La Piramide de Nefertari
Bienvenid@ a la Piramide,recorre todos sus pasadizos y divierte todo lo que quieras,participa.Solo hay que respetar la regla principal,el respeto a los demas usuarios,si crees no poder cumplir esta regla,te recomendamos que busques otro sitio.
Importante
Recuerda registrarte con tu cuenta de correo ya que alli te llegara un enlace para que puedas activar tu nick en el foro,si no te llega mira en el coreo Spam por si acaso

Registro de canalmail

No es necesario,poner datos reales en este registro,por lo que podeis poner los que querais es un mero tramite,para que el servidor que nos da soporte,pueda seguir dandonos el mantenimiento ya que este foro es gratuito Despues del registro,si os llega algun correo de canalmail,tan solo marcarlo como spam,y ya no os volveran a llegar.
Esperamos que no suponga un incoveniente para que os registreis en esta comunidad de amigos.

No se permite el registro con nicks parecidos a la administradora del sitio Nefertari, ni visualmente ni foneticamente para evitar equivocos,cualquier nick de ese estilo sea borrado automaticamente del foro

No olvideis leer la Directiva del foro

Gracias.-La piramide de Nefertari

SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Página 3 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Jue 28 Mayo 2009, 10:59

hola 34ª DALI EL IMPACTO

El impacto que causó en los medios intelectuales de la época no fué inferior al escándalo provocado anteriormente por el Dadaísmo.
El Dadaísmo fué un fenómeno artístico surgido en los EE.UU y Norteamérica, que representó una oposición al pasado violento de
la primera Guerra Mundial, caracterizado por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas
las convenciones con respecto al arte creando un “anti-arte”

Dalí vió que en el surrealismo se encontraba la mejor manera de poder expresar sus emociones y vivencias oníricas permitiéndole
dar escape a los delirios que lo invaden y acosan descritos y sistematizados por Freud.

pintura Monumento imperial a la mujer-niño 1929

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

Algunas de las elaboradas figuras en este cuadro salen a su vez de otros elementos.
La cabeza al final representa deseos sexuales reprimidos.

Este mismo año, Dalí se une al surrealismo y se convierte en el punto de referencia siendo el artista más renombrado del grupo,
pero ya en 1922 había leído “la interpretación de los sueños” de Freud y al menos desde 1926, sus cuadros incorporaban ideas
oníricas y relacionadas con el mundo del inconsciente.
Inventó lo que el mismo llamó el método crítico-paranoico de acceso al subconsciente para mayor creatividad.


Grupo surrealista 1930 al centro, de traje a rayas ,Paul Eluard,(marido de Gla) a la extrema izquierda Andre Bretón y Man Ray 1930.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen


Su primer trabajo surrealista es “Aparato y mano”.
Este cuadro despertó una inmensa pólemica y causó un verdadero escándalo.

Aparato y mano imagen puesta mas atras:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen


Con el auspicio de Miró, y en contacto con el grupo de los surrealistas Andre Breton, Paul Eluard, Ives Tanguy, Rene Magritte y
Max Ernst., publica junto con Lluis Montayá y Sebastián Gasch el denominado “Manifiesto amarillo” (Manifest Groc) en el estilo
futurista surrealista.


Tras su ingreso en el grupo surrealista, que le impuso rechazar públicamente a su familia y su pasado,
Dalí presenta un cuadro con la forma de un Sagrado Corazón sobre el que escribe:

"A veces escupo, porque me apetece, sobre el retrato de mi madre"

Dalí se justificó diciendo:

“En muchas religiones, el acto de escupir tiene un carácter sagrado”

Tal infame acción provoca la ira de su padre, que le expulsa del hogar en 1929. (esta reacción de Dalí la analizaremos en el apartado
de Dalí íntimo)

pintura Milagro, aparicion de una mujer y arquitectura suspendida en el decierto 1946:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen


En esta época Dalí todavía era virgen, y en su timidez todavía influía el conocimiento a través de los libros de su padre, del alcance
de las enfermedades venéreas.
Su padre achacó la muerte de su primer hijo a alguna enfermedad contraída en sus devaneos de soltero y decidió prevenir al segundo
de los peligros que implican las relaciones con mujeres

Sus necesidades sexuales en París se habían convertido en una obsesión.

Desnudo en la Baia de Rosas 1942:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

Esta pintura es parte de la decoración que Dalí realizó para el apartamento de Helena Rubenstein.




Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:01, editado 2 veces

Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Vickynga el Jue 28 Mayo 2009, 11:21

🇧🇷 :apl: :apl:
avatar
Vickynga
Canter@
Canter@

Mensajes : 599
Inscrito : 03/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Jue 28 Mayo 2009, 19:43

Muchas gracias Vickynga margaritas margaritas

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Jue 28 Mayo 2009, 19:46

hola 35º DALI VICITAS A PARIS

En visitas a París, Dalí cuenta:

“mi primer objetivo en las visitas a París eran los burdeles.
Los visité uno tras otro.
Con las ratos observé el mismo ritual; las mandaba a colocarse de pié y en un extremo de la habitación, manteniendome yo siempre
en el otro.
Quería evitar que cualquier microbio que ella tuviera pudiera saltar y contaminarme.
Entonces me limitaba a contemplarlas desnudas mientras me masturbaba”

Desnudo en Cadaques:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

La ambición de Dalí nunca tenia límites, buscaba fama y dinero y lo conseguía.
Su relación con París fue constante y, de hecho, dispuso posteriormente de apartamento habitual en la capital francesa.

Los críticos de Francia solían elogiar a Dalí diciendo que era un joven pintor con mucha seguridad, y si Dalí dirigía su mirada a Francia
era porque podía hacerlo.

Poseía el ingenio, la gracia y el talento para conectar con el público y para ser reconocido y admirado, en una palabra para ser envidiado.

En París descubre que relacionarse con personajes influyentes supone obtener encargos y le da forma, descubre el mundo de las influencias, conoce a otros artistas, a gente rica y refinada y con peso en el mundo social y económico, como Edgard James que fue
el primero en creer en Salvador Dalí.

Edward James tenía por mascota a una boa constrictor y como protegido a Salvador Dalí.

Rico heredero, poeta, actor, cantante de rock y marchante y presunto nieto del rey inglés Eduardo VII, también patrocinó a Man Ray,
Magritte y Miró.

Construyó el mayor monumento surrealista en plena selva mexicana...
Y al final terminó por acusar a Dalí de avaricioso y oportunista.

Edgard James

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

Castillo extraño y subrrealista de Edgar James, enclavado en una selva Mexicana con escaleras que llegaban hasta el cielo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

Venderse era la mejor manera de aumentar la cotización de su trabajo.

Dalí lo tenía muy claro y, por ello, muchos aseguran que fué la primera persona en utilizar el márketing aplicado al arte.
Hizo de sí mismo un personaje a través del cual escandalizar y, por tanto, promocionarse.

En cada conferencia, inauguración, en cualquier acto público en el que él apareciese, todo el mundo se preguntaba qué espectáculo iba
a protagonizar.

Como la vez que, con motivo de la publicación del libro "Dalí y Gala", fue a firmar ejemplares junto a un electrocardiógrafo, para que los lectores pudiesen apreciar qué emociones sentía al verlos.

Se pudieron llevar, además del libro firmado, un trozo del electrocardiograma del genio.

Libro de los rostros ocultos que ya emos visto mas atras:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

“Considero la televisión, el cine, la prensa y el periodismo como grandes medios
modernos de envilecimiento e idiotización de las masas, por eso adoro, aristocráticamente, utilizarlos.

Cuantos más tontos corran detrás de Dalí, más caros se venderán mis cuadros”

Con la ayuda e influencia de Picasso, expone en la exposición Internacional de Pintura del Instituto Carnegie de Pittsburg sus cuadros:

”la cesta de pan ” cuadros que ya hemos visto.

