencia, como si fuera vigilado o perseguido, la situación se hizo casi insostenible…No se lo que ocurría, algo me cogía del hombro y me era muy difícil soltarme pero allí no había nadie…fue algo increíble…” Se da la curiosa circunstancia de que otros compañeros de trabajo han tenido experiencias similares y sobre todo ,lo más sobrecogedor, es que a decir de todos, algo, algo invisible que no logran entender habita en el conjunto arquitectónico de Diputación y que ,de vez en cuando, gusta de tocar, agarrar, rozar, a los que allí, en esa zona, trabajan…



Pese a que los hechos paranormales suceden en todo el conjunto hay zonas más castigadas que otras, un “punto caliente” de estos fenómenos lo encontramos en uno de los pasillos laterales de la segunda planta de garajes tenemos, en ese pasillo se oye con aparente claridad lo que nos relataba la siguiente testigo: “Es difícil de explicar…es un sonido extraño, como si hubieran muchas personas hablando en voz baja de cuyas conversaciones se oyen fragmentos deslavazados… unas voces que no son provocadas por nadie ya que esa zona está aislada de ruidos y sonidos y los que le llegan son mínimos… ¿de donde provenían aquellas voces?” Nadie lo sabe pero una cosa si tiene clara el personal y mis compañeros: allí hay algo o alguien que emite esos ruidos y que no es de esta vida…” ¿Ecos del pasado?

En los fenómenos de casas encantadas o en los edificios de oficiales encantados de otros lugares de España son muchos los testigos que repiten su testimonio al afirmar que ven sombras y extrañas formas, estos relatos son coincidentes en el caso de la Diputación de Sevilla: “Ya os lo conté la vez anterior pero bueno, no me gusta recordarlo… me disponía a llevar unas bolsas a los contenedores cuando algo me agarró, me tenía unido al suelo y eso que no llevaba nada de pese dentro… ,me puse muy nerviosa por que sentí unos pasos pero, sin embargo, no veía a nadie ni nada que los provocara… cuando solté la bolsa espantada salí corriendo a otro lugar o simplemente salir de allí pude ver una sombra que se alejaba de donde estaba la bolsa, en concreto no tenía forma definida sólo era una sombra… Allí están pasando cosas raras, y la verdad es que no debe de ser de este mundo”. Era lo que contaba R. G. D. Tras una experiencia ocurrida en Abril del presente año.
Lugares encantados  - Página 2 8nornvD

Abril se tornó un mes complejo para los trabajadores del edificio, en la zona administrativa se produjo un hecho que lleno de inquietud a FFCC. cuando contempló una fotocopiadora funcionar sola, así lo relataba a “Más Allá”: “ oí un ruido en la segunda planta y me dirigí hacía allí, al llegar no había nada ni nadie, pero el ruido persistía de dentro de los entornos de trabajo, al llegar al lugar que generaba el ruido me quedé atónito…la fotocopiadora había comenzado a funcionar sola…y no había nadie, la sala estaba vacía”.

Las sorpresas no terminan y justo sobre las diferentes tomas de alcantarillado de la planta muchas personas tienen extrañas sensaciones y presentimientos… ¿tal vez están relacionados los sucesos? Puede…

Durante la Expo del 92 celebrada en Sevilla la ciudad vivió una ola de reestructuraciones y nuevos acondicionamientos de tal suerte que nuestro edificio objeto de estudio coincidió en fecha con todas estas obras. De antiguo cuartel de Ingenieros (e Intendencia) pasó a ser el remozado edificio administrativo y sede de la Diputación (corría el año 1993-94). Las obras arquitectónicas fueron encargadas a los arquitectos D. Antonio Ortiz y D. Antonio Cruz siendo finalizadas en el año 1994 centralizándose entonces todos los servicios en la nueva sede de Diputación en Sevilla, que curiosamente estuvo a punto de ser trasladada al no menos conocido -y dominado por la presencia del fantasma de Sor Úrsula- del edificio del Hospital de las Cinco Llagas, hoy sede del Parlamento Andaluz. Quedó dividido en varias zonas donde se repartirían los diferentes servicios: el edificio del antiguo cuartel siendo ahora el denominado como A. El edificio B sería el nuevo de construcción en el mismo patio y el C era y es un edificio político que acoge la sala de plenos y despachos políticos así como la Presidencia. Mientras remodelaban el conjunto de realizan movimientos de tierra del patio trasero del edificio, llegados al patio de cochera y a unos seis metros de profundidad se encontró toda una necrópolis en un principio de origen indeterminado aunque se etiquetó como de la Edad Media, de ese lugar se sacaron cientos de restos de cuerpos . Fue tal el alcance y la trascendencia que tuvo el hallazgo que la Diputación editó “De la Muerte en Sefarad”, trabajo coordinado por la Sra. Dª. María Isabel Santana. Lo que en un principio se creía que eran resto de los cadáveres de las “víctimas” de la Guerra Civil española, tras un estudio y constatación, se determinó que se trataba de zona de enterramientos sefardis de esta comunidad en la capital hispalense. No obstante cabe recordar que Sevilla fue cita de cultura bien diferentes y que esta tuvo su cabida en la hospitalidad cultural sevillana. Muchos trabajadores comentan:”trabajamos sobre un cementerio” y técnicamente no les falta razón. Se eliminó un cementerio de esta comunidad para construir un edificio… en una zona donde hoy se producen una gran fenomenología paranormal y donde hemos relatado diferentes hechos y donde se recrudecen los fenómenos, las voces, las presencias… una ubicación sobre el antiguo cauce del río Tagarete y que tan en contacto estuvo con esos enterrados bajo el hoy nuevo edificio de Diputación… ¿podría existir una relación? Es más que probable.
Lugares encantados  - Página 2 TZTQHfK


Pero aún hay más… los trabajadores del Parque de Bomberos de San Bernardo, aledaño al edificio de la Diputación de Sevilla, sufren en una de sus estancias la extraña presencia de algo que en estos últimos meses parece estar jugando con ellos y los bomberos afirman que se trata del mismo fantasma de la Diputación… nadie lo sabe con seguridad pero lo cierto es que algo sucede en el insigne edificio.

anika
La dama de corazones
La dama de corazones

Mensajes : 24363
Inscrito : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Lugares encantados  - Página 2 Empty Re: Lugares encantados

Mensaje por anika el Jue 25 Abr 2013, 17:03

Lugares encantados  - Página 2 Je8tySI Lugares encantados  - Página 2 AJqCtXS
Historia de un restaurante encantado

Formábamos un nutrido grupo de investigadores unidos todos en busca del misterio… La cita era en el restaurante “Viandas”, popular por los extraños acontecimientos paranormales que en él y desde él se han retransmitido conformándose como uno de los casos paranormales mejor documentados de la última década en nuestro país.

Entre los que estábamos en esa investigación en vivo, el pasado mes de Octubre, destacaban investigadores como Luis Mariano Fernández, Miguel Ángel Del Puerto, ex profeso para esta investigación Guillermo León, Nacho Ares o nuestra redactora Clara Tahoces. La tarde ya había comenzado con las distintas grabaciones de los anteriores con óptimos resultados, así la investigadora Clara Tahoces junto con Nacho Ares había podido recoger en su grabadora un buen número de psicofonías con extrañas voces de niños pidiendo ayuda en lastimeras peticiones que impresionaban a todo el que las oía, no fue lo único pues también se pudieron captar las extrañas formaciones esféricas luminosas de las que ya informó “Más Allá” en un número anterior. Por la noche se concentró un mayor número de participantes los cuales fueron también testigos de diferentes acontecimientos cuando menos anormales: se repitieron extraños ruidos de abrir y cerrar los cerrojos de las grandes ventanas que iluminan la casa, extrañas descargas de estática, bajadas de temperaturas y aumentos de humedad anormales, voces de “ninguna parte” que llamaban a algunos de los componentes de esta investigación, aportes, raps o lo más impresionante la experiencia vivida por Luis Mariano Fernández, un cámara y el investigador sevillano José Manuel García Bautista cuando en el transcurso de una entrevista fueron testigos directos de la muda presencia y frío paseo es un extraño volumen humano, neblinoso, por uno de los ciegos patios traseros de la última y encantada planta de “Viandas”… donde no había nadie salvo ellos tres. Posteriormente en otras grabaciones de audio y video se visionaron nuevas esferas de luz paseándose por las habitaciones, extraños sonidos captados por los mini-disc y nuevas psicofonías con las inquietantes voces infantiles que no provenían de ninguna parte… Sólo el pasado de esta casa nos puede desvelar su secreto presente y sólo es la casa la impenitente testigo de acontecimientos que se escapan a toda razón racional.

