La Piramide de Nefertari
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Mensaje por Nefertari el Mar 12 Abr 2016, 14:57

NagadaII


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El yacimiento arqueológico de esta cultura se encuentra en el margen occidental, a 26 Km. de Luxor. Será el núcleo de uno de los primeros proto-estados del Valle. El cementerio, situado detrás del centro de población, es el más grande que se ha conservado de esta época, existe otra pequeña necrópolis asociada a las familias de gobernantes de Nagada, lo que permite pensar en una sociedad estructurada de forma jerárquica, base fundamental del planteamiento social-político de toda la cultura del Antiguo Egipto.

Nagada II es la última etapa del período predinástico, se experimenta un considerable avance técnica, económico y social que culminará con el proceso de unificación.


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Mensaje por Nefertari el Mar 12 Abr 2016, 14:58

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Cronológicamente Nagada II coincide con la cultura representada por el yacimiento de Meadi desarrollada en el Bajo Egipito, más evolucionada que las últimas fases de Merimde-beni-Salameh. En el norte se verá por primera vez el cobre, la producción cerámica es abundante y bastante depurada. Los restos arqueológicos de Meadi, por su grado de evolución, hacen pensar que fue un punto de paso en las rutas comerciales de los habitantes del sur en su camino hacia Sinaí y Palestina; otra explicación, planteada por los especialistas como respuesta al yacimiento de Meadi, es que pudo ser una provincia de la cultura Nagada II, en todo se sabe que será la avanzada cultura Geerzense la que terminará por imponerse en todo el territorio egipcio, llevando a cabo el proceso de unificación política.


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Mensaje por Nefertari el Mar 12 Abr 2016, 15:03

Geezense 1


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A diferencia de sus predecesores, los hombres del Geerzense mantuvieron frecuentes contactos con culturas del exterior, se relacionaron con los habitantes del entorno mediterráneo y con pueblos como los libios. Estos contactos influirán en su ya floreciente sociedad, se producirá un mayor refinamiento en el desarrollo artístico, una buena prueba de la sofisticación que alcanzó el arte geerzense el el magnífico repertorio cerámico que conservamos.

Los egipcios del Geerzense usaron un tipo de arcilla que daba como resultado una piezas cerámicas de tonos amarillentos y grises, no presentan decoración incisa con pasta blanca (cerámica Nagada I) que será sustituida por pigmentos rojos. Los motivos ornamentales siguen el gusto por la naturaleza, es muy frecuente la decoración de grandes vasijas con procesiones de animales, desde estos momentos y proyectándose en época histórica la decoración animalística es de corte naturalista, en el arte egipcio no encontraremos una tendencia a la figuración de animales fantásticos como ocurre en las culturas orientales contemporáneas. Los motivos vegetales también están presentes en los objetos cerámicos, al igual que las figuras animales son plantas reconocibles en el entorno natural: ramas de palmera, plátano salvaje, aloe, etc.

Es quizá, el repertorio antropomorfo lo que más llama nuestra atención, será frecuente encontrar la representación de barcos, muy adaptados a la pieza de cerámica, con una gran atención por el detalle incluyendo a los tripulantes. Es interesante observar como las formas humanas ya presentan algunos convencionalismos que serán constantes en gran parte del arte faraónico. Las figuras son de canon estilizado, los hombros se ven de frente, mientras que las piernas aparecen de perfil, las cabezas son aún formas muy básicas indicadas a través de un simple círculo, en algunas ya se puede ver un ojo. Las formas femeninas alzan los brazos por encima de la cabeza, el busto y las caderas se marcan de forma significativa, siguen manteniendo las piernas de perfil y el busto de frente.


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Mensaje por Nefertari el Mar 12 Abr 2016, 15:05

Geezense 2


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La labor escultórica merece una mención especial, destaca por su refinamiento. Los vasos tallados en durísimas rocas, como la diorita, granito o basalto, alcanzan una gran perfección y mayor difusión que en períodos anteriores. Las características de estas hermosas piezas como su gran resistencia y riqueza cromática hacen pensar en un uso ritual, posiblemente fueron objetos que formaban parte de los ajuares funerarios, utensilios dignos de ser usados por el individuo en la vida que debía emprender tras la muerte (las raíces de las creencias mágico-religiosas egipcias se remontan a tiempos remotos).

Dentro del capítulo escultórico se deben incluir las paletas cosméticas, las formas adoptadas en el período anterior se complican, existen algunos ejemplos donde dos animales se enfrentan o entrecruzan sus cuellos. El material más frecuente es la pizarra con incrustaciones de hueso para los ojos.


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Mensaje por Nefertari el Mar 12 Abr 2016, 15:07

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Geezense


Los restos pictóricos (pintura mural) no han sobrevivido en gran número, sin embargo, debemos destacar los conservados en una tumba (n° 100) de Hieracómpolis, la construcción era de ladrillo y adobe decorada con una serie de frescos, debió pertenecer a un monarca de finales del período predinástico (ya existía una fuerte jerarquía social). Lo que nos sorprende de estas pinturas no es tanto los rasgos formales, todavía sin definir claramente, sino algunos de los motivos iconográficos que se proyectarán en època histórica. En primer lugar encontramos la representación del vencedor, que con una maza golpea a sus enenigos situados a sus pies (este motivo es fundamental en la Paleta de Narmer, ya dentro del período histórico); es segundo motivo a destacar es el gobernante situado debajo de un dosel, que aparecerá en escenas, más tardías, relacionadas con la fiesta sed o jubileo del faraón.


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