La Piramide de Nefertari
Bienvenid@ a la Piramide,recorre todos sus pasadizos y divierte todo lo que quieras,participa.Solo hay que respetar la regla principal,el respeto a los demas usuarios,si crees no poder cumplir esta regla,te recomendamos que busques otro sitio.
Importante
Recuerda registrarte con tu cuenta de correo ya que alli te llegara un enlace para que puedas activar tu nick en el foro,si no te llega mira en el coreo Spam por si acaso

Registro de canalmail

No es necesario,poner datos reales en este registro,por lo que podeis poner los que querais es un mero tramite,para que el servidor que nos da soporte,pueda seguir dandonos el mantenimiento ya que este foro es gratuito Despues del registro,si os llega algun correo de canalmail,tan solo marcarlo como spam,y ya no os volveran a llegar.
Esperamos que no suponga un incoveniente para que os registreis en esta comunidad de amigos.

No se permite el registro con nicks parecidos a la administradora del sitio Nefertari, ni visualmente ni foneticamente para evitar equivocos,cualquier nick de ese estilo sea borrado automaticamente del foro

No olvideis leer la Directiva del foro

Gracias.-La piramide de Nefertari



Unirse al foro, es rápido y fácil

La Piramide de Nefertari
Bienvenid@ a la Piramide,recorre todos sus pasadizos y divierte todo lo que quieras,participa.Solo hay que respetar la regla principal,el respeto a los demas usuarios,si crees no poder cumplir esta regla,te recomendamos que busques otro sitio.
Importante
Recuerda registrarte con tu cuenta de correo ya que alli te llegara un enlace para que puedas activar tu nick en el foro,si no te llega mira en el coreo Spam por si acaso

Registro de canalmail

No es necesario,poner datos reales en este registro,por lo que podeis poner los que querais es un mero tramite,para que el servidor que nos da soporte,pueda seguir dandonos el mantenimiento ya que este foro es gratuito Despues del registro,si os llega algun correo de canalmail,tan solo marcarlo como spam,y ya no os volveran a llegar.
Esperamos que no suponga un incoveniente para que os registreis en esta comunidad de amigos.

No se permite el registro con nicks parecidos a la administradora del sitio Nefertari, ni visualmente ni foneticamente para evitar equivocos,cualquier nick de ese estilo sea borrado automaticamente del foro

No olvideis leer la Directiva del foro

Gracias.-La piramide de Nefertari

La Piramide de Nefertari
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SALVADOR DALI - biografia vida y obra

+4
Jucarese
dragon
Nefertari
Zeus
8 participantes

Página 4 de 27. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 15 ... 27  Siguiente

Ir abajo

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 Empty Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Nefertari Lun 02 Mar 2009, 18:50

genial zeus un trabajo hecho a conciencia te felicito :apl: :apl: :apl: :apl:
el cuadro de la muchacha en la ventana me encanta,expresa muchisimo,un amigo me hizo un cuadro de ella le quedo divino,que manos tenia para pintar margaritas margaritas margaritas margaritas margaritas margaritas

Nefertari


Mensajes : 26974
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 Empty Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus Mar 03 Mar 2009, 12:40

Nefertari escribió:genial zeus un trabajo hecho a conciencia te felicito :apl: :apl: :apl: :apl:
el cuadro de la muchacha en la ventana me encanta,expresa muchisimo,un amigo me hizo un cuadro de ella le quedo divino,que manos tenia para pintar margaritas margaritas margaritas margaritas margaritas margaritas

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 622252 la tienes decorando tu casa? Gracias amiga por tus elogios SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 622252
Zeus
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 Empty Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus Mar 03 Mar 2009, 12:52

hola 22ª DALI el amor imposible

UN AMOR IMPOSIBLE DALI Y FEDERICO GARCIA LORCA

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Federico García Lorca Salvador Dalí vivieron su particular relación en la España de los años 20. Es una de las historias más fascinantes y tristes entre dos de los personajes más relevantes de nuestra panorama cultural.
Su relación trascendió la simple amistad.
Se conocieron en 1922 en la Residencia de Estudiantes de Madrid, cuando tenían 24 y 18 años respectivamente.