Muchacha de Espaldas, tambien expuesta

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] pica la imagen

La modelo, su hermana, nacida 4 años después que él, será la única modelo femenina que aparecerá en sus cuadros hasta que
conozca a Gala.

Playa encantada con tres gracias fluidas 1938

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

Como ejemplo de su método paranoico –crítico, las cabezas de las mujeres pueden ser objetos en el fondo, o en el caso de la
tercera mujer la ausencia de algo (el hueco en la roca).



Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:03, editado 2 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por MUSSOL el Dom 28 Jun 2009, 19:05

Como siempre que te leo Zeus quedo agradecido .
Yo conocí a este artista ya muy mayorcito el , dado que por mi trabajo
y la relación con los Pichot fué posible el contacto .
Te puedo asegurar que siendo tan poca cosa irradiaba con su presen
cia , jestos y expresiones , algo inexplicable cosa que ya quisiera el Sr.
Subirachs (el escultor) poder emular pese a que ponia mucho empeño
en ser un genio , que suerte de la Sagrada Familia sino miau , miau .
Un saludo y mi admiración por tu trabajo .
avatar
MUSSOL


Mono
Mensajes : 2661
Inscrito : 24/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Miér 08 Jul 2009, 00:10

Jamon-ra escribió:Como siempre que te leo Zeus quedo agradecido .
Yo conocí a este artista ya muy mayorcito el , dado que por mi trabajo
y la relación con los Pichot fué posible el contacto .
Te puedo asegurar que siendo tan poca cosa irradiaba con su presen
cia , jestos y expresiones , algo inexplicable cosa que ya quisiera el Sr.
Subirachs (el escultor) poder emular pese a que ponia mucho empeño
en ser un genio , que suerte de la Sagrada Familia sino miau , miau .
Un saludo y mi admiración por tu trabajo .

hola agradecido tu comentario amigo
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Miér 08 Jul 2009, 00:18

hola 36º DALI LA EXIBICION

La Exibición Internacional Carnegie de Pittsburg resultó ser el primer contacto que las obras de Dalí tuvieron con el público norteamericano.

En 1929 en un encuentro con amigos en su casa de Cadaqués, conoce a Gala, que será su futura esposa.
(ampliaré este capítulo en el apartado Dalí intimo)
.
Influido por Gaudí e inspirado en Gala, pinta varios cuadros de ella como “ retrato de Gala”, “la acomodación del deseo”,
“los placeres iluminados”, “el enigma del deseo” y un retrato de Paul Eluard”, marido de Gala, a quien se lo ofrecerá como regalo.

También le escribe ensayos y poemas del gran masturbador.

Retrato a Paul Eluard

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

El retrato que Dalí nos presenta comenzó a realizarse en ese mismo verano, cuando sus relaciones con Lorca estaban a punto
de terminar.

Es la expresión de continuidad del amor de Paul Éluard por su esposa Gala.
Iconográficamente, entre varios símbolos destacan los siguientes: el saltamontes, que aterrorizaba a Dalí,
la cabeza de león aludiendo a la pasión y a los deseos reprimidos, y una flor vasija cortada que, cercana al pecho de la mujer,
espera ser llenada., el pez como símbolo sexual de época lorquiana, las manos cortadas, los cambios de materia, etc.

También existen las referencias al amor contrariado, a la frustración sexual y alusiones a la muerte.

Realiza cuadros abstractos como experimento y expone su primera exposición de 11 pinturas en París, Galeria Goemans,
donde presenta El enigma del seseo”, y ““monumento imperial a la mujer niña” y “el gran masturbador” etc.


El gran mastubador 1929 Imagen puesta ya mas atras:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen


El Gran masturbador refleja según el propio Dalí:

“La expresión de mi ansiedad heterosexual”

Gala había partido en su primer encuentro sin haberse consumado la relación, y la obra refleja la angustia sexual y el autoerostísmo
que lo acometía en su soledad.

Un marchante francés paga 3000 francos por tres cuadros que el propio artista podía escoger y firma su primer contrato para
exponer toda su obra en una galería parisina.

Estando en París colabora con Buñuel en su famosa película “Un perro andaluz” (Un chien andalou) que se estrena el 6 de Junio 1929
en el Studio des Ursuliens, junto a la película Els Misteris del Castell dé de Man Rey, provocando escándalo y sensación.

Más de setenta años han transcurrido desde el estreno de un perro andaluz y la cinta aún sigue estremeciendo a quienes se acercan,
por primera o por enésima vez, a las inquietantes imágenes capturadas por el ojo de Buñuel.

Este film entusiasmó al mecenas artístico Charles Noailles.

Su mujer Marie Laure organizaban veladas en las que se exhibió la película y a la que Dalí era siempre invitado, el que no iba a
estas proyecciones, ser podía considerar que no era nadie importante en el mundillo artístico.

La idea de hacer esta película nace de la confluencia de los sueños que ambos artistas tuvieron y que después elaboraron juntos
en Figueras.

Buñuel soñó que una nube desflocada cortaba la luna y una cuchilla de afeitar hendía el ojo de alguien, mientras una mano se llena
de hormigas.
Esta escena de las hormigas fue idea de Dalí, ya que estaba obsesionado con ellas, e incluso forman parte de muchos de sus cuadros.


Foto de rodaje Salvador Dalí, Luis Buñuel y parte del equipo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen


Los dos escribieron el guión en menos de una semana, y el rodaje duró sólo 15 días, siguieron reglas muy simples, no aceptar ni ideas
ni imágenes racionales o culturales, sino abrir la puerta a lo irracional para provocar el delirio y el impacto moral en el espectador a
través de la agresividad de las imágenes.
Fue considerada la película más memorable de la historia del cine.

Durante su proyección se produjeron numerosas revueltas, desmayos, e incluso abortos, fue censurada pidiendo incluso su retirada,
pero cosa incomprensible en aquella época, la censura permitió seguir proyectándola durante casi nueve meses

Los dos personajes de la película fueron Simona Mareuil y Pierre Batcheff.

Buñuel en sus memorias dijo que pidió ayuda económica a su madre para producirla directamente, y contó con un préstamo de
12,50 pesetas, pues pensó que siendo una película tan insólita y provocativa, ningún sistema normal de producción la aceptaría.


imagen del ojo cortado

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen


video con la secuencia del ojo:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:05, editado 2 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Lun 05 Oct 2009, 23:31

hola 37º DALI Y BUÑUEL

Buñuel en su libro “el último suspiro” comenta sobre la película:

"Los intérpretes no sabían nada de lo que estaban haciendo.
Yo le decía a Batcheff: mira por la ventana como si estuvieras escuchando a Wagner. Pero él no sabía qué estaba mirando."

“Hubo 40 ó 50 denuncias en la comisaría de policía de personas que afirmaban:
Hay que prohibir esa película obscena y cruel. Entonces comenzó una larga serie de insultos y amenazas que me ha perseguido hasta la vejez”.

“Por razones que no se me alcanzan, he encontrado siempre en el acto sexual una cierta similitud con la muerte, una relación secreta pero constante.

Incluso he intentado traducir ese sentimiento inexplicable a imágenes en Un perro andaluz, cuando el hombre acaricia los senos desnudos de la mujer y, de pronto, se le pone cara de muerto.
¿ Será porque durante mi infancia y mi juventud fui víctima de la opresión sexual más feroz que haya conocido la Historia?.

Buscando hormigas

Mano con hormigas que aparece en la película

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Luis Buñuel y Salvador Dalí tuvieron problemas para conseguir las hormigas que aparecen en la película y que responden a la peculiar iconografía del pintor catalán. Buñuel quería hormigas españolas porque, al parecer, las francesas no tenían ni idea de cómo era el cine.
Lo cuenta Miguel Anxo Fernández en uno de sus libros “ As imaxes de Carlos Velo” donde recoge esta pequeña odisea de las hormigas:


“Según cuenta el crítico de cine, Buñuel reclamó al Museo Nacional de Ciencias hormigas españolas «porque las francesas son parvas».
El encargo llegó hasta Carlos Velo que comenzó una pequeña aventura hasta conseguir un hormiguero del que expatriar a unos cientos de hormigas.