Quizás los datos obtenidos en una sesión de oui-ja tengan alguna significación pese a que no son el tipo de experiencia que solamos valorar .En aquella sesión se obtuvieron posibles pistas como alguien que falleció en ese mismo lugar a manos de un familiar sobre el año 1837 y que se llamaba “Olga” cuyas extrañas relaciones nos llevan a un incendio en el inmueble sobre 1800… Hoy sabemos que en el siglo XIX hubo un incendio en el inmueble y que junto al hoy famoso y encantado restaurante hay un colegio teresiano cuyos principales inquilinos son niños… Bajo “Viandas” y perteneciente al conjunto del Colegio se encuentra una cripta, una cripta bajo “Viandas” pero sin acceso desde el local… un punto ciego pero de sumo interés. Pero nuestro convencimiento es que en “Viandas” habita algo más que los vestigios de un solo ser, nuestras impresiones son que nos encontramos ante un caso que de inicialmente ser calificado por nosotros como de fantasmas o poltergeist (algo totalmente diferente) ha pasado a todo un caso de casa encantada en pleno corazón de Sevilla y es que en este lugar hay algo más…

Habría que retrotraerse a los inicios de esta investigación, cuando a comienzos del año 2003 la gerente del establecimiento nos comentaba las diferentes experiencias vividas por todos los empleados de “Viandas” muchos de los cuales abandonaron su puesto de trabajo al no soportar la convivencia con el repentino inquilino.
Lugares encantados  - Página 2 2HI69Th
Todo comenzó para ellos en los primeros meses del año 2001 cuando el local se traspasa de propietarios y es adquirido por Francisco Javier Pérez Parralo. Se inician unas obras de remodelación del local con una contrata de construcción de Gerena y Rociana, a lo largo de los siguientes meses ellos serían los protagonistas de los sucesos paranormales en dicho lugar: herramientas que cambian de sitio o desaparecen, llamadas, siseos, sentirse extrañamente acompañados, extrañas huellas… todo ello era su quehacer diario, sin embargo uno de los momentos más tensos en la obra de “Viandas” se vivió cuando una mañana apareció el local abierto totalmente, el suelo recién hormigonado no aparentaba que nadie hubiera entrado pero los indicios de un posible robo estaban abiertos…se cursó llamada a la Policía Nacional con comisaría en la Plaza de la Gavidia y se personó un “Z”, inspeccionado el lugar y con la pertinente denuncia sólo se puedo clarificar que no había habido robo, que la entrada no había sido forzada pese a que se encontraba abierta y que nadie había ni entrado ni salido del local hecho que hubiera quedado marcado en la superficie recién pavimentada… Los acontecimientos se siguieron sucediendo y la contrata seguía notando como alguien invisible jugaba con sus herramientas y parecía empeñado en no abandonar aquel lugar. Durante todo el tiempo que duró la construcción las puertas continuaron apareciendo abiertas y las herramientas desordenadas, sin embargo las llaves sólo las tenían el propietario y el capataz de la obra…¿Quién abría las puertas del lugar? ¿Quién jugaba con las herramientas de los trabajadores?

A mediados del 2001 el restaurante-bar “Viandas” abre sus puertas al público y comienza su actividad dedicado a la restauración, su planta baja dedicada a la actividad de un bar sevillano, la primera planta dedicada a la restauración más deliciosa y la última planta cerrada y en aparente olvido sin un fin o finalidad marcado salvo el de almacén y vestuarios del personal femenino y masculino del mismo. Estos primeros meses fueron aparentemente tranquilos, sin mayores sobresalto y con la única atención en levantar un recién nacido negocio en pleno casco antiguo de la capital andaluza.

Al cabo de los tres meses, en los albores del verano del 2001 comenzarían los primeros hechos anormales- paranormales que sembrarían de inquietud la vida de los trabajadores del local…, les estaba sucediendo lo mismo y ese temor y esa ansiedad contenida estaba minando a los abatidos trabajadores. Las experiencias de todos ellos eran de lo más variopintas, desde sentirse acompañados, ver moverse objetos o desaparecer, sentirse tocados por un algo invisible o ver una extraña sombra que se paseaba por la tercera planta… todo escapaba a su entendimiento pero sabían que allí no estaban solos.

Estos sucesos “aislados” comenzaron a extenderse y ya era normal oír pasos, pisadas y carreras por alguien en la última planta teniendo el convencimiento de que allí no había nadie que las originara, el viejo piano restaurado y originario del famoso hotel sevillano Alfonso XIII tocaba notas disonantes solo, sin que nadie pulsara sus ya olvidadas y finas teclas, continuos porrazos denominados como “raps” eran usuales, las cajas de vino se movían de lugar, vasos que estallaban, cuadros que caían o lavavajillas que comenzaban a funcionar y a tirar agua caliente estando totalmente desenchufado… la situación se ponía cada vez más tensa difícil, y rememorando las palabras publicadas por esta misma revista en su número de Septiembre , la gerente del local –Raquel Morcillo- comentaba a “Más Allá”: ”Lo que más nos asusta es el oír en la planta de arriba ruidos de pisadas y carreras así como golpes sabiendo que no hay nadie. Las sombras que se suelen ver en la escalera son muy impresionantes y la verdad es que ya casi nadie sube a cambiarse solo, por el miedo que provoca encontrarse con el fantasma. Yo misma fui testigo de una sombra que parecía subir por las escaleras , me dejo sin aliento…Impresiona mucho”. Recientemente Raquel fue testigo también del paso de la sombra o volumen neblinoso ante ella, una situación que acabo de romper sus nervios. Y pese a todo debemos de confesar que es ella la más fuerte de todos los empleados y que a la vez ha sido pieza clave en esta investigación, ella a su vez es la depositaria de todas las impresiones, sensaciones, emociones y sentimientos enfrentados de los compañeros de trabajo que acuden a ella para contar y desahogarse de sus últimas experiencias en este su encantado lugar de trabajo.

Pero el viejo “coronel”, como se le llama al molesto inquilino, seguiría atormentando al resto del personal de “Viandas” y el rosario de declaraciones y testimonios se sucede a “Más Allá” narrando todas estas experiencias.
Lugares encantados  - Página 2 R5Amt6L
Victor R. es otro de los camareros del local que ha sufrido también diferentes experiencias con este intranquilo morador: “Mi experiencia es bastante parecida a la de Sebas ,un día colocando una mesa de 16 comensales bajé a por más servicios y al subir encontré la mesa en otro orden… Las copas sobre las servilletas y sobre la copa el plato… todo en menos de dos minutos…” y prosigue: “En otras ocasiones he sentido como si alguien pasara junto a mi, me soplara, me tocara y también he visto abrirse y cerrarse las ventanas. Lo peor es por la noche que sabes que las has cerrado todas antes de irte a casa y al cerrar el local mirar hacia arriba y te las encuentras ¡abiertas!”. Sebastián Calle es camarero del local y encargado del personal de “Viandas” y en su haber también se encuentran diferentes experiencias que le asombraron y asombran en la actualidad: ”Es muy similar a lo que nos ha sucedido y sucede a muchos de nosotros cuando colocamos una mesa… sin saber como te encuentras en un plis-plas la mesa dispuesta de otra forma sabiendo que no hay nadie en la planta, es muy fuerte a mi me ha sucedido ya en varias ocasiones, es como si el “coronel” jugara con nosotros” y extendiéndose en explicaciones nos comentaba y rogaba: ”yo, de verdad, pienso que lo debéis de dejar en paz, cada vez que se hace una investigación aquí los días posteriores son un infierno y es cuando más alborotado está… yo lo siento correr por el piso superior, bajar las escaleras e incluso he visto la sombra con los cambios de temperatura y las olas de frío… dejadlo tranquilo yo creo que es la única forma de que no hostigue a nadie…” Y sin embargo Sebastián atesora una experiencia que le hace palidecer cada vez que la recuerda: “estaba en la planta alta cambiándome y pude oír perfectamente como me llamaban lenta y pausadamente “Seeebaaasss”, aquello fue muy fuerte por que veía que aquella voz surgía de la nada y en la planta estaba vacía, te lo garantizo, en esa planta se oyen cosas extrañas, ruidos extraños ,quejidos, te llaman por tu nombre…y sin embargo no hay nadie” Recientemente también ha sido testigo de cómo las ventanas se abrían y cerraban solas incluyendo la apertura de los cerrojo que las asegura como si unas manos invisibles y solitarias tuvieran algún empeño en ello.

