La Piramide de Nefertari
Bienvenid@ a la Piramide,recorre todos sus pasadizos y divierte todo lo que quieras,participa.Solo hay que respetar la regla principal,el respeto a los demas usuarios,si crees no poder cumplir esta regla,te recomendamos que busques otro sitio.
Importante
Recuerda registrarte con tu cuenta de correo ya que alli te llegara un enlace para que puedas activar tu nick en el foro,si no te llega mira en el coreo Spam por si acaso

Registro de canalmail

No es necesario,poner datos reales en este registro,por lo que podeis poner los que querais es un mero tramite,para que el servidor que nos da soporte,pueda seguir dandonos el mantenimiento ya que este foro es gratuito Despues del registro,si os llega algun correo de canalmail,tan solo marcarlo como spam,y ya no os volveran a llegar.
Esperamos que no suponga un incoveniente para que os registreis en esta comunidad de amigos.

No se permite el registro con nicks parecidos a la administradora del sitio Nefertari, ni visualmente ni foneticamente para evitar equivocos,cualquier nick de ese estilo sea borrado automaticamente del foro

No olvideis leer la Directiva del foro

Gracias.-La piramide de Nefertari

SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Página 4 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Mar 06 Abr 2010, 18:50

hola 47º DALI el otoño

1934 Desde el otoño de 1932 habían emitido la sentencia de divorcio de Gala y Paul Eluard, pero Dalí y Gala durante una
estancia en parís, deciden casarse por lo civil antes de marchar a EE.UU .

La boda tuvo lugar en el Ayuntamiento del XIV arrondissement (distrito) de Paris y no como tantas veces se ha repetido
diciendo que fué en el consulado de España en París.

Un magnifico cuadro de Dali

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los testigos de la boda civil fueron: el pintor Yves Tanguy, de quien Dalí tanto había aprendido, y un tal André Gastón que
vivía en el mismo inmueble donde Dalí tenía un estudio en la Rue Gauguet, nº 7, cerca del parque de Montsouris.


1934 LA CONQUISTA DE NORTEAMERICA

Salvador Dalí trabó una amistad especial con Caresse Crosby, perteneciente al grupo “El Zodiaco”, mujer famosa y con
buenas relaciones con la prensa norteamericana.
Era editora también y propietaria del Dial Press de Nueva York. Dalí y Gala pasaron con ella algunos fines de semana en
el Moulin de Soulière y allí se forjó el proyecto del primer viaje de Dalí a Norteamérica.

Dalí de joven

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A principios de noviembre de 1934, gracias a la colaboración económica de algunos amigos, entre ellos Picasso, que le ofreció un préstamo de 500 $, Dalí y Gala se embarcaron rumbo a Nueva York en el Champlain acompañados de su amiga Caresse Crosby.
Ella le abrió las puertas a los medios americanos y le preparó el aterrizaje en Nueva York.
Sin embargo el pintor pone todo de su parte distribuyendo un comunicado inaudito para los americanos en el que es capaz de invertir el título para llamar la atención:

Caresse Crosby

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

“Nueva York me saluda”

La llegada a Nueva York fue apoteósica Los periodistas esperaban en el puerto y, gracias a los buenos oficios de la millonaria norteamericana, entraron en el camarote de Dalí.
Allí, él supo caer en gracia por su desparpajo para relacionarse con la gente influyente sabiendo desenvolverse con ideas sorprendentes e inteligentes

El año 1934 fue particularmente intenso.
En Nueva York le consagran varias exposiciones y Dalí cultiva el surrealismo hasta que la palabra "surrealismo" equivale a "Dalí" en todo el mundo.

Otro cuadro dali magnifico:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Recibe numerosas invitaciones para participar en conferencias y entrevistas, la alta sociedad norteamericana organiza recepciones en su honor y la pareja Gala-Dalí descubre muy rápidamente que Nueva York es fundamental para la carrera de un artista.

Dalí dice que su viaje a los Estados Unidos es lo que se llama "el comienzo oficial de su gloria".

Con ocasión de su primer viaje en Nueva York Gala y Dalí cenaron en compañía del duque de Windsor y de su esposa Wallis Simpson.
Si se deseaba vender cuadros a precios elevados ciertamente debía entablar amistad con el duque de Windsor más que con un vendedor de cacahuetes.
Dalí sea veía obligado a vender sus cuadros a altos precios porque Gala necesitaba mucho dinero.
Dalí, según algunos, tenía una actitud bastante desinteresada con el dinero, sin embargo había comprendido que si se quería volverse mundialmente célebre debía situarse próximo al poder, y dónde estaba el poder estaba también el dinero.

Este episodio demuestra bien la relación del artista con los dólares:

la pintura Mujer en Cadaques:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


“Dalí quiso desplazarse en Nueva York de su hotel a otro y pidió a Gala el dinero para el taxi; y esta le dió un billete de 100 dólares.
Una vez llegó al hotel telefoneó a Gala para quejarse que le faltaba dinero para la vuelta en taxi.
Gala le dijo, consternada, que había que pagar un trayecto de taxi pero no comprar el taxi!. ¿ La solución del enigma? El contador del taxi indicaba 1.00 lo que quería decir 1 Dólar.
Dalí dio el billete de 100 dólares y el taxista se fue ciertamente muy satisfecho por la propina. "
Expone en las siguientes Galerías:

Julián Levy Galery, Avery Memorial del Wadswork Atheneum, Harford (Conneticu).

En Londres, del 24 de noviembre al 12 de diciembre expone en la Galeria Zwener un total de 16 telas, 20 dibujos y 16 grabados.
Entre sus obras destaca: “el espectro del sex-appel”( como una repulsa al sexo) y “Retrato de Mae West”.


El espectro del sea-appel

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

“El espectro del sex-appel” es conocida también con el nombre de “Espectro de la líbido”.

Presenta algunos de los versos del poema "L' amour et la mémoire",
en donde el amor estaría representado por un cuerpo putrefacto y la memoria por la presencia de un niño pequeño que
se trata del propio Dalí.
Ubicado en la parte inferior derecha, vestido de marinero en recuerdo de sus años infantiles, llevando un aro y un fémur
que hace de varilla, que mira al monstruo de la sexualidad como su padre se lo presentó desde su más tierna infancia,
es decir como lo más repulsivo.

La figura de Dalí volverá a repetirse en otras obras como “Paisaje con elementos enigmáticos” de 1934; “Sur-Mediodía”,
de 1936; o, más tardíamente, en “Torero alucinógeno”, del año 1969.
En todas se repite la misma imagen del niño vestido de marinero con un gran pene petrificado.
La mujer putrefacta y el niño se centran en temas obsesivos para el pintor tales como el miedo a la represión sexual.
La figura corrompida, los miembros podridos, las partes osificadas ocupando toda la composición, aparecerán también
en obras posteriores como:
“La Metamorfosis de Narciso”, de 1937.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:29, editado 2 veces

Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Jucarese el Miér 07 Abr 2010, 01:01

menudo peazo propina le solto al pelas


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Jucarese


Mono
Mensajes : 16906
Localización : Por todas partes
Inscrito : 13/11/2008

https://www.piramidedenefertari.net

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Vie 09 Abr 2010, 18:12

hola 48º DALI Retrato de Mae-West

En el “Retrato de Mae-West” convertiría una fotografía del rostro de la famosa sexsy simbol de aquella época, en un apartamento surrealista que puede utilizarse como tal.

Esta obra fue realizada sobre una foto publicada en un periódico de la actriz Mae West.
Dalí crea a partir de esta foto un escenario realista de una estancia apartamental de la época usando los rasgos faciales de la actriz como muebles y motivos ornamentales.

El pelo es usado como una cortina que se encuentra en la puerta para entrar a la estancia. Cada ojo de la actriz simula un cuadro enmarcado, la nariz toma la forma de una chimenea sobre la cual hay un reloj y, finalmente, la boca se convierte en un sofá. El fondo de la cara es pintado de rojo para la pared y en su parte inferior se simula el suelo del cuarto. Sobre la barbilla, Dalí, pinta unas escaleras y decora el exterior de la habitación.

Apartamento surrealista partiendo de los rasgos de Mae West

“Retrato de Mae Weest” de Dali:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mae West en realidad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Vean el asombroso parecido de la composición del cuadro con la cara de la artista.

Dalí compone el retrato de esta famosa sex-symbol del Hollywood de los años cuarenta, con objetos diversos de un apartamento.
La sensual boca es un sofá, la nariz dos chimeneas, los ojos sendos cuadros colgados en la pared, el pelo unos cortinajes colgados del techo y la barbilla las escaleras curvas.
Todo muy surrealista e imaginativo.
El color intenso se combina con un dibujo muy nítido.

efectivamente, es un creador con una inventiva como la copa de un pino,
esto lo hizo en el año 1934 para Mae West, en el próximo capítulo saldrá, en la época dorada de los 40 cuando abrió las puertas del mercado norteamericano,
fué su época más creativa....ya vereis todo lo que hizo....los sombreros que diseñó para la famosa modista Elsa Chiaparelli fueron de lo más originales,
el que tuvo más éxito fué uno en forma de zapato......no te lo pierdas.....las personas de la alta sociedad de aquella epoca,
si no llevaban un sombrero diseñado por Dalí, no eran nadie.....
vaya artista que tuvimos y es español !!!!!....
todo un orgullo para nosotros, aunque sea un personaje controvertido....

