La Piramide de Nefertari
Bienvenid@ a la Piramide,recorre todos sus pasadizos y divierte todo lo que quieras,participa.Solo hay que respetar la regla principal,el respeto a los demas usuarios,si crees no poder cumplir esta regla,te recomendamos que busques otro sitio.
Importante
Recuerda registrarte con tu cuenta de correo ya que alli te llegara un enlace para que puedas activar tu nick en el foro,si no te llega mira en el coreo Spam por si acaso

Registro de canalmail

No es necesario,poner datos reales en este registro,por lo que podeis poner los que querais es un mero tramite,para que el servidor que nos da soporte,pueda seguir dandonos el mantenimiento ya que este foro es gratuito Despues del registro,si os llega algun correo de canalmail,tan solo marcarlo como spam,y ya no os volveran a llegar.
Esperamos que no suponga un incoveniente para que os registreis en esta comunidad de amigos.

No se permite el registro con nicks parecidos a la administradora del sitio Nefertari, ni visualmente ni foneticamente para evitar equivocos,cualquier nick de ese estilo sea borrado automaticamente del foro

No olvideis leer la Directiva del foro

Gracias.-La piramide de Nefertari



Unirse al foro, es rápido y fácil

La Piramide de Nefertari
Bienvenid@ a la Piramide,recorre todos sus pasadizos y divierte todo lo que quieras,participa.Solo hay que respetar la regla principal,el respeto a los demas usuarios,si crees no poder cumplir esta regla,te recomendamos que busques otro sitio.
Importante
Recuerda registrarte con tu cuenta de correo ya que alli te llegara un enlace para que puedas activar tu nick en el foro,si no te llega mira en el coreo Spam por si acaso

Registro de canalmail

No es necesario,poner datos reales en este registro,por lo que podeis poner los que querais es un mero tramite,para que el servidor que nos da soporte,pueda seguir dandonos el mantenimiento ya que este foro es gratuito Despues del registro,si os llega algun correo de canalmail,tan solo marcarlo como spam,y ya no os volveran a llegar.
Esperamos que no suponga un incoveniente para que os registreis en esta comunidad de amigos.

No se permite el registro con nicks parecidos a la administradora del sitio Nefertari, ni visualmente ni foneticamente para evitar equivocos,cualquier nick de ese estilo sea borrado automaticamente del foro

No olvideis leer la Directiva del foro

Gracias.-La piramide de Nefertari

La Piramide de Nefertari
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SALVADOR DALI - biografia vida y obra

+4
Jucarese
dragon
Nefertari
Zeus
8 participantes

Página 7 de 27. Precedente  1 ... 6, 7, 8 ... 17 ... 27  Siguiente

Ir abajo

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 7 Empty Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus Miér 07 Oct 2009, 11:52

hola 38º DALI UN MAGNIFICO

Un magnifico cuadro de Dali:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

LAS OPINIONES DE SALVADOR DALI 2

¿Por qué la televisión?. ¿Necesita informaciones?.

-No. Para mí la televisión es una especie de pantalla en la que veo todo lo que puedo imaginar.

-Resumiendo, ¿hace su fiesta personal sin parar?.

-Sin parar. Tengo miedo de morir por un exceso de satisfacción. Vea, hoy me divierto mucho con usted.

-En Cadaqués, ¿se repite todos los días el mismo libreto?

-¡Jamás! Un día, pego miel, otro, pongo bajo mi camisa una abejita...
Otra vez, coloco bajo mis ojos una cajita de hormigas iluminadas por gotas fosforescentes...
Ciertos días, no hago nada....
Otros, me libro a todo tipo de manipulaciones con aglomerados de materia que saco de mi nariz, o si no, que manoseo, que olisqueo, que hago rodar de uno a otro lado de mi cuerpo.

De repente, la bolita se me escapa, la pierdo...
Entonces, ahí viene el enloquecimiento...
Podría recomenzar, hacer otra, tomar en reemplazo una miguita de pan...
Pero es preciso que sea ésa, porque corresponde a una cibernética del pensamiento.