El cocinero del restaurante, Jorge Marín, es de carácter escéptico, de aquellos que sólo creen lo que ven pero el morador del restaurante en el que trabaja ya lo tiene más que convencido: “de que hay algo más no me cabe ninguna duda ya” , Jorge no es ajeno a todo ello y dispuesto nos narró su experiencia: “Un día estaba en la planta alta y sentí un cambio de temperatura fuerte, una bocanada fuerte de calor al frío, en pleno Verano de Sevilla, llegó a la habitación y eso sabéis que es imposible en esta ciudad y en esa planta con el calor que hace siempre, pero lo peor fue cuando por la puerta, delante mía pasó algo o la sombra de alguien pero sin proyectarse sobre la pared, en el aire, no se como explicarlo, como lo que tenéis fotografiado…me asusté mucho, me impresionó… Después de aquello quedé convencido de que algo habita allí arriba y salí como alma que lleva el diablo para abajo”. Jorge también ha sido testigo hace escasas fechas de cómo los diferentes grupos de climatizadores saltaban accionándose y desconectándose alocadamente y sin motivo o acción humana aparente…
Lugares encantados  - Página 2 T8C19EE Lugares encantados  - Página 2 YJfcudM
Carolina Sánchez nos sorprendió a todos cuando en plena investigación en el mes de Julio, en la confianza de las altas horas de la madrugada y de saberse con un grupo de amigos que únicamente tratábamos de ayudar nos confesaba, con mimetismo con respecto a declaraciones pasadas, lo siguiente: ”estaba cambiándome en la planta alta, justo cuando me agachaba a atarme el zapato, levanté la vista ya que me sentí observada, por el pequeño espejo de la habitación vi perfectamente a alguien que me observaba, perfectamente, allí había alguien que me estaba mirando, me giré y sólo vi una sombra difusa pero ni rastro de nadie en el largo pasillo… era imposible. Desde entonces tengo la certeza de que en el edificio hay algo más…” La chica con las lágrimas en sus ojos no quería recordar más de estas experiencias que para ella supusieron una enorme impresión y de los fenómenos paranormales que en “Viandas” suceden, fenómenos que siempre había creído exagerados y de los que en un ámbito general –no concretados en el caso “Viandas”- tuvo noticias en su paso por la Universidad Laboral de Córdoba.

Silvia González también prosigue con estas declaraciones comentándonos: “Aparte de sentir presencias y sentirnos extrañamente acompañadas hay algo que nos inquieta… es terrorífico comprobar como en la habitación que usábamos de vestuario las mujeres, la puerta se abre pese a tener echado el cerrojo… es como si unas manos invisibles e inteligente lo abrieran sin mayores problemas y queriendo, primero, hacer notar su presencia y ,segundo, que puede con todos nosotros pese a los pestillos… para mi la demostración de ese ser es más que suficiente para no estar tranquilas”.

Ex trabajadores del lugar son un poco más escépticos con respecto a los moradores del restaurante, Pepe Bulla nos comentaba: ”Yo he estado aquí sólo y no me ha pasado nada raro, incluso dormía en la planta de arriba sólo por la tarde” no obstante matizaba: ”mira, yo no se si allí hay o no un fantasma pero te digo mi verdad… algo raro hay, eso es seguro, lo que allí pasa no sucede en ningún sitio”. Pepe nos comentaba que otros compañeros que ya no trabajan tampoco en el lugar han sido también testigos de todos los fenómenos ya descritos.

Ante toda esta situación de pánico en el local la gerente lo comunica a la dirección de la empresa, y Javier Pérez decide contratar un sistema de vigilancia y alarma con la empresa SECURITAS. Esta compañía de seguridad privada coloca una serie de volumétricos y alarmas sonoras en el local que inesperadamente comienzan a saltar y a dar presencia física en la tercera planta, en la lúgubre y desolada tercera planta… Como cabría de esperar en caso de robo no salta en la planta baja sino en la alta y como mucho en la intermedia, indican presencia de algo, objeto, animal o “cosa” de más de 45 kgs., volumen superior a este peso y en movimiento… En este punto los expertos en seguridad y nuestra investigación han descartado que lo provoque cualquier tipo de animal verificando el más que correcto funcionamiento del equipo técnico. En este caso no son las impresiones humanas y si los dispositivos técnicos e informáticos los que han captado estos fenómenos paranormales o cuando menos anormales. Ante la falta de respuestas a estas constantes alarmas, y con las continuas visitas de SECURITAS al local a diferentes horas de la madrugada, Javier Pérez decide instalar un sistema de cámaras de visión nocturna conectadas también a la misma empresa de seguridad a la vez que nos manifestaba su absoluto convencimiento de: “algo que no es humano, ni material, que no es de este mundo habita en este edificio… Incluso mi perro ha detectado esta presencia y no quiere venir, lo tengo que traer a rastras”, y es que los animales tienen una especial sensibilidad para todo este tipo de fenómenos.

Miguel Ángel y Servando Limón son dos hermanos que, armados con una sana actitud escéptica, acudieron en nuestra compañía al famoso lugar, tras vivir una serie de experiencias que fueron radiadas a toda España nos comentaban: “Nosotros no creíamos en esto pero lo que hemos vivido es inexplicable… el sentir una respiración ajena a nosotros en una habitación, el como arañan la pared o los porracitos (raps), ver como el termógrafo conectado al PC detecta una forma y registra unos pasos y sin embargo nuestro ojo “in situ” no ve nada es muy superior a lo que cualquier mortal puede explicar o vivir en su vida… Y ya que te toque “algo”… uf! Como experiencia te puedo comentar que los problemas cotidianos parecen menores después de vivir esto, es como tener la constancia interna de que después de la vida hay algo más… es muy fuerte” Sobran más comentarios.
Lugares encantados  - Página 2 SE5eCVd Lugares encantados  - Página 2 VG4ZxD5
Pero el restaurante “Viandas”, su emplazamiento, tiene una serie de connotaciones que lo hace un lugar especial, un lugar que tiene mucha historia, historia negra que tal vez está influyendo decisivamente en todas las experiencias paranormales que en él suceden… Los primeros hechos que tenemos recogidos fruto de nuestra investigación es precisamente un incendio en el local en el siglo XIX, no podemos concretar fechas pero es significativa tener la constancia de que en el transcurso de su vida este edifico ha padecido el efecto de las llamas. Más cerca en el tiempo, el 17 de julio de 1936, encontramos el asesinato de un sereno con el único pretexto de robarle su arma, el día antes, del alzamiento en Sevilla.

Años después, en el año 1946 el tranvía que cruzaba la calle Laraña atropella a varios viandantes provocando la muerte de dos de ellos, todo ello antes del ensanche de la mencionada calle, el mortal accidente ocurrió justo en la esquina de lo que sería, al transcurrir el tiempo, el restaurante “Viandas”.

Un nuevo hecho luctuoso sucede en la década de los 50 y es en boca de una vecina del barrio, que lleva habitando más de 60 años en una vivienda cercana, al edificio objeto de nuestra investigación, esta anciana nos comentaba: “Siendo yo muy pequeña, recuerdo que una noche, mi padre que era encargado de una ferretería muy famosa en aquellos tiempos en la ciudad, llegó a casa muy nervioso, y al parecer justo en la puerta del actual restaurante, había descubierto una pequeña caja de madera, que contenía el cadáver de un niño o una niña”.