Salvado Dali:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Para algunos fue un personaje de los mas interesante, por su amor por Gala y por la libertad sexual que experimentaba en sus propias carnes y con su amada,
a veces imagino lo complicado que seria en su época ser asi de liberal,hombre valiente por saber sentir y expresar el arte del sexo a traves de sus cuadros y vida personal.

Bueno todo hay que decirlo, fué un valiente en este aspecto, pues su sexualidad no era un secreto para nadie,
el habló muchisimas veces de ella sin cortapujos, pro en otras ocasiones desmostró ser un perfecto cobarde...
cuando se hizo la pelicula de Buñuel, un perro andaluz, que fué prohibida aqui en España,
Dali casi coaccionó a Buñuel para que silenciara su nombre , y nadie supiera que el también habia participado en ella, de modo que ya ves....
y luego cunado la película fué un éxito en EE.UU le dijo un dia en el hotel a buñuel: " gracias a mi eres famoso"....ja, ja,
el fué un listo que se apalancó a donde le daba la sombra....
cuando vino a España allá por el año 1948- que se hizo "religioso" y comenzó a pintar cuadros mísiticos....
acaso lo que perseguia no era buscar la simpatia del régimenfranquista ?....mucho que analizar aqui....

Os advierto que promete ser un hilo muy largo, pues cuando llegue año tras año al año en que murió, empieza la bueno.
Con varios apartados, entre ellos el que lleva por título "Dalí íntimo" donde hablo de su sexualidad de forma muy amplia,
de como era su relación con los demás, de su ego excéntrico, de su relación con la ciencia,
de su comportamiento rutinario ( pues lo era mucho), de las personas que formaban su corte, de Gala,
de la relación extraña entre Dalí y Gala, de su obra adulterada, de sus fiestas y sus happenings,
de personajes importantes en su vida, de como le influyeron otros pintores como Velazquez y otros en sus obras,
de sus creaciones en joyas y más cosas......
seguro que descubrireis cosas nuevas que no sabiais de este gran artista....

Mae West

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mary Jean West, más conocida por su nombre artístico Mae West, fue una llamativa actriz y dramaturga estadounidense, famosa por su actitud provocativa de rato irreverente. Se la considera como el primer símbolo sexual y mujer fatal de la historia del cine. Era la escenógrafa y guionista de sus interpretaciones y siempre elegía a sus compañeros de reparto, algo que raramente se concedía a las demás actrices.
Mae West es conocida por sus frases picantes, como:

"¿Tienes una pistola en el bolsillo o es que te alegras de verme?"

"Cuando soy buena, soy buena; cuando soy mala, soy mucho mejor".

"El matrimonio es una gran institución pero yo no estoy preparada para las instituciones".

"Cuando tengo que escoger entre dos tentaciones malvadas siempre escojo la que nunca he probado antes".

"Creo en la censura, despues de todo, he hecho una fortuna a su cuenta".

"Mae, mido 6 pies y 7 pulgadas (2 metros)"; "Vale, chico, pues olvídate de los 6 pies y hablemos de las 7 pulgadas (18 cms más o menos)".

Dotada de gran ironía y curvas sinuosas que exhibía en poses lánguidas y provocativas, fue una maestra del doble sentido; apareció en el firmamento cinematográfico escandalizando a la América puritana de su tiempo.

Mae West con un amigo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:30, editado 2 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Miér 28 Abr 2010, 18:06

hola 49ª DALI años 30

En los años treinta, Dalí encargó fabricar, a petición del inglés Edward Jones, un sofá semejante al del cuadro.

A finales de los años setenta, Dalí, con ayuda del arquitecto español Óscar Tusquets, reprodujo el apartamento en tres dimensiones en el Teatro-Museo Dalí de Figueras.

Pinta entre otros “Momento de transición” “retrato del embajador Cárdenas”, “caballo de la muerte” “cráneo atmosférico sodomizado a un piano de cola”, “destete del mueble alimento”, “vestigios atávicos después de la lluvia”,”elementos enigmáticos de un paisaje”

pintura La apoteosis de Homero 1944

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Ilustra también el libro “Los cantos de Maldoraror” editado por Skira este mísmo año.

Durante la década de los treinta, Dalí se va construyendo su propio estilo, una imagen extravagante que le convierte enseguida en un personaje popular de enorme éxito. Su particular lenguaje y forma de expresarse que le acompañaran siempre, y aunque vaya cambiando y evolucionando, será en el fondo, el que todos conocemos. Su estilo se define como una mezcla de vanguardia y tradición.

Salvador Dali 1929

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En una carta dirigida a su amigo Pepin Bello fechada en noviembre del 1927, le notifica que se había dejado lo que le identificará para toda la vida:

«Llevo vigote, un vigote que ya es para cagarse. Ola. Sin más. Dalí.»

Dalí se dejó crecer un extravagante bigote que se convirtió en un icono de sí mismo; lo hizo influido por el maestro español del siglo XVII Diego Velázquez.

Dos años después, el 1929, el pintor convida a su amigo a Cadaqués, diciendole que comerán «garotas» y que el pueblo está a «tres cuartos» de Figueres.

Cuadro Paranoia Figuras surrealistas 1944

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Acaba así: «te espero pues cuando vengas muy contento i con el dedo (siempre) metido en el consavido aguguero que es el aguguero del culo i ningún otro”. (Recuerden lo que habíamos comentado de las faltas de ortografía que cometía en todos sus escritos).

Además de las cartas, Dalí solía enviar dibujos a Bello, donde hace un tipo de autorretrato futurista, ya que lleva el bigote que aún no se había dejado, i el pecho lleno de condecoraciones, simbolizando el reconocimiento que le llegará años más tarde.

1935 Consciente de que aún es poco conocido como pintor en Norteamérica expone y da una conferencia en el Museo de Arte Moderno en Nueva york, gracias a haber conocido en París a su director Alfred Barr.

Cuadro La desintegracion de la persistencia de la memoria 1952

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Esta exposición fue la primera que realizó Dalí sólo con obras suyas y se consideró la muestra más de moda del momento, aunque controvertida y difícil, entusiasmó al público y a la crítica. Aquel mismo año su cuadro “Persistencia de la memoria” con sus sorprendentes relojes blandos, se dió a conocer en publicaciones de todo el país al ser expuesto en la Exposición Universal de Chicago.

Cuadro de los rostros ocultos:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:30, editado 2 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Vie 07 Mayo 2010, 21:33

hola 50º Dali el matrimonio

1935 El matrimonio Dalí regresa a Europa en el Transatlantico Normandie.

Transatlantico Normandie vista de la cubierta 1935

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El dia de su Inauguración del Transatlantico Normandie 1935


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Otra vista del Transatlantico Normandie atracado en puerto

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El Normandie (barco de luz, le llamaban en su día) Hizo su viaje inaugural en 1935, batiendo récords.

Fué el primer buque en lograr una velocidad media de 30 nudos en una travesía del Atlántico, ganó 5 veces la cinta azul, premio al buque más veloz.

También fue durante mucho tiempo el más grande, más incluso que el Queen Mary, botado más tarde, puesto que pesaba 83.423 toneladas de registro bruto.

Tras cruzar el Atlántico 139 veces, en 1939 atracó en Nueva York, para nunca más volver a navegar.
Quedó internado allá por la guerra.

Estaba decorado al más puro Art-Decó.

En este Transatlantico Dalí hizo todos sus viajes a Nueva York durante muchos años, reservando incluso el mismo camarote en cada viaje.

En Marzo Dalí y Gala se trasladan a Figueres y aprovechan para reconciliarse con su padre y su familia.

Después de su estancia en París, quería volver a Cadaqués, pero el país estaba al borde de la guerra.

Este caos social le conmovió de tal forma, que empezó un estudio preparatorio en 1935 para la que sería su obra “Construcción blanda con judías hervidas.

Premonición de la Guerra Civil” (1936).

El cuadro Construcción blanda con judias hervidas 1936

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


En este cuadro Dalí refleja el terror de la guerra civil española.

Y aunque la subtitulara una vez empezada la guerra, su tremenda violencia refleja el terror que se vivía en los años anteriores.

La terminó seis meses antes de comenzar la guerra y la consideró una "profecía daliniana".

En ella vemos un monstruoso cuerpo humano, con los brazos y las piernas entremezclados se estrangulan mutuamente en pleno delirio...

Prefetizando así "España fascinada por el horror de la autodestrucción".

Es una de las imágenes más agresivas y dramáticas de cuantas se han pintado sobre la guerra, mucho más incluso que el Guernica (1937) de Picasso.


El cuadro El Guernica Picasso 1937


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Termina de escribir su libro “La conquista de lo irracional”
En el que sintetizó los avances logrados en su método paranoico-crítico,
que aparecerá en París el 13 de Diciembre de este mismo año.

1936 Realizan su segundo viaje a EE.UU. a bordo del Normandie para pasar cuatro meses con motivo de una exposición en El Museo de Arte Moderno,

Organizada por el mismo Barr con el título “arte fantástico, davidismo y surrealismo”.

Presenta su tercera exposición en la Julián Lavy Galerie .
Parte de sus obras eran recientes y otras cedidas para la ocasión por Edward James.

