La Piramide de Nefertari
Bienvenid@ a la Piramide,recorre todos sus pasadizos y divierte todo lo que quieras,participa.Solo hay que respetar la regla principal,el respeto a los demas usuarios,si crees no poder cumplir esta regla,te recomendamos que busques otro sitio.
Importante
Recuerda registrarte con tu cuenta de correo ya que alli te llegara un enlace para que puedas activar tu nick en el foro,si no te llega mira en el coreo Spam por si acaso

Registro de canalmail

No es necesario,poner datos reales en este registro,por lo que podeis poner los que querais es un mero tramite,para que el servidor que nos da soporte,pueda seguir dandonos el mantenimiento ya que este foro es gratuito Despues del registro,si os llega algun correo de canalmail,tan solo marcarlo como spam,y ya no os volveran a llegar.
Esperamos que no suponga un incoveniente para que os registreis en esta comunidad de amigos.

No se permite el registro con nicks parecidos a la administradora del sitio Nefertari, ni visualmente ni foneticamente para evitar equivocos,cualquier nick de ese estilo sea borrado automaticamente del foro

No olvideis leer la Directiva del foro

Gracias.-La piramide de Nefertari


SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Página 1 de 11. 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Miér 11 Feb 2009, 13:37

hola 1º BIOGRAFIA DE DALI



Dalí nació a las 8:45 del 11 de mayo de 1904 en el número 20 de la Calle Monturiol, en Figueras, provincia de Gerona.
El hermano mayor de Dalí, también llamado Salvador, murió de meningitis tres años antes de su nacimiento, a los siete años de edad.
Su padre, Salvador Dalí y Cusí, era notario de la ciudad, natural de Cadaqués, cuyo carácter estricto y disciplinario era suavizado por su mujer, Felipa Domenech Ferres, que apoyó los esfuerzos artísticos de su hijo.
A los cinco años, sus padres le llevaron a la tumba de su hermano y le contaron que él era su reencarnación, hecho que llegó a creer.
De su hermano, Dalí comentó: "Yo he vivido la muerte antes de vivir la vida. Mi hermano murió a causa de una meningitis, a la edad de siete años, tres antes de mi nacimiento"nos parecíamos como dos gotas de agua, sólo que con diferentes reflejos".
Dalí también tuvo una hermana, Ana María, que era tres años menor que él.
En 1949 Ana María publicó un libro sobre su hermano, Dalí visto por su hermana.
Dalí asistió clases de pintura, donde recibió su primera formación artística.
En 1916, Dalí descubrió la pintura moderna en una de sus vacaciones veraniegas en Cadaqués con la familia de Ramón Pichot, un artista local que viajaba frecuentemente a París. Al año siguiente, el padre de Dalí organizó una exposición de carboncillos en su casa, pero no fue hasta 1919 cuando Dalí realizó su primera exposición pública en el Teatro Municipal de Figueras.

En 1921, la madre de Dalí murió un cáncer de mama cuando él sólo tenía dieciséis años.
Tras su muerte, el padre de Dalí se casó con la hermana de su difunta mujer; Dalí se sintió un tanto ofendido por este matrimonio.

En 1922, Dalí fue a estudiar a la Residencia de Estudiantes de y allí estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Dalí ya llamaba la atención por su excentricidad; llevaba pelo largo y patillas y vestía con abrigo, medias y pantalones bombachos, al estilo de la moda del siglo anterior.
Pero sus pinturas, en las que experimentaba con el cubismo, le hicieron ganar la mayor atención de sus compañeros estudiantes.
Es probable que, en sus primeras obras cubistas, Dalí no entendiera bien este movimiento artístico, ya que la única información sobre el cubismo le llegaba a través de algunos artículos de revistas y de un catálogo que le dio Pichot, ya que, por aquellas fechas, no había pintores cubistas en Madrid.
Dalí también experimentó con el dadaísmo, que influyó en su obra a lo largo de su vida.
En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se hizo gran amigo del poeta Federico García Lorca, con el que pudo haber estado relacionado sentimentalmente, y del director de cine Luis Buñuel.
En 1924 un todavía desconocido Salvador Dalí ilustra su primer libro, Les bruixes de Llers, de su amigo el poeta ampurdanés Carles Fages de Climent.
Dalí fue expulsado de la Academia en 1926, poco antes de sus exámenes finales, tras afirmar que nadie en la Academia era lo bastante competente para examinarle.
Su maestría en las habilidades pictóricas está bien documentada ya por aquella época, como queda patente en su Cesta de pan, un cuadro de un realismo impecable que fue pintado en 1926.
Ese mismo año, hizo su primer viaje a París, donde conoció a Pablo Picasso, a quien el joven Dalí reverenciaba; Picasso ya había oído palabras favorables sobre Dalí en boca de Joan Miró.
Dalí realizó un gran número de obras con una fuerte influencia de Picasso y Miró durante los siguientes años mientras avanzaba desarrollando su propio estilo.
Sin embargo, algunas tendencias de la obra de Dalí que continuarían a lo largo de su vida ya se hicieron evidentes en la década de 1920.

Dalí devoró influencias de todos los estilos artísticos que podía encontrar y produjo obras que iban desde el clasicismo más académico hasta el avant-garde más puntero, unas veces en obras separadas y otras combinadas.
Las exposiciones de sus obras en Barcelona llamaron mucho la atención de la crítica, que entremezclaba de alabanzas con muestras de perplejidad.
Dalí se dejó crecer un extravagante bigote que se convirtió en un icono de sí mismo; lo hizo influido por el maestro español del siglo XVII Diego Velázquez.
Por otra parte, Salvador Dalí describió en una de sus obras el gran romance de Javier e Isabel, denominada "Romance eterno", nominada al premio de oro por su gran inspiración e interés.




Última edición por Zeus el Jue 25 Nov 2010, 16:37, editado 9 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29022
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Miér 11 Feb 2009, 16:58

hola 2ª DALI


Tengo que resaltar que todo lo que presento es encontrado en distintas paginas internet.

Voy a tratar en este hilo de forma amplia la sexualidad de artistas famosos, pintores, filósofos, escritores, etc, y expondré a diferentes personajes por todos conocidos, pero desde el ámbito de su sexualidad, buscando factores psicológicos relacionados con el sexo e identificando en cada uno sus diferencias, dejando un poco de lado su obra artística o literaria, tal y como yo lo encuentro por la red.

Es evidente que muchos artistas significados y personas con grandes capacidades creativas tienen problemas con su sexualidad, muchos de ellos han tenido antecedentes traumáticos en la infancia o una relación familiar peculiar o traumática, que los han predispuesto a desajustes en el campo de la sexualidad y de la personalidad.

En muchos casos, el comportamiento de los artistas no se encuentran adscritos a un patrón convencional de género ( masculino-femenino), lo cual les aporta flexibilidad y capacidad de adaptación a un mayor abanico de situaciones, pero por otra causa les suele causar conflictos al tratar de adaptarse a las expectativas sociales de género o a las relaciones de pareja.

Muchos también tienen una personalidad impulsiva que los inclinan a la búsqueda de experiencias sexuales, a la promiscuidad y a no adherirse a las normas convencionalmente establecidas, incluso suelen tener la tendencia a mantener los comportamientos inadecuados a pesar de los perjuicios que estos puedan ocasionarles y no dependen demasiado de la aprobación social a la hora de comportare o adoptar decisiones, sintiendose satisfechos de su vida sexual, sea ésta como sea, llevandolos a una sexualidad más rica, variada y satisfactoria.

El arte o emoción, sexo y savia se confunden, el instinto y el instante se dan la mano en eso que llaman inspiración, que es ser todo para ser nada, como el arte y la belleza.

