La Piramide de Nefertari
Bienvenid@ a la Piramide,recorre todos sus pasadizos y divierte todo lo que quieras,participa.Solo hay que respetar la regla principal,el respeto a los demas usuarios,si crees no poder cumplir esta regla,te recomendamos que busques otro sitio.
Importante
Recuerda registrarte con tu cuenta de correo ya que alli te llegara un enlace para que puedas activar tu nick en el foro,si no te llega mira en el coreo Spam por si acaso

Registro de canalmail

No es necesario,poner datos reales en este registro,por lo que podeis poner los que querais es un mero tramite,para que el servidor que nos da soporte,pueda seguir dandonos el mantenimiento ya que este foro es gratuito Despues del registro,si os llega algun correo de canalmail,tan solo marcarlo como spam,y ya no os volveran a llegar.
Esperamos que no suponga un incoveniente para que os registreis en esta comunidad de amigos.

No se permite el registro con nicks parecidos a la administradora del sitio Nefertari, ni visualmente ni foneticamente para evitar equivocos,cualquier nick de ese estilo sea borrado automaticamente del foro

No olvideis leer la Directiva del foro

Gracias.-La piramide de Nefertari

Émile Clément Amélineau

Ir abajo

Émile Clément Amélineau

Mensaje por Nefertari el Jue 11 Oct - 7:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
gracias amigos de la egiptologia

28-08-1850 La Chaize-Giraud (Francia) / 12-01-1915 Châteaudun (Francia)

Émile Clément Amélineau, primogénito de los doce hijos que tuvo el matrimonio formado por Tranquille Clément Amélineau y Euphrosine Henriette Aglaée Michon nació en la localidad francesa de La Chaize-Giraud (Pays de la Loire) el 28 de agosto de 1850. Siendo de muy niño destinado por sus padres a formar parte de la Iglesia católica, Amélineau recibió una educación seminarista que le llevó en 1878 a ser ordenado sacerdote en la ciudad francesa de Rennes.

En esa ciudad, mostrándose muy interesado por los orígenes del cristianismo asistió a los cursos de historia de su Facultad de Letras y en ella tuvo la oportunidad de conocer al egiptólogo rennés, gran conocedor de la cronología, religión e historia egipcia, Félix Robiou (1818-1894), con quien entabló una gran amistad al considerar que en el antiguo Egipto hallaría las fuentes de aquéllos primeros años del cristianismo y muy especialmente del gnosticismo. Ese interés, por lo que sus superiores consideraron paganismo, nunca fue bien entendido y tras diversos incidentes, Amélineau consideró necesario apartarse de la Iglesia.

Para esa nueva etapa le fue de gran ayuda la amistad que mantenía con Robiou, por entonces Director de Historia Antigua de la parisina École Pratique des Hautes Études y le facilitó la asistencia a los cursos que impartían el egiptólogo Gaston C. Ch. Maspero, tan presente en los numerosos e importantes hallazgos arqueológicos que se producían en Egipto, o a los de Eugène Grébaut en el Collège de France.

En 1881 como consecuencia del interés que mostró el llamado Ministère de l’Instruction Publique (antiguo ministerio francés de educación) por editar la versión tebana del Antiguo Testamento a través de los poco conocidos documentos coptos, Amélineau se desplazó a diversas colecciones de Oxford, Londres y Leyden y en 1882 a Egipto como parte de la Mission Archéologique Française, por entonces ya permanente, donde visitó numerosos monasterios.

Decidido a continuar con el estudio de aquéllos textos coptos que, en su origen, acompañaron al cristianismo egipcio y a iniciar una etapa meramente científica y educadora, apostató de su sacerdocio en 1887 y ese mismo año presentó en l’École dos tesis doctorales: una sobre el gnosticismo egipcio y otra sobre Historia Lausiaca. Poco después accedió a un puesto de profesor de historia de las religiones en la institución francesa dónde sus conocimientos en lengua y cultura coptas hicieron de él un reconocido erudito y sabio profesor hasta que se le presentó la oportunidad de viajar a Egipto como arqueólogo.

Su primer destino le llevó a trabajar en el equipo de Jacques J. M. de Morgan durante sus excavaciones de Dahshur (1894), pero no fue hasta que por recomendación suya inició las propias en Abido (1895). La fortuna quiso que en la zona de Umm el-Qaab, el equipo de Amélineau descubriera alrededor de 150 tumbas entre las que se hallaron varias de reyes del Predinástico (Escorpión y Narmer), Dinastía I (Hor-Aha, Dyer, Merneith, Uadye, Den, Adyib, Semerjet y Qaa) y Dinastía II (Peribsen y Jasejemuy), además de varios miles de restos arqueológicos.