Otro magnifico cuadro erotico de Dali:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Como si tener dos exposiciones al mismo tiempo en Nueva York no fuese suficiente promoción...

su amiga Caresse Crosby publicó el libro “Surrealismo” en una edición magnífica que Faber and Faber reeditó para Herber Read en Londres.



Última edición por Zeus el Dom 21 Nov 2010, 12:32, editado 1 vez
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Dom 21 Nov 2010, 11:54

hola 51ª DALI los primeros meses...

Dali...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En los primeros meses de 1936 Dalí y Gala se encontraban en Hollywood hospedados en el hotel Beverlyhills,
escribiendo un guión para los Hermanos Max , Groucho, Chico y Harpo, aunque fué con este último con el que tuvo mayor amistad.

Harpo Max

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Durante la estancia en el hotel Beverlyhills, Dalí atravesó por una de sus crisis mentales más feroces:

“esta vez si, esta vez creo que rozo por fin la auténtica locura”

“estando yo a tu lado eso no sucederá”, decía Gala.

Dalí se verá sumido en una crisis nerviosa que le dominará durante un tiempo.
Una clave para entender su estado anímico nos lo puede dar él mismo, cuando habla de la muerte de Lorca, unos meses antes:

“Lorca no era miembro de ningún partido.
En Agosto del 36, cerca de Granada, fue literalmente raptado.
No se encontraron ni su cuerpo ni su tumba, como él mismo había predicho en un poema.
El terror de la más horrible pesadilla extendía su garra de hierro por todo el país.
Cerré los ojos y me tapé las orejas para no saber nada, pero la historia de las más terroríficas atrocidades siempre conseguía llegar hasta mí y acosarme como una pesadilla.”

Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, hay versiones contrarias sobre el efecto que la muerte de Lorca causó al artísta indicando que su muerte le produjo una total indiferencia.
Otra frase de Dalí contradictoria sería ésta:

“Después de la muerte de Federico uní en un cuadro el recuerdo de mis dos amores: mezclé sus nombres en la tela: Gal-Cía Lorca”

foto de Federico Garcia Lorca:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Reproducimos un fragmento espeluznante de una carta de Manuel Luna a Melchor Fernandez Almagro contando su participación en los fusilamientos de la Guerra Civil Española, entre ellos el de Feferico Garcia Lorca:

“ V. quizá no se acuerde de mí. Soy Manuel Luna, de los Luna de Antequera.
Yo le conocí en Granada cuando era V. de las Juventudes Católicas.
He vivido todo el glorioso movimiento primero en Granada, luego en Zaragoza y algún tiempo en Oviedo, después de la llegada de la columna de socorro gallega.
En Granada me he distinguido bastante.
Fui de los que asistieron, en una mañana de agosto, al fusilamiento, en el cementerio, ante las fosas abiertas, de setenta rojos,
todos ellos bandidos, asesinos, criminales, violadores, incendiarios...
Y gocé mucho, muchísimo, porque se lo merecían.
Entre ellos estaban el presidente de la Diratoción roja Virgilio Castilla, el ex gobernador rojo de Alicante Vicente Almagro, el alcalde rojo de Granada Montesinos (un médico),

un cuadro de Dali...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

el ingeniero de caminos y ex diratodo constituyente Santacruz, el ex alcalde de Granada Fajardo, el diratodo Corro y otros más,
médicos, catedráticos, abogados, ingenieros, procuradores, etc.
Hicimos una buena limpia.
Algunos días después cogimos al gran canalla de García Lorca -el peor de todos-
y lo fusilamos en la Vega, junto a una acequia.
¡Qué cara ponía! Abrazaba los brazos al cielo.
Pedía clemencia. ¡Cómo nos reíamos viendo sus gestos y sus muecas”

En Mayo participa en la Exposición Surrealista de Ojets en la Galería Charles Rattón de París.

En Junio se inaugura en Las New Burlington Gallerias de Londres la exposicón Internacional Surrealistas Exibition, y Dali presenta sus obras.
en la siguiente foto el 3º por la isquierda es Dali:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

De izquiera a derecha de pié: Rupert Lee, Ruthven Told, Salvador Dalí, Paul Eluard, Roland Penrose, Herbert Read, E.l.T. Mesens, George Reavey y Hungh Sykes Williams.
Sentados de izquierda a derecha: Diana Briston Lee,Nusch Eluard, Hiele Agar, Sheila Legge y una amiga desconocida de Salvador Dali.

Es digno mencionar la conferencia realizada en esta Exposición en la que Dalí apareció vestido de buzo y acompañado de dos galgos afganos

“para sumergirse en las profundidades del inconsciente”

Delánte de trescientas personas.
Su aspecto era insólito, su sola presencia justificaba la asistencia al acto.
Durante su discurso “Auténticas fantasías paranoicas”
se quedó sin aire en el interior del traje de buzo y alguien tuvo que romper la escafandra apresuradamente, para evitar que se asfixiara.

Este accidente es recordado con humor por el propio Dalí en su libro autobiográfico “La Vida secreta de Salvador Dalí”

Entre todos los artistas de vanguardia, Dalí ha sido quien ha utilizado de manera más frecuente y sistemática las comparecencias públicas
y forman parte relevante de una personalidad compleja y única en el arte contemporáneo.

Un cuadro de Dali...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Con el tiempo estas disertaciones dalineanas perdieron su carga argumental y tomaron mayor importancia la presencia del propio pintor,
sus gestos, sus actitudes, su declamación enfática, sus bigotes, su atrezzo personal o su vestuario que pasaron a caracterizar al pintor a lo largo de toda su vida con un sello inconfundible.

El 17 de Julio de 1936 estalla la sublevación en Melilla y al día siguiente Francisco Franco dará comienzo a la Guerra Civil Española,
sacudiendo a España por el golpe de estado nacionalista.


Francisco Franco Bahamonde 1936

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pelotón en el que se ve claramente al tirador, el soldado recargador y tres compañeros en funciones de protección de la ametralladora.
El arma es una Hotchkiss modelo 1914 de 7x57 mm.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

soldados defendiendose en el patio de armas:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

foto de pricioneros: 1936

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Última edición por Zeus el Miér 24 Nov 2010, 10:47, editado 1 vez
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Dom 21 Nov 2010, 12:36

hola 52ª DALI... dali y gala

Dalí y Gala, como no pueden volver a España que a estallado en guerra deciden trasladarse a Italia.

En Italia residen con el poeta F. W.Janes en Roma, luego en Roma mismo conviven con Lord Berners y después se trasladan a Florencia.

Imajenes de Nuestra Guerra Civil Española.

Madrid calle preciados 1936-37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


calles de Bilbao 1936-37 bombarderos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Foto de niños saludando el uniforme falangista:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Estudió a Palladio y queda muy influido por los pintores del Renacimiento y de la época barroca.

La familia de Dalí sufre los avatares de la guerra. Ana Maria, su hermana, fue detenida y torturada durante tres semanas por el SIM (Servicio de Inteligencia Militar) en Barcelona, en cuyos calabozos, según Dalí, casi enloqueció, debiedo, el padre incluso, darle la comida en la boca durante mucho tiempo. Al padre le fueron confiscados todos sus bienes, y su hijo tuvo que mandarle dólares para que la familia sobreviviera. Las acciones fanáticas de algunos comités republicanos fueron muy duras con su famita.

Un cuadro de Dali...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La barbarie de la Guerra Civil fue para Dalí el fracaso de todas las ideologías y decidió volverse "irreductiblemente daliniano", es decir, pasar de todo y hacerse apolítico, posición que lo diferenció de todos los surrealistas que en cambio tomaban parte en diversas ideologías políticas. Sólo militaba y sólo militaría en el culto a su personalidad y a su obra.

A finales de 1936 Edward James decidió ser su mecenas durante dos años,y nació entre ellos una amistad tan especial, que muchas veces Gala se moría de celos.

Pinta entre otros su famoso cuadro “Jirafas encendidas”


Jirafas encendidas 1936-1938

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Dalí ya empieza a ser muy conocido en Nueva York y la revista Time le dedica su portada el 14 de Diciembre. La fotografía era de Man Ray.

1937 En Febrero cultiva la amistad con personas de Hollywood, como Hitchcok e intensifica su relación con Harpo Max,
el hermano mudo de los hermanos Max, y al que conoció en París el año anterior y con el cual trabó mayor amistad como ya dijimos.
Durante semanas cooperan y ultiman el guión “Giraffes en horse back salad” (girafas en ensalda de lomos de caballo), que nunca llegó a filmarse.

Se cuenta que en cierta ocasión Dalí le envió a Harpo Max un arpa con cuerdas de alambre de púas.
El cómico le siguió la corriente y a su vez le envió una foto personal con los dedos vendados como si la hubiera usado.

En París la Galerie Renou et Coello presenta su retrato de Harpo max y los diseños que juntos habían realizado para la película.




Última edición por Zeus el Miér 24 Nov 2010, 18:54, editado 2 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Miér 24 Nov 2010, 10:00

hola 53ª Dali mi nombre es escandalo


MI NOMBRE ES ESCÁNDALO


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Excrementos, cadáveres, sodomía, podredumbre y muerte eran las constantes en la pintura y el discurso de Dalí, quien hechizó y horrorizó a su público sistemáticamente hasta el fin de sus días. He aquí sus propias palabras:

"En una conferencia insulté el nombre del fundador de la sociedad que la organizó -un hombre respetado en toda Cataluña- al llamarlo el mayor pederasta y el gran hombre peludo y podrido... Luego, no pude decir mucho más, todos lanzaron silletas y rompieron todo. La Policía tuvo que escoltarme hasta el automóvil."

