La Piramide de Nefertari
Bienvenid@ a la Piramide,recorre todos sus pasadizos y divierte todo lo que quieras,participa.Solo hay que respetar la regla principal,el respeto a los demas usuarios,si crees no poder cumplir esta regla,te recomendamos que busques otro sitio.
Importante
Recuerda registrarte con tu cuenta de correo ya que alli te llegara un enlace para que puedas activar tu nick en el foro,si no te llega mira en el coreo Spam por si acaso

Registro de canalmail

No es necesario,poner datos reales en este registro,por lo que podeis poner los que querais es un mero tramite,para que el servidor que nos da soporte,pueda seguir dandonos el mantenimiento ya que este foro es gratuito Despues del registro,si os llega algun correo de canalmail,tan solo marcarlo como spam,y ya no os volveran a llegar.
Esperamos que no suponga un incoveniente para que os registreis en esta comunidad de amigos.

No se permite el registro con nicks parecidos a la administradora del sitio Nefertari, ni visualmente ni foneticamente para evitar equivocos,cualquier nick de ese estilo sea borrado automaticamente del foro

No olvideis leer la Directiva del foro

Gracias.-La piramide de Nefertari

monografia sobre egipto

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

monografia sobre egipto Empty monografia sobre egipto

Mensaje por Jucarese el Jue 23 Ago 2012, 20:42

Introducción

En medio del desierto surgió una de las civilizaciones más espléndidas de la historia. Logró sobrevivir durante 30 siglos que dieron como fruto su escritura, calendario, la medicina y maravillosas obras arquitectónicas que hoy continúan desafiando el inexorable rigor del tiempo. Y también bellísimos testimonios artísticos, las momias, los reyes-dioses, entre otras.

Su inmenso legado asombra a Occidente, no en vano los faraones Tutankamón y Ramsés captan el mayor número de visitantes a las grandes exposiones organizadas en Francia durante los últimos 25 años; muy por encima de Picasso y Dalí; muchos más que Renoir, Manet, Gauguin y todos los impresionistas juntos.

Los egipcios fueron un pueblo que no solo florecieron intelectualmente, sino que también se adelantaron a muchas cosas que conocemos hoy en día como el arte, conocimientos acerca del cultivo, creencias astronómicas, etc.

Los egipcios lograron hacer de su cultura un imperio casi impenetrable, claro que esto no fue de la noche a la mañana, sino que fue, como hemos dicho durante muchos años, quizá siglos, recopilando y adoptando aspectos, datos y cosas de otras culturas.

Sin duda este es un trabajo fascinante, que gustará a todo aquél que lo lea, ya que es una recopilación de varias fuentes bibliográficas, respetando de cada una sus fechas respectivas.


Un poco de historia:
Orígenes

Los egipcios fueron un pueblo conservador por excelencia, lo que puede también explicar la fase relativamente atrasada en que se detuvo su religión; además de aceptar divinidades de otras razas, con las que entraron en relaciones hostiles o amistosas, conservaron con celoso cuidado las de las diversas religiones del país.

A los antiguos les atribuyó un origen africano creyendo que venían del Alto Nilo. Se sabe que hoy Etiopía, lejos de colonizar Egipto, fue colonizada por él, y que el pueblo egipcio desciende del grupo hamita de raza blanca, cuyas tribus poblaron Africa del Norte.

Cabe agregar que los egipcios estuvieron en un tiempo bajo dominio de los hicsos (grupo asiático) hasta que los gobernadores tebanos del Alto Egipto lograron derrotarlos y expulsarlos (1580 a. C). Se inició entonces un período conocido como Nuevo Imperio, caracterizado por las conquistas militares de Egipto. Posteriormente, Egipto fue conquistada por otros pueblos.

Los egipcios fueron los más notables representantes de la raza camita, una raza africana que constituyó el núcleo de los primeros pueblos mediterráneos, y a la que se le suele asignar la mayor parte de las estirpes y lenguas que no pertenecen a las 2 grandes familias : la indoeuropea y la semita. Camita son, el copto, derivado directamente del egipcio el grupo de lenguas berberiscas, que todavía se habla en el Africa Septentrional, y la raza "kushita" que comprende, entre otros, el somalí, el gala y el dankali; al tronco camita parece corresponder, además, pueblos como los egeos de la civilización minoica de Creta; los vascos de España, los drávidas de la India, y algunas razas de la Polinesia.

En cuanto a los egipcios, en siglos pasados se les propuso originarios de una región llamada Punt, situada probablemente a lo largo de la costa Somalí. Estos antiquísimos Punistas procedentes del sur africano y convertidos en indígenas de las orillas del Nilo, habrían sido después sometidos por invasores septentrionales, portadores de una civilización más elevada que produjo el nacimiento de las dinastías.

En el curso del río se basa la posterior subdivisión del país en Alto Egipto (Tebaida), Medio Egipto (Heptanomida) y Bajo Egipto (Delta) con esta división se corresponden los tres grandes períodos históricos : Memfita, Tebano y Saíta, entre los cuales se distribuyen treinta y tres dinastías de faraones.

Sin el Nilo, todo el territorio egipcio sería un desierto árido e inculto. Es este río el que trae de lejanas regiones, en las que las precipitaciones son muy copiosas, el agua que permite junto a sus riberas los cultivos y la vida. Estas aguas a veces se desbordan originando las periódicas crecidas que obligan a los campesinos a un largo lapso de inactividad aunque aveces resultan insuficientes, sobre todo en las tierras distantes del curso del río.