Portarretrato de Picasso 1947

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Dalí estudió a todos os grandes maestros y fue respetuoso con la mayoría de ellos.
Cuando Dalí visitó a Picasso en Paris, le dejó saber que lo estaba visitando antes de ir al Louvre.
Picasso le replicó “Hizo Usted muy bien”. En el cuadro sin embargo, el instrumento musical proveniente de su intelecto y que el sujeto ofrece, parece mas bien pequeño.
Aun entre flores, la expresión no es amigable.
Tal vez Dalí pensó que Picasso poseía una percepción limitada (nariz) y que también cargaba con un gran sentido de culpa (Piedra en la cabeza).
-¿Jamás experimenta angustia por otras razones?.

-No, jamás, no experimento ningún sentimiento humanitario, las grandes catástrofes, como la de Pakistán, me regocijan.

Más catástrofes y guerras hay a mi alrededor, más placer experimento en mi vida visceral, dicho lo cual, siendo un gentleman católico, apostólico y romano.

Cuando tales cosas ocurren, actúa muy bien, envío dinero, me comporto como debo, mejor que los humanitarios sentimentales,
si alguna vez me piden cuentas, es necesario que esté en regla.

-Pero ¿quién podría pedirle cuentas?.

-Todas esas historias, Dios, todo eso... "Seamos prudentes", como decía Saint-Granier.

pintura El Toreador Halucinogeno 1969

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Esta pintura de proporciones extraordinarias (4 x 3 metros) es una combinación de varios elementos resultantes de su método paranoico-crítico.
El niño que observa en la parte inferior del cuadro, es Dalí mismo.
Se dice que estando en NY Dalí compró una caja de lápices marca "Venus" la cual tenía una reproducción de la Venus de Milo, Dalí expreso entonces su deseo de realizar esta obra.

La expresión de Gala se debe a que a ella no le gustaban las corridas de toros.
En la bahía casi imperceptiblemente y fuera de contexto hay una mujer en una balsa amarilla.

Preocupaba al pintor las consecuencias para Cabo de Creuss del creciente turismo, aunque por otra parte pensaba que las rocas terminarían a la larga venciendo a los visitantes y destruyendo la basura que estos dejaban por todas partes.
(Este detalle es tan pequeño que debe verse en persona, si va de vacaciones a Miami, programe un paseo de al menos un día a San Petersburgo y visite el Museo Salvador Dalí.

Es una de las colecciones más importantes del mundo).
pintura Cisnes que se reflejan como elefantes 1937

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Aquí Dalí emplea su método paranoico-crítico para hacer aparecer a unos elefantes de la reflexión en el agua de unos cisnes.

¿Sintió la muerte de sus amigos? Usted quería mucho a Federico García Lorca, cuando lo fusilaran, ¿se conmovió? no, me gustó, además, ya lo dije, como soy jesuita al más alto grado, siempre tengo la sensación, cuando muere uno de mis amigos, creo que soy yo quien lo mató, que murió por mi culpa.

Es particularmente cierto en cuanto a Lorca, porque si Lorca me hubiese seguido, no le habría sorprendido la guerra civil,
y como hice todo para que no fuera a unírseme a Italia, donde estaba yo entonces -y eso más bien por celos-, me dije, cuando murió: "Ahí .está, es mi falta, nuevamente.

pintura Jirafas Ardiendo 1936

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Se relacionan aquí dos ideas, la guerra civil española y su ilustración del descubrimiento de Freud, mediante el uso de cajones (gavetas) secretas que sólo la psicoanálisis es capaz de abrir.


Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:10, editado 2 veces

Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29108
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 7 Empty Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Nefertari Miér 07 Oct 2009, 14:46

bellisimo el cuadro del delfin,pero el de las girafas ardiendo es muy intenso su significado,dali sabia muy bien plasmar en sus obras todo lo que la epoca habia margaritas margaritas margaritas margaritas
Nefertari
Nefertari


Mensajes : 26974
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 7 Empty Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus Miér 14 Oct 2009, 18:12

hola 39ª DALI LO MARABILLOSO

Pero lo maravilloso fue que, en el fondo, yo sabía que no era cierto.
Mi sentimiento de culpabilidad duró muy poco.
Me dije que, de todos modos, habría muerto. Y eso me puso doblemente contento.

Todo lo que dijo es humor negro. Recuerda al Perro andaluz, que rodó con, Buñuel en 1929. ¿Por qué ya no hace cine?.

-Primero, porque no es un arte.
Uno no se puede expresar a través del cine porque posee demasiados medios. Cuando uno tiene demasiadas riquezas a su disposición, resulta imposible hacer una obra de arte. Ni siquiera una obra.