DALI uno de sus cuadros, Aparición de un rostro y un frutero sobre la playa 1938

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Dali Comentario de su libro "los rostros ocultos":

"Yo antes de conocer a Gala ( su esposa y mecenas), creia que era impotente y no habia hecho nunca el amor. Eso naturalmente con mi imaginación más o menos desbordante, me llevaba a un estado de angustia terrible, El hecho de haber sido con Gala, con la única que he hecho el amor, que no he vuelto a hacerlo con nadie más que con ella, eso ha encausado toda la vida erótica y amorosa de mis vida"

Por todo lo dicho, Dali afronta su sexualidad ,más desde el punto erótico que sexual ( erotismo daliniano) y trasciende la carnalidad de sus sentidos y sus niveles de placer gozando con el onanismo ( masturbación), otras veces desborda su pasión sin lograr su culminación.

Su pasión es hacer de "maestro de ceremonias" en las reuniones que organiza en su casa atrayendo a sus fiestas a amigos y artistas de diversa indole. Contemplando sus "juegos dalinianos" lleva al límite los deseos sexuales de todos ellos actuando como agente represor que le da la sensación de poder y es en este poder donde encuentra el deleite último. Hace que otros hagan lo que se quiere colocando a los demás bajo su yugo, haciendoles sufrir y gozar según sus patrones. Practica el sentimiento-rechazo y el dominio-sumisión por parte de "sus victimas".

Dali el cuadro Memorias surrealistas 1968

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Para Dali el orgasmo verdadero no depende de la secreción de sustancias, la gestación del deseo en si tenia como fin la exacerbación de este sin hacerlo culminar prolongandolo hasta el infinito. Para Dali el placer se constituye no solamente de lo que se hace, sino de aquello que se deja de hacer. La imaginación invadirá el terreno de la realidad, los sentidos se exaltaran y la excitación alcanzará niveles casi espirituales.

La masturbación de Dali engendra sólo más deseo en lugar de apagarlo. Este acto entra en juego con traumas y complejos que Dali dice traer desde su infancia bajo la dominante imagen de su padre.


la pintura de Dali el gran masturbador 1929

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Este cuadro, formalmente tiene las características de toda su pintura surrelista: una unidad equilibrada a pesar del gran número de elementos que posee, y el espacio inmenso que junta el cielo y la tierra en la lejanía.

Dalí ya es surrealista y ello le permite reflejar en sus obras su vida y todas sus obsesiones.
Una de ellas es el sexo.
Profundo conocedor de los estudios de Freud, Dalí no esconde su personalidad ni sus problemas que da a conocer tanto en sus cuadros como en sus entrevistas.
Esta personalidad abierta le diferencia de todos los otros artistas del movimiento surrealista.
En este cuadro todo tiene su significado más o menos ambiguo.
El elemento central es su autorretrato -que repetirá en muchos otros cuadros-, estilizado pero reconocible: la gran nariz, el color amarillento y cara alargada.
Está claro que el protagonista de todas las alegorías es él, y pegado a su figura hay numerosos elementos con significados variados.

otro cuadro de Dali titulado La Luz:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El saltamontes, un animal que le producía pavor, lleno de hormigas que simbolizan la muerte.
Un anzuelo como atadura a la familia, el león como deseo sexual, usa piedras como su pasado, una figura aislada como soledad...

El tema de la masturbación aparece en la mujer de estilo modernista que surge de su retrato y cuyo rostro esta cerca de unos genitales masculinos escondidos en unos calzoncillos ceñidos.
Pegada a la mujer hay un lirio, que simboliza la pureza, una enrevesada forma de definir a la masturbación como la relación sexual más pura.

Como es constante desde que la conoció, Gala aparece representada, en este caso en la pareja que está abrazada debajo de la figura principal.
Las pestañas largas de todos los autorretratos de este estilo que se hizo Dalí representan la esperanza de cumplir sus sueños.

El cuadro el nacimiento de una divinidad 1960

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Última edición por Zeus el Jue 13 Sep 2012, 19:59, editado 11 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29022
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Nefertari el Miér 11 Feb 2009, 17:26

conocemos normalmente la obra de un artista por lo que nos presenta,pero rara vez se sabe cuales fueron los motivos que le impulsaron a crear dicha obra,sus influencias de vida juegan un papel determinante en la mayoria de los casos,a traves de su creacion dejan constancia de situaciones que les marcaron desde su niñez,tanto pintores,escultores,musicos etc.... a traves de la historia se han ido descubriendo cosas de sus vidas que les influyo para inspirarse en sus obras.
fantastico post zeus me parece super interesante :br: :br: :br: :br: :br: :flor: :flor: :flor:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
oculto las mias
avatar
Nefertari


Mensajes : 25766
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

DALI

Mensaje por Zeus el Jue 12 Feb 2009, 10:54

hola 3ª DALI....el control

El control sobre sus amigos, los protagosnistas en estas fiestas, radica en brindarles cierta sensación de libertad, dado que si tuvieran la conciencia de ser plenamente dominados, su aparente libertad se tornaria en angustia.
Parte de la plenitud del erotismo de Dalí ha de definirse como la embriaguez de poder que proviene del deleite de manipular a los demás.

Dentro de las primeras experiencias sexuales significativas que Dalí tuvo en su vida se encuentra la masturbación, de la cual cita lo siguiente:

“.. había descubierto los placeres de la masturbación en los W.C. de la escuela de dibujo; sin embargo, aquel placer no era total.

El conjunto de la operación me fascinaba como un proceso extraordinario de posesión.

Me sentía orgullosamente satisfecho de conocer y vivir ese fenómeno, pero a la vez esas prácticas me consternaban, pues adivinaba su equívoco, en verdad estaba atrasado en relación a mis camaradas;
ellos se daban desde hacía ya tiempo al onanismo, y yo había recogido de aquí y de allá conversaciones que me habían intrigado, ignoraba totalmente cómo se podía practicar esa clase de placer.

Sabía solamente que se podía estar solo o estar dos, pero mi singularidad me impedía pedir una explicación a ninguno de mis condiscípulos....”

Dali el famoso cuadro La Rosa 1958

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Sobre la pureza comenta:
la pureza, por ejemplo, en el rigor de la verdad sobrerealista, reside en la práctica de los vicios, la perversicón viciosa es la forma más revolucionaria del pensamiento"

Dalí ha descrito con todo lujo de detalles sus perversiones sexuales y más que hacerlo por placer lo hace por exhibicionismo.
Toda su vida fué un continuo exhibicionismo, toda su parafarnalia dialéctica y mímica que rodeó toda su vida y sus escandalos tanto en sus circulos artísticos, como fuera de ellos lo catapultó al éxito en todos los sentidos.

Salvador Dali era un obsesionado por los pechos femeninos y tiene inumerables cuadros de Gala y de otras mujeres, donde aparecen con los senos al desnudo ....

cuadro el vuelo de un abeja 1944

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

sueño casaudo por el vuelo de una abeja en torno a una granada un segundo antes de despertar.
Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueres

Dalí ya ha comenzado a cambiar de estilo, se inclina por una tendencia clásica en sus pinturas, pero sigue siendo surrealista.
Los elementos tradicionales de su anterior etapa, grandes espacios, felinos, elementos flotantes, los mezcla con un desnudo -Gala- compacto pero delicado, que contrasta con la fiereza de los tigres y agresividad del fusil.
Un cuadro de pequeñas dimensiones y muchos elementos, resuelto con gran habilidad.
La avispa que vuela en torno a una granada está en la parte inferior derecha del cuadro, casi sin importancia.

pintura Leda Atomica 1949

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En 1949 acaba de regresar de Estados Unidos y su estilo ya es "clásico" con las características dalinianas de los grandes espacios, horizontes lejanos, elementos flotantes, luces agresivas...
El estudio anatómico de la modelo -Gala- y del cisne contrasta con la irrealidad de la situación.
Mantiene elementos simbólicos, recuerdos de su pasado surrelista.