Las pérdidas sufridas en la zona pantanosa y la carencia de afluentes en esta región árida comprometería quizá la existencia misma del río en el larguísimo recorrido medio e inferior, y el Nilo se agotaría a través de los miles de kilómetros de desierto que se interpone antes de alcanzar el mar.

El régimen hidrográfico del río Nilo se caracteriza por 2 crecidas anuales que se producen en verano de modo poco regular, por lo menos en su curso medio y bajo. El nivel del río comienza a subir en junio y alcanza su máximo en septiembre, para descender después gradualmente, hasta alcanzar su nivel más bajo entre febrero y junio. Las crecidas del Nilo se deben a la abundante aporte de sus 2 afluentes de la derecha, el Nilo Azul y el Atbara. En la crecida estival máxima del Nilo, ésta procede aproximadamente en un 80% del Nilo Azul, en un 15% del Atbara y sólo en un 5% del Nilo Blanco. El aporte invernal aveces es debido en gran parte al Nilo Blanco. Por ello, la prosperidad de Egipto depende de la crecida anual del Nilo que, al inundar una prolongada faja a lo largo de sus orillas las riega y fertiliza, depositando sobre ellas una sutil capa de limo.

El clima de Egipto es de tipo desértico mitigado únicamente el la costa mediterránea. Se caracteriza por la extrema escasez o incluso la falta absoluta de lluvias, por un cielo sereno durante largos espacios de tiempo, por temperaturas elevadas todo el año.

Durante varios siglos, el Alto Egipto afirma su unidad frente a la rebeldía del Delta, que se ha desarrollado completamente como una sociedad agrícola con artesanías y ciudades. El Alto Egipto mantiene su personalidad frente a los nubios del sur, los libios del oeste y los beduinos del desierto del este y de la península del Sinaí.

Se citan 3 reyes, llamados Escorpión, Narmer y Horus, como los unificadores de Egipto.

Egipto aparece precisamente como el "Reino de los 2 países" El Alto y el Bajo y su rey es una divinidad. Esta vive en el rey como en la imagen o en el animal sagrado; al morir el rey pasa a su sucesor. El rey es la encarnación de Horus, y tal concepción reposa en ideas bien vivas sobre la función religiosa del jefe de la horda primitiva. En las 2 coronas, la blanca y en forma de alto gorro o tiara del Alto Egipto y la roja baja gorra del Bajo, se resume la hazaña cultural de la unificación del país y la creación de una entidad de importancia política antes nunca conocida.

De las 5 dinastías que la ciencia moderna asigna al primer periodo de la historia egipcia, o sea, el llamado Imperio Antiguo, que durante las 2 primeras dinastías "tanitas" tuvo la capital en Tanis, y de la tercera en adelante, en Menfis, solamente la cuarta comienza a alcanzar relieve gracias a la "Piedra de Palermo", que nos revela algunas particularidades acerca del reinado de su fundador y gracias también a las 3 grandes pirámides erigidas en Gizeh.

Con la misma dinastía, comenzó un período intermedio de trastornos internos que duro hasta la XI dinastía; en la actualidad al Imperio Medio se le asigna solamente las dinastías XI y XII. Siguió un segundo período intermedio que coincide con la presencia en el Delta de los hycsos, semitas invasores; después comienza la triunfante ascensión del Imperio Nuevo. En el último período, de decadencia y trastornos, el centro de la vida social, oficial y cultura se traslado hacia el Bajo Egipto; fueron capitales alternativamente, Tanis, Sais, Mendes, Sebenytos. A una dinastía de reyes sacerdotes y a 2 dinastías libias, siguió una etíope; después una nacional, que señaló un renacimiento espiritual y literario; tras el paréntesis que significo la dominación persa, reinaron en menos de un siglo las 3 últimas dinastías de faraones. La conquista por parte de Alejandro Magno, la dinastía de los Ptolomeos, la ocupación romana, la invasión árabe, son los principales hechos políticos que llevaron al gradual debilitamiento y extinción de todo lo egipcio.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Jucarese
Jucarese


Mono
Mensajes : 16948
Localización : Por todas partes
Inscrito : 13/11/2008

https://www.piramidedenefertari.net

Volver arriba Ir abajo

monografia sobre egipto Empty Re: monografia sobre egipto

Mensaje por Jucarese el Sáb 25 Ago 2012, 14:53

Cultura egipcia

La historia del Egipto Antiguo se divide en 3 imperios con intervalos de dominación extranjera y guerras internas. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de las pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C), tras una etapa de decadencia, Egipto conoció un período de esplendor en su economía, literatura y artes. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) el país alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo su territorio bajo la dirección de los faraones de la XVIII dinastía.

La decadencia del imperio se dio hacia 1075 a. C., a raíz de las diversas invasiones de otros pueblos, las cuales modificaron la división y extensión del territorio de Egipto.

Egipto antiguo.

El período que solemos denominar "Antiguo Egipto" es la época en que fue gobernado por los faraones, a partir del año 3000 a. C.