Pero aún hay más, D. Francisco Collantes de Terán en los años 50 descubrió una cripta almohade. En el año 1956 se reedifica el edificio y se conservan los restos siendo estudiados por el arquitecto Luis Gómez Estern quién creó una cripta de cemento para proteger los restos. Se cree que esta cripta es de sumo valor a tenor de las palabras del arqueólogo sevillano Javier Verdugo: ”Se hace un acceso a unos restos arqueológicos, hay que respetarlo siempre. Desde ese momento pertenecen al Estado, por lo que es una barbaridad que se hayan taponado”. La zona tiene un gran valor ya que hay pocos restos almohades en Sevilla y tal vez podía ser un indicio de que en el lugar hubieran más restos. ¿Víctima de su propia Historia?

El edificio ha pasado en estos años por diferentes actividades laborales pero también tiene una historia esotérica y ocultista encerrada en su interior… El local fue, en otras épocas, un bar denominado como “Las Nuevas Columnas” (1995), Mesón “Sevilla Barbadillo” (1988), “Textil San Carlos” y anteriormente “Ferretería-Juguetería Victor Rojo”. En diferentes épocas ha estado dedicado a la restauración y en concreto durante los años 1988 a 1995 también alquilaban habitaciones, quiriendo cierta fama al saberse “vox populi” que se realizaban sesiones de oui-ja y otras prácticas espiritistas en sus habitaciones. Prácticas habituales que a decir de sus protagonistas: “en más de una ocasión nos llevábamos más de un sustillo…”. Y no sólo en este edifico en particular, se tiene constancia que en otro establecimiento cercano en la misma calle, el Bar “El Picadero” cuando fue sede de la Casa de Córdoba, también en sus pisos superiores se producían reuniones y charlas sobre estos temas e incluso se realizaban prácticas espiritistas.

En 1995 el local es traspasado y continúa su explotación, como restaurante y hospedaje, siendo durante este periodo de tiempo cuando se registra un hecho que es muy a destacar: una persona relacionada con los propietarios del establecimiento y muy vinculada al lugar se quita la vida siendo, dicho por los testigos, el espíritu del suicida –cuya identidad no estamos autorizados a desvelar- el que hoy convierte sus jornadas laborales en auténticas pesadillas.

Y así nuestra historia enlaza con el año 2001 en la que Francisco Javier Pérez Parralo adquiere el local, el resto ya lo hemos narrado a lo largo de este artículo, sumamente conocido y popularizado aún más por que durante el transcurso de una histórica crónica desde el lugar para el programa radiofónico “Milenio 3” de la Cadena SER los fenómenos paranormales se manifestaron ante los micrófonos y ante toda la audiencia de nuestro país.

Los fenómenos siguen ocurriendo como pueden dar fe de ello investigadores, trabajadores e incluso los clientes que también han tenido experiencias con el “habitante” del local… De tal suerte que Claudia González, una niña de 2 años, veía a un ser en las escaleras de subida a la última planta tocado con un sombrero, inquieta se lo comunicó a su padre… Juan Carlos González subió con su hija y la gerente pero allí no había nadie, la niña dijo que el ser la llamaba a la última habitación y la niña andaba por esta planta guiada por unas manos invisibles como si conociera la casa desde siempre…

Se han captado nuevas esferas luminosas, esferas luminosas como las captadas por los equipos de investigación de “Discovery Channel” en referencia a las casas encantadas y fantasmas, esferas análogas para un mismo fenómeno a miles de kilómetros de distancia… La última experiencia la ha sufrido un equipo de TVE y C9 que fue testigo del pasear de la misteriosa sombra ante sus ojos y de cómo diferentes objetos de esa tercera planta comenzaban a moverse solos… Santiago, el periodista que llevaba a cabo la entrevista nos comentaba: “Es algo alucinante… yo venía con mucha guasa aquí creyendo que todo era mentira pero después de vivir esto debo de decir que CREO…”, Santi balbuceaba mientras se reponía del shock nervioso tras sufrir esta experiencia.

Según tenemos constancia ,por parte de Javier Pérez, en el año 1985 la policía local requiere los servicios a Cruz Roja de la presencia de un médico para atender a una “monja endemoniada”. Según relatan médicos consultados no fue la única esta intervención ya que constan datos de, al menos, otra llamada en el año 1982 por las mismas causas.

Todo ello es el caso “Viandas”, posiblemente uno de los casos paranormales mejor documentados de nuestro país y que como cronistas de la actualidad misterio hemos narrado, las investigaciones y fenómenos paranormales continúan, sólo el tiempo y nuestra paciencia podrá llegar al final de un caso de gran relevancia y que hoy es viva actualidad del Misterio.

anika
anika
La dama de corazones
La dama de corazones

Mensajes : 24363
Inscrito : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Lugares encantados  - Página 2 Empty Re: Lugares encantados

Mensaje por anika el Sáb 27 Abr 2013, 17:07


El caso del “duende de la hornilla”, en Zaragoza.


Lugares encantados  - Página 2 SvoGezZ

.

El 27 de septiembre de 1934 la capital aragonesa se convirtió en el escenario de uno de los capítulos más conocidos e investigados dentro de la casuística poltergeist. El segundo piso del inmueble situado en la calle Gascón de Gotor número 2, residencia de la familia Grijalba y propiedad de Antonio Palazón, fue el lugar en donde un presunto duende se manifestó.

Los hechos se desarrollaron en la cocina, y más concretamente en el lugar que ocupa una hornilla de carbón, con una chimenea de tiro regulada por una ventanilla de registro de humos. Por esa “chimenea encantada” comenzaron a surgir unas voces de origen sobrenatural. El etiquetado por la prensa como “el duende de la hornilla” hablaba a los inquilinos del piso.

Pascuala Alcocer, la criada del hogar de los Palazón, no podía creer lo que estaba pasando. Las actuaciones del duende fueron creciendo y el 15 de noviembre de 1934 los vecinos de edificio, atemorizados por los sucesos y convencidos de que no se trataba de ninguna broma o fraude, interponían una denuncia en la comisaría de policía.

.
Lugares encantados  - Página 2 8Fwc7Oi
.

Entre los días 20 y 23 de noviembre los agentes de seguridad realizaron varios registros en el apartamento y en los pisos colindantes, pero jamás hallaron nada. La fama del “duende de la hornilla” se estaba convirtiendo en un problema. Una muchedumbre se reunía ante el edificio, alterando el orden público, y, al igual que quince años antes en la ciudad de Valencia, se tuvieron que tomar medidas drásticas.

El lance llegó a ser de tal magnitud que el rotativo británico The Times se hizo eco del mismo. El 27 de noviembre de 1934 publicaba una información que proyectó el incidente de forma internacional.

.
Lugares encantados  - Página 2 VnBQGd6
.

Un irónico duende, que habla por la campana de una chimenea, tiene sobresaltados estos días a los habitantes de Zaragoza, los cuales se afanan de dar con la pista de la misteriosa voz. Un arquitecto y varios obreros han sido requeridos para trabajar sobre el terreno: han removido todo el piso e incluso han levantado el tejado, pero los trabajos han sido totalmente infructuosos. La policía trabaja activamente. No se ha podido impedir que grupos estacionados frente a la casa se destacasen varias personas y se lanzaran al techo, presas de gran alteración nerviosa, para buscar al duende. La policía se ha visto obligada a desalojar varias veces la puerta de la casa.

El comisario jefe de vigilancia. Pérez, solicitó al juez Pablo de Pablos que se hiciera cargo del caso. El letrado ordenó un rastreo y la vigilancia permanente del edificio, aparte de organizar una comisión médica para investigar este episodio. Los doctores Penella Murt y Rost Ojer serían los encargados de identificar a los presuntos responsables del extraño fenómeno.

.
Lugares encantados  - Página 2 Kpni4Db
.

Las brigadas municipales levantaron el suelo de la cocina y buscaron mecanismos ocultos que hicieran posible la voz del duende…, pero no hallaron nada.