Un magnifico cuadro:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¿Quiere decir que la obra de arte supone más coerción?.

-Todo está fundado en la coerción. Gérard Dou pudo hacer una obra maestra porque tenía una tela, óleo y su ojo, y sanseacabó.
En cine, ni bien se fotografía la cosa, huye el misterio.

-Según su parecer, el arte es la coerción. Una definición muy clásica en boca de un personaje como usted.

-Ah, pero yo estoy por una mayor rigidez aún. Estoy por los períodos de inquisición.
Más coerciones hay, más es llevado uno a precisar qué debe decir. La libertad es el esfuerzo. Nuestra época lo olvidó.
Se liberó de la pintura del tema, se liberó de la técnica, del color, de la figuración, de la forma.
Vea el resultado: cuadros donde sólo hay un color con una línea.

-Pero usted, cuando habla, cuando escribe, tiene un lenguaje muy libre, rechaza absolutamente toda coerción.

-Porque soy jesuita, hipócrita, y utilizo todos los medios para difundir las ideas que quiero imponer a mi época.

-¿Prepara una continuación al Diario de un Genio?.

-No. Concentré toda mi actividad literaria en una tragedia erótica en tres actos y un verso, que transcurre en la época de Vermeer y de Dou.
Ya hice dos actos. Sólo falta el tercero.

Portarretrato de Gala con dos chuletas de cordero sobre sus hombros 1933

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¿Tiene intención de darla en París?.

-Mientras haya regímenes democráticos. creo que no la podrán representar en ninguna parte.
Se precisarán varios años de monarquía para que un rey pueda permitir la representación de tal abominación.
El marqués de SADE, a mi lado, es un gracioso.

-Usted, que ama las catástrofes, las abominaciones, ¿qué piensa de la bomba atómica?.
Me gustan tanto las catástrofes que estoy listo para recibir una bomba atómica en la cabeza.
Con una bomba atómica, uno sólo se arriesga a ser desintegrado, a pasar del estado de hombre al estado de ángel.
Nada que perder, todo por ganar.

pintura Metamorfosis de Narciso 1937

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Dalí dijo que esta pintura trataba sobre la muerte y la petrificación de Narciso, quien se enamoró de su propio reflejo y fue transformado en la flor que lleva su nombre. Sigmund Freud una vez comentó: “Nunca antes había conocido un ejemplo tan perfecto de un español. Que fanático ¡”.


-Usted anhela una especie de coronación, de apoteosis atómica...

-El Apocalipsis me gusta mucho. Además, lo ilustré. Pero soy como San Agustín. Deseo que venga lo más tarde posible.
Cuando San Agustín hacía todas sus orgías, las mayores orgías que jamás se soñó, rogaba a Dios todas las noches para que lo convirtiese.
Y acababa su rezo diciendo: "Pero aguarda dos o tres semanas más".

-Una última palabra, Salvador Dalí. ¿Es un hombre feliz.?

Un magnifico cuadro de Dali:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

-Usted vio perfectamente que durante esta charla no me aburrí un segundo... Sobre todo, no olvide añadir un poco de confusión en el texto si las cosas aparecen demasiado claras...

En esta larga entrevista vemos a un Dali controvertido, ironico,exhibicionista, extravagante, excentrico, revolucionario, osado, blasfemo.
transgresor, imaginativo, provocador....Dali era todo eso y además un gran artista....

" Si fuera Dios no seria Dali y si no fuera Dali seria Gala"

pintura Salvado Dali primer autoretrato 1921

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Este retrato, realizado cuando Dalí tenía como unos diecisiete años, muestra su actitud interior y su potencialidad.

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 7 876131


Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:15, editado 7 veces
Zeus
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 7 Empty Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus Jue 14 Ene 2010, 10:19


hola 40º DALI UN MAAGNIFICO CUADRO

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

1929 Tras el primer encuentro con Gala, ella se fue a París y Dalí a Figueras.

Visita a su padre para intentar reconciliarse con él, pero lo encontró indignadísimo por su relación con Gala.

“¿Por qué enredarte con una mujer casada, que no se ocupa de su hija, y además es extranjera?”

Don Salvador expulsó de su casa y de su familia a su hijo, profetizándole que moriría en la soledad y la miseria.