Fue una gran historia de amor aunque nunca llegara a consumarse.
Lorca, menos temeroso al erotismo, fue mucho más consciente del amor que sentía hacia su amigo.
En cuanto Lorca lo vio se enamoró perdidamente de Dalí, pero éste no aceptaba su homosexualidad,
entre otras cosas por la influencia de un padre muy severo, el notario de Figueras.
Mantuvieron, a pesar de todo, una estrechísima relación personal y artística,
primero; y un complejo debate estético después, hasta 1928 en que se produjo el alejamiento entre los dos.

Dalí había comenzado el servicio militar, pero tiene tres meses de permiso que va a pasar con su amigo Federico entre Figueras, Cadaqués y Barcelona.
En este momento llevaban más de un año sin verse y pasaron unos meses en íntima amistad.
Se sentían como almas gemelas. Trabajaron juntos en los decorados de una obra de teatro.
La influencia era recíproca, la relación muy intensa, y ni ellos mismos imaginaban que ese viaje iba ser el preámbulo de un progresivo distanciamiento entre los dos.

De izquierda a derecha Dalí y Lorca en Cadaqués.Verano 1972

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Según el pintor, en mayo de 1926 el poeta intentó "estar físicamente con él", quiso penetrarlo pero la relación no llegó a consumarse:
Dalí dijo que " intentaron mantener relaciones sexuales, pero que dolía", así que no pudieron consumar la relación.
Considerando las enormes inhibiciones de Dalí, no es sorprendente, Dali en ningún momento se sintió homosexual, lo que finalmente Loca respetó.

Como sustituto, el poeta granadino duerme con una amiga, "lo que Lorca llamó su sacrificio final",
ante la mirada de Dalí "y esto fue el principio de su voyerismo",

La tragedia verdadera es Dalí.
Estuvo realmente embrujado por Lorca durante el resto de su vida y hablo sobre él incesantemente...
Más que de su mujer, Gala.

Este capítulo, que hasta hace bien poco era uno de los más oscuros de la vida de García Lorca,
casi tanto como el de su muerte, ha visto la luz gracias al irlandés Ian Gibson,
que ya había escrito sendas biografías de estos personajes, y ha empleado como base de este ensayo
las cartas que Salvador Dalí remitió a García Lorca.
Las otras, las que escribió el poeta, han desaparecido.
Hay que recordar que la familia de Lorca no era muy partidaria de airear su vida sexual.
Absurdo, si pensamos que el poeta nunca lo ocultó, ni en su vida ni en su obra.
Para Gibson quizás alguien las haya robado, con lo que aún queda la esperanza de que algún día puedan aparecer.
En esas cartas Dalí, poco dado a la ternura, le escribe cosas verdaderamente románticas a Federico.

Garcia Lorca y Salvador Dalí

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Dalí en sucesivas cartas le comentó su idea de escribir un texto identificando la imagen de San Sebastián con la del poeta.
En este dibujo se pude ver la imagen del poeta en la playa de Ampurias representado como el santo.
Por un lado San Sebastián es el patrono de Cadaqués, por otro es el santo con mayores referencias homoeróticas.
“Se ve claro que mi oficio es pintar, pero, en fin, creo que digo cosas.
Deseo ¡mon cheri, una muy larga carta tuya!...
En mi San Sebastián te recuerdo mucho y a veces me parece que eres tú…
¡A ver si resultara que San Sebastián eres tú!...
Pero ahora déjame que use su nombre para firmar.
Un gran abrazo de tu San Sebastián”.
El texto tenía un mensaje oculto y estaba lleno de referencias a Lorca.
Dalí veía pasividad en el santo donde Lorca veía martirio y sacrificio.
Se considera que es una respuesta a la Oda a Salvador Dalí.
Lorca lo entendió como una confirmación de que Dalí rechazaba mantener relaciones sexuales con él.

Aunque el amor jamás llegó a consumarse, sus respectivas obras salieron enriquecidas de esa relación.
Las obras de ambos están llenas de referencias al otro, mantenían una extraordinaria fascinación por el otro.
No puede decirse que Lorca influyera activamente en la obra de Dalí.
Sin embargo, aunque no podamos hablar específicamente de una “etapa lorquiana de Dalí”,
Federico está muy presente en los cuadros de aquella época; al menos en doce de sus obras aparece la cabeza de Lorca junto a él mismo.
Recordemos uno donde aparecen sus cabezas fundidas, o ese otro donde la sombra de Dalí proyecta la cabeza de Lorca.


SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 876131


Última edición por Zeus el Mar 27 Jul 2010, 10:27, editado 1 vez
Zeus
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 Empty Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus Mar 03 Mar 2009, 18:45

hola 23ª DALI este dibujo

Este dibujo de Lorca se expuso con motivo del estreno en Barcelona en 1927 de la obra Mariana Pineda.
Se titula El beso, y aunque su significado quedó oculto para quienes vieron la exposición.
Más tarde se supo que el dibujo reflejaba las cabezas de Dalí y de Lorca con-fundidas y con los labios juntos.

El dibujo que representa El Beso

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Dalí, por el contrario, sí propició un giro en la trayectoria literaria de Lorca.
Dalí era muy crítico con la obra de García Lorca.
Cuando se publicó el Romancero Gitano, Salvador le dijo a Federico,
“Tú eres un genio y lo que se lleva ahora es la poesía surrealista.
Así que no pierdas tu talento con pintoresquismos”.
Y Federico le hizo caso; dio un golpe de timón a su obra.
Si Lorca no hubiera conocido a Dalí hoy no tendríamos posiblemente "Poeta en Nueva York", obra postuma que se publicó en 1940..

Federico Garcia Lorca

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Canto tu corazón astronómico y tierno, de baraja francesa y sin ninguna herida.
Canto el ansia de estatua que persigues sin tregua
el miedo a la emoción que te aguarda en la calle.
Canto la sirenita de la mar que te canta
montada en bicicleta de corales y conchas.

Pero ante todo canto un común pensamiento
que nos une en las horas oscuras y doradas.

No es el Arte la luz que nos ciega los ojos.
Es primero el amor, la amistad o la esgrima…

Fragmento de Oda a Salvador Dalí de F.G.Lorca (1926)
Pepin Bello, Lorca y Dali

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Este poema es una alusión al amor imposible entre los dos.
Supone el descubrimiento por Lorca de que Dalí lo consideraba en su solicitud amorosa, pero rechazaba su obra, su poesía.
En algunas cartas Salvador Dalí le reprochó la "putrefacción" de Canciones
y Romancero Gitano en un momento en el que lo que estaba de moda era el surrealismo.
Muchos consideran Poeta en Nueva York como un acercamiento al surrealismo por parte del poeta andaluz debido a la influencia que ejerció el pintor sobre él.
Se inicia así una “etapa daliniana de Lorca”
que le llevará a acercarse al surrealismo y crear un lenguaje nuevo palpable en el teatro vanguardista de sus últimas obras:
Así que pasen cinco años, Comedia sin título y El público.
La Oda a Salvador Dalí caló profundamente en el pintor:
le marcó en la manera de verse a sí mismo, es una manifestación clara de una amistad profunda, pero también de una fuerte rivalidad.

Esta pintura sicnifica La Meditacion 1932-34

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen.


SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 876131


Última edición por Zeus el Mar 27 Jul 2010, 10:32, editado 1 vez
Zeus
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 Empty Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus Miér 04 Mar 2009, 16:40

hola 24ª DALI en el libro

En el libro de Ian Gibson se explica cómo Luis Buñuel, tercer vértice de este triángulo, que despreciaba a Lorca, le llamaba "el asqueroso",
y veía con desagrado su fuerte amistad, hizo todo lo posible para apartar al pintor de la influencia del poeta.
En 1927, Buñuel, que había conseguido desbancar a Lorca en el corazón de Dalí, se lleva a éste a París para realizar juntos la obra cumbre del surrealismo cinematográfico Un perro andaluz.
Cuenta la leyenda que por un perro dibujado en una carta a García Lorca de octubre-noviembre de 1927 se cree que el
“perro andaluz” de la película hace referencia al poeta andaluz.
Así lo debió entender Lorca que, a finales de 1929, y al parecer como respuesta a Un perro andaluz,
escribió en Nueva York el guión cinematográfico de Viaje a la luna.

Luis Buñuel

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen
En noviembre de 1927 Salvador Dalí publicó una prosa, "Mi amiga y la playa",
en la que aparecen manos cortadas y un ojo cortado por un bisturí,
y que lleva como cita inicial "La miel es más dulce que la sangre",
título del célebre cuadro que Dalí pintó ese año, y que alude a la inclinación amorosa de Lorca hacia él.
Se ha sugerido la posibilidad de que, en la oposición que plantea el título de ese cuadro,
"la miel" designe a Lorca y "la sangre" a Buñuel, partiendo del enfrentamiento entre ambos en términos personales y de poética.

