La Piramide de Nefertari
Bienvenid@ a la Piramide,recorre todos sus pasadizos y divierte todo lo que quieras,participa.Solo hay que respetar la regla principal,el respeto a los demas usuarios,si crees no poder cumplir esta regla,te recomendamos que busques otro sitio.
Importante
Recuerda registrarte con tu cuenta de correo ya que alli te llegara un enlace para que puedas activar tu nick en el foro,si no te llega mira en el coreo Spam por si acaso

Registro de canalmail

No es necesario,poner datos reales en este registro,por lo que podeis poner los que querais es un mero tramite,para que el servidor que nos da soporte,pueda seguir dandonos el mantenimiento ya que este foro es gratuito Despues del registro,si os llega algun correo de canalmail,tan solo marcarlo como spam,y ya no os volveran a llegar.
Esperamos que no suponga un incoveniente para que os registreis en esta comunidad de amigos.

No se permite el registro con nicks parecidos a la administradora del sitio Nefertari, ni visualmente ni foneticamente para evitar equivocos,cualquier nick de ese estilo sea borrado automaticamente del foro

No olvideis leer la Directiva del foro

Gracias.-La piramide de Nefertari

Verano, calor y cerveza.

Ir abajo

Verano, calor y cerveza. Empty Verano, calor y cerveza.

Mensaje por RmP el Sáb 11 Jun 2011, 13:54

Ya viene el verano y sus calores y como no, ya empieza a apetecernos la degustación de una buena cerveza fría. Y claro, ya que hablamos de cerveza, veamos como se lo montaban los antiguos egipcios al respecto.

Los egipcios observaron cómo sumerios y acadios de la Antigua Mesopotamia, consumían cerveza como uno de sus principales alimentos diarios. El otro era el pan. Y entonces los egipcios no sólo comenzaron a seguir esta tradición sino que el pan y la cerveza llegaron, en muy poco tiempo, a ser considerados alimento y bebida nacional a la vez que dieta indispensable para todos los egipcios.

Llegó a ser tan importante el pan y la cerveza que pasaron a ser designados los 'dos nuevos ojos', y alrededor de la invención de la cerveza los egipcios al igual que habían hecho anteriormente los sumerios, se tejió toda una leyenda mitológica… porque dijeron y enseñaron a sus gentes que aquella refrescante bebida había sido inventada, nada más y nada menos, que por los grandes dioses Osiris e Isis. Es conocido que anualmente se celebraban orgías cervecísticas en honor de las tres grandes damas conocidas como Hathor (la diosa vaca), Sekhmet (la diosa leona) y Bastet (la diosa gata).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Estatuilla de una mujer fabricando cerveza. (Mastaba de Meresanj. V Dinastía - Museo de El Cairo)

El caso es que la cerveza en el Antiguo Egipto, no sólo fue alimento indispensable para la dieta diaria sino que fue aquí, en las tierras del Delta del Nilo, donde se inició históricamente hablando, la industria de la cerveza en gran escala. Fueron los egipcios quienes exportaron a todo el mundo conocido de la Antigüedad de aquel entonces las cervezas. Estamos hablando de 4500 años aC. Se sabe que entonces ya la industria de la cerveza era importantísima en la economía egipcia. Pero hay más. Se ha descubierto que mil años antes (5500 aC.), ya existían verdaderos almacenes de cerveza. Y eso se sabe por el descubrimiento (hace una década) de uno de ellos, entre las ruinas de la ciudad de Dagahkiya, situada precisamente en el Delta del Nilo. Así que, en dicho periodo, la cerveza era ya un producto industrial en Egipto y se almacenaba para su conservación en buen estado.

Sobre la existencia de la cerveza, su consumo y sobre todo sus formas y maneras de ser fabricada (que tiene muchas y diversas variantes) hay una gran cantidad de testimonios escritos que han llegado hasta nuestros días. Por su importancia, podemos citar en primera lugar, los Textos de las Pirámides.

Los Textos de las Pirámides datan del año 2500 aC., y están constituidos por jeroglíficos esculpidos en las cámaras mortuorias de los faraones y los grandes señores de Egipto. Entre los rituales funerarios, las fórmulas mágicas y los encantamientos que acompañarían a los muertos hacia el Más Allá, se encuentran textos que explican cómo elaborar y fabricar las diversas clases de cervezas.

También, en la Tumba de Amenofis II (hijo de Tutmés III, que mantuvo firmemente el Gran Imperio conquistado por su padre entre la Cuarta Catarata del Nilo y el Éufrates), se han hallado pinturas en las paredes que explican el ciclo completo de la fabricación de cerveza.

La Tumba de Ty (alto dignatario que vivió en la época de la V Dinastía, en el 2400 aC., y que era el encargado de controlar todo lo relacionado con las pirámides de los reyes Neferirkara y Neuserra, así como el Templo Solar de Sahura), contiene una serie de bajorrelieves que adornan las paredes de la capilla funeraria (muy representativos del estilo artístico del Antiguo Egipto). Bueno, pues entre los textos impresos en dichos bajorrelieves, existe uno que se refiere a la cerveza.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Proceso de fabricación de cerveza – Tumba de Ty – Sáqqara.