Cinco años duraron aquéllas excavaciones (1895-1899), y si bien resultaron trascendentales por la importancia del lugar, por la falta de preparación en tareas arqueológicas de Amélineau los resultados científicos no fueron los deseados y el “equipo de aficionados”, como así los calificaría el que fuera su profesor, Gaston Maspero, serían objeto de numerosas y duras críticas por parte de los profesionales de la arqueología entre las que se hallaban las de J. M. de Morgan, por entonces dedicado a ciertas excavaciones en Susa (Irán), pero muy especialmente las de W. M. Flinders Petrie, quien considerando de escandalosa su actuación y a su juicio, más próxima al pillaje, le conduciría a ser prácticamente considerado un intruso por la comunidad arqueológica hasta el final de sus días. Curiosa e irónicamente, cuando en los años 70 del pasado siglo el arqueólogo alemán Günter Dreyer realizó sus importantes excavaciones en Umm el-Qaab, quien se quejó de la falta de profesionalismo de Amélineau, el profesor Flinders Petrie, quien también excavó en el lugar algunos años después, por la cantidad e importancia de lo hallado el profesor Dreyer casi llegó a la conclusión de que Petrie incurrió en igual error.

Con la publicación de sus campañas en Abido en, Les Nouvelles Fouilles d’Abydos (3 volúmenes: 1896, 1901 y 1902), Amélineau prácticamente dio por concluida su etapa arqueológica para finalizarla cuando entre 1904-1905 puso en venta o donó cuanto le pertenecía y hoy pueden apreciarse, en el Musée du Louvre de París, los Musées Royaux d’Art et d’Histoire de Bruselas, el Musée Royal de Mariemont de Morlanwelz (Bélgica) o en el Musée Municipal des Beaux-Arts et d’Historie Naturelle de Châteaudun (Francia).

Apartado del entorno egiptológico, en los últimos años de su vida, Amélineau retomó su tarea de profesor de historia de las religiones en l’École des Hautes Études y se dedicó exclusivamente a ampliar sus conocimientos sobre el pueblo copto y su cultura, así como a participar escasamente en los boletines de la Société Dunoise d’Archéologie.

Émile Clément Amélineau murió el 12 de enero de 1915 a la edad de 64 años en la localidad francesa de Châteaudun dónde había decidido retirarse.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
oculto las mias
avatar
Nefertari


Mensajes : 26673
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 15/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Émile Clément Amélineau