Su reacción contra su padre y el status social en que se movía éste, le lleva a rebelarse contra el y se rapa la cabeza,
que era lo que se solía hacer con los dementes en aquella época.

Dalí

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Mientras definía su método paranoico-crítico, Dalí experimentaba sus imágenes de doble figuración en
“Durmiente, caballo, león invisibles” acabada en 1930, necesitando diversos estudios para conseguir que, por sucesivas transformaciones, en un proceso paranoico, una mujer durmiente fuera al mismo tiempo un león y un caballo.

Así mismo su cuadro “el hombre invisible” iniciado en este año y acabado en el año 1933,
aunque Dalí lo consideró una obra inconclusa, lo crea con su método paranoico-crítico.


Durmiente, caballo, león invisibles.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen


El hombre invisible. Museo Nacional Reina Sofía Madrid 1929

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Esta es la primera obra que Dalí empezó a utilizar la doble imagen, o la imagen oculta.
El horizonte lo sitúa en la parte superior y además es más difuso al ubicar el instante en un atardecer,
lo que hace que el color del cielo no sea el azul de otros lienzos.

El simbolismo radica en el deseo de no ser visto y ver todo.
La figura del hombre invisible está compuesta por elementos en distintos planos que hacen necesario un esfuerzo del espectador
para ver o bien el conjunto completo, o bien un elemento concreto.

Pinta entre otros. “placeres iluminados”, “días de primavera”, “la adecuación del deseo” y “el juego lúgubre”

El Joc lúgubre (el juego lúgubre)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

“EL Joc Lúgubre”
reúne una antología de las obsesiones sexuales que le crea su inconsciente, pero especialmente se recrea en la penetración anal
con el falo o el dedo, y en eso puede que su madre tuviera algo que ver.

En su libro “El mito trágico del Angelus de Millet” y otros escritos, para muchos sus auténticas confesiones inconfesables,
insinúa haber sufrido un trauma en su infancia provocado porque su madre le chupaba el pene como devorándolo y declara haber sentido:

“Pánico de ser absorbido, aniquilado y devorado por su madre”

Aunque algunos de sus biógrafos se niegan a admitirlo porque unas páginas después declara:

“cosa que no pudo ser así”.

De ser cierto, desde luego pudo influir en aspectos de su carácter para el resto de su vida, y también explicaría mejor su célebre frase:

“A veces escupo por placer sobre el retrato de mi madre”

pintura Bacanal 1939

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Carlos Rojas en su libro desarrolla también la teoría de que la insinuación de una fellatio en el cuadro de
“El gran masturbador”, es una prueba más de este suceso con su madre.

Para Dalí el Angelus de Millet está relacionado con el mito de los padres que devoran a sus propios hijos,
Saturno, Abrahan, Javech y Guillermo Tell.

Algunos de estos mitos los había utilizado para referirse a la difícil relación con su padre y con el hermano muerto.

1930 El 10 de enero Dalí y Gala se trasladaron a un pequeño hotel en Carry-le Rouet, en Marsella,
Costa Azul donde estuvieron durante mes y medio encerrados en su habitación, haciéndose traer diariamente alimentos
y suficiente leña para mantener el fuego de la chimenea encendido. Dalí diría:

‘Gala tiraba las cartas y veía un camino difícil para nosotros’.

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 7 876131


Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:17, editado 2 veces
Zeus
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 7 Empty Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Nefertari Vie 22 Ene 2010, 01:53

para mi uno de los mejores cuadros de dali es este del libro,me parece impresionante lo real que es si sol le falta que las paginas pasen de verdad,de todas formas siempre fue unico en sus obras,un genio SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 7 543803929 SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 7 543803929 SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 7 62883
Nefertari
Nefertari


Mensajes : 26974
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 7 Empty Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus Mar 26 Ene 2010, 17:42

hola 41º DALI FOTOGRAFIA DE GALA

Una fotografia de Gala:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

A partir de este momento, Gala se ocupará de fabricar “el producto Dalí”,
lo lanzará al mercado y vivirá de él, pero siempre con la aprobación del artista,
que en ella lo encontró todo, la razón de vivir y la de morir.

pintura Mujer en una ventana - La muchacha de Figueras 1926

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Esta pintura se puede relacionar con la obra maestra del Pintor holandés del siglo diecisiete, Jan Vermeers. Más tarde, Dalí trabajará nuevamente en este tema utilizando las curvas del cuerno del rinoceronte.