¿La reacción de la crítica?:

"Uno debería sopesar ambos hechos: Dalí es un incomparable dibujante y un ser humano repulsivo. Es un síntoma de la enfermedad del mundo,"

Fue lo que publicó George Orwell, autor de "1984" y crítico de arte para el London Times.

Dalí fue más lapidario aún:

"la única diferencia entre yo y un loco es que yo no estoy loco".

El pintor pensaba en su capacidad de estimular un estado paranoico sin usar drogas y, con su habilidad milagrosa, reproducir sus fantasías y alucinaciones al volver a su "perspectiva normal".


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

una pintura de Dali con doble imagen. Busto Voltaire 1940

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Dali diseña escenografía para Luzmila Terrina y la modista italiana Elsa Schiaparelli, que le encarga diseñar vestidos y sombreros, los diseña en forma de chuleta, de tintero, de zapato y sobre todo este último se hace muy popular.

Inventa el color rosa Shacking y reviste un sofá en forma de labios con un tapizado en este color, hace botones comestibles, ropa con langostas auténticas y mayonesa de verdad.

Elsa Schiapparelli:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Elsa Chiapparelli y el famoso sombrero en forma de zapato diseñado por Dalí :

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Elsa Schiaparelli era una aristócrata italiana que se reveló contra el peso de su tradición familiar y se convirtió en una diseñadora de moda surrealista, influenciada y apoyada por Dalí,
se dice que en muchas ocasiones iba a esquiar con una peluca plateada.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cristobal Balenciaga la describió como “la única verdadera artista dentro de la couture”.
Fue rival de la modista Coco Chanel, y para más detalle es la abuela de la exitosa actriz Marisa Berenson.

Elsa schiaparelli no le simpatizaba a Gala y ésta indispuso a Dalí en contra de ella, entonces Dalí toma la decisión de no colaborar en sus colecciones y se fue a los salones de Chanel.

Dali con una modelo...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

1937 Una de las historias más dramáticas y vergonzosas de la guerra fue la ayuda militar que brindó la Alemania de Hitler al general Franco para someter a los vascos, uno de los grupos ténicos de España que se oponía a los nacionalistas.

esta pintura de Dali la titulo cama larga:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

esta es otra pintura de Dali titulada impreciones de Africa:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Jucarese el Miér 24 Nov 2010, 13:23

pensaba que ya la habias terminado la biografia,desde abil no ponias nada


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Jucarese


Mono
Mensajes : 16906
Localización : Por todas partes
Inscrito : 13/11/2008

https://www.piramidedenefertari.net

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Nefertari el Miér 24 Nov 2010, 13:57

la vida y obra de dali es muy extensa y muy rica en arte e informacion,da para mucho,zeus estas haciendo una exposicion de todo maravillosa,muchas gracias cuanto se aprende de cosas que si n oes asi no se sabrian


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
oculto las mias
avatar
Nefertari


Mensajes : 26673
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Miér 24 Nov 2010, 19:05

~Jucarese~ escribió:pensaba que ya la habias terminado la biografia,desde abil no ponias nada

hola Juca! es verdad ya hacia que no ponía nada, lo tenia un poco abandonado, entre los problemas con el ordenador y el trabajo que conlleva, y también un poco de olvido y metido en poemas, es que uno ya no da para tanto

avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Miér 24 Nov 2010, 19:11

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:la vida y obra de dali es muy extensa y muy rica en arte e informacion,da para mucho,zeus estas haciendo una exposicion de todo maravillosa,muchas gracias cuanto se aprende de cosas que si n oes asi no se sabrian

hola Nefer.... sabes que pasa, que siempre estoy encontrando cosas nuevas, cuando mas lo leo, mas me sorprendo de este hombre, pero hay que ver como vivía ya en aquella época.

avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Jue 25 Nov 2010, 16:19

54ª DALI 27 de abril


El 27 de abril de 1937 la Legión Cóndor alemana, grupo que reunía a los mejores aviadores y máquinas de guerra alemanes, bombardeó indiscriminadamente a la población civil de Guernica:
una población situada en la provincia de Vizcaya, en el país Vasco,

Avion bombardeando Guernica:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

y capital cultural e histórica del pueblo vasco, este hecho escandaliza a las naciones, la indignación suscita a toda la opinión pública, desde la prensa británica, hasta el conservador "The Times",
y al filofascista "Daily Mail" que con grandes titulares publican la terrible venganza de los aviones alemanes sobre Guernica, con ello atemorizaban a la población civil y al Gobierno vasco.

imagenes de Guernica bombardeada 1937


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Gernica 26 de abril de 1937


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Desolacion en Gernica:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Tras este trágico hecho Picasso pinta el cuadro de Guernica.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Dali pinta el reloj blando en el momento de su primera explocion 1954


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

1937
Este año dalí publica su poema Métamorphose de Narcisse (La metamorfosis del Narciso)
que el galerista Julien Levy edita al mismo tiempo en inglés, y el cudro de la....

Métamorphose de Narcisse.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pinta entre otros “retrato de Sigmund Freud “donde el cráneo de Freud está representado por un caracol.....

“Afgano invisible con aparición sobre la playa del rostro de García Lorca en forma de frutero con tres higos” “impresiones de Africa” y otras.


Afgano invisible 1937

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Transcribo las declaraciones de una de sus modelos, Dora Franco:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

“Es realmente el único personaje surrealista que yo creo que existe.
No es un loco o un excéntrico como la gente cree, no juega a ser distinto es que efectivamente lo es.

Una vez estabamos en el Saint Regis con Mia Faroww tomando un té y llegaron unas gentes del Brasil;
a quienes él había invitado y le entregaron unas mariposas disecadas que le traían como presente.
Dalí quedó maravillado de la belleza y los colores, y le propuso a Mia que se comieran las más lindas
de todas, untadas con un poco de miel.

Mia aceptó y yo asistía este ritual que es un desarrollo de la filosofía que Dalí me había explicado
en varias ocasiones:
El cree que si uno ama algo o le gusta de verdad, debe comerselo para hacerlo parte de uno mismo.
Dalí sostiene que el canibalismo es una de las manifestaciones más evidentes de la ternura.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por Zeus el Miér 08 Dic 2010, 20:32, editado 3 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Vie 26 Nov 2010, 21:47

hola 55ª DALI La guerra


1939 La guerra Civil Española había terminado tras cuatro años con el triunfo de Francísco Franco.
Imponiendo una dictadura que se mantuvo en su poder hasta 1975.

Fotografia de Francisci Franco.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


la Segunda Guerra Mundial tenía un año de haber estallado iniciandose con la invasión de Polonia por parte de La Unión Soviética,
y la Alemanía de Hitler que con una estrategia relámpago conquistó Polonia, Noruega, Holanda, Bélgica, Francia y Rumanía.

fotografia de Adolf Hitler

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Durante toda la guerra estuvo instalado en la ciudad francesa de Arcachon, donde fue visitado por diversos amigos,
entre ellos la modista Coco chanell, pero semanas antes de la invasión de los alemanes a Francia,

Dalí y Gala partieron a EE.UU con un pasaje pagado por Picasso.
La mayoría de sus cuadros son destrozados por los nazis, pero Dalí logra rescatar algunos llevandoselos con él.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Con el inicio de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, muchos artistas se fueron a América.
Entonces Nueva York comenzó a asumir el relevo como ciudad artística; allí comenzó el Expresionismo Abstracto americano.

Fotografias de Adolfo Hitler.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Una vez en EE.UU y mientras la guerra martirizaba a Europa, los Dalí se instalan en la mansión de su amiga,
Caresse Crosby, la ya conocida millonaria norteamericana, mecenas de los artistas surrealistas,
y miembro del grupo “Zodiaco” del que ya hemos hablado antes.

Caresse Crosby les invitó a vivir en su residencia campestre de Hampton Manor en Virginia.
Les dio cómodas habitaciones, un taller para que el pintor trabajase y puso su extensa biblioteca a su disposición.

Caresse Crossvy

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Durante este tiempo pinta afanosamente y redacta a la vez su libro autobiográfico “Vida secreta” que acabaría en Julio de 1941.

Los Crosby tenían otros invitados en casa de ellos como la joven escritora Anans Nin, quien en su diário describió a la pareja como seres con un aspecto débil,
que se giraba uno hacia el otro como si buscaran una protección que les tranquilizara, así mismo indicaba:

“La señora Gala no levantaba nunca la voz, no seducía ni se hacía agradable.
Sencillamente daba por hecho que todos estábamos allí para servir a Dalí, al grande, al indiscutible Dalí”

Un día Dalí le echó el ojo a una vaca de la hacienda y exigió que la entraran al taller mientras pintaba.
La vaca derribó cuantos muebles encontró a su paso, pero Dalí continuó inmutable su trabajo.
Mientras Gala trataba de componer el desastre. Esto se hizo una costumbre diaria.

cuadro un niño geopolitico observando el nacimiento del hombre nuevo 1943

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


En los días de invierno el frío arreciaba, a Dalí se le antojaba pintar en el exterior, con una serie de requisitos.