Lorca y Buñuel

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen
Mientras Salvador Dalí estaba en París, Federico García Lorca se consagró como poeta tras su periplo por Cuba y Nueva York.
Cuando se reencontraron en Barcelona, en el año 1934, ni el tiempo ni la distancia habían borrado esa relación.

“Somos dos espíritus gemelos.
Aquí está la prueba: siete años sin vernos y hemos coincidido en todo como si hubiéramos estado hablando diariamente...”

En 1936, fecha del asesinato de Federico García Lorca, ya se habían distanciado.
¿Qué habría pasado si no hubiera muerto Lorca tan pronto?
¿Hubiera tenido este amor una segunda oportunidad?
Ian Gibson sospecha que no, porque a la Guerra Civil debemos añadir la irrupción de Gala en la vida de Salvador Dalí.

La muerte de Federico García Lorca le causó una gran impresión.
En varios de los cuadros de 1938 aparece el rostro "invisible" de García Lorca:
Afgano invisible, Aparición de rostro y frutero (en la imagen),
y El enigma sin fin, donde el fantasma del poeta está configurado por el cuerpo de un afgano,
un mastín y un galgo, respectivamente. Lo que vuelve a recordarnos la alusión a "un perro andaluz" de la que ya hemos hablado.
"Adios te quiero mucho, algún día volveremos a vernos, ¡qué bien lo pasaremos!"

Foto de Dali con la barretina Catalana

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen


SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 876131


Última edición por Zeus el Mar 27 Jul 2010, 10:41, editado 4 veces
Zeus
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 Empty Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Candela Jue 05 Mar 2009, 08:50

:apl: :apl: :apl: :apl: :apl:

Enhorabuena por el buen trabajo que estas haciendo sobre el genial pintor ,muchas veces incomprendido su arte.pero lo tuyo sí que es arte FELICIDADES :besito:
Candela
Candela
Guardian Real
Guardian Real

Mensajes : 4286
Inscrito : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 Empty Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus Jue 05 Mar 2009, 10:30

Candela escribió::apl: :apl: :apl: :apl: :apl:

Enhorabuena por el buen trabajo que estas haciendo sobre el genial pintor ,muchas veces incomprendido su arte.pero lo tuyo sí que es arte FELICIDADES :besito:

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 622252 gracias candela, la verdad que es interesante este mudo SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 622252
Zeus
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 Empty Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus Jue 05 Mar 2009, 10:34

hola 25ª DALI comfeciones

Confesiones Inconfensables, Salvador Dalí...

"Mi padre estaba muerto cuando, llegado con retraso, puse mis labios llenos de vida sobre su boca fría.

A menudo he dicho, parafraseando a Francisco de Quevedo, que la mayor voluptuosidad hubiera sido sodomizar a mi padre agonizante.

¿Existe, en efecto, para un hombre, más terrible profanación y mayor prueba de vida, que este sacrilegio, que este desafío?

Sólo mi cobardía y las circunstancias me impidieron comermelo, pero puedo aún soñar con realizarlo."

(Confesiones Inconfensables, Salvador Dalí)

"Gala se fue...
pintura galate de las esferas:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Yo recibí entonces la visita del mozo de aquella planta, quien, con aspecto transtornado, me dijo que barriendo el salón del hotel había hecho caer accidentalmente un cuadro y que éste se había empalado en el mango de su escoba.

Seguro que iba a ser despedido si yo, el artista, no encontraba el medio de reparar el desaguisado.

Me encontraba todavía transido de amor e inclinado a la piedad.

Acepté, y con todo cuidado borré las señales de la perforación.

Creía haber acabado con esta buena acción, pero para agradecérmelo apareció, a la hora de la comida, con tres docenas de ostras que me suplicó aceptara.

Acababa de enterarme de que una epidemia devastaba los viveros y la sola idea de tragar uno de aquellos mariscos me encogía el corazón y me revulsionaba de terror.

Miraba ya la forma de desembarazarme de la bandeja, pero el hombre, desbordando agradecimiento, quiso asistir a mi cena y me fue presentando una a una las ostras, que abría para mí.

Creí morir y permanecí dos días sudando de angustia y esperando la muerte.

Aquella noche decidí no volver a ser bueno jamás y he mantenido mi palabra.