En el atestado oficial de aquella redada en busca de lo insólito, los magistrados y forenses solo pudieron certificar que la sirvienta, la persona a la que inicialmente apuntaban como causante del burdo fraude, no era responsable de las manifestaciones:

No descubrimos en ella fabulaciones -dictaminó la comisión médica-, tendencia a la mentira ni simulación. Alejada la muchacha de la cocina, continúan dejándose oír la voz. No podemos probar siquiera que se trate de una histérica, ni tampoco de una médium. Tanto la policía como los fontaneros, electricistas y albañiles han hecho diversas inspecciones, no habiendo encontrado instalación alguna que conduzca a la voz fantasmal.

Diferentes periódicos nacionales, seguramente motivados por una sana rivalidad con su colega británico, como Crónica o La Nación, comenzaron a analizar amplias crónicas del “duende de la hornilla”. En sus páginas se daba cumplida información de los mensajes que lanzaba la enigmática voz. Frases como: “¡Ya estoy aquí!” o “Ya estoy aquí. Cobardes. Cobardes.”

Pero quizás el aspecto más espectacular de las manifestaciones del duende fueron las “conversaciones” que mantuvo con los agentes de seguridad durante una de las redadas:

Policía: ¿Quién eres?, ¿Por qué haces esto?, ¿Quieres dinero?

Duende: No.

Policía: ¿Quieres trabajo?

Duende: No.

Policía: ¿Qué quieres hombre?

Duende: Nada. No soy hombre.

.Lugares encantados  - Página 2 TjjzYRA

El asunto fue literalmente censurado por las autoridades políticas de la época. No se encontraba explicación alguna al fenómeno y, ante esta situación de impotencia, el gobernador civil de la provincia de Zaragoza, Otero Mirelis, emitió el siguiente comunicado:

Son ya muchos los días que se está tratando la cuestión del duende, sin que se haya puesto la menor dificultad a la exposición de las más variadas noticias y comentarios, que no han tenido otra virtualidad que la de colocar a Zaragoza en un plan de actualidad, no sabemos si beneficioso o perjudicial.

Al objeto, pues, de evitar ridículos y situaciones poco gratas, creo que será prudente y necesario silenciar el asunto hasta que la policía descubra al que, con sus espaciadas monosílabas frases, ha llegado a atraer la atención del país y tal vez preocupar a algunas personas. Confío en que muy pronto hemos de conocer al chusco y que así desaparecerá la infundada inquietud que este hecho haya podido despertar, y por ello ruego a la prensa atienda mi indicación.

A las pocas semanas, un nuevo juez entraba en escena. El magistrado del Juzgado de Instrucción número2, Pablo de Pablos, cedía la investigación al letrado Luis Fernando, juez municipal del Distrito 3, y este retomaba las pesquisas acompañado por el doctor Gimeno Riera.

La autoridad emitió su veredicto final el día 3 de diciembre de 1934:

Primero quise oír la misteriosa voz. Las experiencias realizadas demuestran con absoluta claridad que la voz es debida a un fenómeno psíquico que únicamente se produce en determinadas circunstancias. En la cocina de la casa nos encontrábamos la muchacha de servicio de los antiguos inquilinos, dos testigos y yo [...]. Bajo el punto de vista científico no puede ser más interesante y sugestivo, pues aunque no es el primero que se produce, son muy contados los que se registran en la historia médica. Las actuaciones practicadas serán archivadas hoy, por no haberse encontrado persona responsable de la falta. El misterioso suceso ha quedado totalmente aclarado.

.
Lugares encantados  - Página 2 7rxgizE
.

Sin duda fue el carpetazo definitivo para cerrar el caso por parte de las autoridades. El segundo expediente forense apuntaba a la sirvienta como sospechosa de ser responsable de la voz. Pero ¿cómo fue posible que el “duende de la hornilla” se manifestara en su ausencia y con el edificio desalojado?

Ni Pascuala Alcocer, que tras la sentencia fue desterrada a su ciudad natal, ni ninguna otra de las personas del inmueble podían ser los responsables. Todo se orquestó de una forma predeterminada para acabar con un asunto que molestaba a las autoridades.

En diciembre de 1934 el duende desapareció. Y su última comunicación fue aterradora: “¡Voy a matar a todos los habitantes de esta maldita casa!, ¡Cobardes, cobardes, voy a matar a los habitantes de esta maldita casa!”

Hoy, transcurridos más de sesenta años, en el mismo lugar donde se desarrollaron los inexplicables fenómenos que han configurado uno de los casos más conocidos y divulgados de la fenomenología poltergeist en España, existe un bloque de apartamentos llamado edificio Duende.

.Lugares encantados  - Página 2 QwELs7r

.
anika
anika
La dama de corazones
La dama de corazones

Mensajes : 24363
Inscrito : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Lugares encantados  - Página 2 Empty Re: Lugares encantados

Mensaje por anika el Mar 30 Abr 2013, 16:32


El caso poltergeist del anticuario “Baúl del Monje”.

Lugares encantados  - Página 2 YgFAPyj
.
Los fantasmas del anticuario

Al final de la década de los noventa, en un anticuario de Madrid se produjeron una serie de acontecimientos de extraña explicación. Decenas de personas fueron testigos y sufrieron en sus propias carnes los fenómenos que allí acontecieron.

En una tienda de antigüedades de Madrid se producen fenómenos paranormales. Un anticuario de Madrid padece desde hace tiempo fenómenos paranormales en su local situado en la calle Marqués del Monasterio, en el distrito Centro de Madrid. Según declaró el propietario de la tienda, Noel, a una emisora de radio: “una de las cosas que más suceden es que se caigan objetos sin que nadie los toque. A veces se ven figuras, otras veces son ruidos, reales, y luego, sin embargo, no hay nada que los justifique”.

.
Lugares encantados  - Página 2 80HNn4i
.

Con estas palabras comenzaba Cristina Rovirosa, locutora de la cadena de radio Onda Cero, el informativo de las ocho de la tarde del 11 de febrero de 1999. Una redactora de esta emisora acababa de filtrar la noticia de los extraños episodios que se estaban produciendo en un comercio de la capital.

El grupo de investigación paranormal HEPTA y otros expertos en la materia no tardaron en personarse en el local para comprobar y realizar las investigaciones pertinentes sobre los fenómenos que allí sucedían.

Todo el local, abarrotada de objetos y antigüedades, desprendía un aura casi mística que trasladaba a otras época de la historia. Ángela, copropietaria del negocio, relataba los sucesos a los investigadores.

.
Lugares encantados  - Página 2 NPZh7HF
.

“Todo comenzó en marzo del pasado año, Noel me comentaba en forma jocosa – aquí hay fantasmas. Y efectivamente, comenzaron a pasar cosas”. Y es que desde que se pusieron al frente del establecimiento, situado en la madrileña calle Marqués del Monasterio, número 10, ya nada es normal en su vida diaria.

Ángela continuaba contando:

“Las lámparas comenzaron a moverse solas. Por ejemplo, los adornos cristalinos que cuelgan de ellas aparecían en otras habitaciones. Saltaban delante de tus ojos o directamente se rompían. Se abrían solos los grifos, a veces parecía como si se cayera una vajilla contra el suelo y muchas otras surgía un olor a podrido que se transformaba en un aroma a rosas increíble. Surgía por las habitaciones e impregnaba algunos muebles. Olía a pelo quemado dentro de uno de los armarios.”

Los fenómenos fueron aumentando en agresividad y frecuencia. Los primeros testigos de excepción fueron los alumnos de las clases de restauración que se imparten en la parte trasera de la tienda. Pero antes de que personas ajenas a ésta pudieran presenciar estos sucesos, Ángela, y especialmente Noel, vivieron experiencias extraordinarias.

“Estábamos un día organizando la tienda. Encima de la mesa teníamos un velón y de repente se encendió solo. En otra ocasión Noel tiró a la basura una cabeza de carnero porque parecía cobrar vida. Después de tirarla a la basura la encontramos en la puerta del local. A partir de ese día la hemos escondido.”

El estupor de los propietarios les llevó a contar a sus amigos más allegados lo que estaba ocurriendo.

.
Lugares encantados  - Página 2 WK7XxC1
.