“Saquen al jardín el piano negro de cola” ordenaba.

Luego se sentaba sobre el para trabajar mientras una amiga de la Crosby, envuelta en pieles de leopardo tenía que interpretar piezas de Debussy.
La vaca tenía que estar presente en la sesión de pintura y Gala arrodillada al pié del caballete y congelada, se mantenía al lado de su genial marido.

Huésped primero de Caresse Crosby en Hampton Manor, instala después su estudio en Peble Beach, California.

En 1939 fue contratado por los almacenes Bonwit- Teller para decorar sus escaparates, descubre que han alterado el diseño del escaparate,
y como protesta se lanza contra él y lo atraviesa, rompiendo los cristales.
Por tal acto la policía lo detuvo “por daños en propiedad ajena”y fue remitido a la comisaría de Policía correspondiente al distrito.

Uno de los cuadros de Dali:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Al día siguiente los diarios, incluidos New York Times y The Wall Street Jornal dieron amplia cobertura del hecho,
conviertiendose en un éxito de público y crítica, ya que los estadunidenses en esos años estaban predispuestos y tales conductas las celebraban armoniosamente.

A partir de este momento el fenómeno Dalí se extiende por Estados Unidos.


avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Miér 01 Dic 2010, 16:28

hola 56ª DALI el 17 de enero

1938 El 17 de enero se inaugura en La Galerie Beaux Arts de París la Exposición Internationalle du Surrealisme”,
organizado por André Bretón y Paul Eluard. En la entrada de la Galeria se exponen las obras de Dali:

“los asnos podridos”, “El taxi lluvioso” “el sueño” que es un retrato de Luis Buñuel y “Excrementos en equilibrio sobre la cabeza”.

Se estrenan en el Metropolitan Opera House de Nueva York el balet Bachande ( Bacanal) con libreto, vestuario y decorados de Dalí.

Para la Feria Universal de Nueva York crea el pabellón llamado "El sueño deVenus", que se presenta en la zona de diversión de La Feria.
Los espectadores entraban en el espacio a través de un arco formado por dos enormes piernas.

Entrada a El sueño de Venus “

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Es un recinto fantasmal donde aparecen algunas obsesiones de Dalí:
como relojes blandos, automóviles lluviosos, langostas, teléfonos, gusanos contráctiles, jirafas lacerantes, cadáveres exquisitos, referencias masturbatorias,
pero también aparecen decorando la fachada, torsos femeninos en reproducciones de yeso ampliadas de figuras tomadas de

“El nacimiento de Venus”

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

de Botticelli, de San Juan Bautista, de Leonardo de Vinci, y del rostro de Mona Lisa.
La cabeza del torso de Botticelli es sustituida por la cabeza de un pescado.

Salvador Dalí y Gala trabajando en los decorados del Pabellón El sueño de Venus:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El comité responsable de autorizarlo se negó al principio:

“una mujer con cola de pez es posible, una mujer con cabeza de pez es imposible”

Para defender esta acción, escribirá un folleto titulado "Independencia de la imaginación y de los derechos del hombre a su propia locura".

A los que ya entonces le acusaban de ser un loco les decía:

“La única diferencia entre yo y un loco, es que yo no estoy loco “

Dalí lo que pretendía al crear estos ambientes tan complejos era sumergir al espectador en un ambiente surrealista integral donde pintura,
objetos y decoración, sonidos, comida y olores proporcionaran al visitante una amplia¬ción de su experiencia sensorial y estética.


El 19 de julio de 1938, Salvador Dalí se encontró con Sigmund Freud en Elsworthy Road de Londres.
Tres días antes el creador del psicoanálisis había concluido el último capítulo del Moisés y el monoteísmo.
Tres días más tarde comenzó a escribir “Esquema del Psicoanálisis “, trabajo que dejaría inconcluso.

Dalí había intentado conocer al médico psicoanalista en Viena otras veces sin conseguirlo, pero finalmente pudo ir a su casa de Londres a visitarle,
pues Stephan Zweig, escritor austríaco también exiliado a la capital inglesa, fue el que preparó la entrevista y le acompañó, junto con Edward James.

Sigmund Freud en su despacho:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

No en vano el interés de Dalí por conocerlo venia que lo había leído desde 1922 ya que España contó con la primera edición de sus obras completas.

Parece que Salvador Dalí se esforzó enormemente por impresionar al gran psicoanalista vienés,
hablándole con pasión sobre sus propios escritos e invitándolo a leerlos.
Freud, sin inmutarse observaba en silencio.
Al despedirse, Sigmund Freud pronunció una sola frase que quedó grabada para siempre en la mente de Dalí:

“Nunca había conocido a tan perfecto prototipo de español.¡ Qué fanático!”.

Una puesta de Sol de Dali...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Dalí escribe así sus impresiones de dicho encuentro:

“Por fin he tenido la oportunidad de conocerlo.
Antes de despedirme quise entregarle una revista en la cual fue publicado mi artículo sobre la paranoia,
pero Freud no dejó de mirarme fijamente y no prestó la menor atención a lo que le estaba mostrando.
Mientras seguí devorándome obstinadamente como si hubiera querido penetrar con todo su ser mi realidad psicológica ,
se volvió a Zweig y exclamó: jamás he visto semejante prototipo de un español ¡ qué fanático ¡ “

El propio Sigmund Freud, tan desdeñoso con un movimiento que tanto le debía, le escribió a Dalí:

"No es el subconsciente lo que busco en sus pinturas, sino el consciente.
Si bien la pintura de los maestros (Leo¬nardo o Ingres) es lo que a mí me interesa lo que me parece misterioso e inquietante,
es precisamente la búsqueda de ideas subconscientes de orden enigmático, escondidas en la pintura. Usted presenta el misterio directamente”.

Freud amplia su opinión en carta a Zweig del 20 de Julio, días después del encuentro del encuentro con Dalí comentandole:

“Hasta ahora me inclinaba a considerar a los surrealistas, que al parecer me han elegido su santo patrón,
como totalmente chiflados, digamos en un 95 por ciento como el alcohol, pero el joven español,
con sus ojos francos y fanáticos y su innegable maestría técnica , me han hecho cambiar de opinión.
Sería en verdad muy interesante explorar analíticamente como puede pintarse un cuadro semejante”

Sigmund Freud:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Jucarese el Miér 01 Dic 2010, 20:43

hasta al mismo freud lo volvio loco


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Jucarese


Mono
Mensajes : 16906
Localización : Por todas partes
Inscrito : 13/11/2008

https://www.piramidedenefertari.net

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Miér 08 Dic 2010, 20:35

hola 57ª DALI esa vicita

Esa visita tuvo como producto un dibujo de Dalí, hecho al carbón: “Retrato de Freud”.
Dalí cuenta que la cabeza de Freud le evocaba la forma de un caracol de Borgoña, y así intentó manifestarlo en su retrato.

Cuenta Dalí que se sintió muy ansioso por conocer la reacción y la opinión de Freud sobre el dibujo de su rostro.

Una foto de Dali en 1939...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Parece que Dalí insistió ante Stefan Zweig para que le transmitiera algún comentario de Freud cuando viera su retrato.
Sólo cuatro meses después, al encontrarse con Zweig en Nueva York, recibió una respuesta escueta, casi evasiva:
“Le gustó mucho”, sin abundar en mayores detalles y pasando en seguida a otro tema.

El propio Dalí comenta que sólo tiempo después, cuando Stefan Zweig se suicidó en Brasil,
y al leer el final de su obra póstuma que el pintor nombra como “El mundo del mañana” (pero el libro de Zweig se llama en realidad El mundo del ayer),
pudo comprender lo ocurrido con el retrato.

Freud jamás había llegado a verlo. Stefan Zweig había mentido en Nueva York.



Según Dalí relata, Stefan Zweig nunca se atrevió a mostrarle el retrato a Freud por temor a sobresaltarlo,
por comprender que ese dibujo “presagiaba de manera clara la inminente muerte de Freud”.
Según dice Dalí en su diario íntimo, “sin darme cuenta dibujé la muerte terrestre de Freud, en ese retrato al carbón que hice un año antes de que muriera”.

La pintura de Freud:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Hay quienes pensaron que Salvador Dalí nunca llegó a conocer a Freud,
pero estas cartas y documentos que comentamos, demuestran la existencia real de este encuentro entre ambos.

A las 3 de la madrugada del 23 de septiembre de 1939, Freud que padecía un cáncer muy avanzado,
moriría serenamente gracias a la ayuda de su médico Max Schur, quien cumplió así su palabra comprometida tiempo atrás.

Según cuenta Dalí en su libro Diario de un genio (Memorias, 1952-1964),
el escritor Stefan Zweig junto con Ernst Jones, fueron los dos únicos oradores en el funeral de Freud.

Casa Sigmund Freud que ha sido convertido en museo:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Otras obras que ejercieron una gran influencia en Dalí,fue la obra de quien desveló en el "la idea de Dios",
Friedrich Nietzsche de “Así hablaba Zaratustra”, lectura de juventud que le llevó a leer esta obra en sólo tres días
y que llevó a Dalí a imitar al autor con los bigotes y las patillas y, en segunda instancia, a "desarrollar" sus "instintos antisociales y antifamiliares", hasta querer ser

"el Nietzsche de lo irracional".