En el Valle del Nilo se desarrolló una de las primeras grandes civilizaciones agrícolas de la antigüedad. El estrecho valle del río, en el área regada y fertilizada por sus crecidas, ofreció un medio extraordinariamente propicio para el desarrollo de una agricultura intensiva; pero al mismo tiempo obligó a una elevada organización del trabajo. La unidad básica y natural fue el "Nomo" , o pequeña provincia formada alrededor de los núcleos de población del valle y gobernada por miembros de la nobleza, pero la explotación nacional del país exigió la cooperación entre estos nomos, dificultada por las grandes distancias y la ausencia de buenas calzadas.

La elevada densidad de población provocaba grandes crisis de subsistencias (hambre, enfermedades, entre otros) en el caso de una desorganización o decadencia del sistema de regadíos. Los productos básicos fueron el trigo (pan), la cebada (cerveza) y los animales domésticos. En los momentos de unidad y tranquilidad, la enorme cantidad de impuestos y prestaciones personales que pesaban sobre los campesinos trabajadores de la tierra, permitió a las clases propietarias de las mismas (faraón, clero, nobleza) acumular grandes capitales, que improductivamente invertidos en templos y tumbas, no contribuyeron al desarrollo de nuevas técnicas de producción o de uso agrícola, bastante primitivo; la situación económica y social pudo así mantenerse durante milenios, apoyada además en la ideología oficial que da un fundamento religioso a la existencia de las diferentes clases sociales.

El valle no fue poblado durante el paleolítico, ya que los yacimientos de este periodo se encuentran en los límites del desierto. Durante el neolítico, poblaciones procedentes del este y del noroeste iniciaron la explotación de las posibilidades agrícolas del valle. El estudio de sus enterramiento ha permitido la clasificación de varias culturas que conocían la cerámica y el trabajo de la piedra dura, y algunas de las cuales practicaban el culto de los animales; en este período se formaron los nomos, por la cooperación entre las pequeñas comunidades locales.

El llamado Imperio Antiguo fue un período de gran centralización del poder en la persona del faraón, auxiliado por una complicada burocracia y controlada por sus más directos familiares. El comercio exterior fue también considerado empresa estatal; importación de madera de Biblos, para vigas y barras; de incencio y mirra de Punt, en la costa somalí y de oro, ébano y marfil de Nubia, realizada a cambio del trigo egipcio o por medio de expediciones militares. Los artesanos llegaron ha alcanzar gran habilidad técnica, especialmente el la cerámica y el trabajo de la piedra dura y sus oficios se hicieron hereditarios. El mantenimiento del aparato estatal y del culto mortuorio del faraón representó una enorme presión fiscal sobre los trabajadores agrícolas. La VI dinastía acabó con la autonomía de las ciudades en el norte. Los gobernadores provisionales del sur se independizaron, lo que dio paso al llamado primer período intermedio durante el que se registró el establecimiento de asiáticos en el delta. La reorganización de la administración tuvo como consecuencia un aumento general de la producción, la influencia egipcia se extendió a Siria y a Nubia.

El nuevo período intermedio se vio caracterizado por el establecimiento en el delta de las tribus asiáticas de los hicsos procedentes de Palestina, que adoptaron las costumbres egipcias, fundaron la XV y XVI dinastías y desde su capital, Avaris, extendieron su dominio a la casi totalidad del territorio egipcio, con excepción de Nubia y Tebas. Donde la XVII dinastía se había mantenido independiente . La conquista de Avaris señaló el inicio del Imperio Nuevo, durante el cual Egipto, por razones tanto comerciales como de seguridad, llevó a cabo una clara política imperialista respecto a Siria y Palestina e intensificó sus relaciones dentro del ámbito mediterráneo.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Jucarese
Jucarese


Mono
Mensajes : 16948
Localización : Por todas partes
Inscrito : 13/11/2008

https://www.piramidedenefertari.net

Volver arriba Ir abajo

monografia sobre egipto Empty Re: monografia sobre egipto

Mensaje por Nefertari el Sáb 25 Ago 2012, 21:09

genial la monografia,muy buena,pero que es ese mensaje tipo geroglifico eso se te colo de alguna prueba no
monografia sobre egipto 62883 monografia sobre egipto 62883


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
oculto las mias
Nefertari
Nefertari


Mensajes : 26844
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

monografia sobre egipto Empty Re: monografia sobre egipto

Mensaje por Jucarese el Jue 30 Ago 2012, 21:46

La egiptología

Sólo a principios del siglo XIX se constituye la ciencia de las antigüedades egipcias. Hasta entonces, los jeroglíficos o caracteres sagrados, grabados en la piedra de los monumentos, habían permanecido indescifrables, así como la escritura cursiva (hierática) empleada en los papiros. El descubrimiento de la "piedra de Rosetta" hecho por un oficial del ejército de Napoleón fue el punto de partida de los otros dos descubrimientos posteriores.

Sobre esta piedra estaba grabado en dos lenguas, griega y egipcia y en tres escrituras, griega, demótica (derivada de la escritura hierática) y jeroglífica. Lo que en esta piedra se decía era un decreto de Ptolomeo fechado en 196 a. C. El francés Campollion, partiendo de esta inscripción, fue el primero en descifrar el enigma que habían significado hasta entonces los jeroglíficos y hacer un diccionario jeroglífico y una gramática egipcia.

Dividiremos en tres períodos la historia del antiguo Egipto:

5000 a 2500 aproximadamente 1a. a Xa. dinastía. Período menfita. Durante este período, la capital, o al menos una de las principales ciudades, fue Menfis en el Bajo Egipto.