Mensaje por Nefertari el Jue 11 Oct - 7:05

Publicaciones de Émile Clément Amélineau

Oedipe roi. Texte grec, accompagné de notes littéraires, critiques et historiques, París, 1883.
Vie de Pâkhom, París, 1886.
“Fragments de la version thébaine de l’Ancien Testament”, RTPE 7 (1886) pp. 197-217.
Sur deux documents coptes écrits sous la domination arabe, París, 1886.
Essai sur le gnosticisme égyptien, ses développements et son origine égyptienne. Thèse pour le doctorat ès lettres, París, 1887.
Un document copte du XIIIe siècle, Martyre de Jean de Phanidjôit, París, 1887.
De Historia Lausiaca quænam sit hujus ad monachorum aegyptiorum historiam scribendam utilitas, París, 1887.
Étude historique sur Saint Pachome et le cénobitisme primitif dans la Haute Égypte, El Cairo, 1887.
Étude sur le christianisme en Égypte au septième siécle, París, 1887.
Le Christianisme chez les anciens coptes, París, 1887.
Contes et romans de l’Égypte chrétienne, París, 1888.
The Sahidic Translation of the book of Job, París, 1888.
Aux IV et V siècles, París, 1888.
Les moines égyptiens. Vie de Schnoudi, París, 1889.
“Un évêque de Keft au VIIe siècle”, Mémoires présentes et lus à l’Institut égyptien II (1889) pp. 261-424.
Fragments coptes, pour servir à l’histoire de la conquête de l’Égypte par les Arabes, París, 1889.
Les coutumes funéraires de l’Égypte ancienne comparées avec celle de la Chine, París, 1889.
Les actes des martyrs de l’égise copte. Étude critique, París, 1890.
Histoire du patriarche copte Isaac, París, 1890.
“Un Tombeau égyptien”, RHR 12 (1891) pp. 1-37.
Notice sur le papyrus gnostique Bruce, París, 1891.
“La morale égyptienne, quinze siècle savant notre ère. Étude sur le papyrus de Boulaq nº 4”, BEHE.R 4 (1892).
Hérodote et les bouches du Nil, París, 1892.
La Géographie de l’Égypte à l’époque copte, París, 1893.
“Les idées sur Dieu dans l’ancienne Égypte”, Annales de l’Alliance Scientifique 89-90 (1893) pp. 1-32.
Rapport sur les travaux faits en égyptologie, y compris les études coptes, pendant la période 1889-91, París, 1893.
Samuel de Qalamoun, París, 1894.
Résumé de l’histoire de l’Egypte depuis les temps les plus reculés jusqu'à nos jours, précédé d’une étude sur les mœurs, les idées, les sciences, les arts et l’administration dans l’ancienne Égypte, París, 1894.
Histoire des monastères de la Basse-Egypte: Vies des saints Paul, Antoine, Macaire, Maxime et Domèce, etc., París, 1894.
“Monuments pour servir à l’histoire de l’Égypte chrétienne. I, Monuments pour servir à l’histoire de l’Égypte chrétienne aux IVe et Ve siècles”, MMAF 4-1 (1895).
“Monuments pour servir à l’histoire de l’Égypte chrétienne. II, Monuments pour servir à l’histoire de l’Égypte chrétienne aux VIe et VIIe siècles”, MMAF 4-2 (1895).
Essai sur l’évolution historique et philologique des idées morales dans l’Égypte ancienne, París, 1895.
Le nouveau traité gnostique de Turin, París, 1895.
Aux IV, V, VI, et VII siècles : texte copte publié et traduit, París, 1895.
Histoire de la sépulture et des funérailles dans l’ancienne Égypte, París, 1896.
Les Nouvelles Fouilles d’Abydos (1896-1897). Compte rendu des fouilles d’Abydos, lu devant l’Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, dans sa séance du 29 mai 1896, Angers, 1896 y París 1896-1897.
Le Tombeau d’Osiris: monographie de la découverte faite en 1897-1898, París, 1899.
Les Nouvelles Fouilles d’Abydos, 1895-1896, compte rendu in extenso des fouilles, description des monuments et objets découverts, París, 1901.
Les Nouvelles Fouilles d’Abydos, 1896-1897 compte rendu in extenso des fouilles, description des monuments et objets découverts, París, 1902.
Antiquités égyptiennes trouvées à Abydos. Ivoires, bois sculptés, terres émaillées, amulettes, scarabées, statuettes funéraires, objets en or et on bronze, silex, terres cuites et poteries, sculptures diverses, vases et coupes en pierre dure, stèles, tables et fragments, París, 1904.
Les Nouvelles Fouilles d’Abydos, 1897-1898, compte rendu in extenso des fouilles, description des monuments et objets découverts, París, 1904-1905.
Rôle des serpents dans les croyances religieuses de l’Égypte, París, 1905.
“Abydos dans le temps anciens et dans les temps modernes”, Les lettres modernes (1905) pp. 445-456.
“La Collection Égyptienne du Musée de Châteaudun”, Bulletins de la Société Dunoise 11 (1905-1908) pp. 341-352.
“Un voyage à la Nubie”, Les lettres modernes (1906) pp. 313-324.
Le culte des rois préhistoriques d’Abydos sous l’ancien empire égyptien, París, 1906.
“Prolégomènes à l’étude de la religion égyptienne. Essai sur la mythologie de l’Égypte”, BEHE.R 21 (1908).
Musée de Châteaudun. Catalogue 1. La collection égyptienne, Châteaudun, 1908.
La cosmogonie de Thalès et les doctrines de l’Égypte, París, 1910.
Le Chapitre XVII du Livre des morts de l’ancienne Égypte, (?), 1910.
Oeuvres de Schenoudi, texte copte et traduction française par E. Amélineau, París, 1911-1914 (2 vol.).
Saint Antoine et les commencements du monachisme en Égypte, París, 1912.
“Un chapitre difficile du Livre des Pyramides”, JA janvier-février (1913) pp. 5-98.
L’Enfer égyptien et l’enfer virgilien : étude de mythologie comparée, París, 1914.
Saint Antoine et les commencements du monachisme chrétien en Égypte (suite et fin), Bruselas, 1914.
“Prolégomènes à l’étude de la religion égyptienne. Essai sur la mythologie de l’Égypte”, BEHE.R 30 (1916).
Een Feudale Familie in Egypte, Abydos, Eastbourne, 2007.

Bibliografía

W.R. Dawson y E.P. Uphill, Who was who in Egyptology, Londres, 1995 (3ª edición).
JL. De Cenival, Les Fouilles de É. Amélineau à Abydos (1895-1898). La découverte du cimetière des rois de la Ire et de la IIe dynasties. Un siècle de fouilles françaises en Égypte. À l’occasion du centenaire de l’École du Caire, IFAO, París, 1981.
M. Dumortier, Catalogue raisonné de la collection Amélineau provenant des fouilles d’Abydos conservée au musée de Châteaudun, París, 1984.
F. Laplanche (Dir.), Dictionnaire du monde religieux dans la France contemporaine 9. Les Sciences Religieuses : le XIXe siècle 1800-1914, París, 1996.
E. Marc, “Émile Amélineau (1850-1915). Le savant incompris”, Archéonil 17 (2007) pp. 27-38.
G. C. CH. Mapero, Compte rendu d’Émile Amélineau. Les nouvelles fouilles d’Abydos, Angers, 1896.
G. C. CH. Mapero, Compte rendu d’Émile Amélineau. Histoire de la sépulture et des funérailles dans l’Égypte ancienne, París, 1896.
G. C. CH. Mapero, L’ égyptologie, París, 1915.
G. C. CH. Mapero, Lettres d’Égypte. Correspondance avec Louise Maspero (1883-1914), París, 2003.
N. Reeves, El Antiguo Egipto. Los grandes descubrimientos, Barcelona, 2000.
A. Suryal Atiya, The Coptic Encyclopedia (vol.1), Nueva York, 1991.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
oculto las mias
avatar
Nefertari


Mensajes : 26673
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 15/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.