Numerosas tablillas que se encuentran en el Museo de El Cairo también se refieren a la industria cervecera egipcia y, de la misma antigüedad son numerosas estelas expandidas por todo el Delta del Nilo, así como un alto número de papiros donde se explica los diferentes procesos de producción a través de jeroglíficos. Podemos señalar por ejemplo, el Papiro de Zózime (2800 aC.) hallado en la ciudad de Saqqara.

Sería larguísima la relación de fuentes escritas que existen relacionadas con este tema pero con estos ejemplos basta. Hay que señalar eso sí, que de la lectura de todos ellos se ha llegado a la conclusión de que había tres clases de cerveceros, y que este oficio era muy famoso y estimado en ciudades tan comerciales y exportadoras de cerveza a través de sus puertos hacia todo el Asia, como Alejandría y Pelisium. Estos cerveceros podían ser caseros, mercantiles e industriales, y existían tres altos grados de jefatura entre los cerveceros estatales: Jefe de Dotación, Jefe de Almacén y Jefe de Distribución.

Uno puede pensar que la cerveza de Egipto se extraía de la cebada como ocurre hoy en día. En parte ello es cierto, (había cerveza de cebada, de trigo común o de centeno), pero la inmensa mayoría de la cerveza egipcia tenía como materia prima un trigo de color rojo llamado espelta, que tenía como origen inicial la región de Palestina. Desde Palestina llevaron e implantaron la espelta en el Delta del Nilo los antiguos egipcios. Y hay que decir que los egipcios añadían al líquido obtenido otras sustancias alimenticias y numerosa cantidad de especias. La cerveza egipcia resultaba ser más dulce que la sumeria o la acadia porque contenía alta cantidad de azúcar. Pero el azúcar de la cerveza egipcia no se obtenía de la caña de azúcar ni de la remolacha azucarera (como se hizo en otras regiones históricas) sino de los dátiles o de la miel.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hay que señalar que no había un solo tipo de cerveza egipcia sino que se han conocido, hasta la fecha, un total de diecisiete tipos diferentes. Así, por ejemplo, existía la llamada cerveza común, la de 'perecer', la dulce, dos tipos distintos de cerveza espesa, tres clases diferentes de cervezas destinadas a las ofrendas religiosas, la cerveza fuerte, la negra, la rubia, la mezclada con vino, la de Asia Menor, etc.

Nunca faltaba la cerveza en las comidas diarias egipcias, como tampoco faltaba en las fiestas sociales, en los cultos religiosos y en los ritos funerarios. Y además, al margen de que la cerveza era comestible y producto básico de su dieta, los egipcios también fabricaban cerveza para ser usada como pócima prodigiosa en asuntos de salud y medicinales.

Por último señalar que hay que distinguir la cerveza que bebían los antiguos egipcios por una singularidad. Alguien puede creer que era totalmente líquida. Sí que existían tipos de cervezas más o menos líquidas, pero la cerveza que preferentemente consumían los egipcios, (debido a los ingredientes y el modo de elaboración), era en la inmensa mayoría de las ocasiones, más bien pastosa. Algo parecido al gazpacho que se consume en nuestra Andalucía.

Termino mi cerveza en el Restaurante Il Giardino de Amanzio, (el cual me honra con su amistad y buenos precios). Observo la etiqueta del botellín y veo que es de la marca Heineken. Alguien se podrá preguntar de dónde proviene este nombre y qué significa. Existe una explicación: Parece ser que proviene de la palabra egipcia 'Heneket' y significa precisamente eso: Cerveza.

Hasta la próxima 'caña' amigos, y si tenéis ocasión de querer probar una cerveza actual elaborada según los procedimientos egipcios, viajad a Suiza, ya que en algunas ciudades helvéticas, se fabrica todavía la llamada cerveza “bouza” (hecha al estilo egipcio).

:)


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
RmP
RmP
Canter@
Canter@

Mensajes : 510
Localización : Mirando al mar...
Inscrito : 01/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Verano, calor y cerveza. Empty Re: Verano, calor y cerveza.

Mensaje por Nefertari el Sáb 11 Jun 2011, 14:21

anda que si me tengo que ir a suiza para probar la cerveza al estilo egipcio,me sale la caña bien cara Verano, calor y cerveza. 74355 Verano, calor y cerveza. 74355 ya te digo,pero bueno es saberlo por si algun dia se va por alli,aunque espero que si hago un viaje sea a egipto directamente ainssss que cada vez esta mas lejos mi sueño

muy buen aporte,interesante ademas de historico RmP
Verano, calor y cerveza. 543803929 Verano, calor y cerveza. 543803929 Verano, calor y cerveza. 39442


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
oculto las mias
Nefertari
Nefertari


Mensajes : 26844
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Verano, calor y cerveza. Empty Re: Verano, calor y cerveza.

Mensaje por Ladona el Sáb 11 Jun 2011, 15:48

Rmp gracias por tu información la verdad es que esta muy curioso........estos egipcios ya sabían lo que era bueno..... Verano, calor y cerveza. 102963 Verano, calor y cerveza. 34860
Ladona
Ladona
Escriba
Escriba

Mensajes : 1741
Localización : Castellar del Valles
Inscrito : 02/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.