Las encontró en la Sierra del Guadarrama.
Velo tuvo que inventar un sistema de embalaje para que las hormigas pudieran viajar de Madrid a París y llegaran con la energía suficiente para ponerse a rodar una película.
Velo ideó un saco en el que, además de las hormigas, metió hojas de pinos para que pudieran llegar en adecuadas condiciones".

Se dice que fué el propio Dalí quién robó de un cadáver la mano cortada que aparece en la película, afirmación que nunca ha sido demostrada.

pintura la mujer con la cabeza de rosas:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

Dalí con frecuencia sustituye las cabezas humanas con otras cabezas o con objetos. Le disgustaba la falta de inteligencia, la frivolidad y los perfumes exagerados de los ricos que frecuentaban al grupo surrealista.

Presenta sus cuadros “El asno podrido”, “carne de gallina inaugural”,”playa antropomórfica” y “ pájaro putrefacto y luna”,
que es rechazado en el Salón de otoño 1929 por “alusiones equívocas “y adquirido después por el matrimonio Reynolds Morse.
( hablaremos más delante de ellos).

la pintura el pájaro putrefacto 1928

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

la pintura el el asno podrido:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Salvador Dalí necesitaba dinero y en la exposición Galeria Goemnas, pese a vender bastantes cuadros, no le reportó los ingresos que el esperaba, por lo que Buñuel habla con el Vizconde Noailles para que lo ayude económicamente y le vende un cuadro por 29.000 francos.

Desde este momento el Vizconde sería su principal mecenas.

Otro magnifico cuadro de Dali:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen




Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:07, editado 4 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Nefertari el Mar 06 Oct 2009, 00:05

muy buen trabajo zeus,dali fue un genio en todo los sentidos,era unico y sus obras exprensan toda esa genialidad,este ultimo cuadro es impresionante 🇧🇷 🇧🇷 🇧🇷


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
oculto las mias
avatar
Nefertari


Mensajes : 26680
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Miér 07 Oct 2009, 11:48

hola Nefer... muchas gracias por tus comentarios, la verdad no encontrado el titulo de algunas de las obras de Dali, como esta ultima, que es un huevo abierto por el medido? o esto parece.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:08, editado 1 vez
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Miér 07 Oct 2009, 11:52

hola 38º DALI UN MAGNIFICO

Un magnifico cuadro de Dali:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

LAS OPINIONES DE SALVADOR DALI 2

¿Por qué la televisión?. ¿Necesita informaciones?.

-No. Para mí la televisión es una especie de pantalla en la que veo todo lo que puedo imaginar.

-Resumiendo, ¿hace su fiesta personal sin parar?.

-Sin parar. Tengo miedo de morir por un exceso de satisfacción. Vea, hoy me divierto mucho con usted.

-En Cadaqués, ¿se repite todos los días el mismo libreto?

-¡Jamás! Un día, pego miel, otro, pongo bajo mi camisa una abejita...
Otra vez, coloco bajo mis ojos una cajita de hormigas iluminadas por gotas fosforescentes...
Ciertos días, no hago nada....
Otros, me libro a todo tipo de manipulaciones con aglomerados de materia que saco de mi nariz, o si no, que manoseo, que olisqueo, que hago rodar de uno a otro lado de mi cuerpo.

De repente, la bolita se me escapa, la pierdo...
Entonces, ahí viene el enloquecimiento...
Podría recomenzar, hacer otra, tomar en reemplazo una miguita de pan...
Pero es preciso que sea ésa, porque corresponde a una cibernética del pensamiento.

Portarretrato de Picasso 1947

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Dalí estudió a todos os grandes maestros y fue respetuoso con la mayoría de ellos.
Cuando Dalí visitó a Picasso en Paris, le dejó saber que lo estaba visitando antes de ir al Louvre.
Picasso le replicó “Hizo Usted muy bien”. En el cuadro sin embargo, el instrumento musical proveniente de su intelecto y que el sujeto ofrece, parece mas bien pequeño.
Aun entre flores, la expresión no es amigable.
Tal vez Dalí pensó que Picasso poseía una percepción limitada (nariz) y que también cargaba con un gran sentido de culpa (Piedra en la cabeza).
-¿Jamás experimenta angustia por otras razones?.

-No, jamás, no experimento ningún sentimiento humanitario, las grandes catástrofes, como la de Pakistán, me regocijan.

Más catástrofes y guerras hay a mi alrededor, más placer experimento en mi vida visceral, dicho lo cual, siendo un gentleman católico, apostólico y romano.

Cuando tales cosas ocurren, actúa muy bien, envío dinero, me comporto como debo, mejor que los humanitarios sentimentales,
si alguna vez me piden cuentas, es necesario que esté en regla.

-Pero ¿quién podría pedirle cuentas?.

-Todas esas historias, Dios, todo eso... "Seamos prudentes", como decía Saint-Granier.

pintura El Toreador Halucinogeno 1969

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

Esta pintura de proporciones extraordinarias (4 x 3 metros) es una combinación de varios elementos resultantes de su método paranoico-crítico.
El niño que observa en la parte inferior del cuadro, es Dalí mismo.
Se dice que estando en NY Dalí compró una caja de lápices marca "Venus" la cual tenía una reproducción de la Venus de Milo, Dalí expreso entonces su deseo de realizar esta obra.

La expresión de Gala se debe a que a ella no le gustaban las corridas de toros.
En la bahía casi imperceptiblemente y fuera de contexto hay una mujer en una balsa amarilla.

Preocupaba al pintor las consecuencias para Cabo de Creuss del creciente turismo, aunque por otra parte pensaba que las rocas terminarían a la larga venciendo a los visitantes y destruyendo la basura que estos dejaban por todas partes.
(Este detalle es tan pequeño que debe verse en persona, si va de vacaciones a Miami, programe un paseo de al menos un día a San Petersburgo y visite el Museo Salvador Dalí.

Es una de las colecciones más importantes del mundo).
pintura Cisnes que se reflejan como elefantes 1937

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

Aquí Dalí emplea su método paranoico-crítico para hacer aparecer a unos elefantes de la reflexión en el agua de unos cisnes.

¿Sintió la muerte de sus amigos? Usted quería mucho a Federico García Lorca, cuando lo fusilaran, ¿se conmovió? no, me gustó, además, ya lo dije, como soy jesuita al más alto grado, siempre tengo la sensación, cuando muere uno de mis amigos, creo que soy yo quien lo mató, que murió por mi culpa.

Es particularmente cierto en cuanto a Lorca, porque si Lorca me hubiese seguido, no le habría sorprendido la guerra civil,
y como hice todo para que no fuera a unírseme a Italia, donde estaba yo entonces -y eso más bien por celos-, me dije, cuando murió: "Ahí .está, es mi falta, nuevamente.

pintura Jirafas Ardiendo 1936

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

Se relacionan aquí dos ideas, la guerra civil española y su ilustración del descubrimiento de Freud, mediante el uso de cajones (gavetas) secretas que sólo la psicoanálisis es capaz de abrir.


Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:10, editado 2 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Nefertari el Miér 07 Oct 2009, 14:46

bellisimo el cuadro del delfin,pero el de las girafas ardiendo es muy intenso su significado,dali sabia muy bien plasmar en sus obras todo lo que la epoca habia margaritas margaritas margaritas margaritas


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
oculto las mias
avatar
Nefertari


Mensajes : 26680
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Miér 14 Oct 2009, 18:12

hola 39ª DALI LO MARABILLOSO

Pero lo maravilloso fue que, en el fondo, yo sabía que no era cierto.
Mi sentimiento de culpabilidad duró muy poco.
Me dije que, de todos modos, habría muerto. Y eso me puso doblemente contento.

Todo lo que dijo es humor negro. Recuerda al Perro andaluz, que rodó con, Buñuel en 1929. ¿Por qué ya no hace cine?.