Mi generosidad y las atenciones de mi corazón las reservo exclusivamente para Gala"

La pintura las Hormigas de Cadaques...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Yo no tenía ninguna "razón surrealista" para no tratar a Lenin como un tema onírico y delirante.

Muy al contrario, Lenin y Hitler me excitaban al máximo.
Hitler más que Lenin, por supuesto.

Su espalda regordeta, sobretodo cuando le veía aparecer en su uniforme con cinturón y su tahalí de cuero que apretaban sus carnes, suscitaba en mí un delicioso estremecimiento gustativo de origen bucal que me conducía a un éxtasis wagneriano.

Soñaba a menudo con Hitler como si se tratara de una mujer.
Su carne, que imaginaba blanquísima, me seducía.

Pinté una nodriza hitleriana haciendo calceta sentada en un charco de agua.
Se me obligó a borrar la cruz gamada de su brazalete.

Esto, sin embargo, no me impidió proclamar que Hitler encarnaba para mí la imagen perfecta del gran masoquista que desencadenaba una guerra mundial por el solo placer de perderla y de enterrarse bajo las ruinas de un imperio.

Acto gratuito por excelencia que hubiera debido suscitar la admiración surrealista, ¡por una vez que teníamos un héroe moderno!
Pinté El enigma de Hitler que, fuera de toda intención política, resumía todos los simbolismos de mi éxtasis.

Breton se sintió ultrajado.
No quiso admitir que el amo de los nazis no era para mí más que un objeto de delirio inconsciente, una fuerza de autodestrucción y de cataclismo prodigioso."

esta pintura su titulo es España 1938

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen


SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 876131


Última edición por Zeus el Mar 27 Jul 2010, 10:45, editado 1 vez
Zeus
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 Empty Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Nefertari Jue 05 Mar 2009, 11:45

la devocion que sentia por gala iba mas alla de la propia vida,ya no fue el mismo es verdad.
muy bien zeus la de cosas que aprendemos de los genios
:flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor: SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 543803929 SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 543803929 SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 543803929
Nefertari
Nefertari


Mensajes : 26974
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 Empty Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus Jue 05 Mar 2009, 16:42

Nefertari escribió:la devocion que sentia por gala iba mas alla de la propia vida,ya no fue el mismo es verdad.
muy bien zeus la de cosas que aprendemos de los genios
:flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor: SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 543803929 SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 543803929 SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 543803929

hola de verdad nefertari que es fascinante que en aquella época saber como los adinerados digamoslo asi, como vivían a espaldas del pueblo.

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 876131


Última edición por Zeus el Mar 27 Jul 2010, 12:31, editado 1 vez
Zeus
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 Empty Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus Jue 05 Mar 2009, 16:52

hola 26º DALI LAS OPINIONES

Las opiniones de Salvador Dali...

Revista Panorama abril 1971

-¿Usted no era hostil a Hitler?

-Es una calumnia, ni bien llegó Hitler, me apuré a irme...

Pero en pleno surrealismo, yo decía a los surrealistas:

"Si son surrealistas, si aman el romanticismo, y sobre todo el romanticismo alemán e irracional, entonces amen
a Hitler, que es un loco, un ser delirante total".

En esa época, yo mismo soñaba con Hitler, estaba apasionado por la espalda de Hitler...

De igual manera, en otro momento, estuve apasionado por Lenin...

Hitler me parecía tener una espalda muy comestible...

De haber podido, hubiera extraído de la espalda de Hitler una porción, como una porción de queso....
La vaca se ríe...

una imagen surrealista de 1930:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Seguro, esa era una reacción puramente irracional y surrealista...

Yo había previsto el fin de Hitler con dos años de adelanto...

Lo anuncié en una novela...

Era verdaderamente ineluctable, porque él era un puro masoquista...

Sólo había emprendido toda esa acción wagneriana con la meta inconsciente de perder o morir...

-y de Stalin, ¿qué piensa?...

-Todos los personajes que poseen mucha autoridad -Mao, Lenin- me impresionaron mucho...

Stalin, por encima de todos los demás, porque era el más cruel, el más autoritario, el que, dentro
de la Historia contemporánea, fue verdaderamente Vulcano forjando el escudo de Aquiles...

Escudo que, por otra parte, servirá para protegernos a todos...

Porque los rusos estarán de nuestro lado para defendemos contra los chinos...

-¿Le teme a Mao?...

-Lo encuentro muy buen poeta, por eso ilustré sus obras...

