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SALVADOR DALI - biografia vida y obra

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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Jue 26 Feb 2009, 15:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:muy bueno zeus esta fenomenalmente explicado :flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor:

Gracias amiga

Zeus
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Jue 26 Feb 2009, 16:00

hola 18º DALI el segundo amor

EL SEGUNDO AMOR EN LA VIDA DE DALI

Pocos días después de su primer encuentro, Dalí tiene ocasión de ver el pidesnudo de Amanda Lear;

No puede contenerse y muestra su sexualidad fetichista tal cual es: se abalanza sobre el hermoso pié;

Arrodillado, lo elogia y destaca su clasicismo -el dedo índice más largo que el pulgar- para luego besarlo durante
un interminable lapso, jadeando de manera entrecortada y visiblemente alterado: "

Estas cosas me causan una terrible impresión", se justifica Dalí, para declararle finalmente Os amo.

Es una verdadera pasión, os amo cada vez más".

Aqui un magnifico cuadro de Dali

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Amanda extrañada recuerda:

"[todo aquello] me pareció más una manifestación de fetichismo que un acto de amor".

Pero el episodio es importante: Dalí, por segunda vez en su vida, declara su amor;

Tras Gala es Amanda Lear, el único ser del que se sentirá verdaderamente enamorado.

Dalí pintó a Amanda Lear en varias ocasiones desnuda y conocía perfectamente el secreto de su sexualidad.

Aunque, tras haber alcanzado un cierto nivel de popularidad, negó siempre su travestismo, lo cierto es que basó
su promoción artística precisamente en la ambigüedad sexual.

Amanda Lear

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cuando el semanario sensacionalista de extrema-derecha, "Minute", desvela que Amanda Lear es un transexual.

Dalí no le reprocha absolutamente nada, sino que elogia esta condición:

"Deberías de estar orgullosa, querida, ahora todo el mundo estará doblemente intrigado y te hará la corte.

Por lo demás !es cierto? no eres ni chica, ni muchacho.
Ya te lo he dicho:
eres angélica, un arquetipo".
Para Dalí la palabra "angélica tenía el significado equivalente de hermafrodita y andrógino.

Dali y Amanda:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



La asociación paranoica angélico-andrógino deriva ya de sus tiempos infantiles.

Cuenta Dalí que un día sus tíos le obsequian con un disfraz de rey, capa de armiño, corona de oro y cetro
blanco incluidos;

Se los prueba, la suavidad del armiño y la peluca le inducen a desnudarse esa noche ante el espejo;

Ve que algo sobra, que no entiende para qué puede servir y oculta sus partes entre los muslos, luego se mira satisfecho.

Asocia su autodivinización a este impulso hacia la androginia del que la anécdota de su infancia da constancia y que
luego reflejará en varios cuadros.

un cuadro fantastico de Dali


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Última edición por Zeus el Jue 19 Ago 2010, 00:33, editado 9 veces
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Vie 27 Feb 2009, 17:54

hola 19ª DALI Gala en 1920

Este impulso vuelve a salir a la superficie en el momento en que siente el flechazo por Gala en 1929.

Se enamoró, no de su feminidad, sino de la masculinidad de su espalda que reproducirá en varios cuadros.

Pocos años después experimenta una sensación similar hacia la figura de Hitler del cual le excitan particularmente
sus "fascinantes caderas blancas y rollizas"
la svástica ( o cruz Gamada ) le empieza a causar alucinaciones paranoicas:

"estaba hasta tal punto obsesionado por la svástica que concentré mi delirio sobre la personalidad de Hitler
que se me aparecía siempre en mi fantasía como mujer".

A medida que Hitler gana poder y peso, la obsesión aumenta hasta alcanzar su punto álgido hacia 1935
cuando confiesa estar "obsesionado por la carne rolliza de Hilter...
la más divina carne de una mujer de cutis blanquísimo".


Pintura El Enigma de Hitler 1937:

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Estas alucinaciones le satisfacen y se recrea en ellas, acaso porque como dice, es el momento
en que "por fín rozo la locura".