-Primero, porque no es un arte.
Uno no se puede expresar a través del cine porque posee demasiados medios. Cuando uno tiene demasiadas riquezas a su disposición, resulta imposible hacer una obra de arte. Ni siquiera una obra.

Un magnifico cuadro:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¿Quiere decir que la obra de arte supone más coerción?.

-Todo está fundado en la coerción. Gérard Dou pudo hacer una obra maestra porque tenía una tela, óleo y su ojo, y sanseacabó.
En cine, ni bien se fotografía la cosa, huye el misterio.

-Según su parecer, el arte es la coerción. Una definición muy clásica en boca de un personaje como usted.

-Ah, pero yo estoy por una mayor rigidez aún. Estoy por los períodos de inquisición.
Más coerciones hay, más es llevado uno a precisar qué debe decir. La libertad es el esfuerzo. Nuestra época lo olvidó.
Se liberó de la pintura del tema, se liberó de la técnica, del color, de la figuración, de la forma.
Vea el resultado: cuadros donde sólo hay un color con una línea.

-Pero usted, cuando habla, cuando escribe, tiene un lenguaje muy libre, rechaza absolutamente toda coerción.

-Porque soy jesuita, hipócrita, y utilizo todos los medios para difundir las ideas que quiero imponer a mi época.

-¿Prepara una continuación al Diario de un Genio?.

-No. Concentré toda mi actividad literaria en una tragedia erótica en tres actos y un verso, que transcurre en la época de Vermeer y de Dou.
Ya hice dos actos. Sólo falta el tercero.

Portarretrato de Gala con dos chuletas de cordero sobre sus hombros 1933

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¿Tiene intención de darla en París?.

-Mientras haya regímenes democráticos. creo que no la podrán representar en ninguna parte.
Se precisarán varios años de monarquía para que un rey pueda permitir la representación de tal abominación.
El marqués de SADE, a mi lado, es un gracioso.

-Usted, que ama las catástrofes, las abominaciones, ¿qué piensa de la bomba atómica?.
Me gustan tanto las catástrofes que estoy listo para recibir una bomba atómica en la cabeza.
Con una bomba atómica, uno sólo se arriesga a ser desintegrado, a pasar del estado de hombre al estado de ángel.
Nada que perder, todo por ganar.

pintura Metamorfosis de Narciso 1937

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Dalí dijo que esta pintura trataba sobre la muerte y la petrificación de Narciso, quien se enamoró de su propio reflejo y fue transformado en la flor que lleva su nombre. Sigmund Freud una vez comentó: “Nunca antes había conocido un ejemplo tan perfecto de un español. Que fanático ¡”.


-Usted anhela una especie de coronación, de apoteosis atómica...

-El Apocalipsis me gusta mucho. Además, lo ilustré. Pero soy como San Agustín. Deseo que venga lo más tarde posible.
Cuando San Agustín hacía todas sus orgías, las mayores orgías que jamás se soñó, rogaba a Dios todas las noches para que lo convirtiese.
Y acababa su rezo diciendo: "Pero aguarda dos o tres semanas más".

-Una última palabra, Salvador Dalí. ¿Es un hombre feliz.?

Un magnifico cuadro de Dali:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

-Usted vio perfectamente que durante esta charla no me aburrí un segundo... Sobre todo, no olvide añadir un poco de confusión en el texto si las cosas aparecen demasiado claras...

En esta larga entrevista vemos a un Dali controvertido, ironico,exhibicionista, extravagante, excentrico, revolucionario, osado, blasfemo.
transgresor, imaginativo, provocador....Dali era todo eso y además un gran artista....

" Si fuera Dios no seria Dali y si no fuera Dali seria Gala"

pintura Salvado Dali primer autoretrato 1921

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

Este retrato, realizado cuando Dalí tenía como unos diecisiete años, muestra su actitud interior y su potencialidad.



Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:15, editado 7 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Jue 14 Ene 2010, 10:19


hola 40º DALI UN MAAGNIFICO CUADRO

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

1929 Tras el primer encuentro con Gala, ella se fue a París y Dalí a Figueras.

Visita a su padre para intentar reconciliarse con él, pero lo encontró indignadísimo por su relación con Gala.

“¿Por qué enredarte con una mujer casada, que no se ocupa de su hija, y además es extranjera?”

Don Salvador expulsó de su casa y de su familia a su hijo, profetizándole que moriría en la soledad y la miseria.

Su reacción contra su padre y el status social en que se movía éste, le lleva a rebelarse contra el y se rapa la cabeza,
que era lo que se solía hacer con los dementes en aquella época.

Dalí

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

Mientras definía su método paranoico-crítico, Dalí experimentaba sus imágenes de doble figuración en
“Durmiente, caballo, león invisibles” acabada en 1930, necesitando diversos estudios para conseguir que, por sucesivas transformaciones, en un proceso paranoico, una mujer durmiente fuera al mismo tiempo un león y un caballo.

Así mismo su cuadro “el hombre invisible” iniciado en este año y acabado en el año 1933,
aunque Dalí lo consideró una obra inconclusa, lo crea con su método paranoico-crítico.


Durmiente, caballo, león invisibles.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen


El hombre invisible. Museo Nacional Reina Sofía Madrid 1929

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

Esta es la primera obra que Dalí empezó a utilizar la doble imagen, o la imagen oculta.
El horizonte lo sitúa en la parte superior y además es más difuso al ubicar el instante en un atardecer,
lo que hace que el color del cielo no sea el azul de otros lienzos.

El simbolismo radica en el deseo de no ser visto y ver todo.
La figura del hombre invisible está compuesta por elementos en distintos planos que hacen necesario un esfuerzo del espectador
para ver o bien el conjunto completo, o bien un elemento concreto.

Pinta entre otros. “placeres iluminados”, “días de primavera”, “la adecuación del deseo” y “el juego lúgubre”

El Joc lúgubre (el juego lúgubre)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

“EL Joc Lúgubre”
reúne una antología de las obsesiones sexuales que le crea su inconsciente, pero especialmente se recrea en la penetración anal
con el falo o el dedo, y en eso puede que su madre tuviera algo que ver.

En su libro “El mito trágico del Angelus de Millet” y otros escritos, para muchos sus auténticas confesiones inconfesables,
insinúa haber sufrido un trauma en su infancia provocado porque su madre le chupaba el pene como devorándolo y declara haber sentido:

“Pánico de ser absorbido, aniquilado y devorado por su madre”

Aunque algunos de sus biógrafos se niegan a admitirlo porque unas páginas después declara:

“cosa que no pudo ser así”.

De ser cierto, desde luego pudo influir en aspectos de su carácter para el resto de su vida, y también explicaría mejor su célebre frase:

“A veces escupo por placer sobre el retrato de mi madre”

pintura Bacanal 1939

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

Carlos Rojas en su libro desarrolla también la teoría de que la insinuación de una fellatio en el cuadro de
“El gran masturbador”, es una prueba más de este suceso con su madre.

Para Dalí el Angelus de Millet está relacionado con el mito de los padres que devoran a sus propios hijos,
Saturno, Abrahan, Javech y Guillermo Tell.

Algunos de estos mitos los había utilizado para referirse a la difícil relación con su padre y con el hermano muerto.

1930 El 10 de enero Dalí y Gala se trasladaron a un pequeño hotel en Carry-le Rouet, en Marsella,
Costa Azul donde estuvieron durante mes y medio encerrados en su habitación, haciéndose traer diariamente alimentos
y suficiente leña para mantener el fuego de la chimenea encendido. Dalí diría:

‘Gala tiraba las cartas y veía un camino difícil para nosotros’.



Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:17, editado 2 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Nefertari el Vie 22 Ene 2010, 01:53

para mi uno de los mejores cuadros de dali es este del libro,me parece impresionante lo real que es si sol le falta que las paginas pasen de verdad,de todas formas siempre fue unico en sus obras,un genio


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
oculto las mias
avatar
Nefertari


Mensajes : 26680
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Mar 26 Ene 2010, 17:42

hola 41º DALI FOTOGRAFIA DE GALA

Una fotografia de Gala:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

A partir de este momento, Gala se ocupará de fabricar “el producto Dalí”,
lo lanzará al mercado y vivirá de él, pero siempre con la aprobación del artista,
que en ella lo encontró todo, la razón de vivir y la de morir.

pintura Mujer en una ventana - La muchacha de Figueras 1926

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

Esta pintura se puede relacionar con la obra maestra del Pintor holandés del siglo diecisiete, Jan Vermeers. Más tarde, Dalí trabajará nuevamente en este tema utilizando las curvas del cuerno del rinoceronte.

Se presenta “La Edad de Oro”, segunda película realizada en colaboración con Buñuel, es estrenada en el Estudio 28 de París.
Expone en el vestíbulo de Estudio 28 y La Liga de Patriotas se manifiesta contra la policía,
sus obras junto con las expuestas de Miró, Ernst y otros surrealistas, son destruidas por los manifestantes.

Fue tan importante el impulso que dio Dalí al surrealismo, que cuando Bretón publicó en este año el
"Segundo Manifiesto", le dedicó un ejemplar expresándole lo mucho que significaba para él.
Sin embargo llegaría un momento, que Dalí con sus provocaciones y sus declaraciones políticas,
escandalizará hasta tal punto a los propios surrealistas, que finalmente acabaría siendo expulsado del grupo.


André Bretón

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

Este año Dalí escribió “La femme visible"( la mujer visible) dedicado a Gala, mostrándola en la portada con un primer plano de sus ojos.
El libro no fue recibido con el mismo entusiasmo que el autor experimentó al escribirlo.

Los críticos de entonces dijeron que aquel libro era una tragedia, un presente trágico,
si lo preferían, una obra sobrerealista, que es como Dalí prefería que lo calificaran.

Sin demasiado trabajo y con poco dinero, Dalí y Gala consiguieron comprar una barraca de pescadores en un rincón de difícil acceso,
solitario y apartado cerca del mar en un pueblecito llamado Port Lligat, en la provincia de Gerona.


Playa que divisaban desde su casa el matrimonio Dalí de Port LLigat (Costa Brava)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen


La barraca constaba solamente de una entrada, un comedor, un taller y un dormitorio.
Una escalera de cuatro o cinco peldaños daba acceso a una ducha, un lavabo y una cocina de tamaño reducido.
La mejor forma de llegar a la casa era por mar.
Así lo harían en el futuro sus famosos visitantes como Stavros Niarchos y Humberto de Saboya, en sus yates sólo unos cuantos años más tarde.

Allí Dalí se dedicó a pintar y a vender sus cuadros para poder subsistir.

A finales de verano de este mismo año, Gala cae enferma de una pleuresía y Dalí la lleva a una aldea de pescadores en Torremolinos, Málaga.

Gala, en Torremolinos 1930

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

La musa de Salvador Dalí inició en Torremolinos la liberalización de la mujer, siendo ella la primera en decidir tomar el sol a cuerpo de reina.

pintura Naturaleza muerta a la luz de la luna 1927

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

Dalí se acercó a la mayoría de los estilos de pintura conocidos. El sentía gran admiración hacia Picasso, a quien visitó antes de ir al Louvre.



Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:20, editado 2 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Nefertari el Mar 26 Ene 2010, 20:50

sin duda gala fue en su vida lo mas grande,que amor tenian,es que la veneraba,su musa y su inspiracion


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
oculto las mias
avatar
Nefertari


Mensajes : 26680
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Jue 18 Feb 2010, 19:08

hola 42º DALI EN TORREMOLINOS

Torremolinos 1930 Manuel Altolaguirre, Salvador Dalí, Gala y Emilio Prados

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

Se apasiona por las ciencias físicas, biológicas y la cibernética y se hace muy amigo del premio nobel 1971 Dennis Gabor.
Este tema será ampliado en el apartado Dalí íntimo.

Pinta entre otras, “profanación de la ostia”, “Guillermo Tell“, y ”rosas sangrantes”.

Profanación de la ostia

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

pintura Guillermo Tell


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

el mito de Guillermo Tell que tradicionalmente simboliza la lucha por la libertad contra el tirano, veremos como alguno de los elementos de este mito (la manzana, la flecha o el héroe) aparecen transmutados en el cuadro que vamos a analizar.

En este sentido, está claro que el padre de Dalí sería el tirano; lo problemático, tanto en la interpretación del mito, como si lo trasladamos a nuestra vida cotidiana, es decir, en lo que se refiere a la diferencia sexual, es quién ocupa la posición de Guillermo Tell o, mejor dicho, quién se atreve a serlo.

Asumiendo los elementos puestos en juego en éste mito, la pregunta sería, entonces, quién se atreve a apuntar a la manzana, a riesgo de perder la vida de su hijo pero sabiendo que sostiene la dignidad y la libertad del hombre; lo cuál, porqué no, es tanto como darle de nuevo la vida al hijo a través de un acto simbólico ¿No es una magnífica metáfora?


Rosas sangrantes 1930

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

tenemos esta pintura de Dalí ( fragmento) en el que el vientre de la modelo, transmutado en rosas sangrantes, a la vez que fusionado con su sexo, nos recuerda también a la granada. Y tercera razón por la que creo que la granada es el más sexual de los frutos: porque es sabido que es el que más mancha; o eso es lo que decían nuestras madres. Y creo que estaremos de acuerdo en que el sexo mancha; o al menos, eso es lo que lo creemos, debería hacerlo.


1931 Su marchante Goemans, debido a problemas económicos, no le puede renovar el contrato para exponer en su galería,
de modo que expone en La galería Pierre Coelle de París de forma individual.
En años posteriores seguiría exponiendo en esta galería e incluso Pierre Coelle le presentaría más tarde al galerista norteamericano Julian Levy.

Las obras expuestas son entre otras:
“persistencia de la memoria” conocida también como “Relojes blandos”, la más famosa y emblemática obra de Dalí.

Cuando Gala vió la pintura, dijo que nadie podría olvidarla después de haberla visto. Verdaderamente, los relojes blandos,
que rememoraría en otras obras, se convirtieron en un distintivo iconográfico del genio ampurdanés


Persistencia de la memoria 1931

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

Según Dalí, la idea de los relojes blandos le vino comiendo un queso camembert: "Podeis estar seguros de que los famosos relojes blandos no son otra cosa que el queso camembert del espacio y el tiempo, que es tierno, extravagante, solitario y paranoico-critico". El motivo reaparece en muchas de sus obras posteriores.


Ya en París, necesitado de ganar dinero, ese otoño Dalí fabricó objetos surrealistas y creó un catálogo de formas aerodinámicas para los automóviles.
Gala salía cada día a vender sus inventos. A pie, en autobús o en metro, ella recorría la ciudad y llegaba a casa al anochecer con escasos resultados.

"con la cara verdosa, muerta de fatiga y embellecida por la pasión", según Dalí,
"Mañana será un día mejor", decía Gala dispuesta a probar fortuna de nuevo.

Gala era entusiasta de la cartomancia y leer el destino a través de las cartas y una noche en que se sentía iluminada psíquicamente, le tiró las cartas a Dalí :

“Veo enormes sumas de dinero. Mucho dinero. ¡Serás el más grande! “—le dijo.


Pinta entre otros: “alucinaciones seis apariciones de Lenin sobre un piano”, “Gradiva descubre las ruinas antropomorficas “ y "el sueño".

El sueño 1937

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

De acuerdo con Dalí, el acto de dormir es una especie de monstruo sostenido por las muletas de la realidad.


Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:22, editado 2 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Nefertari el Jue 18 Feb 2010, 19:56

impresionante el cuadro de persistencia de la memoria,siempre me parecio una obra maestra,es un cuadro que esta vivo y expresa mucho,muy buen trabajo zeus
🇧🇷 🇧🇷 🇧🇷


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
oculto las mias
avatar
Nefertari


Mensajes : 26680
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Lun 01 Mar 2010, 18:24

hola 43º DALI NO SE IDENTIFICA

Dalí no se identificaba con las tendencias revolucionarias del grupo de surrealistas de Paris. Para Dalí, un enjambre oscuro de hormigas era símbolo de muerte y decadencia.