Se presenta “La Edad de Oro”, segunda película realizada en colaboración con Buñuel, es estrenada en el Estudio 28 de París.
Expone en el vestíbulo de Estudio 28 y La Liga de Patriotas se manifiesta contra la policía,
sus obras junto con las expuestas de Miró, Ernst y otros surrealistas, son destruidas por los manifestantes.

Fue tan importante el impulso que dio Dalí al surrealismo, que cuando Bretón publicó en este año el
"Segundo Manifiesto", le dedicó un ejemplar expresándole lo mucho que significaba para él.
Sin embargo llegaría un momento, que Dalí con sus provocaciones y sus declaraciones políticas,
escandalizará hasta tal punto a los propios surrealistas, que finalmente acabaría siendo expulsado del grupo.


André Bretón

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Este año Dalí escribió “La femme visible"( la mujer visible) dedicado a Gala, mostrándola en la portada con un primer plano de sus ojos.
El libro no fue recibido con el mismo entusiasmo que el autor experimentó al escribirlo.

Los críticos de entonces dijeron que aquel libro era una tragedia, un presente trágico,
si lo preferían, una obra sobrerealista, que es como Dalí prefería que lo calificaran.

Sin demasiado trabajo y con poco dinero, Dalí y Gala consiguieron comprar una barraca de pescadores en un rincón de difícil acceso,
solitario y apartado cerca del mar en un pueblecito llamado Port Lligat, en la provincia de Gerona.


Playa que divisaban desde su casa el matrimonio Dalí de Port LLigat (Costa Brava)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen


La barraca constaba solamente de una entrada, un comedor, un taller y un dormitorio.
Una escalera de cuatro o cinco peldaños daba acceso a una ducha, un lavabo y una cocina de tamaño reducido.
La mejor forma de llegar a la casa era por mar.
Así lo harían en el futuro sus famosos visitantes como Stavros Niarchos y Humberto de Saboya, en sus yates sólo unos cuantos años más tarde.

Allí Dalí se dedicó a pintar y a vender sus cuadros para poder subsistir.

A finales de verano de este mismo año, Gala cae enferma de una pleuresía y Dalí la lleva a una aldea de pescadores en Torremolinos, Málaga.

Gala, en Torremolinos 1930

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

La musa de Salvador Dalí inició en Torremolinos la liberalización de la mujer, siendo ella la primera en decidir tomar el sol a cuerpo de reina.

pintura Naturaleza muerta a la luz de la luna 1927

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Dalí se acercó a la mayoría de los estilos de pintura conocidos. El sentía gran admiración hacia Picasso, a quien visitó antes de ir al Louvre.

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 7 876131


Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:20, editado 2 veces
Zeus
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 7 Empty Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Nefertari Mar 26 Ene 2010, 20:50

sin duda gala fue en su vida lo mas grande,que amor tenian,es que la veneraba,su musa y su inspiracion SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 7 543803929 SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 7 543803929 SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 7 422220
Nefertari
Nefertari


Mensajes : 26974
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 7 Empty Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus Jue 18 Feb 2010, 19:08

hola 42º DALI EN TORREMOLINOS

Torremolinos 1930 Manuel Altolaguirre, Salvador Dalí, Gala y Emilio Prados

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Se apasiona por las ciencias físicas, biológicas y la cibernética y se hace muy amigo del premio nobel 1971 Dennis Gabor.
Este tema será ampliado en el apartado Dalí íntimo.

Pinta entre otras, “profanación de la ostia”, “Guillermo Tell“, y ”rosas sangrantes”.

Profanación de la ostia

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

pintura Guillermo Tell


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

el mito de Guillermo Tell que tradicionalmente simboliza la lucha por la libertad contra el tirano, veremos como alguno de los elementos de este mito (la manzana, la flecha o el héroe) aparecen transmutados en el cuadro que vamos a analizar.

En este sentido, está claro que el padre de Dalí sería el tirano; lo problemático, tanto en la interpretación del mito, como si lo trasladamos a nuestra vida cotidiana, es decir, en lo que se refiere a la diferencia sexual, es quién ocupa la posición de Guillermo Tell o, mejor dicho, quién se atreve a serlo.