Ignoramos casi todo de los soberanos de las tres primeras dinastías. Se sabe que la unificación de Egipto se realizó gracias a ellos, y que sometieron paulatinamente a los jefes de las provincias, o nomos, reduciéndolos al papel de grandes dignatarios de la Corte, fundando así la nación egipcia.

Tres reyes de la IVa. dinastía, Kéops, Kefrén y Micerinos, particularmente ilustres, construyeron las tres famosas pirámides de Gizeh cuyas masa colosales se yerguen aún a orillas del desierto líbico. Por esta época, los egipcios estaban en guerra con los semitas de Arabia.

2500 a1100 XIa. a XXa. dinastía. Período tebano. Cuando la realeza menfita se debilitó, el país se disgrego, y los principales del Alto Egipto tomaron el poder, haciendo de Tebas la nueva capital. Comenzó así el primer imperio tebano o imperio medio. Egipto volvió a ser poderoso y próspero, extendió sus fronteras, ocupando nuevamente Nubia al sur, rica en oro, y al nordeste la península de Sinaí, rica en cobre. Los reyes de la XIIa. dinastía favorecieron las ciudades del norte. Uno de ellos, Amenemhat II ordenó ahondar el lago Meris, destinado a regularizar las aguas del Nilo.

Hacia el año 2000 Egipto fue asaltado por los hicsos, pastores nómadas probablemente semitas, venidos de Asia, quienes luego de haberles sometidos a pillajes se instalaron como señores. Fueron arrojados a Palestina por Amosís I, el libertador, fundador de la, XVIIIa. dinastía. Comienza entonces, hacia 1600, el nuevo imperio tebano, abriéndose para Egipto, con la XVIIIa. y la XIXa. dinastías, una era de prosperidad material y de civilización brillante. Se desarrolla el comercio; se abre un gran canal que comunica el Nilo con el Rojo, se restauran los templos. Grandiosas construcciones celebran en Karnak y en Luxsor al todopoderoso Amón, la gran divinidad tebana; el Valle de los reyes se puebla de numerosas tumbas subterráneas en la que los faraones más ilustres, Tutmosis III, Seti y, Ramses II reposaran durante milenios al abrigo de curiosidades sacrílegas.

El relato de sus expediciones está grabado en los muros de los templos de Karnak . Tutmosis III y Ramses II, grandes conquistadores, sometieron palestina y Siria (toma de Mageddo Cadesh, Karkemish). Se enfrentaron al poderoso reino Hitita, al que Egipto debió ceder Siria del norte. En el sur, la colonización egipcia se extendió más halla de la sexta catarata.

1100 a 525. XX!a. a XXXa. dinastía. Período Saita. Vino una larga serie de conflictos y de divisiones que entregaron a Egipto en manos de los, libios, etíopes y asirios (siglo VII). Sin embargo, aún se sobrepuso una vez más y fue liberado de la ocupación saita por un príncipe de Sais, del Bajo Egipto, Psamético III, quien fundó la XXVI dinastía (hacia 655). El comercio recobró su prosperidad; los edificios religiosos se reconstruyeron; el faraón Enkao trató de poner nuevamente en uso el canal del Nilo al mar Rojo; formó una marina y equipó una flota que, con marinos fenicios, habría dado en tres años, según la tradición, la vuelta a África, a la cabeza de los ejércitos egipcios, atravesó Siria, pero se enfrentó al rey de Babilonia, Nabucodonosor, quien le infligió una derrota (604).

Egipto está agotado. Su último rey nacional, Amasis, asustado del creciente poder de los persas, busca el apoyo de los griegos, quienes fundan la ciudad de Naucratis, en el delta, y, después, de los lidios y los caldeos. Finalmente, bajo Psámetico III, el rey persa Cambises invade a Egipto y lo reduce a provincia del imperio persa (525). Comienza entonces la larga historia de dominaciones extranjera que padeció Egipto hasta el año de 1922.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Jucarese
Jucarese


Mono
Mensajes : 16948
Localización : Por todas partes
Inscrito : 13/11/2008

https://www.piramidedenefertari.net

Volver arriba Ir abajo

monografia sobre egipto Empty Re: monografia sobre egipto

Mensaje por Jucarese el Vie 31 Ago 2012, 14:53

Organización política y social

La organización sociopolítica del pueblo egipcio obedeció a la relación primaria que, desde un principio, se estableció entre la dimensión religiosa y el aspecto económico de la subsistencia básica: nos referimos a la divinización del Nilo como fuente primordial de sustento. Este esquema mental prefigura como una forma de mando en la que es un solo individuo el que reúne en sí los poderes político, judicial y administrativo, así como la autoridad religiosa. De aquí que fuera el faraón ("Gran Casa") quien ocupara el puesto supremo en el gobierno, en la escala social, en la jerarquía sacerdotal y que, además, fuera venerado como una divinidad, siendo este último aspecto de gran relevancia. A esta forma de gobierno, cuyo fundamento es la religión, se le conoce con el nombre de teocracia.

Eje de todas las actividades y revestido de poder absoluto, el faraón y su familia se destacaban claramente respecto de los demás hombres. La rígida división de clases egipcia obedecía, también, a la necesidad de organizar y controlar, hasta en sus más mínimos detalles, la vida de los súbditos de un imperio tan vasto.