Última edición por Zeus el Jue 13 Sep 2012, 20:00, editado 7 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29022
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Vie 13 Feb 2009, 11:16

hola 4º DALI La vida...


La vida de Salvador Dalí estuvo marcada por dos importantes acontecimientos en su infancia.
Uno la muerte de su hermano y la idea de que su nacimiento, como he dicho, exactamente nueve meses despues de que su hermano muriera, fuera como una sustitución que sus padres hicieron del hijo perdido, le llevó a sentimientos contradictorios incluso hacia su difunto hermano, a pesar de no haberlo conocido.

Ell otro miedo fué a las enfermedades venereas, este miedo fué trasmitido desde muy pequeño por su padre, para inculcarle los peligros de esta enfermedad.
Su padre llegó incluso a poner un libro encima del piano de casa sobre enfermedades venereas con todo tipo de detalles y escabrosas ilustraciones para que su hijo lo consultara y supiera todos los males que las mujeres podian transmitirle a través de la sexualidad.
Por este motivo sus relaciones eróticas con las mujeres eran un juego de frialdad, de exigencias, de sometimientos, de aislamiento, un lenguaje despectivo y un sabio trato de esclavitud moral que imponia a todas ellas, fomentaba alrededor de todas ellas , un desierto de tristezas, inseguridades, agonia y aniquilamiento.

Portada del libro de los rostros ocultos:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Extraigo un comentario personal del artista de su novela "Los rostros ocultos":

"sufria entonces dos obsesiones que me paralizaban, un miedo-pánico a las enfermedades venereas.
Mi padre me habia inculcado horror al microbio.
Esta angustia no me abandonó jamás, e incluso ha llegado a provocarme accesos de demencia, pero sobre todo experimenté durante mucho tiempo la gran turbación de sentirme impotente.
Desnudo y comparandome a mis camaradas, encontraba que mi sexo era pequeño, triste y blando.
Recuerdo una novela pornográfica, donde el Don Juan de turno ametrallaba los vientres con una legria atroz diciendo que le gustaba oir a las mujeres crujir como una sandia.
Yo estaba convencido que jamás podria hacer crujir así a una mujer.
Y esta realidad me roia.

Otro magnifico cuadro de Dali:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Disimulaba esta anomalia, pero a menudo era preso de una crisis de ira incontrolable hasta la histeria, que era como la prueba de las inquietudes que me agitaban profundamente.
Era tiempo de que encontrase a Gala ".

Estudiosos explican el porqué pintaba cosas rígidas, como relojes etc, sin formas reales, dandoles por el contrario formas blandas y caidas...
su famoso cuadro de los relojes lo recoge...

Pintura de los relojes blandos 1931

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Un pequeño pero famoso cuadro de la época más surrealista de Dalí.
El paisaje tiene influencias de los trabajos que realizó del mar en su juventud, hasta se puede reconocer el Cabo de Creus en la parte superior derecha.
Aparece una vez más su retrato rodeado de relojes doblados, derretidos. Intenta reflejar en ellos la irrelevancia del tiempo; el único reloj no deformado está cerrado y lleno de hormigas que simbolizan muerte.

pintura instrumento masoquista 1934

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Además de los relojes, Dalí le quitaba la rigidez a muchos objetos.
Lo hacía con frecuencia con instrumentos de cuerdas, como en este caso con el violín que sostiene la mujer.
Otros elementos como el árbol de ciprés herido, el estilo de la ventana y el busto de mujer, pueden ser encontrados en otras obras del pintor.






Última edición por Zeus el Jue 13 Sep 2012, 20:58, editado 12 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29022
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Dom 15 Feb 2009, 12:38

hola 5ª DALI nos comparte

Salvador Dalí nos comparte un capítulo interesante de su adolescencia en el siguiente pasaje:

“Una tarde, en el instituto, después de una clase de filosofía que tuvo lugar al aire libre, cambié una larga mirada con una de mis jovencitas compañeras.
Con solo cruzar nuestras miradas nos pusimos de acuerdo.
Sin esperar, salimos juntos corriendo para ocultar nuestra emoción, pronto estuvimos fuera de la ciudad.
El campo estaba muy cerca. Le señalé un sembrado de trigo algunos pasos más lejos, nos dejamos caer en un nido formado por el trigo tumbado por el viento.

un magnifico cuadro de Dali:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Sus senos bellos y firmes me atraían.
Le puse las manos en el pecho y los sentí palpitar bajo su vestido.
Le tomé la boca largamente, fogosamente, hasta cortarle la respiración.
Pero ella estaba resfriada y resoplaba entrecortadamente, sin conseguir retener los mocos que le resbalaban hasta las mejillas.
En cuanto las soltaba, se secaba la nariz primero con un pañuelito y luego con los bajos de su vestido.

La tomé en mis brazos, frotando mis labios contra sus rubios cabellos para borrar los rastros de moco que se me habían pegado y para intentar respirar el olor a corderito que subía de sus axilas.
Con esta “novia” estuve ensayando durante cinco años toda la gama de mis sentimientos egoístas, narcisistas, paranóicos y sexuales, y explotar los más diversos aspectos de mi perversidad sensual.
Primero, fascinarla con mis palabras, mis besos, mis actitudes, mis ambiciones.
Era una presa fácil.
Mis mentiras y mi hipocresia natural crearon un clima de embrujamiento que la subyugó.
A continuación, romper en ella toda resistencia.
Ya la primera tarde, le asesté una verdad terrible que la dejó atontada:
“No te quiero”. Muy pronto, le anuncié que no iría con ella más de cinco años, sin amarla nunca.
Nuestros amores fueron castos; caricias de senos y besos en la boca.
Esta abstinencia, mi lenguaje despectivo, y mi ruda actitud componían la sabia red de la esclavitud moral que yo quería imponerle.

pintura la venus de Dali

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Ella soportaba mis peores malignidades y era inmensamente dócil a mis caprichos; enséñame tus senos, más abajo, tiéndete, hazte la muerta, deja de respirar, abrázame.
La comedia se repetía en cada encuentro y ella siempre obedecía.
A veces ella sufría una crisis de lágrimas que yo calmaba con frialdad.
En sus momentos de debilidad me volvía aún más exigente.
Incluso le ordené romper con todos sus amigos para que se consagrara a mí únicamente. Ella accedió.
Critiqué a todos sus parientes hasta destruir la estima que ella les tenía.
Creaba un desierto a su alrededor y su tristeza era mayor cada vez...
Le había impuesto mi cinismo, mi violencia, mis mentiras y, sobre todo, había puesto a punto el principio de mi sistema:
la plenitud del placer amoroso mediante la insaciedad voluntaria y la servidumbre de la compañera...”

pintura El espectro 1934

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


En esta pintura el niño Dalí se encuentra en la playa, rodeado por un paisaje rocoso muy parecido a los que el conoció en su infancia. El está observando el cuerpo de una mujer cuyas partes se mantienen juntas gracias en parte a la acción de las muletas. Pareciera que el centro de su curiosidad es el busto de la mujer y su contenido.




Última edición por Zeus el Jue 13 Sep 2012, 20:14, editado 9 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29022
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Dom 15 Feb 2009, 12:45

hola 6ª DALI el retrato


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Dali -"Mi erotismo es un juego con reglas precisas y al mismo tiempo con una ascesis tan rigurosa como una ceremonia de iniciación.

Se trata primero de seleccionar una serie de seres, escogidos por su belleza y actitudes amorosas.
luego, hecha la elección, imaginar parejas cuyos componentes no se conozcan, establecer después una red de contactos.

De diálogos, de situaciones que poco a poco sorprenderá, seducirá, convencerá a los actores del juego daliliano.

el cuadro formado por mariposas:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Cuya sutilidad evidentemente se les escapará, pero serán sus esclavos consintientes y sumisos.