Dalí tenía bastantes volúmenes sobre la literatura del yo pues aparecen diarios, memorias y correspondencias de Descartes,
Barr¨s, Julien Green, André Gide..., que debía de leer también, ávido, con esos ojos desorbitados con los que subyugó al mundo.

Su vida social se amplia, es reconocido y admirado, las personas importantes y de prestigio le invitan a sus casas particulares,
como la Villa de la famosas diseñadora Coco Chanel en Roquebrune, cerca de Montecarlo , donde incluso monta un estudio y pinta alguno de sus mejores cuadros surrealistas como
“el enigma sin fin”, a partir de entonces saca partida de todo lo que hace.

El enigma sin fin 1938

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aunque difícil de apreciar, en este cuadro aparece Freud, un perro, un caballo, una figura acostada, una mandolina y varios objetos,
todo ello entrelazado sin continuidad. Es un auténtico delirio paranoico asociativo.

Este cuadro puede verse de 6 formas diferentes:

1ª un paisaje playero con una barca y una mujer sentada
2º un filósofo reclinado
3º el rostro del gran cíclope Bretón ( en realidad un retrato de Lorca)
4º un galgo
5º un bodegón con mandolina y un frutero

un animal mitológico....

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Este cuadro se vio impulsado por la visita que el pintor hizo este mismo año al Dr. Freud en Londres.
Utiliza su método paranoico-crítico, que se fundamente en la teoría de Freud.
La paranoia es la enfermedad en que el enfermo revela de forma espontánea aquella imagen que para el conforma la realidad,
es una imagen deformada por las obsesiones y problemas que adquiere una nueva apariencia como fruto de la fusión entre el deseo y la realidad.
El deseo de cómo quiere el paranoico que sean las cosas y la realidad tal cual.




Última edición por Zeus el Dom 20 Feb 2011, 09:59, editado 3 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Miér 15 Dic 2010, 17:12

hola 58ª DALI 1939

Dalí 1939

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La primera señal de augurio de fortuna le llegó a Gala un día mientras caminaban de regreso a su hotel. Gala le dijo a Dalí:

“Te vi nadando en un río de oro, estoy segura que es una premonición, serás muy rico amor mío”


Dali y Gala en una exposición


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


1940 Cuando los alemanes invaden Francia, el matrimonio Dalí viaja a España y visita a su padre.
Luego, desde Lisboa, a bordo del paquebote Excemption, parte para Estados Unidos.


El cuadro trage para Tristan el loco 1942


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Hollywood se siente atraído por la excentricidad del genio ampurdanés.
La atracción es mutua y Dalí fijará su residencia en EE.UU, Nueva York.
Allí permanecerá hasta el año 1948, efectuando viajes a Port Liigat en el verano.


Nueva York Estatua de la Libertad


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


"El día que desembarqué en Nueva York, mi fotografía apareció en la portada del 'Time Magazine'.
En ese momento aparecía con el bigote más pequeño del mundo; desde entonces, el mundo se ha encogido considerablemente,
en cambio, mi bigote, igual que el poder de mi imaginación, no ha hecho más que crecer".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Durante los años 40, Dalí tuvo un exilio lleno de éxitos artísticos en los Estados Unidos.
En aquel momento el pintor tuvo la capacidad de adaptarse a la nueva cultura capitalista y extender sus motivos pictóricos a diferentes campos y soportes:
el teatro, el cine, la publicidad, las decoraciones, etc.

Estas actuaciones no sólo le produjeron unos notables ingresos atípicos,
si no que también le aseguraron una presencia constante en los medios de comunicación,
lo que provocó a su vez la creación de la le¬yenda del “pintor más genial del mundo” con el consiguiente incremento de su cotización como pintor.

el cuadro El Barco 1942

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por estas fechas conoce al matrimonio Reynolds Morse que era un millonario industrial de Ohio,
quien lograría hacerse con una fabulosa colección de Dali diciéndole:


“Cada vez que necesite Vd. Dinero, mándeme algunos cuadros”

Reynols Morse se convertiría en el propietario de la más importante colección daliniana de todo el mundo.

En el transcurso de los años, y hasta el año 1971, Morse llegó a adquirir 93 óleos, de las más importantes obras de Dalí,
1.200 litografías y grabados, y un número impreciso de acuarelas y dibujos de Dalí, formando la mayor colección privada en el mundo de su obra.
Morse era su admirador número uno.

Dicha colección de obras del pintor serian transferidas en el año 1982 a St. Petersburgo, Florida,
sede de una Fundación impulsada por Reynols Morse y su esposa Eleanor, hoy conocido como Museo Dalí.


Dalí, Reynols Morse y su esposa Eleanor

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pinta entre otros “Mercado de esclavos con aparición del busto invisible de Voltaire”.
Al pintar este cuadro Dalí recitaba sin cesar el poema de Joan Salvat, Papaseit que termina diciendo:

“El amor y la guerra, la sal de la tierra”

Mercado de esclavos con apariencia del busto del Voltaire


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Sáb 08 Ene 2011, 18:24

hola 59ª DALI 1941

Dali 1941
El Museo de Arte Moderno de Nueva York le organizó una retrospectiva de su obra con 50 cuadros, 17 dibujos y seis joyas.

Tras su estancia en el MOMA, la exposición realizó una itinerancia por ocho ciudades de Estados Unidos.
El tour de sus obras representó la promoción definitiva de Dalí en el nuevo continente.

Los días en Nueva York transcurrían entre cócteles y cenas alternando con los personajes más importantes del momento,
que Caresse Crosvy les presentaba rindiendoles honores a la pareja.

Dalí y Gala con una modelo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Sin dejar de exponer sus cuadros Dalí revolucionaria la gran ciudad de Nueva York con la decoración de las tiendas más importantes de la Quinta Avenida.

La Quinta Avenida fue una de las calles más pisadas por Dalí durante sus estancias en la ciudad de los rascacielos.

En esta misma calle la pareja se instaló permanentemente en la suite 1016 del lujoso hotel St. Regis,
junto a la calle cincuenta y cinco, y allí se convirtió en personaje popular.
Cine, publicidad, pintura. performance, glamour...

Nueva York desde ese momento fue para Dalí el centro neurálgico de sus operaciones,
era la cima del mundo y Dalí quería estar allí. Tal como el afirma no tenia miedo al fracaso.

el cuadro Enigma sin fin 1938

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

1941 EXPULSION DEL SURREALISMO

Desde muy joven, Dalí manifestó su intención de hacerse rico para dar rienda suelta a su creatividad.
André Bretón llegó incluso a distinguir entre el Dalí anterior a 1935 y el Avida Dollars posterior.

Según el padre del surrealismo, el primero era pobre, pero creativo e innovador.

El segundo, sin embargo, estaba vendido al dinero y había sacrificado por él la genialidad de su obra.
“Amar el dinero como yo lo hago no es nada más que misticismo, el dinero es una gloria”
"Avida Dollars" (Ávido de dólares), es el acróstico con el que André Bretón apodó a Salvador Dalí.

Quería poner en evidencia la pasión desorbitada del pintor por el dinero atacando su codicia.
No estaba bien visto, entre los vanguardistas, manifestar interés por la comercialización del arte.
Dalí, lejos de ofenderse, se apropió gustoso del sobrenombre y lo convirtió en una parte más de su mito.

El cuadro El juego Lugubre 1929

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Dalí había escandalizado a Bretón con este comentario:

“Todos los problemas que acuden al mundo actual son de origen racial y la mejor solución, acordadas por todas las razas blancas,
es reducir todas las razas oscuras a la esclavitud”

Dalí a pesar de ser el lider, y el principal representante de la escuela surrealista, deja de ser el protegido de Bretón,
éste se sintió disgustado cuando descubrió en sus pinturas "elementos escatológicos que la mancillaban",
No obstante, bajo el amparo del "padre",
el grupo acepta estas tendencias dalinianas siempre que se mostraran atemperadas, y para ello le pone ciertos condiciona¬mientos:

“Me autorizaban la sangre. Podía añadirle un poco de caca. Me autorizaban a representar sexos, pero no fantasías anales,
¡Cualquier clase de ano era observado de manera muy sospechosa!

Las lesbianas le gustaban mucho, refiriendose a Breton) pero no los pederastas.

En los sueños podía utilizar sin limitaciones el sadismo, los paraguas y las máquinas de coser,
pero, todo elemento religioso, incluso de carácter místico, me estaba prohibido.”

El cuadro de Andre Breton

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

André Bretón se enemista definitivamente con Dalí,
su presencia resulta indecorosa e indeseable para todos los surrealistas, cansado y fiablemente enemistado con el pintor,
por sus ideas políticas y sus extravagancias, decide expulsarlo del grupo surrealista.

“Me habían dicho que mediante un automatismo puro era preciso transcribir todo lo que pasaba por mi cabeza, sin ningún control de la razón o la moral.

Me encontraba con unos medios y unas posibilidades de comunicación ideal,
pero muy pronto Bretón quedó sorprendido por la aparición de elementos escatológicos (excrementos);
pero Bretón no quería ni excrementos ni Madonna…
ahora bien introducir así una limitación es una contradicción al principio del automatismo puro, puesto que aquellos excrementos llegaban a mí de forma directa biológicamente.