Por debajo del faraón y la familia real, la influyente clase sacerdotal desempeñó un papel decisivo en los acontecimientos que constituyen la historia de Egipto. En el siguiente peldaño social hallamos la clase de los funcionarios o cuerpo administrativo, integrada por nobles que contaban con amplios privilegios e influían, como los sacerdotes, poderosamente en el faraón. Dentro de este sector, los escribas se señalaban como figuras claves del imperio, ya que en sus manos —provistas con cálamos para escribir, tintas y papiros— estaba la tarea de consignar por escrito leyes y edictos imperiales, informes administrativos, actividades comerciales y textos sagrados.

Venía en seguida la clase de los soldados profesionales, en tanto que comerciantes y artesanos constituían el quinto estrato de la jerarquía social egipcia. Los comerciantes, sobre todo, se destacaban como elementos de valor inapreciable dentro de un imperio rico y próspero, ya que mediante sus actividades de importación y exportación de mercancías eran quienes, en gran parte contribuían a mantener la supremacía egipcia.

Los campesinos formaban la sexta clase social, y es fácil reconocer su importancia teniendo presente que Egipto era un país fundamentalmente agrícola. Por debajo del campesino se encontraban los esclavos. Éstos carecían de derechos y tenían a su cargo las labores más pesadas.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Jucarese
Jucarese


Mono
Mensajes : 16948
Localización : Por todas partes
Inscrito : 13/11/2008

https://www.piramidedenefertari.net

Volver arriba Ir abajo

monografia sobre egipto Empty Re: monografia sobre egipto

Mensaje por Jucarese el Mar 04 Sep 2012, 21:56

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Esclavitud de lujo

En Egipto existía la esclavitud, pero no en el sentido clásico de la palabra. Los siervos "forzosos" tenían derechos legales, percibían salario y hasta podían ser ascendidos. Los malos tratos no eran frecuentes, y cuando ocurrían, el esclavo tenía derecho a reclamar ante los tribunales, aunque únicamente si el castigo había sido injusto. Para servir en las mejores familias incluso había voluntarios. A veces, personas arruinadas se vendían a sí mismas a familias de buena posición. Los esclavos adscritos al servicio doméstico podían considerárseles afortunados. Además de alojamiento y comida, su dueño estaba obligado a suministrarles una cantidad de telas, aceites y vestidos.

Muchos piensan que las pirámides fueron obras de esclavos, pero en realidad fueron obras de personas libres, eso sí, a contratos que les obligaba prestar servicios al Estado durante los meses de crecida del Nilo. El papel de los esclavos no fue muy relevante en la economía de Egipto, a pesar de lo que la Biblia da a entender. Es durante el Imperio Antiguo (2635-2154 a.C.) —la época en que se contribuyeron las pirámides— cuando más clara se presenta esta peculiaridad, hasta el punto de que el egiptólogo Joseph Padró Parcerisa, afirma rotundamente: "En esa época no hubo esclavos". Sin embargo es un fenómeno que difícilmente puede desligarse se las sociedades de la antigüedad.

Pero el mismo Joseph Padró añade inmediatamente: "Ahora bien, el Estado, en sus campañas de guerra, podía hacer prisioneros de guerra. Considerados como botín, eran deportados a Egipto y obligados a realizar trabajos forzados en las propiedades del propia Estado: son los llamados esclavos reales".

Sobre esto existe una poderosa constancia de una expedición llevada a cabo por el primer faraón de la IV dinastía, Snofru, de la que regresó con 7,000 cautivos que acabarían convertidos en esclavos reales. Pero el faraón no era el único poseedor de trabajadores forzosos, se tiene una constancia de que en el Bajo Egipto hubo ese tipo de siervos que eran distribuidos en templos y casas particulares.

La Biblia con el caso de José nos aporta más datos sobre la esclavitud en Egipto, como que el comercio de esclavos no era cosa rara, así como que los esclavos podían hacer carrera, puesto que de un simple esclavo llegó a tener un lugar preponderante en la casa de Potifar, que incluso lo elevó al grado de "mayordomo de la casa". El caso de José quizá sea demasiado aislado como para aventurarse a hacer conclusiones generales; pero, el texto nos muestra el buen trato que se le daba a los esclavos. Existían normas jurídicas que protegían al esclavo e incluso en el "Libro de los muertos", una de sus fórmulas dice: "No perjudiqué a un esclavo ante su amo".

Ahora bien, es también en el Libro de los Muertos donde puede leerse una frase que encierra una inquietante sugerencia: "...mi nombre no llegó a las funciones de un jefe de esclavos". Más contundentes aún resultan ciertos bajorrelieves en los que aparecen prisioneros nubios de rodillas, maniatados y sujetos unos a otros en hilera por el cuello. En otro conocido relieve, la escena representa a un grupo de esclavos castigados por un guardián que enarbola una vara. Dichas escenas contrastan con las numerosas pinturas en las que sirvientas (esclavas tal vez) atienden a sus señoras durante la celebración de elegantes banquetes.