Poseo el arte de picar la curiosidad, de crear leyendas, de establecer contactos únicos.

Esta diplomacia erótica me encanta hasta el momento en que habiendo suscitado la pasión de dos seres, los meto en mi probeta...

Y los meto en mi lebrilllo donde, con sus cuerpos desnudos y sus deseos exacerbados van a entregarse, para mi deleite, al placer de las caricias bajo la genial autoridad daliliana."

El cuadro La miel mas dulce que la sangre 1941

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El colmo se alcanza cuando he tejido tal conjunto de complicaciones alrededor de esa pareja.

Cuyas resistencias han quedado rotas o borradas, que viene a ser como el centro de una especie de sacrificio de una experiencia un poco mágica.

El único punto fijo de esta verdadera tela de araña soy yo; tela de araña en la que puedo atrapar a quien quiero, cuando quiero.

Tanto lo esperan todos y mi voluntad se afirma como el elemento de su metamorfosis.

Entonces llega la hora de idear una verdadera ceremonia erótica.

Llegada esa hora, suelo gastar sumas considerables en cenas, en regalos, en trajes, en salidas, para conseguir mis fines y sojuzgar, fascinar a mis actores."

pintura la carreta fantasma 1933

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Esta obra que precedio a la serie de cuadros sobre la playa de rosas, se destaca en la produccion de Dalí por su poético lirismo.
Las figuras que viajan en la carreta también forman parte de la silueta del pueblo que se ve al fondo, lo que sugiere que la carreta llegó ya a su destino.







Última edición por Zeus el Jue 13 Sep 2012, 20:15, editado 15 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29022
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Lun 16 Feb 2009, 11:17

hola 7ª DALI invento

Invento las perversiones más sutiles, impongo mis caprichos más extremados, decido para cada uno de los participantes los actos más locos, obtengo las confesiones más completas.

Obligo a cada uno a imaginar su comportamiento en todos los detalles: usted se acostará así, se dejará acariciar de tal forma, sus piernas formarán tal ángulo, todo comenzará por la introducción de una paja a la que se prenderá fuego y usted soportará sin moverse hasta el último momento...

Cuando cada uno de ellos ha sido pervertido, convertido, sometido, exaltado así, reúno un día al batallón de Eros en un lugar cuidadosamente escogido para llevar los instintos y los deseos hasta su paroxismo:
espejos, acolchados, luz, alfombras, perfumes suaves.

Cuido que todo el ceremonial se desarrolle con una precisión absoluta, con un rigor jerárquico en el que estén previstos no solamente los desplazamientos, sino también las posiciones, las actitudes, los ruidos, los vestidos, el detalle de cada operación.

desnuno en paisaje 1923

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

" Las preparaciones a veces duran meses y ajusto cuidadosamente todas las piezas de mi puzzle.

"Gala es puritana a la manera de los surrealistas.
Cuando conoce los detalles de mis sesiones eróticas sufre mucho.
Por ello yo no quiero causarle ninguna pena, por pequeña que sea.
No es celosa sino sensible, y debo hacer un esfuerzo por dominar el gusto de hablarle de mis vicios.
Con ella no paso de las alusiones.

otro magnifico cuadro de Dali:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Nuestro amor debe permanecer como el símbolo de la pasión, de la pureza y del olvido de sí mismo.
El erotismo es cosa de los otros, Gala y yo sumamos uno.
El círculo mágico de mi amor la aísla de mis fantasías eróticas.....
El erotismo, como las drogas alucinógenas, como la ciencia del átomo, como la arquitectura de Gaudí, como mi amor por el oro, se reduce a un común denominador: Dios está presente en todo.

Su magistral obra " la Santa Cena 1955"

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La valía de dibujante de Dalí se hace patente en este cuadro realista con una técnica excepcional.
Los elementos simbólicos-geométricos son evidentes, el escenario es un dodecaedro, esto es un elemento compuesto por doce pentagónos como el número de los apóstoles.
La transparencia trancendental -divinidad- de Jesúcristo en contraposición de la sólida simetría de los apostoles, unida al tratamiento del tema, sin detalles y con una luz ardiente, hace de esta obra un ejemplo de composición mística.
El Cristo con los brazos abiertos que corona el cuadro, posiblemente sea una referencia a la resurección.

“Mi erotismo se alimentaba, en realidad de tres elementos: el angelismo, es decir, de la apariencia asexual en la expresión;
La crueldad fría, cruda, refinada y que mata el sentimiento;
La escatología, que como en las telas de Gustave Monreau, está representada por la acumulación de joyas, cadenas, brazaletes y adornos.
El oro y la mierda, ya se sabe, representan la misma cosa para los psicoanalistas.

otro magnifico cuadro de Dali:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


( Una mujer que sufre la agonía rutilante de las joyas está como rebozada de excrementos y despierta mi avidez.)

Sufría entonces dos obsesiones que me paralizaban.
(Un miedo pánico a las enfermedades venéreas.)
Esta angustia no me ha abandonado jamás, e incluso ha llegado a provocarme accesos de demencia."






Última edición por Zeus el Jue 13 Sep 2012, 20:50, editado 21 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29022
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Nefertari el Lun 16 Feb 2009, 12:31

esta genial y muy interesante,desde luego que dali era un genio y unico,pero como todos los genios sus vidas nos sorprenden :flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
oculto las mias
avatar
Nefertari


Mensajes : 25766
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Mar 17 Feb 2009, 10:30

hola 8ª Dali Cristo explosivo

El cuadro CRUCIFIXIÓN o CORPUS HIPERCUBICUS (1954)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Este cuadro es definido por Dalí como "un sensacional cuadro, un Cristo explosivo, nuclear e hipercúbico, un trabajo metafísico...
Sin duda es uno de los trabajos de su experimentación clásica trascendental más elaborados, el tratamiento de Gala expectante y
sus ropas recuerda a Zurbarán o Murillo.

La composición de la cruz, sus cubos, la posición del Cristo -desplazado para que la sombra se situe en el centro- y los demás elementos han suscitado discusiones sobre su intencionalidad.
Lo único seguro es la fascinación de Dali por combinar la espiritualidad y la técnica expresada como geometría o matemáticas.

"El amor es fuerza, potencia, ingestión, digestión. Es zarpa, es caricia.

El cuadro caballo de Troya 1983

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Es dominio y sujeción, obediencia y El erotismo es un camino real del alma de Dios, estructuras moleculares.

Para mí, es la base de angustia deseo, exploro mi vida. La pornografía estuvo de moda en todo el mundo también ha resultado una novedad, pero es la propia juventud, de cine pornográfico la primera en saturarse, y ahora comienza mismo que está ocurriendo con la campaña contra Franco....
El público empieza a aburrirse de oír siempre lo mismo.
Permanecer casto siendo erótico.!

La cesta de pan 1941 ( realmente magistral )

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El pan es uno de los elementos recurrentes del universo de Dalí, es seductor, carnal y vivo, dan ganas de cogerlo y pegarle un mordisco.

Siempre me ha fascinado y siempre veo cualquier pan en cualquier panadería del mundo a través del filtro de la pintura de Dalí.

Ésta es mi pequeña contribución al museo on-line de Cocinalia, una idea fantástica.
Salvador Dalí, "Cesta de pan".

Comentarios de su libro" los rostros ocultos "

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

“Porque desde el siglo XVIII la trilogía pasional inventada por el divino marqués de Sade ha permanecido incompleta:
Sadismo, Masoquismo...
Era preciso descubrir el tercer término del problema, el de la síntesis y sublimación:
El Cledalismo,nombre que se deriva del de la protagonista de mi novela Solange de Cleda.

El sadismo puede ser definido como el placer experimentado a través del dolor infligido al objeto;
El masoquismo como el placer producido a través del dolor infligido por el objeto.
El cledalismo es el placer y el dolor sublimados por una absoluta identificación trascendente con el objeto”.