Era una censura debida a la razón, a la estética, a la moral, marcada por el gusto de Bretón o por el capricho, llevándome a unas críticas y a un proceso inquisitorial”

“Habiendose encontrado a Dalí de diversas insolencias, de actos revolucionarios tendentes a la glorificación del fascismo hilteriano,
los abajo firmantes Bretón, Ernst, Herold, Hugnet, Meret, Oppenheim, Peret y Tanguy, proponen excluirlo del surrealismo como elemento fascista y combatirlo por todos los medios”.

Grupo surrealista 1930

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

De izquierda a derecha: Tzara, Eluard, Breton, Dalí, Arp, Tanguy, Ernst, Crevel, y Man ray

Con la expulsión del movimiento surrealista Dali sólo acierta a decir:

“El surrealismo soy yo”

“La única diferencia entre los surrealistas y yo, es que yo soy un surrealista “

Empieza su interés por el diseño de joyas, que continuará a lo largo de su vida.



avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Sáb 08 Ene 2011, 19:33

hola 60ª DALI El diseño de Joyas

Diseño de joyas Dali:

Reloj en forma de ojo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Corazón en una granada

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Boche en forma de labios con perlas

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El 8 de Octubre, los ballets Russes de Montecarlo estrenan en el Metropolitan Opera House “Laberinto”, con libreto, decorados y vestuarios de Dalí.

En el MOMA de Nueva York inaugura el 18 de noviembre una exposición antológica de Dalí y Miró.
Expone obras en las galerías de Nueva York, la Knoedler Gallery y la Julien Levy Gallery, obteniendo un éxito sonado sobre todo en esta última.

Después de la exposición de Julián Levy Gala exclamaba jubilosa:

“En dos semanas se han vendido 27 cuadros con una ganancia de 25.000 dólares. Es hora de establecer nuestro propio hogar en Nueva York.”

Gala se entendió con los marchantes y estaba fascinada por los dólares.

1941 Pinta entre otros cuadros: “Autorretrato blando con beicón frito”y “caras de la guerra”

Autorretrato blando con beicón frito:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Dali pintando el cuadro caras de la guerra:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Caras de la guerra:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Cuando realizó este dibujo, 1940-1941, Dalí tenía clara la importancia icónica de la calavera.

En muchos cuadros se repetían los contenidos psicológicos asociados a esa idea la muerte y de la putrefacción.
Jugando con las dobles imágenes, cada uno de los orificios de la calavera , las cuencas de los ojos, la boca, la nariz, se transforma o sirve para albergar otras imágenes.

Lo viscoso, los insectos y reptiles, contribuyen a exaltar esa tremenda sensación de asco, pero mucho más aún la boca, en cuyo interior se abren otras calaveras de forma interminable.

La imagen tiene reminiscencias de planos fotográficos o cinematográficos, siendo ésta una fuente de inspiración muy valiosa para el artista.




Última edición por Zeus el Sáb 08 Ene 2011, 19:53, editado 1 vez
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Jucarese el Sáb 08 Ene 2011, 19:36

parece que algo lo atormentaba no???


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Jucarese


Mono
Mensajes : 16906
Localización : Por todas partes
Inscrito : 13/11/2008

https://www.piramidedenefertari.net

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por anika el Dom 09 Ene 2011, 09:57

jolin zeus que bien documentado,es muy bueno este y todos los hilo que haces ,sigue asi ,y te felicito por ello [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
anika
La dama de corazones
La dama de corazones

Mensajes : 24359
Inscrito : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Mar 11 Ene 2011, 00:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por Zeus el Dom 20 Feb 2011, 10:02, editado 1 vez
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Mar 11 Ene 2011, 18:00

hola 61ª DALI 1942

En 1942 Dalí sostuvo una etapa de intensa productividad y no solo estaba triunfando como pintor, sino también como escritor, y creador.

Es un año para un Dalí polifacético con tiempo para hacer de todo.
El pintor no dudó en realizar todo tipo de trabajos comerciales a partir de su llegada a Estados Unidos.

Se convirtió en el retratista de la aristocracia norteamericana con cuadros al gusto de sus compradores como "Cabeza de Helena Rubinstein", pintado para esta famosa mujer relacionada con el mundo de los negocios de la cosmética.

Helena Rubinstein fue pionera en el mundo de los cósmeticos.
De vivir en una granja de ovejas en Australia pasó a tener catorce fábricas de cosméticos, miles de puntos de venta y 40.000 empleados a finales de los años cincuenta.
Poco antes de su muerte, en 1956, confesaba:

“Quisiera que el negocio durase por lo menos trescientos años más”.

Dalí decora el establecimiento de Helena Rubinstein y su superlujoso apartamento privado neoyorquino con paneles y frescos.


Panel 1 para Helena Rubinstein:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Panel 3 para Helena Rubinstein:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Desnudo en la llanura de Rosas para Helena Rubinstein:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Realizó trabajos para revistas como la portada de "Vogue", "Harper"s Bazaar" y "Town and Country", creó escenarios de ballets, ilustró ediciones de lujo de libros, dibujó anuncios de perfumes y medias, cedió su imagen en spots de aerolíneas y chocolates etc.

Incluso dio un paso más y permitió la creación de objetos de merchandising que hacían referencia a sus obras.

Diseña modelos de alta costura para grandes almacenes como Bergdorf Goodman, y crea los vestidos que Edward James le encargó para su amiga la actriz Ruth Ford y cuya ejecución realizó.

Crea los vestidos, con falsos intercalados y rellenos anatómicos ficticios, destinados a excitar la imaginación erótica, ya que como el propio Dalí apuntaba en Vogue:

"Todas las mujeres con falsos pechos en la espalda insertos en el lugar exacto que ocupan los omoplatos gozarían de un aspecto alado".

El maquillaje para eliminar las sombras bajo los ojos en las mejillas hundidas.

Las gafas con espectrales lentes caleidoscópicas, particularmente recomendables para la conducción automovilística cuando se hace aburrida.

Los zapatos musicales de primavera para amenizar los paseos.

Pero Dalí no se limitó a imaginar posibles diseños de moda "virtuales", sino que colaboró en diseños "reales" tales como:


Dalí y Gala en Nueva York 1942:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los trajes de baño femeninos que comprimen totalmente los pechos, para camuflar su busto y así darles un aspecto angelical.

El esmoquin afrodisíaco recubierto de vasos de licor llenos de pippermint frapé.

Las corbatas que Georges McCurrach le encargó diseñar con los emblemáticos motivos iconográficos dalinianos:
labios pegados a un teléfono-langosta, hormigas pululando sobre relojes blandos.

El diseño capilar de sus metamórficos bigotes-antena.

Los frascos de perfumes dalinianos, desde el "Rock and Roll" que diseñó para Mrs. Mafalda Davis, una "eau de toilette" para hombres que se vendía más caro que Dior.

Las fantásticas joyas que Gala, gran admiradora del mítico joyero Fabergé, le invitó a diseñar a partir de su propia iconografía.

La publicidad para firmas norteamericanas de moda, como la famosa campaña de anuncios para las medias Bryans, que publicó Vogue.

Los disfraces para los bailes de máscaras, desde el polémico atuendo de Gala en "el baile onírico" organizado en su honor por Caresse Crosby en el Coq Rouge de Nueva York, hasta los larguísimos vestidos venecianos para el baile de carnaval en el Palazzo Beistegui, que realizó Christian Dior a partir de un diseño daliniano.

Pero ese dandy que fue Dalí, quien llegó a ser elegido como el hombre más elegante de Francia, no se limitó a concebir modelos para sus espectrales mujeres de prominentes caderas, las mujeres-coccyx y sin vello en las axilas, como las nórdicas tipo Greta Garbo, sino que en el marco de su novela Hidden faces, concibió una casa de modas para coches de líneas aerodinámicas.

Vestidos muy formales de tarde con cuellos bajos, enormes, trajes de noche elegantísimos con enormes escotes que hagan resaltar sus radiadores entre frufrús de organdí, y largas colas de satén para las veladas de gala.

Armiño para tapizar las capotas convertibles de los descapotables, con los tiradores de las puertas forrados con pieles de foca y manguitos de bisonte para cubrir el motor.

La materialización de este daliniano diseño duplicaría automáticamente las pasarelas de moda y el paso de los automóviles vestidos haría crecer lo fantástico


Dalí y Gala en portada de una revista con una modelo:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Conoce a Albert Field quien se convertirá en el más importante estudioso y catalogador de su obra.

Del 14 de Abril al 5 de Mayo 1942 expone 29 obras presentadas por Knoedler en Nueva York.

Publica su autobiografía, "La vida secreta de Salvador Dalí”, terminada el año anterior y cuyo editor se lo encontró su amiga Caresse Crosby.

Es un libro de autoanalisis sobre sus recuerdos y vivencias a la vez que se reafirmaba como voyeur de sí mismo.

Muchos creen que el hecho de escribir un libro sobre su vida a una edad tan temprana, fue presentarse inmaculado ante los ojos de público americano presumiblemente conservador, público a quien quería conquistar.

Así mismo en este libro presenta a Luis Buñuel como un ateo y a consecuencia de ello, este perdió su trabajo.