“Había días que cerrábamos la tienda y veníamos a ver qué pasaba. Siempre a la misma hora se desencadenaban los acontecimientos. Estando con unos amigos en la salita principal comenzaron a caernos unos trocitos de madera como carcomida y húmeda.”

Al concluir el verano, la violencia aumentó de forma alarmante incluso ante los conocidos de Ángela y Noel.

“Recuerdo una noche que cerrábamos la tienda. Nos fuimos a cenar y volvimos para ver si había pasado algo. Cuando entramos, los vasos con agua que dejamos para mantener la humedad de la madera de los muebles salieron despedidos contra unas esculturas romanas”.

A partir de ese momento los incidentes empezaron a hacerse permanentes y los clientes comenzaron a presenciar las extrañas escenas.

“¡Tú no sabes qué vergüenza! […]. Llegaba un cliente, le enseñábamos algunas piezas y empezaban a caer objetos. Se iban despavoridos. Nos inventábamos mil excusas pero no podían creernos“.

Los fenómenos, con el tiempo, fueron reduciendo su intensidad hasta prácticamente desaparecer. Según se cuenta, anteriormente vivía en ese lugar un abogado que murió abrasado al provocarse un incendio por culpa de un cigarrillo en la cama. Los investigadores aseguraron que éste lance no tenía nada que ver con los sucesos de la tienda de antigüedades. Un típico caso de psicoquinesia espontanea recurrente, más conocido como poltergeist, producido probablemente por una de las personas presentes. Con la salvedad de que, según testimonios de vecinos y del propio conserje, durante las noches, con el local cerrado, se escuchaban charlas y ruidos como si allí hubiese alguien trabajando…

Hoy en día, todos los interrogantes continúan abiertos sobre lo que ocurrió en realidad en ese lugar.

.
anika
anika
La dama de corazones
La dama de corazones

Mensajes : 24363
Inscrito : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Lugares encantados  - Página 2 Empty Re: Lugares encantados

Mensaje por El Avi65 el Miér 01 Mayo 2013, 12:22

La tenebrosa clínica del Dr. Guija
Ves esta sí que me la puedo creer. Pues en este mundo y más en estos sitios que nos son están con enfermedades mentales, y dios me guarde decir que en enfermos mentales algunos médicos, me mejor dicho esta malditos médicos. Pues el segunda guerra mundial ya los Nazis. Yo he leído historias verdaderas que hacían n barbarías con estos enfermos mentales, que los tratan peor que las ratones laboratorios. y por esto creo que aquí también habían estos mal nacidos. gracia .

hoy tengo trabajo pues ahora me pondré hacer los horóscopos de este mes y espero que los tu Astros sean favorables para ti . Lugares encantados  - Página 2 39442
El Avi65
El Avi65
El astrologo de la pirámide
El astrologo de la pirámide

Cabra
Mensajes : 9778
Localización : en las nubes y feliz
Inscrito : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Lugares encantados  - Página 2 Empty Re: Lugares encantados

Mensaje por anika el Miér 01 Mayo 2013, 20:25

pues avi todo esto que estoy poniendo son verdaderas asta an salido por la tele y ma yo por esperiencia se que son ciertas y en andalucia ay unos pueblos que an pasado muchas cosas ,,gracias avi por pasarte por aqui ,, Lugares encantados  - Página 2 622252 Lugares encantados  - Página 2 39442
anika
anika
La dama de corazones
La dama de corazones

Mensajes : 24363
Inscrito : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Lugares encantados  - Página 2 Empty Re: Lugares encantados

Mensaje por anika el Miér 01 Mayo 2013, 20:30


Leyendas de Madrid. La Casa del Duende.
Lugares encantados  - Página 2 1s9e8X0

.
Unos duendes peculiares

Madrid, ciudad milenaria preñada de historia y de historias que alguna vez ocurrieron y que allí quedaron, impregnadas en los muros de piedra de edificios recios y señoriales. Historias que con el tiempo se convirtieron en leyendas, mezclando realidad y ficción en esa nebulosa increíble de recuerdos de antaño que, en las noches frías, se confunde con la niebla de callejuelas oscuras, apenas iluminadas por la macilenta luz de las farolas y quién sabe si por el fugaz resplandor de las sábanas de algún fantasma.

Conozcamos hoy una de las leyendas más curiosas y divertidas que se pueden encontrar en la capital española. La conocida como la leyenda de la Casa del Duende.

La Casa del Duende estaba situada entre las calles Duque de Liria, Mártires de Alcalá y la plaza Seminario de Nobles. Esta casa, al igual que otras muchas de la época, fue construida en las primeras décadas del siglo XVIII por orden del rey para ser arrendada a sus criados, lacayos y personal de confianza. La casa pasó por varias manos, hasta que fue alquilada por unos hombres que la utilizaban por las noches como centro de reunión para juegos y grandes apuestas de dinero.

Fue entonces cuando una noche se originó una discusión entre varios de ellos y de repente se abrió una puerta interior y apareció un hombre bajito muy barbudo que les impuso silencio. Al principio se callaron pues estaban todos desconcertados con la aparición de aquel duende misterioso, pero cuando terminaron de indagar quién podía ser y cómo podía haberse colado en la casa, como quiera que fuera la cosa volvieron a enzarzarse en la discusión que habían suspendido. Sin saber cómo ni de dónde salieron, media docena de enanos armados con garrotas se abalanzaron sobre los jugadores y los golpearon. Los hombres salieron huyendo y nunca más volvieron al lugar.

.Lugares encantados  - Página 2 N7vqfa5

Planos de la casa del Duende recogidos en un acta de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando

.
Tiempo después, la casa fue comprada por doña Rosario de Benegas, marquesa de Hormazas, que se instaló en la segunda planta. Andaba la marquesa todavía con el traslado e intentando adecuar la decoración a sus gustos, cambiando cortinajes y demás detalles, cuando echó en falta un cortinón y una imagen del Niño Jesús en su cuna que había traído de su anterior domicilio. Enfadada por el extravío, se encontraba la marquesa dando una buena reprimenda a sus sirvientes cuando, de forma sorpresiva, entró en la habitación un enano con la imagen del Niño Jesús en sus manos y, tras éste, cuatro enanos más portando el cortinón que le faltaba. La marquesa no tardó ni dos días en poner pies en polvorosa, poniendo la casa a la venta sin tan siquiera haber vivido en ella.

La casa quedó deshabitada durante un tiempo, como en otras ocasiones entre compra y compra hasta que se instaló en ella don Melchor de Avellaneda, un canónigo de Jaén. Un buen día, cuando escribía al obispo de su diócesis para pedirle cierto libro del padre Tineo que necesitaba para sus sermones, justo antes de rubricar la carta, levantó la vista y vio asombrado como ante él aparecía un enano vestido con un traje de monaguillo que portaba en sus manos el libro que en ese mismo momento estaba pidiendo al obispo.

En esta ocasión, en lugar de salir corriendo, don Melchor se dedicó a buscar y rebuscar el lugar por donde había venido y por donde había desaparecido el misterioso duende, pero la búsqueda fue infructuosa. El canónigo decidió obviar el hecho, pero pocos días después se disponía a dar misa en el convento de los Afligidos y necesitaba una vestimenta apropiada al día, ordenando a un paje que fuera a la casa a buscarla. El paje, con la vestimenta bajo el brazo y cuando se disponía a cerrar la puerta de la casa para volver al convento, oyó en el interior una vocecilla curiosa que dijo: “No es ése el color de este día, vuelve a por los ornamentos que corresponden”. El paje se dio la vuelta lentamente y vio la figura de un enano burlón que rápidamente desapareció como el viento. Le contó lo ocurrido al clérigo jurando que no volvería a esa casa y don Melchor, parece ser que un tanto harto de tanto enano, decidió también abandonar el lugar.

.

Lugares encantados  - Página 2 Ceh669v
.