Última edición por Zeus el Jue 13 Sep 2012, 21:04, editado 18 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29022
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Miér 18 Feb 2009, 22:04

hola 9ª DALI la estacion

La estación de Perpiñán 1965


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Según los escritos de Dalí, él define el erotismo como la comunión de alma y espíritu con el fin de trascender la realidad carente de un sentido explícito,
que solamente puede ser transformada por él, por Dalí.

El erotismo está dispuesto de tal manera que Dalí lo entiende como un juego complicado, un arreglo de dimensiones psicológicas, estéticas, sexuales y religiosas.

Dicha estructura estará compuesta por aparentes ambigüedades, sinsentidos y contradicciones; no obstante, todo ello conduce a una definición sofisticada del erotismo, yendo más allá de lo meramente sexual logra instalarse en un ambiente de misticismo y contemplación que se compagina con la sensibilidad y la inteligencia.

GALARINA (1944/45)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Antes de convertirse por completo en un pintor de "estilo clásico" Dalí realiza este magnífico retrato de Gala, su musa.
Es como un avance de su próxima etapa pictórica.
Le llevó más de seis meses de laborioso trabajo concluir este retrato.
El nombre de Galarina se lo puso Dalí como comparación y símil de La Fornarina de Raphael.
La postura inclinada, el fondo oscuro, hábilmente contrastado con la figura, y las luces hacen de esta obra el inicio del espíritu místico de sus siguientes obras.
Este ambiente está roto intencionadamente por el desnudo parcial de la modelo, reminiscencia erótica del pasado y de su admiración absoluta por Gala.

Para Dali el cuerpo es el receptor de impresiones externas, es el encargado de asimilar vestidos.
Luces y sombras, órganos, aromas, colores, temperaturas, figuras, humedad, gamas de sabores.
Por complicadas que éstas sean; puede escuchar sonidos y descifrar sofisticadas escalas musicales.

Dali

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El cuerpo provee al espíritu una serie de datos que son ordenados y en ocasiones resultan ser modificados o reinterpretados;

Ello con el fin de integrar nuevos mundos y despertar fantasías.

El erotismo se integra por dos procesos;
el primero lo denominaré básico, integrado por el cúmulo de datos que son recopilados por el sistema sensorial en su conjunto, que consiste en aquello que se siente físicamente, y el segundo, el espiritual, que consiste en la elucubración,
el deseo en el sentido más extenso, la estrategia para atraer, la asimilación del placer total y el perfeccionamiento de los proyectos antes elaborados.

Este cuadro representa la tentacion

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


En ambas dimensiones el cuerpo y el alma actúan sincronizados para dar como resultado el erotismo daliliano.

Es imposible que lo reduzcamos tan sólo a uno de los dos aspectos señalados.

Sin atributos sensoriales no pasaríamos de construir meras especulaciones estériles y frías;
por otro lado, sin elementos espirituales se obtendría, en el mejor de los casos, una colección de impresiones sin significado.

El erotismo daliliano trasciende la carnalidad de los sentidos para alcanzar niveles de comprensión de la realidad que traspasan lo cotidiano.

El Cristo San Juan de la Cruz 1951

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Posiblemente el cuadro más famoso y difundido de Dalí.
Curiosamente la posición del Cristo no es idea original del pintor, se basó en un cuadro conservado en el Monasterio de la Encarnación de Avíla realizado por San Juan de la Cruz.

Pertenece a su época mística-clásica que comenzó en los años 40 y que ha sido criticada por numerosos entendidos acusándola de comercial.

Realmente son pinturas con un domino absoluto del dibujo, muy trabajadas y con composiciones espléndidas.

Picasso comentó en esta época de Dalí "...el último pintor renacentista que le queda al mundo..", una opinión que compartimos y valoramos.
Además del Jesuscristo crucificado, incluye un paisaje de Port-Lligat tan dibujado y estudiado anteriormente, y un espacio casi infinito.

El Cristo en sí esta incluido en una perspectiva basada en la Ley renacentista de la Divina Proporción. Esta situación, la eliminación de cualquier elemento dramático -sangre, heridas, dolor-, y la plasmación de la serenidad, hace que el Cristo proyecte su presencia sobre toda la tierra.













Última edición por Zeus el Sáb 27 Abr 2013, 13:21, editado 11 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29022
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Miér 18 Feb 2009, 22:11

hola 10º DALI joven virgen

pintura Joven Virgen 1954

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Dalí sorprende constantemente.
Cuando parecía que su clasicismo místico llegaba a su cenit con La Crucifixión o La Última Cena, realiza esta incursión en su pasado lleno de obsesiones sexuales.
Aparece otra vez el Dalí de espíritu surrealista de cuadros con simbolismos hasta en el título.
Pero ya se había ganado a todo tipo de publico y crítica, siempre existía un cuadro que gustaba fuese cual fuese la personalidad del espectador.

Virgen juvenil autosomodizada por los cuernos de su propia castidad (1954)
Sobre este cuadro Dalí dijo:
"El cuerno del rinoceronte es en realidad el cuerno del legendario unicornio, símbolo de la castidad.
La joven virgen puede, bien buscar en él apoyo,o jugar moralmente con él, tal como se solía hacer en los tiempos del amor cortesano."

El Angelus de Gala 1935:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


En esta pintura Gala tiene una expresión severa poco usual.
Esto es debido a la obsesión y la inquietud que sentía Dalí por el cuadro “El Angelus” del pintor francés Jean-François Millet (1814 - 1875).

Dalí pensaba que había algo escondido en la tela debido a un sentimiento de angustia presente.
También creía que el tema no era sólo el ánimo reverente de la oración si no que además había una represión de tipo sexual.
En 1963, una radiografía reveló que Millet había pintado entre los campesinos que rezaban, el ataúd de un niño.
Esta parte fue sobre pintada por el artista para hacer más vendible el cuadro.
Simplemente la imaginación, la sensibilidad y la inteligencia que tuvo Salvador Dalí, parecen no tener límites.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Lo que atrae a Dali

Es indiscutible que el sistema erótico de Dalí es una maquinaria compleja compuesta por varios aspectos;
por un lado el sujeto que funciona e interactúa con el medio dotando de sentido a una realidad que no lo tiene por sí misma;
por otro, define personajes, erige fetiches, desarrolla un culto a la propia personalidad y abstrae simbólicamente lo que le muestran los sentidos.
Dalí es el creador que redacta las reglas del juego, desarrolla el ambicioso proyecto de forjar un mundo único.
Según sus propias palabras, coloca a los participantes de sus “arreglos” dispuestos de formas diferentes unos de otros dentro de esquemas previamente construidos por él.

Como se pudo ver en varios de los pasajes citados.
Dalí llega a la cima del placer gozando del onanismo, interiorizando aquello que los demás hacen y acotándolo en el mundo personal de su sexualidad.

el cuadro muchacha del Ampurda

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Dali "La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


"Es fácil reconocer si el hombre tiene gusto: la alfombra debe combinar con las cejas".

"El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos".

"Jugando a ser genio se llega a serlo".