"Muertos vivos o vivos para matar", es la traducción literal de la palabra con la que los antiguos egipcios designaba a sus esclavos. Ciertamente mejor tratados que en otras civilizaciones, su condición no era, sin embargo, envidiable, y variaba mucho unos de otros. Los más afortunados eran los que estaban adscritos a servicios domésticos, pero muchos otros acababan en las minas de cobre y oro de Nubia y el Sinaí, lugares donde el climas y el trabajo producían gran mortandad.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Jucarese
Jucarese


Mono
Mensajes : 16948
Localización : Por todas partes
Inscrito : 13/11/2008

https://www.piramidedenefertari.net

Volver arriba Ir abajo

monografia sobre egipto Empty Re: monografia sobre egipto

Mensaje por Nefertari el Mar 04 Sep 2012, 21:58

esto me lo tengo que leer detenidamente,es muy interesante y seguro aprendere muchisimo
monografia sobre egipto 543803929 monografia sobre egipto 543803929 margaritas


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
oculto las mias
Nefertari
Nefertari


Mensajes : 26844
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

monografia sobre egipto Empty Re: monografia sobre egipto

Mensaje por Jucarese el Mar 04 Sep 2012, 22:29

si te dejan los pollos la vacas y demas ganado echale un vistazo monografia sobre egipto 3146889024


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Jucarese
Jucarese


Mono
Mensajes : 16948
Localización : Por todas partes
Inscrito : 13/11/2008

https://www.piramidedenefertari.net

Volver arriba Ir abajo

monografia sobre egipto Empty Re: monografia sobre egipto

Mensaje por Nefertari el Jue 06 Sep 2012, 22:42

buuuuuuuuu que gracioso,pues no es porque hay que leerlo bien para aprender monografia sobre egipto 84056


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
oculto las mias
Nefertari
Nefertari


Mensajes : 26844
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

monografia sobre egipto Empty Re: monografia sobre egipto

Mensaje por Jucarese el Dom 16 Sep 2012, 21:06

Faraones de Egipto


El país pertenece al faraón,
hijo de Ra, el sol,
encarnación de el dios halcón Horus. Se le rinde
culto como a un dios, y los artistas lo representan con atributos
divinos: el halcón y el disco solar encerrado entre
dos cuernos.


Su autoridad se
ejerce por intermedio de los funcionarios, estrictamente
jerarquizados, y reclutados entre los escribas o egipcios
instruidos, y el ejército, mitad nacional y mitad
mercenario.


Los sacerdotes eran los todos poderosos en la
sociedad
egipcia, por el prestigio mismo de su dignidad y por sus inmensas
riquezas. Cada colegio estaba dirigido por un gran
sacerdote.


El pueblo, además de la burguesía
rica e industriosa de las actividades, se compone de
aldeanos, sujetos al servicio,
sometidos a mucha obligaciones,
y cuya situación es bastante miserable. Egipto es sobre
todo una región de producción agrícola; el comercio
estaba en manos de los extranjeros.


Faraones famosos


Akhenatón : En el reinado de
Akhenatón, fueron abolidos los dioses tradicionales
egipcios; solo se siguió venerando al dios-sol. Para
romper los lazos con los demás dioses,
Akhenatón fundó una nueva capital y
cerró todos los templos menos los del dios-sol. La reina
Nefertiti ayudó a su esposo a establecer el culto al
dios-sol Atón, y probablemente reinó conjuntamente
con Akhenatón .


Hatshepsut : Hatshepsut fue una resuelta
mujer que
gobernó Egipto durante unos 20 años. Debería
haber sido regente en nombre de su joven hijastro Tutmosis III,
pero empuñó con firmeza las riendas del poder. Llevaba
corona de faraón y la barba de
ceremonia.


Ramsés II : Reino en Egipto durante 67
años. Construyó más monumentos y
levantó más estatuas que ningún otro
faraón. Entre sus edificaciones está el complejo
funerario de la orilla occidental, en Tebas, hoy denominado
Ramesseum.


Tutmosis IV : Fue famoso porque mandó
a liberar a la gran esfinge de Gizeh de la arena del desierto que
se había acumulado sobre ella.


Tutankhamón : El rey
Tutankhamón subió al trono con 9 años
de edad solamente. Es evidente que le aconsejaron sus altos
dignatarios, pero al parecer decidió restablecer los
dioses antiguos abolidos por Akhenatón.


A continuación se presentan los nombres de
los faraones; los nombres que están encerrados entre
paréntesis es su verdadero nombre:


Faraones:
Finales del predinástico

(hacia 3000)

Zekhen;



Narmer




Periodo dinástico
temprano


(2920-2575)

I dinastía

2920-2770

Menes



Djer



Wadj



Den



Adjib



Semerket



Qa’a




II dinastía

(2770-2649)

Hetepsekhemwy



Re’neb



Ninetjer



Peribsen




III dinastía

(2649-2575)

Zanakhet

2649-2630

Djoser

2630-2611

Sekhemkhet

2611-2603

Kha’ba

2603-2599

Huni

2599-2575


Imperio Antiguo

(2575-2134)

IV dinastía

(2575-2465)

Snofu

2575-2551

Khufu (Keops)

2551-2528

Ra’djedef

2558-2520

Kefren
(Ra’kha’ef)

2550-2494

Menkaure (Mikerinos)

2490-2472

Shepseskaf

2472-2467


V dinastía

(2465-2323)

Ursekaf

2465-2458

Sahure

2458-2446

Neferikare Kakai

2446-2426

Shepseskare Ini

2426-2419

Ra’neferef

2419-2416

Neuserre Izi

2416-2392

Menkauhor

2396-2388

Djedkare Izezi

2388-2356

Wenis

2356-2323


VI dinastía

(2323-2150)

Teti

2323-2291

Pepi I (Meyre)

2289-2255

Merenre Nemtyemzaf

2255-2246

Pepi II (Neferkare)