El canónigo cedió la casa a Jerónima Perrin, una lavandera que vivía en el piso de arriba, hasta que acabase el contrato de alquiler o hasta que encontrara un piso donde alojarse. Cierto, día la mujer sedisponía a lavar unas mantas propiedad de la marquesa de Valdecañas. Hecho esto, y como era costumbre en las orillas del Manzanares, dejó la ropa oreándose al sol y al viento. Se fue a casa a comer con la intención de volver más tarde a recoger la ropa, pero cuando estaba en casa se desató una terrible tormenta que le impidió salir a por ella. Mientras miraba por la ventana de la buhardilla imaginando el enfado de la marquesa, que necesitaba la ropa para esa misma noche y a la que se conocía por su mal carácter, escuchó un portazo en el portal de la casa. Al bajar, se encontró con tres enanos empapados que portaban una cesta enorme con toda la ropa. Se dice que la lavandera, que había escuchado ya todos los rumores sobre los pequeños duendes, abandonó la casa ese mismo día.

Las historias habían llegado al Santo Oficio, quizás por los aportes clérigo. Así que la Inquisición se puso manos a la obra con el ánimo de expulsar a los demonios del lugar.

.

Ilustración del libro Madrid Viejo (Ricardo Sepúlveda; 1887), representando el exorcismo de la Casa del Duende.

.Lugares encantados  - Página 2 Qj68iQa

Se tomó declaración a varios testigos y se realizó una minuciosa búsqueda por todo el inmueble, hasta el último rincón, desde la cueva del sótano hasta la buhardilla que habitó la lavandera. Pero no se encontró nada ni a nadie. por ello comenzaron a pensar en espíritus diabólicos, y por orden inquisitorial, un día al atardecer, se presentó frente a la casa una comitiva religiosa presidida por el obispo de Segovia. Llevaban enormes velones, agua bendita y mucha sal. El obispo vertió sobre las paredes muchos litros de esta agua que él mismo había bendecido y muchos kilos de sal, y pronunció centenares de rezos y aleluyas con los que dio por concluido el supuesto exorcismo.

Según algunas versiones de la leyenda, los vecinos del pueblo se dirigieron a la casa con picos para derribarla; ésta, poco tiempo después, fue incendiada y cayó en el olvido. Pasaron muchos años, y, según se dice, las gentes de repente vieron abrirse una trampilla muy disimulada entre los escombros de la parte del sótano y cómo de ella salían nueve enanos, de los que se cuenta que eran falsificadores de moneda y que utilizaban la noche para salir a distribuirla.

Otra versión cuenta que, tras muchísimos años, la casa se derribó para construir el inmueble que hay hoy allí, y que los obreros, cuando llegaron a ala parte del sótano, del que desconocían su existencia, encontraron a nueve enanos demacrados entre un montón de máquinas para falsificar dinero. Según un acta de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, que estudia la arquitectura del edificio, se asegura que la moneda que falsificaban en el edificio eran doblillas de oro del Brasil y que todo fue un montaje de estos pillos que se inventaron una farsa en la que involucraron a varios enanos para atemorizar a los inquilinos y que les dejasen falsificar en paz.

Fuese como fuese, no cabe duda de que esta es una de las leyendas de Madrid más rocambolescas que podemos encontrar, con enanos, la inquisición y hasta el mismísimo Fernando VI involucrados en ella.

anika
anika
La dama de corazones
La dama de corazones

Mensajes : 24363
Inscrito : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Lugares encantados  - Página 2 Empty Re: Lugares encantados

Mensaje por Nefertari el Jue 02 Mayo 2013, 03:42

pues si anika,estas historias de lugares encantados aunque algunas fueron fraudes que se investigaron,son verdad ,hay lugares en los que habitan almas y se las ha escuchado por expertos en el tema ,tambien apariciones que claro quien no cree y no lo ha vivido no le da credito,pero esta demostrado que pasa y hoy por hoy muchos edificos en distintos lugares que aun quedan en pie siguen pasando
margaritas margaritas


Lugares encantados  - Página 2 BpLZQJW
Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
oculto las mias
Nefertari
Nefertari


Mensajes : 26707
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Lugares encantados  - Página 2 Empty Re: Lugares encantados

Mensaje por El Avi65 el Jue 02 Mayo 2013, 15:52

Los fantasmas del viejo hospital
Mira lo primero soy muy rancio en este tema de los fantasmas. Algún día te lo contare seguro, pues ahora no callo ni abajo el agua. Mira no por nada pero casi todos estos relatos pasan casi siempre por Sevilla o por rodador , que pasa que por allí el vino iba más barato que en otro lugar , y no digo que no pasaren cosas raras por con los fantasmas y con los demás de ella , esto a mi me hacen ningún miedo los que me hacen miedo son lo que están aquí vivos , algunos son en verdad un verdaderos fantasmas y con todas las letras , por no decir algo más gordo . Gracias amiga, por estos ratos que me hacen pensar que aún quedan gente buena en este mundo. Lugares encantados  - Página 2 62883
El Avi65
El Avi65
El astrologo de la pirámide
El astrologo de la pirámide

Cabra
Mensajes : 9778
Localización : en las nubes y feliz
Inscrito : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Lugares encantados  - Página 2 Empty Re: Lugares encantados

Mensaje por anika el Vie 03 Mayo 2013, 15:50

Gracias Avi por tu opinion y por pasarte por aqui margaritas margaritas
anika
anika
La dama de corazones
La dama de corazones

Mensajes : 24363
Inscrito : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Lugares encantados  - Página 2 Empty Re: Lugares encantados

Mensaje por anika el Vie 03 Mayo 2013, 15:58


Casas encantadas. La rectoría de Borley.

Lugares encantados  - Página 2 5TL2WQH

.
¿El lugar más encantado de Inglaterra?

El 10 de julio de 1929 el rotativo británico Daily Mirror publicaba la exclusiva. En una rectoría situada entre los condados británicos de Essex y Suffolk se estaban produciendo toda clase de fenómenos paranormales.

.
Lugares encantados  - Página 2 QecPSh0
.

“Figuras fantasmales de cocheros decapitados – afirmaba el periodista V.C.Wall en la crónica – , una monja, una carroza tirada por dos caballos bayos que aparecía y desaparecía misteriosamente, pisadas en habitaciones vacías […]”.

La noticia sobre el embrujamiento del rectorado Borley, un edificio de dos plantas de ladrillo rojo y 23 habitaciones de estilo victoriano, corrió como la pólvora por todo el país y el editor del Daily Mirror decidió ponerse en contacto con el parapsicólogo Harry Price ante la inusitada repercusión que había producido el incidente.

Harry Price, miembro de la Society Psychal Research y fundador de la National Library of Psychal Research dependiente de la Universidad de Londres, acudió al enclave endemoniado y comenzó a recabar toda la información. Los primeros resultados sobre la mansión Borley fueron espectaculares. El paraje contaba con un extenso y trágico pasado marcado por la muerte e insólitos incidentes enigmáticos.

.Lugares encantados  - Página 2 OP4yJAE
.

Harry Price

.

Según diferentes estudios históricos aquel solar había sido durante el siglo XIII el punto donde se asentaba un convento en el que se produjeron varios crímenes. El asesinato, más concretamente de una pareja de eclesiásticos, de un sacerdote del monasterio y una monja del claustro de Bures, situado a 13 kilómetros de distancia, que tras un apasionado romance intentaron huir y dar un giro de 180 grados a sus vidas.

El final, como suele ocurrir, tuvo un desenlace fatal. Fueron capturados y ejecutados cruelmente: a él la decapitaron y a ella la emparedaron en los muros del inmueble.

Fue tras estos lóbregos lances cuando empezaron a sucederse las apariciones, según los observadores, de una figura fantasmal vestida con hábitos religiosos.

E.D. Bull, sacerdote artífice de la construcción en 1863 y primer inquilino, no se vio afectado por las leyendas en un principio. Pero con el paso del tiempo el misterio fue transformándose en una realidad diaria.

.Lugares encantados  - Página 2 YdPuJwt

Reverendo Henry Bull

.

Durante los 65 años en los que la familia Bull estuvo en la rectoría, desde 1863 hasta 1927, se produjeron una extensa lista de hechos inauditos. Experiencias y manifestaciones que fueron corroboradas por vecinos de las localidades colindantes.

Pero todo “estalló” cuando el sacerdote Eric Smith se instaló en la mansión y dio a conocer a los periodistas del Daily Mirror la extraña casuística que estaba padeciendo.