Evocación de la aparición de Lenín - Alucinación parcial Seis aparariciones de Lenín sobre un piano de cola 1931


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen


Se publica su libro “El amor y la memoria”

1932 A pesar del éxito obtenido en la Galería Pierre Coello, Dalí y Gala enfrentaban en este momento graves problemas financieros.
Gala plantea entonces al Príncipe Jean Louis Fauciguy-Lucinge, la constitución de un grupo,
“El Zodiaco”, auspiciado e integrado por doce admiradores de Dalí acaudalados aristócratas y coleccionistas.
Cada uno de los cuales brindaría al pintor el apoyo económico por lapso de un mes a cambio de lo cual suministraría el autor,
un cuadro grande y otro pequeño a cada participante.

En el grupo figuraba el Vizconde de Neoailles, la adinerada norteamericana Sra Caresse Crosby (de la que luego hablaremos ampliamente)
y el escritor Julián Green entre otros. Este trato duró hasta el año 1939.

“Al fin una entrada mensual fija”, exclamaría Gala aliviada, “se acabaron mis locas carreras de viajante de comercio por todo París”

Pinta entre otros:
“Yo a la edad de 10 años cuando era niño saltamontes” “burócrata medio atmosférico en trance de pintar un arpa craneana”
"fantasias diurnas", "el nacimiento de los deseos líquidos", "meditación sobre el arpa",
"pan antropomorfico" (pán catalán),y “huevos al plato sin el plato”.


Meditación sobre el arpa 1932

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

Esta obra fue presentada en la exposición de la Galería Pierre Colle en París durante mes de junio de 1933.
La obra ha sido interpretada en numerosas ocasiones de forma diferente.
Para muchos especialistas, la muleta representa la realidad, el afianzamiento de lo terrenal, de lo real, que sostiene en equilibrio el sentido de la sexualidad en el cerebro y en la imaginación.

Las muletas también son interpretadas como emblema mítico de valores humanos mediante la individualidad o la colectividad.
El tema del arpa aparece en el año 1932 en El arpa invisible, fina y media, que representaba a los hijos de la protagonista de "La ben plantada".

En el arpa siempre está presente una muleta, el cuerpo se representa como una "caja sonora" y el cráneo de forma atrofiada.
Respecto al aspecto de la cabeza, algunos estudios psicoanalíticos aclaran que se debía a su angustia sexual y a problemas asociados al evidente narcisismo del artista.

El significado de la muleta es otra obsesión de Dalí, que se remonta a sus años infantiles cuando en el desván de su casa encontró una muleta.

Otro magnifico cuadro de Dali:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El pintor cuenta en "La Vida Secreta de Salvador Dalí" la importancia de esta figura en su producción: "El segundo objeto cuya personalidad despertó en mi interés fue una muleta.
Yo nunca había visto una anteriormente y su aspecto llamó poderosamente mi atención, como algo extraordinariamente insólito.
Me apropié de la muleta inmediatamente y comprendí que ya nunca podría separarme de ella, tal era el fanático fetichismo que se apoderó como la más elevada expresión de la autoridad y la solemnidad...

El objeto me proporcionaba una seguridad en mí mismo y una arrogancia hasta entonces desconocidas. Desde entonces la muleta representa en mí un símbolo de la muerte y un símbolo de resurrección".

En 1933 Sus obras cruzan el Atlántico y expone en la Galería Julián Lévy de Nueva York con 26 cuadros, entre ellos “Persistencia de la memoria”.
Un joven interesado en la pintura surrealista compró “la persistencia de la memoria” y luego fue adquirida por el Museo de Arte Moderno.

Julian Levy y Caresse Crosby, mujer rica e influyente, serian quienes lo introducirían años después en el mercado neoyorquino.

pan antropomórfico ( pan catalán) 1932

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

Buena parte de las pinturas que han viajado de Figueres a Taipeh pertenece a los años veinte y treinta, lo que permitirá mostrar el amplio abanico de estilos utilizado por Dalí en sus años de formación (impresionismo, fauvismo, cubismo, etc.) así como algunas de sus obras más famosas, enmarcadas ya en el surrealismo: Autorretrato con cuello rafaelesco (1922), Naturaleza muerta.

Retrato de Federico García Lorca (1923), Composición surrealista. Carne de gallina inaugural (1928), Pan antropomórfico (1932), Figura y drapeado en un paisaje (1934) y La imagen desaparece (1938), entre otras.

A partir de este año, inicia una serie de cuadros, cientos de bocetos y escribe un ensayo que tiene como referente la obra titulada
“El Angelus” de Millet. Este cuadro no le interesó en el sentido religioso, sino desde el punto de vista freudiano,
debido a las obsesiones que Dalí sentía por las teorías del psicoanalista Dr. Freud.

El ensayo que empezó a escribir este año, no fue publicado hasta el año 1963 debido a que dicho libro se perdió en los años cuarenta
a causa de la guerra, y gracias al arquitecto Oscar Tusquest pudo salir a la luz años más tarde.

Huevos Fritos al plato sin el plato 1938

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

Salvado Dalí pintando 1933

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen




Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:25, editado 2 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Jue 18 Mar 2010, 19:59

hola 44º DALI su propia imagen

La Propia imagen de Dali:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Inspirándose en el cuadro de “El Angelus “de Jean Franco Millet, atacado por un demente con un cuchillo en el museo
el 12 de Agosto de 1932, es posiblemente uno de los mejores cuadros del Louvre.

Fue pintado en el año 1857-59 y junto con el de “las espigadoras”,
supone uno de los trabajos más conocidos de Jean Franco Millet.

Dalí comenzaría a investigar la obra con una tormentosa obsesión debido a sus traumas infantiles.

La escena está compuesta por una pareja que ha interrumpido las labores de labranza unos minutos para rezar el Angelus.


"El Angelus" de Jean Franco Millet

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Este fue el cuadro que constituyó una verdadera obsesión en su vida.
No sólo lo reprodujo infinitas veces, recreando, representandolo con otros personajes o haciendo aparecer como un detalle dentro
de otro cuadro,
sino que lo llevó a escribir el libro El Angelus de Millet.

A primeros de siglo eran comunes las reproducciones de este cuadro que la gente adquiría para poner en su casa a modo
de decoración.
El propio Dalí poseía uno en la cocina de su casa. e igualmente en los pasillos de su colegio en Figueres, se exhibía otro,
por lo que no solamente le resultaba familiar desde pequeño, sino que años y años observando el cuadro, lo llevó a crear un
universo en torno a el.

¿En qué reside el magnetismo que esta obra ejercía sobre Dalí ?

Donde el resto del mundo contemplaba dos campesinos en actitud humilde de rezo, Dalí veía un trabajo lleno de simbología
y erotismo.
Compara la figura de la campesina con la hembra de la mantis religiosa (insecto llamado también como Santa Teresa )
que devora al macho después de la cópula.
La carretilla, y el rastrillo son interpretados como una imagen de la misión sexual y alegóricos a los atributos propios
del hombre, mientras que el cesto que está en el suelo entre los dos campesinos que rezan, como una alusión al sarcófago
del hijo muerto.

la pintura caballo de trabajo:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La cabeza gacha de la mujer para el artista, incluso no se trataba de recogimiento en su oración, sino a una sumisión sexual
hacia su marido.
Pero había algo más que Dalí percibia en la obra de Millet, bien podria no deberse a lo transcendente del hecho del rezar,
sino al duelo de un hijo fallecido.

En la hipótesis del hijo muerto.
Dalí suponía que originariamente Millet pintó a la pareja de campesinos enterrando un pequeño ataúd, pero el encargado
de comercializar la pintura había sugerido atenuar la imagen tétrica tapándola con gruesas pinceladas para hacer la obra
más comercial.