2246-2152


Dinastías VII/VIII

2150-2134

Existieron numerosos reyes de
carácter transitorio entre los que se incluye
Neferkare


I Periodo Intermedio

(2134-2040)

Dinastías IX/X
(Herakleopalitanas)

2134-2040

Varios reyes llamados Khety; Merykare;
Ity


XI dinastía (tebana)

(2134-2040)

Inyotef I (Sehertawy)

2134-2118

Inyotef II
(Wah’ankh)

2118-2069

Inyotef III
(Nakhtnebtepnufer)

2069-2061

Nebhepetre

2061-2010

Mentuhotpe




Imperio Medio

(2040-1640)

XI dinastía (sobre todo
Egipto)


(2040-1991)

Nebheprtre

2061-2010

Mentuhotpe



S’ankhkare

2010-1998

Mentuhotpe



Nebhepetre

1998-1991

Mentuhotpe




XII dinastía

1991-1783

Amenemhet I (Sehetepibre)

1991-1962

Senwosret I
(Kheperperkare)

1971-1926

Amenemhet II (Nuebkaure)

1929-1892

Senwosret II
(Kha’kheperre)

1897-1878

Senwosret III
(Kha’kaure)

1878-1841

Amenemhet II
(Nima’atre)

1844-1797

Amenemhet IV
(Ma’akherure)

1799-1787

Nefrusobk (Sebekkare)

1787-1783


XIII dinastías

1793-1640

Señalamos mejor a los más
conocidos; los números indican su posición en
la lista completa (70 reyes)

Wegaf (Khutawyre) 1

1783-1779

Amenemet V (Sekhemkare) 4



Harnedjheriotef (Hetepibre)
9



Amenyqemau 11



Sebekhotpe I (Kha’ankhre)
12



Hor (Awibre) 14



Amenemet VII (Sedjefakare)
15



Sebekhotpe II (Sekhemre-khutawy)
16

Khendjer (Userkare) 17



Sebekhotpe III (Sekhemre-swadjtawy)
21

Neferhotep I (Kha’ sekhemre)
22



Sebekhotpe IV (Kha’neferre)
24



Aya (Mernefere) 27

1704-1690

Mentuemzaf (Djed’ankhre)
32



Dedumose II (Djedneferre)
37



Neferhotep (Sekhemres’ankhtawy)
41

1704-1690


XIV dinastía



Se trata de un grupo de
reyes de menor importancia, que probablemente fueron
contemporáneos de los soberanos de las
dinastías XIII y XV


II Periodo intermedio

1640-1532

XV dinastía
(Hyksos)



Saltis



Sheshi



Khian



Apofis

1585-1542

Khamudi

1542-1532


XVI dinastía



Gobernadores hyksos de menor relieve,
contemporáneos de los monarcas de la XV
dinastía


XVII dinastía

1640-1550

Numerosos reyes tebanos; los números
pospuestos indican su posición en la lista
completa

Inyotef V (Nubkeperre) 1

1640-1635

Sebekemzaf I (Sekhemre-wadykha’u)
3

Nebireyeraw (Swadjenre) 6



Sebekemzaf II (Sekhemre-shedtawy)
10

Ta’o I (Senakhtenre)
13



Ta’o II (Seqenenre)
14



Kamose (Wadjkheperre) 15

1555-1550


Imperio Nuevo

1550-1070

XVIII
dinastía


1550-1307

Ahmosis (Nebpehtire)

1550-1525

Amenofis I(Djiserkare)

1525-1504

Tutmosis I (Akheperkare)

1504-1492

Tutmosis II (Akheperenre)

1492-1479

Tutmosis III (Menkheperre)

1479-1425

Hatshepsut
(Ma’atkare)

1473-1458

Amenofis II (Akheprure)

1427-1401

Tutmosis IV (Menkheprure)

1401-1391

Amenofis III
(Nebma’atre)

1391-1353

Amenofis IV /Akenatón (Neferkheprure
wa’enre)

1353-1335

Smenkhkare (Ankhkheprure
wa’enre)

1335-1333

Tut’ankamón
(Nebkhkprure)

1333-1323

Aya (Kheperkheprure)

1323-1319

Haremhab-horemheb
(Djeserkheprure)

1319-1307


XIX dinastía

1307-1196

Ramsés I
(Menpehtire)

1307-1306

Sethi I (Menma’atre)

1306-1290

Ramsés II
(Userma’atre’setepenre)

1290-1224

Merneptah (Baenre
Hotephirma’ate)

1224-1214

Sethi II (Userkheprure
setepenre)

1214-1204

Amenmesses (Menmire) usurpador durante el
reinado de Sethi II

Siptah (Akhenre setepenre)

1204-1198

Twosre (Sitre meritamun)

1198-1196


XX dinastía

1196-1070

Sethnakhte (Userkha’ure
meryamun)

1196-1194

Ramsés III
(Userma’atre’meryamun)

1194-1163

Ramsés IV
(Heuama’atre’aetepenamun)

1163-1156

Ramsés V
(Userma’atre’sekheperenre)

1156-1151

Ramsés VI
(Nebma’atre’meryamun)

1151-1143

Ramsés VII
(Userma’atre’sertepenremerya-mun)

1143-1136

Ramsés VIII
(Userma’atre’akhenamun)

1136-1131

Ramsés IX
(Neferkarere’setpenre)

1131-1112

Ramsés X (Kheperma’atre
setpenre)

1112-1100

Ramsés XI (Menma’atre
setpenptah)

1100-1070


III período Intermedio

1070-712

XXI dinastía

1070-945

Smendes (Hedjkheperre
setepenre)

1070-1044

Amenemnisu (nefercare)

1044-1040

Psusennes I (Akaheperre
setepernamun)

1040-992

Amenemope (Userma’atre
setepernamun)

993-984

Osorkón I (Akaheperre
setepenre)

984-978

Siamón (Netjerkheperre
setepernamun)

978-959

Psusennes II (Tikheprure
setepenre)

959-947


XXII dinastía

945-712

Shoshenq-Sheshonq I (Aedjkheperre
setepenre)

945-924

Osorkón II (Sekhemkhepenre
setepenre)

924-909

Takelot I (Userma’atre
setepenamun)

999- ?