Asumiendo los elementos puestos en juego en éste mito, la pregunta sería, entonces, quién se atreve a apuntar a la manzana, a riesgo de perder la vida de su hijo pero sabiendo que sostiene la dignidad y la libertad del hombre; lo cuál, porqué no, es tanto como darle de nuevo la vida al hijo a través de un acto simbólico ¿No es una magnífica metáfora?


Rosas sangrantes 1930

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

tenemos esta pintura de Dalí ( fragmento) en el que el vientre de la modelo, transmutado en rosas sangrantes, a la vez que fusionado con su sexo, nos recuerda también a la granada. Y tercera razón por la que creo que la granada es el más sexual de los frutos: porque es sabido que es el que más mancha; o eso es lo que decían nuestras madres. Y creo que estaremos de acuerdo en que el sexo mancha; o al menos, eso es lo que lo creemos, debería hacerlo.


1931 Su marchante Goemans, debido a problemas económicos, no le puede renovar el contrato para exponer en su galería,
de modo que expone en La galería Pierre Coelle de París de forma individual.
En años posteriores seguiría exponiendo en esta galería e incluso Pierre Coelle le presentaría más tarde al galerista norteamericano Julian Levy.

Las obras expuestas son entre otras:
“persistencia de la memoria” conocida también como “Relojes blandos”, la más famosa y emblemática obra de Dalí.

Cuando Gala vió la pintura, dijo que nadie podría olvidarla después de haberla visto. Verdaderamente, los relojes blandos,
que rememoraría en otras obras, se convirtieron en un distintivo iconográfico del genio ampurdanés


Persistencia de la memoria 1931

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Según Dalí, la idea de los relojes blandos le vino comiendo un queso camembert: "Podeis estar seguros de que los famosos relojes blandos no son otra cosa que el queso camembert del espacio y el tiempo, que es tierno, extravagante, solitario y paranoico-critico". El motivo reaparece en muchas de sus obras posteriores.


Ya en París, necesitado de ganar dinero, ese otoño Dalí fabricó objetos surrealistas y creó un catálogo de formas aerodinámicas para los automóviles.
Gala salía cada día a vender sus inventos. A pie, en autobús o en metro, ella recorría la ciudad y llegaba a casa al anochecer con escasos resultados.

"con la cara verdosa, muerta de fatiga y embellecida por la pasión", según Dalí,
"Mañana será un día mejor", decía Gala dispuesta a probar fortuna de nuevo.

Gala era entusiasta de la cartomancia y leer el destino a través de las cartas y una noche en que se sentía iluminada psíquicamente, le tiró las cartas a Dalí :

“Veo enormes sumas de dinero. Mucho dinero. ¡Serás el más grande! “—le dijo.


Pinta entre otros: “alucinaciones seis apariciones de Lenin sobre un piano”, “Gradiva descubre las ruinas antropomorficas “ y "el sueño".

El sueño 1937

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

De acuerdo con Dalí, el acto de dormir es una especie de monstruo sostenido por las muletas de la realidad.
SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 7 876131


Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:22, editado 2 veces
Zeus
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 7 Empty Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Nefertari Jue 18 Feb 2010, 19:56

impresionante el cuadro de persistencia de la memoria,siempre me parecio una obra maestra,es un cuadro que esta vivo y expresa mucho,muy buen trabajo zeus
🇧🇷 🇧🇷 🇧🇷 SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 7 422220
Nefertari
Nefertari


Mensajes : 26974
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 7 Empty Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus Lun 01 Mar 2010, 18:24

hola 43º DALI NO SE IDENTIFICA

Dalí no se identificaba con las tendencias revolucionarias del grupo de surrealistas de Paris. Para Dalí, un enjambre oscuro de hormigas era símbolo de muerte y decadencia.

Evocación de la aparición de Lenín - Alucinación parcial Seis aparariciones de Lenín sobre un piano de cola 1931


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen


Se publica su libro “El amor y la memoria”

1932 A pesar del éxito obtenido en la Galería Pierre Coello, Dalí y Gala enfrentaban en este momento graves problemas financieros.
Gala plantea entonces al Príncipe Jean Louis Fauciguy-Lucinge, la constitución de un grupo,
“El Zodiaco”, auspiciado e integrado por doce admiradores de Dalí acaudalados aristócratas y coleccionistas.
Cada uno de los cuales brindaría al pintor el apoyo económico por lapso de un mes a cambio de lo cual suministraría el autor,
un cuadro grande y otro pequeño a cada participante.