Así cantaba y se movia Amanda Lear:

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Amanda

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Entrevista con Amanda Lear 11.01.2005:

Dali-News Wide articles and essays Nací en Saigón, la tierra de mi madre.
Mi padre era oficial de la Marina británica.
Se divorciaron y viví a caballo entre Londres y París.
Tras 20 años de matrimonio, soy viuda.
En los 60 me hice modelo, luego vino la música; Bowie produjo mi primer disco.
He presentado en el Institut Français la reedición de Mon Dalí.

IMA SANCHÍS

-¿Nació usted Amanda?
-Nací con ese nombre y fui una niña fea y larguirucha que llevaba aparatos en los dientes.

-¿Acomplejada?
-Muchísimo, siempre fui triste y solitaria. Todas mis amigas tenían novios rockeros y yo no tenía éxito.
Pero fue precisamente mi tristeza lo que le gustó a Dalí:
"Tú eres el ángel de la melancolía de Durero", me decía.

-¿Cómo lo conoció?
-Tenía unos 18 años y vivía en París, trabajaba como maniquí para Paco Rabanne.
Mi novio, Brian Jones, el guitarrista de los Rolling, me llevó a una discoteca.

-¿Por qué dice que no tenía éxito?
-Mi amiga Anita abandonó a Brian por Cliff Richard.
Brian se quedó lloroso y yo lo recogí -me ha ocurrido varias veces-.
Aquella noche Dalí estaba rodeado de una horrible corte de peluqueros, mujeres pintadas y falsos aristócratas.
Nos invitó a su mesa.

-¿Y?
Lo primero que me dijo fue:
"¡Qué bello esqueleto! Tienes la cabeza de muerto más hermosa que he visto".
Me sentó fatal.
"Estudio Bellas Artes, somos colegas", le dije yo.


Foto Amanda y dali:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


-¿Y eso cómo le sentó a Dalí?

-"Querida -me dijo-, las mujeres no tienen ningún talento, sólo sirven para hacer tortillas.
El talento reside en los cojones".

-¿Lo odió?

-Sí.
Pero al día siguiente me propuso que posara para él y fue adorable.
Me miró a los ojos, me cogió la mano, y me recitó a Lorca.

-¿La sedujo?

-Totalmente. A partir de ahí estuvimos siempre juntos y el romance duró 16 años.

-¿Estaba enamorada de él?

-Mucho.
Era un viejo con halitosis, no me gustaba físicamente, pero era un gran seductor y la idea de tener a este genio
universal a mis pies me encantaba.

Una noche Dalí me dijo: "Mañana llega mi mujer, Gala, te va a encantar".
"¡¿Tu mujeeer?!", grité yo.

-¿Tenía relaciones sexuales con Dalí?

-Naturalmente...
"Quiero que te maquilles y te pongas minifalda", me dijo.
Y ahí estaba yo:
"Date la vuelta, que Gala te vea bien", decía Dalí, parecía que estuviera vendiendo una aspiradora, ja, ja.

Gala ni me miró y no volví a verla hasta el verano, en Cadaqués.

-¿Y qué tal fue el reencuentro?

-Llegué con alpargatas y sin maquillaje y Gala me miró mejor.

Aquel verano Dalí nos propuso formar un ménage à trois, pero lejos de la concepción burguesa del matrimonio
y la amante.

Él quería tener dos mujeres.
"¡Amanda, nos casaremos por el rito copto!"




Última edición por Zeus el Jue 25 Nov 2010, 17:18, editado 4 veces
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Dom 01 Mar 2009, 11:51

hola 20ª DALI foto de Gala y Dali

Foto de Gala y Dali:

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-¿Qué opinó Gala?

-"Mira -me dijo...
-Adoro a mi marido y si es feliz contigo, bienvenida a mi casa".
Dalí era muy absorbente y después de 50 años de matrimonio Gala tenía ganas de respirar...
Yo iba con Dalí a todas las parties mientras Gala viajaba....
Cuando ella volvía yo me iba a Londres a seguir con mi trabajo....

-¿Se llevaban bien Gala y Dalí?

-Se adoraban, Dalí la llamaba "mi pequeña ardilla"; era muy tierno con ella...
Y Gala era excepcional, no me gustan esos libros sobre sus gigolos, son exageraciones...

-¿Y las famosas orgías de Cadaqués?