Shoshenq II (Heaqkheperre
setepenre)

?-883

Osorkón III (Userma’atre
setepenamun)

883-855

Takelot II (Aedjkheperre
setepenre)

860-835

Shoshenq III (Userma’atre
setepere-amun)

835-783

Pami (Userma’atre
setepere-amun)

783-773

Shoshenq V (Akheperre)

773-735

Osorkón V (Akheperre
setepenamun)

735-712


XXIII dinastía

828-712

Perdubaste I

828-803

Osorkón IV

777-749

Peftjau’awybast
(Neferkare)

740- 725


XXIV dinastía (Sais)

724-712

Tefnakhte(Shepsesre)

724-717

Bocchoris(Wankare)

717-712


XXV dinastía(Nubia y área de
Tebas )


770-712

Kashta(Nima’atre)

770-750

Piye(Userma’atre y
otros)

750-712


Período tardío

712-332

XXV dinastía (Nubia y todo
Egipto)


712-657

Shabaka(Neferkare)

712-698

Shebitku(Djedkaure)

698-690

Taharqa(Khure Nefertem)

690-664

Tantamani(Bakare)

664-657


XXVI dinastía

664-525

Neco-Nekao I

672-664

Psammético
I(Wahibre)

664-610

Neco II(Wehemibre)

610-595

Psammético
II(Neferibre)

595-589

Apries(Ha’a’ibre)

589-570

Amasis(Khnemibre)

570-526

Psammético
III(Ankhkaenre)

526-525


XXVII dinastía(persa)

525-404

Cambises

525-522

Darío I

521-486

Jerjes I

486-466

Artajerjes I

465-424

Darío II

424-404


XXVIII dinastía

404-399

Amirteo

404-399


XXIX dinastía

399-380

Neferites I(Baenre
merynetjeru)

399-393

Psammutis (Userre
setepenptah)

399

Hakoris
(Khnemma’atre)

393-380

Neferites II

380


XXX dinastía

380-343

Nectanebo I (Kheperkare)

380-362

Teos (Irma’atenre)

365-360

Nectanebo II (Senedjemibre
setepenanhur)

360-343


II Período persa

343-332

Artajerjes II Oco

343-338

Arsés

338-336

Darío III Codomano

335-332


Período Greco-Romano

332a.C.-395d.C.

Dinastía
Macedónica

332-304

Alejandro III el Grande

332-323

Filipo Arrideo

323-316

Alejandro IV

316-304


Dinastía Ptolomaica

304-330

Ptolomeo I Soter I

304-284

Ptolomeo II Filadelfo

285-246

Ptolomeo III Evergetes I

246-221

Ptolomeo IV
Filopátor

221-205

Ptolomeo V Epífanes

205-180

Ptolomeo VI



Filométor

180-164, 163-145

Ptolomeo VIII

170-163, 145-116

Evergetes II
(Fiscón)



Ptolomeo VII

145

Filopátor



Cleopatra III

116-107

Ptolomeo IX Soter II
(Latiros)



Cleopatra IV

107-88

Ptolomeo X Alejandro I



Ptolomeo IX Soter II

88-81

Cleopatra Berenice

81-80

Ptolomeo XI Alejandro II

80

Ptolomeo XII Néos

80-58, 55-51

Dionisos (Auletes)



Berenice IV

58-55

Cleopatra VII

51-30

Ptolomeo XIII

51-47

Ptolomeo XIV

47-44

Ptolomeo XV
Cesarión

44-30



Emperadores Romanos

30 a. C. -395 d. C.

Augusto

30a.C.-14 d.C

Tibero

14-37

Gayo (Calícula)

37-41

Caudio

41-54

Nerón

54-68

Galba

68-69

Otón

69

Vespasiano

69-79

Tito

69-81

Domiciano

81-96

Nerva

96-98

Trajano

98-117

Adriano

117-138

Antonino Pío

138-161

Marco Aurelio

161-180

Lucio Vero

161-169

Cómmodo

180-192

Septimio Severo

193-211

Caracalla

198-217

Geta

209-212

Macrino

217-218

Diadumeniano

218

Alejandro Severo

222-235

Gordiano III

238-244

Filipo

244-249

Decio

249-251

Galo y Volusciano

251-253

Valeriano

253-260

Galieno

253-268

Macriano y Quieto

260-261

Aureliano

270-275

Probo

276-282

Diocleciano

284-305

Maximiano

286-305

Galerio

293-311


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Jucarese
Jucarese


Mono
Mensajes : 16948
Localización : Por todas partes
Inscrito : 13/11/2008

https://www.piramidedenefertari.net

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.