Última edición por Zeus el Sáb 27 Abr 2013, 13:26, editado 10 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29022
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por dragon el Miér 18 Feb 2009, 23:31

Realmente interesante, muchas gracias Zeus

dragon
Estufa de la Piramide
Estufa de la Piramide

Mensajes : 1482
Localización : En las nubes
Inscrito : 20/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Nefertari el Jue 19 Feb 2009, 00:10

la verdad que era un genio muy peculiar,muy bien expuesto toda su historia zeus :flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
oculto las mias
avatar
Nefertari


Mensajes : 25766
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Jue 19 Feb 2009, 19:59

hola 11ª DALI relaciones sexuales

Respecto a las relaciones sexuales también existía un sentimiento de pequeñez y de defecto:
“Me representaba este acto como terriblemente violento y desproporcionado a mi vigor físico:
‘aquello no es para mí’ Para contrarrestar sus sentimientos de inferioridad empezó a cultivar
su auto-imagen de extravagante: es decir, empezó a estar muy pendiente de la imagen que daba a los demás.

el cuadro la metamorfosis de Narciso:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Tal como escribí en otro lugar, el narcisista no se mira al espejo enamorado de sí mismo sino que
lo hace para controlar la imagen que le interesa dar a los demás.
En este mismo sentido, en el cuadro La metamorfosis de Narciso, Dalí pintó un Narciso avergonzado de sí mismo,
mirándose en el agua, pero con la cabeza agachada y su cara escondida (como en tantos y tantos otros cuadros en
que aparecen estas imágenes de la vergüenza). Interesantemente, el doble, la imagen especular del Narciso de Dalí,
está formada por una mano putrefacta que probablemente simboliza la masturbación.

La penetración sexual es considerada en nuestras sociedades y tiempo como uno de los factores supremos en donde
se consuma la mezcla de individualidades de dos seres y como factor esencial del erotismo.

Es importante analizar aquello que enmarca este acto:

las miradas, los deseos, el misterio, aquello que no se ve pero que se imagina;
las palabras, los temperamentos, las fragancias que invaden el ambiente y en fin todo aquello que debidamente articulado
permite que el ser humano goce plenamente de un contacto tan íntimo.


Dalí elimina el sitio de supremacía que se le ha otorgado a la cópula, él exalta las bondades y riqueza del contexto que permite
crear y nutrir el deseo sexual.

el cuadro Santiago el grande 1957:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Piensa que simplificar el placer sexual a estímulos materiales solamente implica reducir la naturaleza humana a casi nada.

El orgasmo verdadero no consiste en expulsar el semen, sino que involucra condiciones emotivas, intelectuales, espirituales y estéticas.

Dalí daba una importancia vital a aquellos elementos considerados secundarios; la gestación del deseo en sí tenía como fin el llevarlo al máximo sin hacerlo culminar y prolongarlo hasta el infinito.

el cuadro La Estacion

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La emotividad en Dali incluye todos los sentimientos, las preferencias estéticas, la sexualidad, los elementos que conforman el erotismo;
entre ellos podemosmencionar una parte de los rituales a los que Dalí alude en sus escritos atracción por la pareja.

La asimilación de la sexualidad dentro de la vida cotidiana y aquellos parámetros que dan noticia de la “normalidad” dentro del terreno sexual.

Dentro del terreno de la emotividad también se encuentran factores como la fe religiosa y la moral personal.

La construcción estética de objetos obedecerá a una mezcla elaboradísima de aspectos vinculados con la emotividad y el intelecto.

De tal suerte la obra de Dalí involucra de forma simultánea la racionalidad, el misticismo, la sensualidad y el instinto.

el famoso cuadro descubrimiento de America 1958

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Para Dali el cuerpo es el receptor de impresiones externas, es el encargado de asimilar...
Vestidos, luces y sombras, órganos, aromas, colores, temperaturas, figuras, humedad, gamas de sabores...

Por complicadas que éstas sean; puede escuchar sonidos y descifrar sofisticadas escalas musicales.

El cuerpo provee al espíritu una serie de datos que son ordenados y en ocasiones resultan ser modificados o reinterpretados;
ello con el fin de integrar nuevos mundos y despertar fantasías.


el cuadro Soledad Paranoia-critica 1935


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Última edición por Zeus el Sáb 27 Abr 2013, 13:39, editado 16 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29022
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Vie 20 Feb 2009, 16:25

hola
12ª DALI el erotismo

El erotismo se integra por dos procesos...

El primero lo denominaré básico, integrado por el cúmulo de datos que son recopilados por el sistema sensorial en su conjunto...

Que consiste en aquello que se siente físicamente, y el segundo, el espiritual, que consiste en la elucubración, el deseo en el sentido más extenso, la estrategia para atraer, la asimilación del placer total y el perfeccionamiento de los proyectos antes elaborados.

En ambas dimensiones el cuerpo y el alma actúan sincronizados para dar como resultado el erotismo daliliano.

La madona de port Lligat 1949

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La Madonna de Port Lligat ( 1950) Actualmente se encuentra en Tokio.

Segunda versión de la obra de 1949 , supone un homenaje al pueblo que fue su hogar.

Aunque es un tema de inspiración renacentista, la Virgen y el Niño bajo un viejo arco con capiteles clásicos, contiene también elementos surrealistas:
sobre la Virgen flotan una caracola y un huevo, y la rodean flores, peces y cestas como ofrendas.
En el pedestal se aprecia un rinoceronte y una figura geométrica que se repetirá en "La separación del átomo".

La escena está sumergida en una iluminación crepuscular, con negras nubes tras los cortinajes.

En el centro (ver versión ampliada) vemos un efecto recurrente, a modo de muñecas rusas: en el cuerpo de la Virgen se abre una ventana donde reposa el Niño, cuyo cuerpo tiene otra donde se aprecia un pan.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Es imposible que lo reduzcamos tan sólo a uno de los dos aspectos señalados.

Sin atributos sensoriales no pasaríamos de construir meras especulaciones estériles y frías;
por otro lado, sin elementos espirituales se obtendría, en el mejor de los casos, una colección de impresiones sin significado.

El erotismo daliliano trasciende la carnalidad de los sentidos para alcanzar niveles de comprensión de la realidad que traspasan lo cotidiano.

Dali reflejaba imagenes de sus sueños en sus pinturas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Es posible encontrar pasajes de interés escritos por Dali para estudiar sus sutilezas:

" Tenía nueve años, cuando en Figueras, fingiendo dormir, con la cabeza caída sobre mis antebrazos apoyados en la mesa del comedor...

Intentaba atraer la atención y el interés de una joven sirvienta...

Con ello descubrí un peregrino placer: las migas de corteza de pan que había sobre el mantel se clavaban en mis codos, y yo debía soportar ese dolor para permanecer inmóvil mientras la sirvienta de faldas crujientes daba vueltas a mi alrededor.

En aquel instante se oyó cierta vez el canto de un ruiseñor, que me emocionó hasta verter lágrimas.

Aquel dolor y aquella alegría se unieron en mi memoria.”

El Cuadro San Jorge y el Dragon:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]





Última edición por Zeus el Sáb 27 Abr 2013, 13:43, editado 7 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29022
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Sáb 21 Feb 2009, 23:45

hola 13ª Dali sabias que

Sabias que....

Desde su niñez, Salvador Dalí se vio rodeado de la adoración de su madre, su abuela, una tía y su nodriza, quienes constantemente elogiaban las virtudes del niño, motivo por el cual se engendró en Dalí el egocentrismo..

Como resultado de la atención exagerada de que fue objeto Salvador Dalí desarrolló el deseo de sobresalir, de ser el centro de atención de quienes lo rodean y de proyectar su particular personalidad ...

foto de Dali con 8 años:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Según el mismo Dalí cuando apenas tenía 3 años, sufrió una alucinación, acontecimiento que se repitió durante toda su vida y que influyó en su concepción pictórica ...

La inteligencia y originalidad de Dalí sorprendía a sus condiscípulos que no lograban comprenderlo, pues sus actitudes eran muy dispares...

Entre las situaciones fuera de lo común de Dalí, un día podía pretender ser Napoleón, otro cambiaba monedas por otras de menos valor o se dejaba caer por las escaleras porque ello le causaba placer...

Otra característica del famoso pintor y que el mismo confesaba, se relaciona con ciertos impulsos sádicos, pues le causaba satisfacción, en algunas ocasiones golpear a sus compañeros o destruir algo ...