Dalí sostuvo durante años esta hipótesis y tras incansable insistencia del artista, en 1963 el museo de Orsay,
accedió a radiografiar el cuadro por medio de rayos X. Los resultados obtenidos fueron de lo más reveladores,
se pudo corroborar que en el lugar que el suponía, se hallaban originariamente a los pies de la pareja de campesinos,
las trazas de lo que podría haber sido un pequeño ataúd, y la supuesta lápida fue reemplazada por el actual canasto,
Con esto demostró que había sido un niño muerto.

El Angelus de Salvador Dalí

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Dalí aclaró muchas veces que cuando era adolescente, sentía un gran terror hacia el acto sexual
y que fueron las figuras del “Angelus” de Millet en sus sueños, las que hicieron despertar en el y en Gala sus instintos:

“siempre había pensado que el destino del macho de la mantis ilustraba mi propio caso frente al amor”.

Obras sobre este tema son Gala y El Angelus de MIllet precediendo la llegada inminente de las anamorfis cónicas,
y Reminiscencia arqueológica de "El Ángelus" de Millet.


Gala y el Angelus de Millet


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:27, editado 4 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Vie 19 Mar 2010, 22:01

hola 45º DALI la fundacion

Ampliando este capítulo, os diremos que La fundación Gala-Dalí ....
en Enero del 2006 compró en una subasta un manuscrito inédito del artista, del que no se tenía noticia hasta la fecha
y que se trata de una pieza teatral corta que está basada en el miro trágico de ” El Angelus “de Millet.

El texto, consta de siete folios de formato pequeño, lleva por título Admosferic-Animals-Tragédie.
Espectacle surreáliste y es una versión escénica de su interpretación paranoico-crítica de El Angelus de Millet.
La pieza tiene como protagonistas a una madre y a su hijo que hablan de perversiones sexuales.

pintura de la Mujer Apasionada 1945

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


"Hasta que apareció en el catálogo de la subasta no teníamos constancia de este texto", indica Montse Aguer,
directora del centro de estudios dalinianos y responsable de exposiciones de la fundación.
El manuscrito pertenecía a Daniel Filipacchi, empresario de prensa y actual presidente honorífico de la revista París-Match,
que es un conocido coleccionista de arte y libros surrealistas que en parte puso a la venta el pasado año
en dos subastas celebradas en la sede parisiense de Christie's.

El manuscrito de Dalí, que según los datos de la casa de subastas fue adjudicado por 42.000 euros, estaba perfectamente encuadernado
de forma que pueden leerse los folios por las dos caras.
Escrito en francés, se abre con un dibujo en el que aparecen los personajes principales de la obra junto a músicos figurantes.
En el reverso del dibujo, Dalí dibujó el telón que se corresponde de forma casi idéntica con el cuadro El Angelus .

Angelus arquitectónico de Millet.1933

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

"Aún no hemos transcrito el texto del manuscrito ni tampoco se ha comenzado a estudiar",
indica Aguer, que afirma que "seguramente en el futuro será objeto de alguna publicación".
"La pieza refleja el diálogo entre un hijo y su madre.
Discuten primero sobre dónde colocar un lavabo, después hablan de perversiones sexuales y al final el hijo acaba matando a la madre", añade.
En una carta a un amigo por identificar que cierra el manuscrito, Dalí indica que la obra trata "del mito trágico que Millet pintó en El Angelus,
es decir, del mito femenino de Saturno, de Isaac y de Guillermo Tell devorando a sus hijos.
Es la madre la que devora a sus hijos". La nota finaliza indicando que ha enviado copia a Breton para que lo corrija.
Aunque no está datado, Christie's fechó la obra hacia 1933.

pintura Una bella dama y gente en el campo de batalla

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El manuscrito se sumará a los otros 537 del artista que guarda el Centro de Estudios Dalinianos, que cuenta con un presupuesto anual de dos millones de euros
y atesora unos 8.000 libros, 3.500 revistas, y miles de fotografías y artículos de prensa.

En la Galeria Catalonia de España expone sus obras surrealistas del 8 al 12 de diciembre, da una conferencia y suscita un tumulto.

La mayoría de los actos en vivo de Salvador Dalí tenían una dimensión propagandística indiscutible.
Ningún otro artista en el siglo XX, si exceptuarnos quizás a Marcel Duchamp o Andy Warhol,
ha desplegado estrategias de autopromoción y propaganda tan sofisticadas como efectivas.
Este comportamiento fue censurado permanente¬mente por las vanguardias ortodoxas y por la crítica de arte,
pero Dalí sacaba partido a estas extravagancias y no dejó nunca de hacerlo.

Otro bello cuadro de Dali:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Pinta entre otros:” la esfinge de azucar, “la tartana fantasma” “violetas imperiales”
“momento sublime” “caballo ciego masticando un teléfono””Gala con dos chuletas de cordero en equilibrio sobre el hombro”,
cuadro que a los norteamericanos le pareció extraño.

Su deseo por Gala lo despertó una obsesión golosa y glotona que desembocó en una de las más características iconografías dalinianas:
la relación entre el erotismo y lo comestible.
Introdujo, pues, en su obra nuevos elementos iconográficos.
En “Retrato de Gala con dos chuletas de cordero en equilibrio sobre su hombro” expresó su amor por ella:
la quería tanto, que hubiera querido comérsela, pero se conformaría con comerse las chuletas.

Retrato de Gala con dos chuletas de cordero en equilibrio sobre su hombro imgen puesta ya mas atras.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

“Me gustan las chuletas y me gusta mi mujer, no veo ninguna razón para no pintarlas juntas”

Ocho años más tarde pintaría su propio retrato acompañado con una loncha de bacón asado.


Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:28, editado 2 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Jue 01 Abr 2010, 11:21

hola 46º DALI sus salidas

1934 Sus salidas de tono políticas o su cuestionada simpatía por Hitler,
el desmesurado interés por la comercialización de su arte y sus continuas excentricidades,
empiezan a crear malestar entre los surrealistas, sobre todo con André Bretón.
A las acusaciones que se le hacen sobre su simpatía por Hitler agrega para justificarse:

cuadro Dali la Orquesta 1936

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


"Asimismo, el fanatismo exacerbado que yo sentía por Freud y Einstein, ambos expulsados de Alemania por Hitler,
demostraba que este último no me atraía más que como objeto de mi delirio".

Hubo un primer intento de apartarlo del surrealismo, por exponer en la Exposición Du Cinquentenaire”
en el Salón de Independents del Grand Palais de París sin tener en cuenta la opinión del resto de los surrealistas que habían decidido no participar.


Salvador Dalí y el surrealista Man Ray

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El 25 de febrero, la orden del día del grupo surrealista era excluirle por considerarlo “elemento fascista”.
Cuando llegó Dalí todos esperaban.
Estaba con fiebre y se presentó con 7 jerseys, chaqueta y abrigo y con el termómetro en la boca.
Tenía 38,5 º y se sacó un jersey.

Dalí empezó a defenderse sin quitarse el termómetro de la boca, hablaba echando postillones y naturalmente no se le entendía nada, pero se arrodilló frente a Bretón pidiendo que le comprendiese.

Se quitó el abrigo, la chaqueta y el segundo jersey y volvió a ponerse la chaqueta y el abrigo.
Los demás se morían de risa.
Las acusaciones de Bretón seguían y Dalí se quitó el tercer jersey y así hasta que se los quitó todos y arrodillándo a los pies de Bretón juró que no era enemigo del proletariado.

Tzara, Crevel y Eluard declararon que no votarían por su expulsión y Dalí continuó con ellos.

Retrato de Dali

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En 1934 el 5 de Octubre coincide en Barcelona con la declaración del Estat Catalá dentro de la República Federal Española, Dalí aterrado por una guerra Civil que ya presentía, huyó a Francia con Gala y el marchante Dalmau llevándose los cuadros que tenía programados exponer en nueva York.