Los fenómenos que se producían eran muy variados: el inexplicable tintineo de las campanillas y los timbres, la observación de una figura luminosa ataviada con vestimenta de monja por el jardín, el característico movimiento de objetos, sonidos de pasos por las habitaciones, las llaves de las puertas saltaban de las cerraduras, volaban piedras desde el tejado e incluso se pudieron escuchar gritos desgarradores y el paso de carruajes inexistentes por los alrededores del lugar.

Harry Price, a los tres días de su primera visita y desbordado por los acontecimientos, decidió organizar una sesión de espiritismo para intentar esclarecer el enigma. En el experimento participaron el reverendo Smith, su esposa, una médium y el propio investigador. El resultado terminó de sembrar el desconcierto: el espíritu del sacerdote Henry Bull, antiguo regente y constructor del edificio, informó sobre el truculento pasado del lugar.

.Lugares encantados  - Página 2 4ZHKDYf

Price junto al reverndo Foyster y su familia.

.

Una semana después de la prueba el párroco Smith y su mujer abandonaron definitivamente la casa. La fenomenología había llegado a tal punto de agresividad y violencia que era imposible vivir allí y Price tuvo que abandonar sus análisis.

Transcurrió un año hasta que la rectoría fue habitada de nuevo. Esta vez por el clérigo Lyonel Foyster, primo del fallecido reverendo Bull, y su mujer, Marianne.

Durante los primeros meses reinó la paz, pero todo cambiaría repentinamente… los timbres volvieron a sonar, las campanas a tañir, se escuchaba el arrastrar de cadenas, se materializaban relojes, monedas y, lo más espectacular, comenzaron a aparecer mensajes escritos en las paredes. Unas misivas presuntamente realizadas por entidades del más allá en las que de una forma desgarradora pedían auxilio, como “Por favor, ayuda… Marianne” o “No puedo entender, dime más”.

.Lugares encantados  - Página 2 D3Tq2Fs

Detalle de las notas escritas en las paredes

.

Foyster y Marianne volvieron a requerir los servicios del parapsicólogo Price. Esta vez acudió junto con dos de sus empleados y un equipo móvil compuesto por cámaras fotográficas, cintas métricas, polvo para impresionar huellas, un cámara cinematográfica de 16 mm, filtros luminosos y acústicos, varios instrumentos de medición térmica, etc.

Durante el trabajo de campo que se efectuó aumentaron los mensajes. Parecían ser crípticos. Encerraban algún tipo de información especial. Y de entre todos, uno de ellos, de carácter profético y apocalíptico, marcaría los designios del caso: “Esta casa será pasto de las llamas”.

Los fenómenos asediaban a una inocente Marianne, que empezó a sufrir una fuerte alteración psíquica debido a la situación, motivo por el cual el matrimonio abandonaría la casa definitivamente en 1935.

.
Lugares encantados  - Página 2 509eBGC
.

La rectoría Borley, de nuevo, quedó desamparada. Nadie parecía poder habitar entre sus muros.

Harry Price aprovechó esta circunstancia para promover nuevos experimentos. El investigador psíquico alquiló el caserón, concretamente desde el 19 de mayo de 1937 hasta finales de 1938, y puso un anuncio en el rotativo The Times en el que se solicitaba voluntarios para el estudio de los fenómenos paranormales de la abadía.

“Se buscan personas – rezaba la petición publicada en el periódico británico – responsables, inteligentes, intrépidas, críticas e imparciales para realizar turnos de observaciones en una casa. Si no saben nada sobre investigación psíquica, mejor”.

La respuesta fue todo un éxito. Fueron reclutadas un total de 48 personas. Todos ellos permanecieron en Borley por espacio de un año y medio y durante este tiempo todos los inquilinos fueron testigos de lo insólito.

El 27 de febrero de 1939, el capitán W.H.Gregson, posterior morador, se encontraba en la biblioteca del caserón cuando una lámpara de aceita se estrellaba contra el suelo de forma inexplicable. Las llamas se extendieron rápidamente por el inmueble y el fuego devoró toda la mansión.

.Lugares encantados  - Página 2 Nix9TLH

Estado de la rectoría tras el incendio de 1939

.

¿Se cumplió la profecía realizada años atrás y rubricada en los muros? Parece ser que sí. Pero la historia de Borley continuó a pesar de su desaparición.

Durante la demolición del edificio, el cual quedó prácticamente derruido a causa del incendio, varios obreros aseguraron haber observado extraños portentos entre las ruinas del inmueble y se descubrieron restos óseos. ¿Corresponderían aquellos huesos a la monja emparedada siglos atrás?

No lo sabemos a ciencia cierta, pero de lo que no hay duda es sobre las aterradoras manifestaciones que los empleados en el derribo pudieron vivir. Episodios que hicieron nuevamente poner de actualidad a Borley, ya que un reportero del periódico Life, mientras realizaba un reportaje gráfico de las obras, pudo captar en una fotografía el presunto vuelo de un ladrillo entre los cimientos de la mansión desvencijada. Todo un documento.
Lugares encantados  - Página 2 STLb3yf
.

La famosa fotografía del ladrillo de Borley

.

Harry Price cerró definitivamente el caso tras dar cristiana sepultura a los macabros restos hallados en ruinoso sótano. Y todas sus conclusiones fueron recogidas en dos gruesos libros: el primero publicado en 1940 bajo el título The most haunted house in England (La casa más encantada de Inglaterra) y el segundo, The end of Borley rectory (El fin de la rectoría Borley), editado en 1945, tres años después del fallecimiento de Price.

Nadie parecía dudar dela odisea fantasmal. Pero en 1956 el enduendamiento de la rectoría Borley y las investigaciones que allí se realizaron fueron puestas en entredicho. Dos miembros de la Society for Psychal Research (SPR), Charles Hope y Henry Douglas, solicitaron una revisión de los trabajos de Harry Price.

El comité de la SPR accedió a la petición de los eruditos paranormales y comenzó la fiscalización de toda la documentación existente sobre el caso que se encontraba en la Universidad de Londres.
Lugares encantados  - Página 2 13nTbio
.

Algunas habitaciones del interior de la rectoría

.Lugares encantados  - Página 2 QXqUzsz

Tras cinco años de estudio los resultados fueron publicados bajo el título The haunting of Borley rectory (El encantamiento de la rectoría Borley) en 1956.

En opinión de Hope y Douglas, muchos de los fenómenos que se produjeron en caserón religioso fueron fraudulentos. Es más, aseguraron que detrás de muchos de los presuntos incidentes poltergeist se encontraba Price, pese a que los fenómenos ya se habían denunciado mucho antes de que Price pusiese allí sus pies por primera vez.

Borley resistió estoicamente los envites de la comunidad parapsicológica más escéptica. Primero con la publicación en 1973 de la obra The ghosts of Borley: Annals of the haunted rectory (Los fantasmas de Borley: Anales de la rectoría encantada) realizada por Peter Underwood y el doctor Tabori, y en la que se reafirmaba las serias y metódicas investigaciones realizadas por Harry Price, y posteriormente, en 1974, cuando un equipo del Grupo de Investigaciones Parapsicológicas de Enfield, encabezado por Ronal R. Russel, retomó las investigaciones, esta ve vez en la iglesia colindante a la antigua abadía, las cuales determinaron que seguían produciéndose extraños fenómenos en el recinto.

.Lugares encantados  - Página 2 SOZ5mmj

Iglesia de Borley

.

La comisión científica dirigida por Russell, y compuesta por los ingenieros Frank Parry y John Fay, ratificó la existencia de una fenomenología paranormal en Borley:

“Hemos grabado –explicaba el informe de los estudiosos- cientos de ruidos extraordinarios, pisadas, golpes y demás. En una ocasión localizamos un centro de perturbación cerca del sepulcro Waldegrave; era tangible, como un torbellino de energía. Cuando se pasaba la mano por él, se sentía una especie de cosquilleo, como el que produce la electricidad estática. En otra ocasión llegamos a escuchar un profundo gruñido”

Y es que, como afirmó Harry Price, Borley, ha sido, es y será, el lugar más encantado de Inglaterra.

anika
anika
La dama de corazones
La dama de corazones

Mensajes : 24363
Inscrito : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.