Salvador Dalí sentía gran atención por el vacío y no pocas veces tuvo que esforzarse para no lanzarse a el, aunque pensaba que ello sería muy placentero ...


Dali a los 6 años cuando creia ser una niña, levantando la piel del agua para ver a un perro dormir a la sombra del mar 1950

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El lavadero de su casa fue su primer estudio y en el pintó sus primeras telas, ¡A los nueve años de edad ...


En sus años de adolescencia a demás de la pintura Dalí encuentra especial entusiasmo por la lectura y la biblioteca de su padre lee a Voltaire a Nietzsche, que de alguna manera le sirvieron para comprender mejor años más tarde a Freud, que sin duda alguna influyeron en su evolución pictorica....


En la residencia de estudiantes de Madrid, establece relaciones amistosas con García Lorca, Luis Buñuel, Pedro Garfías, entre otros que son muy controvertidas....

París, es el centro del movimiento artístico mundial y hacia 1922, algunos dadaistas, pretenden buscar la realidad influidos por el psicoanálisis freudiano, es decir ir más allá de lo visible....

este cuadro de Dali si lo opservas bien veras que hay 5 caballos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Dicho movimiento iniciado por André Bretón, propagaba que el arte debía ser la síntesis de los sueños y del pensamiento libre y a través de ellos llegar a la surrealidad comunicando lo profundo my maravillosos de lo fantástico, la pureza psíquica con ausencia de una dirección específica y sin ninguna preocupación estética o moral...

En 1929, Salvador Dalí se unió al movimiento surrealista y en poco tiempo se convirtió en el principal expositor de este movimiento, pues trataba de reflejar en sus cuadros las imágenes de sus sueños.

el cuadro Apoteosis de Homero 1944-45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Los temas cristianos y los últimos descubrimientos de la física absorbían cada vez mas la atención del pintor.

Sobre este cuadro dijo tan sólo:
"Narración detallada del mundo de los ciegos".
La obra marca el fin de su etapa surrealista.




Última edición por Zeus el Lun 26 Jul 2010, 12:51, editado 6 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29022
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Nefertari el Sáb 21 Feb 2009, 23:53

esta genial zeus,cuantas cosas curiosas e importantes se aprenden de la vida de personajes,todo influye para crear sus obras :flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
oculto las mias
avatar
Nefertari


Mensajes : 25766
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Lun 23 Feb 2009, 17:21

hola 14º DALI el libro

Libro que os recomiendo:

Lorca - Dali , EL AMOR QUE NO PUDO SER

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
de Gibson Ian

PLAZA & JANES EDITORES,

Resumen del libro

Esta obra nos brinda una inédita y sorprendente visión de la entrañable amistad que unió a dos colosos de la España
del siglo XX.
Amistad que el propio Dalí calificó, poco antes de morir, de 'trágica' ( si bien erótica), al no poder, por heterosexual,
corresponder físicamente a la pasión que suscitaba en el poeta.

en este cuadro lo podemos ver levantando la capa del mar escondiendo la basura.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Inspiración y desenfreno;

Dalí empezó a experimentar con el objeto escultórico desde sus inicios artísticos.
Si bien la pintura siempre fue su campo de acción más potente, ya en los años 30, en plena euforia surrealista,
se atrevió a pasar del lienzo a objetos tridimensionales.

De hecho, cuando en 1931 André Breton, el líder del surrealismo, le pidió que sugiriera actividades para intensificar
el movimiento, Dalí propuso fabricar "objetos animables, abiertamente eróticos y de placer es decir, destinados
a proporcionar por medios indirectos, una particular emoción sexual.

un cuadro de dali bastante raro sexual:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


En esos años, Dalí produjo una amplia gama de artefactos artísticos inútiles y absurdos, aunque todos hechos sobre
la base de objetos ya existentes, anticipando -según algunos críticos- el Pop Art -

Luego se alejó del surrealismo y empezó su particular carrera acompañado de Gala.
Entre París, Nueva York, Barcelona y su casa en Port Lligat, llevaron una vida abundante en éxito, fama, amantes,
sexo, excentricidades y gastos.

Y para solventarlos, la fábrica daliniana comenzó a producir joyas, objetos en vidrio, diseños de muebles y litografías,
además de las pinturas.

Ascensión de Cristo DALI

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Ian Gibson, autor de la biografía "La vida desaforada de Salvador Dalí", explica que durante años, el estilo de vida
desenfrenado de los Dalí había requerido un constante raudal de dinero contante y sonante.

El pintor hacía prácticamente cualquier cosa por dinero en efectivo.

Allí cabía desde una Venus con cuello de jirafa hasta un torero musical, y otra infinidad de objetos, algunos con valor
artístico, otros puramente comerciales, hechos por artesanos que seguían los diseños del artista.

Pero Dalí no se ensuciaba las manos.
Como explica Reynold Morse, "un objeto que sigue una idea de Dalí no significa una escultura genuina de Dalí".

La distinción es vital para resaltar la importancia de las esculturas originales de Dalí, en oposición a su anterior arte
en tres dimensiones por encargo (y comercial).

la pintura Mesa Solar 1936

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]





Última edición por Zeus el Lun 02 Ago 2010, 13:11, editado 7 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29022
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Mar 24 Feb 2009, 16:52

hola 15º DALI el imperio

Si bien a principios de los años 70, el imperio comercial de Dalí había comenzado su decadencia, él todavía
conservaba una privilegiada capacidad de trabajo.

Según cuenta Gibson, Dalí en su casa de Port Lligat empezaba a trabajar cada día a las siete de la mañana y no
paraba hasta el almuerzo.

Dormía siesta y después regresaba al taller, de donde no salía hasta la noche.

El programa era invariable…, con una sola excepción.

Cuando Gala estaba a punto de marcharse con alguno de sus chicos-amantes a Italia, el artista solía llamar a
Amanda Lear, una rubia aspirante a cantante y muy liberal en aquella época o a Nanita Kalaschnikoff,
que llegaban a los pocos días y se quedaban una o dos semanas en su casa con total libertad para hacer
pasar buenos ratos en todos los aspectos al artista .

Sólo entonces se tomaba Dalí un descanso.

La creación de su famoso sofá

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El enigma del deseo es un famoso cuadro del pintor Salvador Dalí. Se conserva en Múnich, en la
Staatsgalerie Moderner Kunst, la antigua Colección Oskar R. Schlag.

El cuadro El enigma del deseo 1929

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

En el Sagrado Corazón, otra obra suya de 1929, el pintor también hace referencia a su madre.

En el cuadro está escrita la frase:

"A veces escupo por gusto sobre el retrato de mi madre" lo que escandalizó tanto a su padre que lo echó de casa.

Este cuadro fue uno de los escasos homenajes que Dalí dedicó a su madre, a la que nunca llegó a pintar en un cuadro...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Gala de espaldas contemplando una obra arquitectónica, óleo que Salvador Dalí pinto en 1945 que pertenece
a una colección privada.

el cuadro de una figura femenina con cabeza de flores 1936


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Última edición por Zeus el Jue 25 Nov 2010, 16:55, editado 5 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29022
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Miér 25 Feb 2009, 11:06

hola 16ª DALI Amanda Lear

Foto de Amanda Lear

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Gala no ha sido la única modelo y musa de inspiración que ha estado vinculada a Dalí .
Amanda Lear se consiera como la otra importante compañera, musa y amiga íntima del maestro de Cadaqués, Salvador Dalí, durante más de 17 años.

Bajo la mirada cómplice de su esposa Gala, formaron un "matrimonio de tres" durante largo tiempo.
Amanda define a Gala como "la omnipresente esposa amante, fustigadora de los mercaderes del Templo...
Que tras su muerte venderían al maestro como si fuese lejía", y admite que jamás se hubiese podido acercar a Dalí sin su consentimiento.