En el grupo figuraba el Vizconde de Neoailles, la adinerada norteamericana Sra Caresse Crosby (de la que luego hablaremos ampliamente)
y el escritor Julián Green entre otros. Este trato duró hasta el año 1939.

“Al fin una entrada mensual fija”, exclamaría Gala aliviada, “se acabaron mis locas carreras de viajante de comercio por todo París”

Pinta entre otros:
“Yo a la edad de 10 años cuando era niño saltamontes” “burócrata medio atmosférico en trance de pintar un arpa craneana”
"fantasias diurnas", "el nacimiento de los deseos líquidos", "meditación sobre el arpa",
"pan antropomorfico" (pán catalán),y “huevos al plato sin el plato”.


Meditación sobre el arpa 1932

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Esta obra fue presentada en la exposición de la Galería Pierre Colle en París durante mes de junio de 1933.
La obra ha sido interpretada en numerosas ocasiones de forma diferente.
Para muchos especialistas, la muleta representa la realidad, el afianzamiento de lo terrenal, de lo real, que sostiene en equilibrio el sentido de la sexualidad en el cerebro y en la imaginación.

Las muletas también son interpretadas como emblema mítico de valores humanos mediante la individualidad o la colectividad.
El tema del arpa aparece en el año 1932 en El arpa invisible, fina y media, que representaba a los hijos de la protagonista de "La ben plantada".

En el arpa siempre está presente una muleta, el cuerpo se representa como una "caja sonora" y el cráneo de forma atrofiada.
Respecto al aspecto de la cabeza, algunos estudios psicoanalíticos aclaran que se debía a su angustia sexual y a problemas asociados al evidente narcisismo del artista.

El significado de la muleta es otra obsesión de Dalí, que se remonta a sus años infantiles cuando en el desván de su casa encontró una muleta.

Otro magnifico cuadro de Dali:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El pintor cuenta en "La Vida Secreta de Salvador Dalí" la importancia de esta figura en su producción: "El segundo objeto cuya personalidad despertó en mi interés fue una muleta.
Yo nunca había visto una anteriormente y su aspecto llamó poderosamente mi atención, como algo extraordinariamente insólito.
Me apropié de la muleta inmediatamente y comprendí que ya nunca podría separarme de ella, tal era el fanático fetichismo que se apoderó como la más elevada expresión de la autoridad y la solemnidad...

El objeto me proporcionaba una seguridad en mí mismo y una arrogancia hasta entonces desconocidas. Desde entonces la muleta representa en mí un símbolo de la muerte y un símbolo de resurrección".

En 1933 Sus obras cruzan el Atlántico y expone en la Galería Julián Lévy de Nueva York con 26 cuadros, entre ellos “Persistencia de la memoria”.
Un joven interesado en la pintura surrealista compró “la persistencia de la memoria” y luego fue adquirida por el Museo de Arte Moderno.

Julian Levy y Caresse Crosby, mujer rica e influyente, serian quienes lo introducirían años después en el mercado neoyorquino.

pan antropomórfico ( pan catalán) 1932

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Buena parte de las pinturas que han viajado de Figueres a Taipeh pertenece a los años veinte y treinta, lo que permitirá mostrar el amplio abanico de estilos utilizado por Dalí en sus años de formación (impresionismo, fauvismo, cubismo, etc.) así como algunas de sus obras más famosas, enmarcadas ya en el surrealismo: Autorretrato con cuello rafaelesco (1922), Naturaleza muerta.

Retrato de Federico García Lorca (1923), Composición surrealista. Carne de gallina inaugural (1928), Pan antropomórfico (1932), Figura y drapeado en un paisaje (1934) y La imagen desaparece (1938), entre otras.

A partir de este año, inicia una serie de cuadros, cientos de bocetos y escribe un ensayo que tiene como referente la obra titulada
“El Angelus” de Millet. Este cuadro no le interesó en el sentido religioso, sino desde el punto de vista freudiano,
debido a las obsesiones que Dalí sentía por las teorías del psicoanalista Dr. Freud.