En Cataluña, la actitud del gobierno presidido por Lerroux en contra de la Ley de Contratos de Cultivo, aprobada por el Parlamento catalán, precipitó la participación del gobierno de la Generalitat en el movimiento revolucionario.

El 6 de octubre, el presidente Lluís Companys proclamó el Estat Català dentro de la República Federal española.
Los dirigentes nacionalistas desconfiaban de la Alianza Obrera, que no fue armada y, además, la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) no se sumó al movimiento, lo cual facilitó la represión de los insurrectos a manos de las tropas del general Domingo Batet:

El 7 de octubre el gobierno de la Generalitat era detenido y se suspendía el Estatuto de Autonomía catalán.
Asimismo resultó encarcelado el propio Azaña, que en aquellas fechas, sin conexión con la sublevación pero acusado de instigador, se encontraba en Cataluña.

Gobierno presidido por Lerroux con ministros de la Ceda 1934

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En toda España murieron 1.335 personas, de las cuales más de un millar eran revolucionarios.
Muchos obreros fueron detenidos:
se calcula que en total hubo 30.000 presos.
La dura represión debilitó la alianza de gobierno del Partido Radical con la CEDA.
La solicitud de amnistía para los obreros encarcelados fue una de las consignas electorales de la coalición izquierdista llamada Frente Popular, que venció en los comicios de febrero de 1936.

pintura craneo atmosferico sodomizando a un piano de cola 1934

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Estos sucesos revolucionarios, así como la represión de los mismos,
se encuentran entre las causas que acabarían por desembocar si no en la Guerra Civil (1936-1939)
sí en la comisión por ambos bandos de actos de crueldad, especialmente en la retaguardia, durante el conflicto.

Otro magnifico cuadro de Dali

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:29, editado 2 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Jucarese el Jue 01 Abr 2010, 13:36

gracias zeus magnifico trabajo el de dali 🇧🇷


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Jucarese


Mono
Mensajes : 16906
Localización : Por todas partes
Inscrito : 13/11/2008

https://www.piramidedenefertari.net

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Mar 06 Abr 2010, 18:44

~Jucarese~ escribió:gracias zeus magnifico trabajo el de dali 🇧🇷

hola Agradecido Jucarese
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Mar 06 Abr 2010, 18:50

hola 47º DALI el otoño

1934 Desde el otoño de 1932 habían emitido la sentencia de divorcio de Gala y Paul Eluard, pero Dalí y Gala durante una
estancia en parís, deciden casarse por lo civil antes de marchar a EE.UU .

La boda tuvo lugar en el Ayuntamiento del XIV arrondissement (distrito) de Paris y no como tantas veces se ha repetido
diciendo que fué en el consulado de España en París.

Un magnifico cuadro de Dali

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los testigos de la boda civil fueron: el pintor Yves Tanguy, de quien Dalí tanto había aprendido, y un tal André Gastón que
vivía en el mismo inmueble donde Dalí tenía un estudio en la Rue Gauguet, nº 7, cerca del parque de Montsouris.


1934 LA CONQUISTA DE NORTEAMERICA

Salvador Dalí trabó una amistad especial con Caresse Crosby, perteneciente al grupo “El Zodiaco”, mujer famosa y con
buenas relaciones con la prensa norteamericana.
Era editora también y propietaria del Dial Press de Nueva York. Dalí y Gala pasaron con ella algunos fines de semana en
el Moulin de Soulière y allí se forjó el proyecto del primer viaje de Dalí a Norteamérica.

Dalí de joven

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A principios de noviembre de 1934, gracias a la colaboración económica de algunos amigos, entre ellos Picasso, que le ofreció un préstamo de 500 $, Dalí y Gala se embarcaron rumbo a Nueva York en el Champlain acompañados de su amiga Caresse Crosby.
Ella le abrió las puertas a los medios americanos y le preparó el aterrizaje en Nueva York.
Sin embargo el pintor pone todo de su parte distribuyendo un comunicado inaudito para los americanos en el que es capaz de invertir el título para llamar la atención:

Caresse Crosby

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

“Nueva York me saluda”

La llegada a Nueva York fue apoteósica Los periodistas esperaban en el puerto y, gracias a los buenos oficios de la millonaria norteamericana, entraron en el camarote de Dalí.
Allí, él supo caer en gracia por su desparpajo para relacionarse con la gente influyente sabiendo desenvolverse con ideas sorprendentes e inteligentes

El año 1934 fue particularmente intenso.
En Nueva York le consagran varias exposiciones y Dalí cultiva el surrealismo hasta que la palabra "surrealismo" equivale a "Dalí" en todo el mundo.

Otro cuadro dali magnifico:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Recibe numerosas invitaciones para participar en conferencias y entrevistas, la alta sociedad norteamericana organiza recepciones en su honor y la pareja Gala-Dalí descubre muy rápidamente que Nueva York es fundamental para la carrera de un artista.

Dalí dice que su viaje a los Estados Unidos es lo que se llama "el comienzo oficial de su gloria".

Con ocasión de su primer viaje en Nueva York Gala y Dalí cenaron en compañía del duque de Windsor y de su esposa Wallis Simpson.
Si se deseaba vender cuadros a precios elevados ciertamente debía entablar amistad con el duque de Windsor más que con un vendedor de cacahuetes.
Dalí sea veía obligado a vender sus cuadros a altos precios porque Gala necesitaba mucho dinero.
Dalí, según algunos, tenía una actitud bastante desinteresada con el dinero, sin embargo había comprendido que si se quería volverse mundialmente célebre debía situarse próximo al poder, y dónde estaba el poder estaba también el dinero.

Este episodio demuestra bien la relación del artista con los dólares:

la pintura Mujer en Cadaques:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


“Dalí quiso desplazarse en Nueva York de su hotel a otro y pidió a Gala el dinero para el taxi; y esta le dió un billete de 100 dólares.
Una vez llegó al hotel telefoneó a Gala para quejarse que le faltaba dinero para la vuelta en taxi.
Gala le dijo, consternada, que había que pagar un trayecto de taxi pero no comprar el taxi!. ¿ La solución del enigma? El contador del taxi indicaba 1.00 lo que quería decir 1 Dólar.
Dalí dio el billete de 100 dólares y el taxista se fue ciertamente muy satisfecho por la propina. "
Expone en las siguientes Galerías:

Julián Levy Galery, Avery Memorial del Wadswork Atheneum, Harford (Conneticu).

En Londres, del 24 de noviembre al 12 de diciembre expone en la Galeria Zwener un total de 16 telas, 20 dibujos y 16 grabados.
Entre sus obras destaca: “el espectro del sex-appel”( como una repulsa al sexo) y “Retrato de Mae West”.


El espectro del sea-appel

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

“El espectro del sex-appel” es conocida también con el nombre de “Espectro de la líbido”.

Presenta algunos de los versos del poema "L' amour et la mémoire",
en donde el amor estaría representado por un cuerpo putrefacto y la memoria por la presencia de un niño pequeño que
se trata del propio Dalí.
Ubicado en la parte inferior derecha, vestido de marinero en recuerdo de sus años infantiles, llevando un aro y un fémur
que hace de varilla, que mira al monstruo de la sexualidad como su padre se lo presentó desde su más tierna infancia,
es decir como lo más repulsivo.

La figura de Dalí volverá a repetirse en otras obras como “Paisaje con elementos enigmáticos” de 1934; “Sur-Mediodía”,
de 1936; o, más tardíamente, en “Torero alucinógeno”, del año 1969.
En todas se repite la misma imagen del niño vestido de marinero con un gran pene petrificado.
La mujer putrefacta y el niño se centran en temas obsesivos para el pintor tales como el miedo a la represión sexual.
La figura corrompida, los miembros podridos, las partes osificadas ocupando toda la composición, aparecerán también
en obras posteriores como:
“La Metamorfosis de Narciso”, de 1937.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:29, editado 2 veces
avatar
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29107
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 9, 10, 11  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.