Lejos de probar celos o rivalidad, las dos mujeres establecieron una estrecha complicidad basada en su respectivo amor, admiración por Dalí.

"Gala me dio mi propia habitación en Port Lligat y me pagaba los billetes de avión para reunirme con ellos en Nueva York o Barcelona.

Dalí nunca me dio dinero: esto me hubiese convertido en su amante, un concepto burgués que siempre rechazó"...
Afirma, pero no niega que fue su maestro y que sus enseñanzas fueron imprescindibles para que pudiese labrarse su propia carrera en el mundo del espectáculo.

Dali en 1939

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Amanda nació en la Provence de Francia, Saigón ,en el año 1939, hija de padre franco-inglés y una madre de origen asiático ruso.

A la edad de 16 años viaja a Paris para tomar cursos de pintura y mas tarde llegaria a Londres para ingresar en el famoso colegio de Arte y Diseño de “Saint Martin”.

Mas adelante llegará a ser modelo de pasarela, cantante pop,comediante, animadora y pintora.

Amanda poseía un físico particularmente atractivo además de una voz grave y un aspecto de corte andrógino que sedujo y embrujó a Dalí.

Es de todos conocidos la predilección por las extravagancias y los gustos ambiguos que manifestó el pintor a lo largo de toda su vida y que se pondría de manifiesto, según la legenda, en la época en que Amanda Lear debuta oficialmente como “Maniquí Exótico”.

Se dice que en el año 1959 Dalí conoció a Amanda en el Cabaret Carrusel de Paris a Peki D’Oslo, nombre artístico del joven Alain Tapp,
quien posteriormente en una operación para cambiar de sexo y financiada probablemente por el famoso pintor, se transformaría en “Amanda Lear”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Amanda y Dalí se encuentran de nuevo en el año 1965 mientras ella estudiaba Bellas Artes y se desempeñaba como modelo en París.

Desde ese momento se convertiría en su inseparable compañera en una amistad que se prolongaría durante los siguientes veinte años hasta el fallecimiento del pintor.
“Dalí fue mi maestro, me permitió utilizar sus pinceles, lienzos y pinturas, de tal manera que pude pintar junto a él mientras él pasaba horas en el mismo lugar,
realizando sus trabajos de diseño, sus dibujos, sus pinturas, etc.

El Surrealismo fue una buena escuela para mí.
Escuchar a Dalí fue mucho mejor que asistir a la escuela de arte.”

Amanda compartió con Gala y Dalí los veranos en su residencia de Cadaqués en Cataluña y los acompañó en sus viajes a Barcelona, Madrid, New York y París.

La casa que poseía Amanda Lear en el sur de Francia cerca de Avignon, fue diseñada por Dalí y poseía una colección de importantes obras del artista surrealista.

Según sus palabras Dalí nunca fue extravagante y egoísta", sino "un hombre con mucho sentido del humor y muy generoso".


pintura Jirafa ardiendo 1936

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Se relacionan aquí dos ideas, la guerra civil española y su ilustración del descubrimiento de Freud, mediante el uso de cajones (gavetas) secretas que sólo la psicoanálisis es capaz de abrir.










Última edición por Zeus el Jue 29 Jul 2010, 12:23, editado 3 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29022
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Jucarese el Miér 25 Feb 2009, 12:38

La verdad es que era un tipo extraño,en todos sus conceptos.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Jucarese


Mono
Mensajes : 16778
Localización : Por todas partes
Inscrito : 13/11/2008

https://www.piramidedenefertari.net

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Miér 25 Feb 2009, 16:10

hola 17ª DALI la inpiracion

LA INSPIRACION ANDROGINA DE AMANDA LEAR

Por el año 1956 Amanda Lear empezaba a frecuentar la "corte" de Dalí en París.
Lo más duro del rock se polarizaba en torno a los "Rolling Stones", con algunos de cuyos miembros
Amanda Lear tenía una estrecha amistad.
Fue sin duda su aspecto ambiguo y otros extremos de su físico los que despertaron una irresistible atracción en Dalí;
por lo demás, Amanda Lear aprendió pronto los resortes psicológicos del pintor y los supo explotar mientras tuvo necesidad.

Fue en el curso de una cena en "Chez Castel" cuando Brian Jones ( del grupo Rolling Stone ),
"Tara" ( un amigo de Brian Jones) y Amanda, coincidieron con la "corte" de Dalí.
Es Amanda quien nos describe la escena: "Estaban sentados en una larga mesa presidida por Dalí,
sentado en una especie de trono y rodeado de cortesanos, jóvenes preciosos y favoritas".
Dalí inmediatamente se sintió atraido por el físico de Amanda, alta, extremadamente delgada, de rostro agresivo:

"?[Amanda? es bonito, no teníamos ninguna Amanda en la corte"
y al día siguiente les cita para comer; ya desde esa primera cita se evidencian los motivos por los que atrae la atención de Dalí:
"Tiene usted una buena calavera" opina y dice a los otros: "mirad la buena calidad del esqueleto de Amanda"
Luego Dalí les explicará que, en su concepción, el esqueleto es lo más importante,
?motivo? "es lo que queda tras la muerte" Sin más preámbulos le pregunta si es lesbiana:
"Todas las mujeres son un poco lesbianas y todos los muchachos pederastras,
como seguramente su amigo, como todos los ingleses de buena calidad"

foto de Amanda Lear

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


EL ENTORNO DE DALI :

Dalí en aquella época parecía muy alejado de su período místico, estaba sumido en un universo extraño,
rodeado de personajes que muy poco le podían aportar, frecuentemente advenedizos o simplemente gentes que le ayudaban
a satisfacer en alguna medida sus obsesiones voyeristas, había poca gente capaz de enseñar algo nuevo al pintor de Cadaqués.
Todavía no conocía a René Thom; el filósofo neoluliano Francesc Pujols estaba muy anciano y retirado a su "Torre de las Heures"
en Martorell y el noble rumano Matyla Ghyka, con quien le unió una buena amistad y el común interés por el "Número de Oro"
y la "Divina Proporción" pitagórica, ya había fallecido.

Personajes como Isabelle Dufresne, Andy Warhol, el cual dirigia la revista "interviu" desde EE.UU.
( que en uno de sus números entrevistó a Dali que aparecia en portada con Gala), junto Candy Darling ,
( travesti particular de Warhol en aquellos tiempos, y que al poco tiempo murió de cancer de colon y a cuyo entierro
Dali envió un suntuoso ramo de flores) y Amanda, todos ellos estrecharian vínculos con el pintor y sobre todo Warhol
pues tenian muchos puntos en común.

Frecuentemente tomaban LSD, pero Dalí no aprobaba enteramente esta adicción, decía que el suyo era un poder
alucinógeno superior al LSD y sin necesidad de consumirlo.
En cualquier caso se diría que Dalí había encontrado en Warhol una especie de alma gemela
muchos de cuyas preferencias sexuales compartía.
En el entorno parisino de Dalí a mediados de los años 60, un contingente notable procedía del ambiente rockero más
problemático mientras que otro estaba formado por los colaboradores y amigos de Warhol.


Foto de Andy Warhol

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


pintura Cisnes que se reflejan como elefantes 1937

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Aquí Dalí emplea su método paranoico-crítico para hacer aparecer a unos elefantes de la reflexión
en el agua de unos cisnes.




Última edición por Zeus el Jue 25 Nov 2010, 17:08, editado 4 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29022
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Nefertari el Miér 25 Feb 2009, 18:48

muy bueno zeus esta fenomenalmente explicado :flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
oculto las mias
avatar
Nefertari


Mensajes : 25766
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Jue 26 Feb 2009, 15:57

Nefertari escribió:muy bueno zeus esta fenomenalmente explicado :flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor:

Gracias amiga
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29022
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 11. 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.