El ensayo que empezó a escribir este año, no fue publicado hasta el año 1963 debido a que dicho libro se perdió en los años cuarenta
a causa de la guerra, y gracias al arquitecto Oscar Tusquest pudo salir a la luz años más tarde.

Huevos Fritos al plato sin el plato 1938

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Salvado Dalí pintando 1933

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen


SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 7 876131


Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:25, editado 2 veces
Zeus
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 7 Empty Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus Jue 18 Mar 2010, 19:59

hola 44º DALI su propia imagen

La Propia imagen de Dali:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Inspirándose en el cuadro de “El Angelus “de Jean Franco Millet, atacado por un demente con un cuchillo en el museo
el 12 de Agosto de 1932, es posiblemente uno de los mejores cuadros del Louvre.

Fue pintado en el año 1857-59 y junto con el de “las espigadoras”,
supone uno de los trabajos más conocidos de Jean Franco Millet.

Dalí comenzaría a investigar la obra con una tormentosa obsesión debido a sus traumas infantiles.

La escena está compuesta por una pareja que ha interrumpido las labores de labranza unos minutos para rezar el Angelus.


"El Angelus" de Jean Franco Millet

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Este fue el cuadro que constituyó una verdadera obsesión en su vida.
No sólo lo reprodujo infinitas veces, recreando, representandolo con otros personajes o haciendo aparecer como un detalle dentro
de otro cuadro,
sino que lo llevó a escribir el libro El Angelus de Millet.

A primeros de siglo eran comunes las reproducciones de este cuadro que la gente adquiría para poner en su casa a modo
de decoración.
El propio Dalí poseía uno en la cocina de su casa. e igualmente en los pasillos de su colegio en Figueres, se exhibía otro,
por lo que no solamente le resultaba familiar desde pequeño, sino que años y años observando el cuadro, lo llevó a crear un
universo en torno a el.

¿En qué reside el magnetismo que esta obra ejercía sobre Dalí ?

Donde el resto del mundo contemplaba dos campesinos en actitud humilde de rezo, Dalí veía un trabajo lleno de simbología
y erotismo.
Compara la figura de la campesina con la hembra de la mantis religiosa (insecto llamado también como Santa Teresa )
que devora al macho después de la cópula.
La carretilla, y el rastrillo son interpretados como una imagen de la misión sexual y alegóricos a los atributos propios
del hombre, mientras que el cesto que está en el suelo entre los dos campesinos que rezan, como una alusión al sarcófago
del hijo muerto.

la pintura caballo de trabajo:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La cabeza gacha de la mujer para el artista, incluso no se trataba de recogimiento en su oración, sino a una sumisión sexual
hacia su marido.
Pero había algo más que Dalí percibia en la obra de Millet, bien podria no deberse a lo transcendente del hecho del rezar,
sino al duelo de un hijo fallecido.

En la hipótesis del hijo muerto.
Dalí suponía que originariamente Millet pintó a la pareja de campesinos enterrando un pequeño ataúd, pero el encargado
de comercializar la pintura había sugerido atenuar la imagen tétrica tapándola con gruesas pinceladas para hacer la obra
más comercial.

Dalí sostuvo durante años esta hipótesis y tras incansable insistencia del artista, en 1963 el museo de Orsay,
accedió a radiografiar el cuadro por medio de rayos X. Los resultados obtenidos fueron de lo más reveladores,
se pudo corroborar que en el lugar que el suponía, se hallaban originariamente a los pies de la pareja de campesinos,
las trazas de lo que podría haber sido un pequeño ataúd, y la supuesta lápida fue reemplazada por el actual canasto,
Con esto demostró que había sido un niño muerto.

El Angelus de Salvador Dalí

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Dalí aclaró muchas veces que cuando era adolescente, sentía un gran terror hacia el acto sexual
y que fueron las figuras del “Angelus” de Millet en sus sueños, las que hicieron despertar en el y en Gala sus instintos:

“siempre había pensado que el destino del macho de la mantis ilustraba mi propio caso frente al amor”.

Obras sobre este tema son Gala y El Angelus de MIllet precediendo la llegada inminente de las anamorfis cónicas,
y Reminiscencia arqueológica de "El Ángelus" de Millet.


Gala y el Angelus de Millet


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 7 876131


Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:27, editado 4 veces
Zeus
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Página 7 de 27. Precedente  1 ... 6, 7, 8 ... 17 ... 27  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.