Dicho esto, tengo mucho miedo de los chinos, quisiera proteger de ellos a toda costa los alrededores de Perpiñán...

El Enigma de Guillermo Tell (1933)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Dalí reinterpretó la leyenda de Guillermo Tell en terminos de una mutilación incestuosa.
A pesar de guardarle afecto a su padre, Dalí se rebeló contra su autoridad.
Las estrechas relaciones entre padre e hijo de que habla la tradicion se convirtieron para Dalí en una obsesion,
ello explica que el pintor volviera varias veces sobre el tema.

Justamente en este cuadro, que muestra a Lenin sin calzoncillos y con la nalga grotescamente prolongada,
le ganaria la animadversion de los surrealistas.

Algunos años después Dali comentó el cuadro tal como sigue:

"Guillermo Tell, un fantasma paternal, ha depositado una chuleta de cordero sobre mi cabeza, dando a entender
que se dispone a devorar al pequeño Dalí que lleva cogido en brazos.

-¿Cuál es su posición con respecto al general Franco?...

-Estoy convencido de que el general Franco es un gran político...

Hace algunos meses tuve el honor de almorzar con él y adquirí la convicción que también es un santo...

Es decir, un místico en la tradición de los grandes místicos españoles...

Después del almuerzo -allí fue donde me percaté de que era un santo, - me dije que iba a hacer una siesta
como la hago cotidianamente, una siesta de media hora.

Y él se fue a visitar una biblioteca de antiguos pergaminos, el museo...

Cambió de traje para inaugurar una ruta, y después recibió a 15 ministros...

No hay en el mundo un hombre joven capaz de tal energía...

Sólo es capaz de ella un hombre con fe en su misión, como él, es un ser absolutamente extraordinario.

El cuadro The-Endle-ss-Enigma:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

Qué habría pensado si, al final del proceso de Burgos, el general Franco no hubiera acordado la gracia a
los condenados?.

-Personalmente estoy contra la pena de muerte...

Me parece que un hombre no tiene derecho a disponer de la vida, de la existencia de otro, así fuese
el mayor criminal.

Por lo demás, estoy a menudo por los mayores criminales, mi preferencia va más bien a los seres crueles.

El arquetipo sentimental representado por el cantante Yves Montand es el ser que más desprecio, porque es
bueno y lacrimoso.

Metafísicamente, pues, estoy contra la pena de muerte, pero si aún existe la pena de muerte en alguna parte,
y si alguien cree tener una misión histórica, considero que debe aplicar lo que cree hasta los últimos límites.

Veinte condenas a muerte, seguramente, es más económico que los miles de muertos de una guerra civil.

-¿No piensa que es monstruoso lo que dice?...

-Todo lo que estoy diciendo es efectivamente monstruoso, pero la guerra civil es mas monstruosa...

En uno de mis pinturas, que es la premonición de la guerra civil española, titulado "Construcción blanda con
porotos hervidos", figuré además un monstruo que se auto-devoraba.

-¿Acaso lo monstruoso forma parte de la fiesta, para usted?...

-¡Y no! Me gustaría muchísimo reventar seres vivos, no lo haré, porque estoy contra la pena de muerte...

Pero cuando se trata de animales, tengo menos escrúpulos, más sufren, más contento me pongo...

Lo que más me gustaría, sería poner bombas en el interior de 8 cisnes y verlos explotar estroboscópicamente...

-¿Cómo concilia ese aspecto cruel de su carácter con el amor que profesa a su mujer?...

-Gala, de cualquier manera, es una excepción en todo...

Pero siempre dije que si Gala muriera, me gustaría comerla...

-¿La trozaría?...

No.... Si fuese posible que, muerta, Gala empequeñeciera como una aceituna, entonces la tragaría...

El canibalismo es una de las manifestaciones más evidentes de la ternura...

-¿En qué es tan excepcional Gata?...

-Me hizo ganar todo el dinero que poseo...

-¿Y qué más?.

-Fue la primera con quien hice el amor, no es que me guste mucho hacer el amor, pero tenía 29 años
y me creía impotente.

Gala me reveló a mí mismo, Jamás hice el amor con nadie más...

pintura el nacimiento de los deseos liquidos:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen

SALVADOR DALI - biografia vida y obra - Página 4 876131


Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 20:50, editado 3 veces
Zeus
Zeus
Guardian de la Reina
Guardian de la Reina

Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 27. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 15 ... 27  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.