-Dalí era muy social y le gustaba acoger en el patio de su casa a todo tipo de gente...
Ni a Gala ni a mí nos gustaba esa historia: "¿No ves que son parásitos?", le decíamos...
"A mí me gustan las mentiras y los parásitos", decía él...
Por la mañana Dalí pintaba y después nos íbamos con la barca...


El magnifico cuadro de Jesus:

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Todo era armonioso.

-Usted, durante todos esos años, ¿no tuvo ningún novio de su edad?

-Yo, cuando regresaba a Londres, siempre me enamoraba de algún chico guapo que me dejaba o estaba casado...
Entonces Gala me consolaba diciéndome que los hombres eran unos cerdos y me tiraba el tarot...
Pero yo fui siempre fiel a Dalí hasta que me casé con un marqués francés...

Aquello fue el fin.

-¿Por qué?

-Gala se enfadó mucho y me llevó ante sus iconos rusos...
"¡Jura aquí que te harás cargo de Dalí cuando yo muera!", me dijo...

Mi boda nos distanció.
Y al final, cuando Dalí me necesitaba, no pude hacer nada por él:
a su alrededor había una nube de hombres de negocios, secretarios y abogados..

Fue patético.

-¿Cómo le ha ido el matrimonio?

Alain murió hace cuatro años, pobrecito...
Pero durante más de 20 años fuimos felices, nunca lo habría dicho...

-¿Por qué no tuvo usted hijos?

-Creo que la gente del mundo del espectáculo no debe reproducirse...
Somos monstruosos y muy egoístas...

Imagine a un niño viendo a su mamá por televisión medio desnuda en Gran Hermano, ¡imposible que crezca normal!

Los primeros años sin Alain fueron duros, pero ahora me gusta la soledad y prefiero a mis gatos que a las personas.


La famosa pintura muchacha en la ventana:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


-¡Mujer!

-Mis gatos no me dicen mentiras, no me critican, son fieles y no les preocupa que no lleve maquillaje.
Pero las personas hacen promesas que no cumplen; ¿por qué?

-¿Quién creó el mito de su transexualidad?

-Fueron Dalí y Bowie, a quien también le gustaba jugar con la ambigüedad...
y que produjo mi disco dándole esa imagen.

Funcionó, me hice famosa por el morbo que despertaba.

-¿Qué tal le sentó a su marido?

-No le gustó que dijeran que se había casado con un travesti, así que salí desnuda en Playboy y ocurrió algo curioso:
mis fans se decepcionaron y un grupo de científicos de Turín amplió mis fotos para estudiar los pelos de mi pubis...
y determinar si era macho o hembra.

Ya ve, con los problemas que hay en el mundo...

Por lo visto el sexo ajeno es muy importante en la vida de la gente.




Última edición por Zeus el Dom 10 Mar 2013, 17:22, editado 7 veces
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Lun 02 Mar 2009, 15:13

hola 21º DALI buen pintor

Dalí era un buen pintor porque podía ver cosas de una manera que otras personas no podían.

El método "paranoico critico es la capacidad de percibir diferentes imágenes en una cosa, o dicho de otro modo
ver las cosas con diferentes ojos.
Es como cuando una persona mira las nubes y ve en ellas diferentes cosas.

Dalí podía hacerlo muy bién con todo lo que le rodeaba, la playa, un simple teléfono, un avión , la moda,
los parques acuaticos etc.

En 1993 diseña un parque de atracciones surrealista.

Es un gran innovador en el terreno museistico, el Teatro-Museo Dalí es un modelo que ha sido imitado,
en 1974 fué inaugurado, su única competencia si acaso sea Disneylandia.

Teatro-Museo Dali en Figueras ( Gerona)

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Todo lo que veia lo podia transformar en otro objeto distinto.

Podía estimular un estado paranoico sin drogas y salir del estado, y pintar la cosa que habia transformado
en su mente, por eso sus cuadros se parecían y los pintaba como sus sueños.

Esta capacidad hizó a Dalí famoso y mejor que otros surrealistas.

obra surrealista teléfono langosta 1936

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En el libro “Diario de un genio” escrito por Salvador Dalí habla de los problemas que tuvo con André Breton,
de quién escribe “no me perdona haber sido el último y único surrealista que existe”, problemas que
terminaron cuando Dalí fue expulsado del grupo surrealista:

Dice Dali:
“Toleraron, hasta cierto punto, mis elementos escatológicos.