Buñuel relata en su libro de memorias “mi último suspiro”, que cuando le reclamó a Dalí, este le respondió:

“Escribo este libro para hacerme un pedestal a mí mismo, no para hacértelo a ti”

Joan Llarch autor del libro “Dalí biografía mágica” destaca que Dalí jamás fue realmente amigo de nadie y nunca amó a nadie más que a su esposa.

El cuadro La invencion de los Montruos 1937

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Dalí termina su "Vida secreta" con el lema:

"En este momento todavia no tengo fe y me temo que moriré sin cielo”

Gala y Dalí llevaban un lujoso tren de vida en Norteamérica.
A Gala parecía dejarla indiferente el pasado.
Su hija Cecile, que había quedado en Francia durante la guerra, se había casado, y en 1947 daba a luz a una niña.

Cuenta Chantal Vieuville, en su libro Gala, que Paul Eluard, ex esposo de Gala y padre de Cecile, le escribió una carta a Gala, la flamante abuela, pintándole un cuadro deprimente de su vida y de la de su hija, que se recuperaba con dificultad del parto:

‘Tú puedes ayudarla, si le escribes cartas de vez en cuando y le mandas paquetes que le demuestren que piensas en ella’.

Era una apelación conmovedora a los sentimientos de una madre que nunca se sintió satisfecha con ese papel, mientras tanto, los Dalí seguían disfrutando de los dólares.


avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Miér 19 Ene 2011, 18:02

hola 62ª DALI la danza

La danza de las jovenes con flores:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


1943 En mayo, diseña un nuevo ballet, Café de Chinitas, basado en una historia real adaptada por Federico García Lorca, que se representa en Detroit y en el Metropolitan Opera House de Nueva York

Pinta entre otros: Poesia de America. Los atletas cósmicos:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

1944 Participa en la exposición “First Exhibition in America of Art of this Century”en la galería de Nueva York, Art of this Century.

Se inaugura la exposición “Religious Art Today”en el Dayton Art Museum, de Dayton.

Asimismo realiza una serie de anuncios publicitarios para las medias Bryans Hosiery, colaboración que mantienen hasta el año 1947.

El 30 de Octubre, en el International Theatre de Nueva York, el Ballet Internacional presenta “Coloquio sentimental” con decorados de Dalí

Dial Press publica la primera novela de Dalí, Hidden Faces, “Rostros ocultos”, que fue escrita en el transcurso de una larga estancia en Francia (New Hamshire) cerca de Canadá, invitado por el Marqués de Cuevas, casado con una Rothschild New Hampshire.

El 15 de diciembre se estrena en Nueva York,”Tristán loco”, primer ballet paranoico sobre el eterno mito del amor en la muerte. El argumento de Dalí se basa en los temas musicales de Tristán e Isolda de Wagner

Publica en la revista Life el artículo “Nightmare Journey” (Viaje de pesadilla) y realiza una portada para la revista Vogue.

Pinta entre otros cuadros “Galarina”, pero la mejor de sus obras pictoricas en este año es “sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar” que muestra a Gala desnuda y su segunda versión “la cesta de pan”.


Galarina ( la modelo es Gala)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Cesta de pan 1944-1945
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


" Pinté este cuadro durante dos meses seguidos, cuatro horas cada día.
Durante este período tuvieron lugar los episodios más sorprendentes y sensacionales de la historia contemporánea.

Esta obra fue acabada un día antes del final de la guerra.
El pan ha sido siempre uno de los temas fetichistas y obsesivos más antiguos de mi obra, aquel al que he sido más fiel.

Hace diecinueve años ya pinté el mismo tema.
Si se realiza una comparación minuciosa entre las dos obras, se puede estudiar toda la historia de la pintura.
Desde el encanto lineal del primitivismo hasta el hiperesteticismo estereoscópico.

Esta obra, típicamente realista, es la que más ha satisfecho mi imaginación.
He aquí una pintura sobre la que no hay nada que decir: ¡el enigma total !".

1945 En la Segunda Guerra Mundial el 6 de agosto de 1945, EE.UU.bajo el governador Harry Trumán, lanzó una bomba atómica, sobre la población civil de la ciudad japonesa de Hiroshima, al sur del país.
Hiroshima imagen de la explocion de la bomba Atomica:
La bomba causó la muerte instantánea de 100.000 personas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Tres días más tarde, el 9 de agosto, lanzó otra bomba atómica sobre Nagasaki, que provocó 75.000 muertes en el acto.
La cifra de víctimas mortales en los días y años posteriores es incontable. Se consideran los dos mayores atentados terroristas de la Historia.

Imagen de la explocion de la bomba atomica sobre sobre Nagasaki:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La tripulación del bombardero B-29, Enola Gay, que tiró la bomba y su tripulación

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La bomba lanzada sobre Hiroshima, la Little Boy, era una bomba atómica de Uranio; hay que aclarar que se trataba de un dispositivo experimental que fue utilizado sin realizar ninguna prueba previa; el motivo era muy simple:
Los estadounidenses solo habían podido producir Uranio 235 suficiente para fabricar una única bomba. La Trinity (la bomba de prueba) Y Fat Man (la bomba que se lanzó sobre Nagasaki) eran de Plutonio, un elemento mas fácil de obtener que el Uranio 235.

La boma atómica

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Videos de la explosión


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Dom 20 Feb 2011, 10:10

hola 63ª DALI dos imagenes

Dos imagénes de Nagasaki, una antes y otra después de lanzar la bomba atómica:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Paisajes de destrucción y desolación:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hiroshima - Foto firmada por un piloto del avión:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Un victima del efecto de la bomba en el cuerpo humano:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Con el desastre de la bomba atómica, Dalí inició una nueva etapa, que el mismo llamó pintura
"Nuclear o Atómica"; de ella destacan “idilio atómico y uránico melancólico”,

“Melancolía atómica”, “Leda atómica”,”niño geopolito observando el nacimiento del hombre nuevo”, “los atletas cósmicos”, “dorso desnudo”.
Todos ellos están relacionados con la bomba atómica de Hiroshima y con la desintegración del átomo. Es el retorno al origen, a la unión primordial entre lo divino y lo humano.

“Me conmocionó sísmicamente. A partir de entonces el átomo se convirtió en el alimento favorito de mis pensamientos”

Idilio atómico y uránico melancolico:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Leda Atómica 1949...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Este cuadro es una representación de la de la figura mitológica de Leda,
mortal seducida por Zeus disfrazado de cisne.
Fruto de esta relación fue el huevo de donde salieron los gemelos Cástor y Pólux
(inmortalizados en la constelación de Géminis) y muy presentes en la vida de Dalí desde su niñez.

Aquí Leda toma la forma de Gala sentada sobre un alto pedestal, con los pies apoyados en pequeños pedestales flotantes, mientras acaricia amorosamente al cisne volador.
La cáscara del huevo aparece rota a sus pies y a la derecha se aprecian unas gotas de agua ingrávidas

El cuadro de Dalí Leda atómica, pintado en 1949, sintetiza siglos de tradición matemática y simbólica, especialmente pitagórica.
Se trata de una filigrana basada en la proporción áurea, pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador.
En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del análisis geométrico realizado por Dalí basado en el pentagrama místico pitagórico.

Niño geopolitico observando el nacimiento del hombre nuevo:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En ocasiones anteriores, el huevo había sido el principal objeto de atención de los cuadros de Salvador Dalí.
Uno de los más antiguos y espectaculares es el huevo-semilla-cebolla que sostiene una enorme
mano en Las metamorfosis de Narciso, de 1937.

Si en esa ocasión, el huevo servía como introducción al recurso de la imagen doble, una de las nuevas posibilidades que ofrecía su método "paranoico-crítico", en el lienzo que contemplamos no sucede así.
El huevo no se transforma en nada; es el lugar donde se produce el nacimiento de un ser humano.
Su apariencia blanda, más que viscosa, contrasta con la naturaleza líquida del mapa de la tierra que
está representado en la superficie.

Por encima de tan curiosa escena de alumbramiento, no olvidemos que para ciertas culturas el huevo es el símbolo del alma, una gran sábana actúa como protección, que no sólo ofrece sombra sino seguridad.
La posición que ocupa en lo alto y el huevo nos remiten de inmediato a una de las obras más enigmáticas de la historia de la pintura: la Sacra Conversación del italiano Piero della Francesca, más conocida popularmente como la Madonna del huevo.

Tan peculiar escena tiene lugar en un vasto paisaje, de grandes horizontes y en el que los escasos elementos naturales que se reúnen (colinas, montañas) están realizados con la ya habitual técnica de Dalí, prodigiosa en el dibujo.
El recuerdo de los pintores clásicos y su admiración, en especial, por aquéllos que habían dominado el dibujo, Rafael e Ingres, no le abandonaría nunca pues le sirven como fuente de inspiración.

Este mismo año, Dalí influido y espoleado por el materialismo de Gala, y aprovechando que Norteamérica estaba fascinada por la energía atómica, realiza una gira por distintas ciudades de EE.UU dando conferencias sobre “La mística de la energía nuclear” cobrando 1000 dólares por aparición y con todos los gastos pagados.

Dalí Se traslada a Hollywood, pues el amo del cine de terror Alfred Hitckort le pidió producir los decorados para las secuencias de sueños de la película “Spellbourrd” o “Recuerda” que se exhibió con éxito ese mismo año, destacándose en los créditos a Dalí como autor de los sueños.


avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 9, 10, 11  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.