Pero en cambio, ciertas otras cosas fueron declaradas “tabú” Me autorizaban la sangre y
podía añadirle un poco de caca.

Me autorizaban a representar sexos, pero no fantasías anales ¡Cualquier clase de ano era observado
de manera muy sospechosa!
Las lesbianas me gustaban mucho, pero no los pederastas.
En los sueños podía utilizar sin limitaciones el sadismo, los paraguas y las máquinas de coser, pero,
todo elemento religioso, incluso de carácter místico, me estaba prohibido.”

17 MINUTOS DE PARANOIA " Un perro andaluz "

La pelicula "
Un perro andaluz" de sólo 17 minutos de duración, fué la gran película surrealista creada por Luis Buñuel
y Salvador Dali en 1939.
Más que una pelicula es un sueño filamdo de surrealismo puro.
Es imposible encontrar en ella un hilo argumental y uno no puede más que sucumbir a un irracional torrente
de impactos emocionales del surrealismo más delirante de Dalí.

Parece ser que la famosa y escalofriante escena del ojo cortado con la que arranca el film, es fruto de un sueño
de Buñuel, quizá por esta razón interpreta la escena el mismo Buñuel.

La visión de la pelicula completa está restringida en You tube , para verla entera hay que registrase,
( yo no lo he hecho ).
He encontrado una donde se ve la escena del ojo cortado.....agarraros a la silla antes de abrirla....

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Este video es algo más largo, pero tampoco está completo, incluye la escena del ojo cortado y las hormigas.

Aqui ya está incorporada la música del tango que fué en el año 1960.

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Luis Buñuel

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CURIOSIDADES DE LA PELICULA

1 David Bowwie proyectaba esta pelicula para abrir sus conciertos en la gira del 76

2 Las hormigas son de Cadaqués y se las llevó a cuestas el mismo Dalí en el avión.

3 El ojo cortado es de una vaca a la que se afeitó el pelo de la piel que lo rodea

4 La música de Wagner y el tango no se incorporan hasta el año 1960




Última edición por Zeus el Mar 27 Jul 2010, 10:21, editado 1 vez
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Nefertari el Lun 02 Mar 2009, 18:50

genial zeus un trabajo hecho a conciencia te felicito :apl: :apl: :apl: :apl:
el cuadro de la muchacha en la ventana me encanta,expresa muchisimo,un amigo me hizo un cuadro de ella le quedo divino,que manos tenia para pintar margaritas margaritas margaritas margaritas margaritas margaritas


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Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Mar 03 Mar 2009, 12:40

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:genial zeus un trabajo hecho a conciencia te felicito :apl: :apl: :apl: :apl:
el cuadro de la muchacha en la ventana me encanta,expresa muchisimo,un amigo me hizo un cuadro de ella le quedo divino,que manos tenia para pintar margaritas margaritas margaritas margaritas margaritas margaritas

la tienes decorando tu casa? Gracias amiga por tus elogios
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Mar 03 Mar 2009, 12:52

hola 22ª DALI el amor imposible

UN AMOR IMPOSIBLE DALI Y FEDERICO GARCIA LORCA

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Federico García Lorca Salvador Dalí vivieron su particular relación en la España de los años 20. Es una de las historias más fascinantes y tristes entre dos de los personajes más relevantes de nuestra panorama cultural.
Su relación trascendió la simple amistad.
Se conocieron en 1922 en la Residencia de Estudiantes de Madrid, cuando tenían 24 y 18 años respectivamente.

Fue una gran historia de amor aunque nunca llegara a consumarse.
Lorca, menos temeroso al erotismo, fue mucho más consciente del amor que sentía hacia su amigo.
En cuanto Lorca lo vio se enamoró perdidamente de Dalí, pero éste no aceptaba su homosexualidad,
entre otras cosas por la influencia de un padre muy severo, el notario de Figueras.
Mantuvieron, a pesar de todo, una estrechísima relación personal y artística,
primero; y un complejo debate estético después, hasta 1928 en que se produjo el alejamiento entre los dos.

Dalí había comenzado el servicio militar, pero tiene tres meses de permiso que va a pasar con su amigo Federico entre Figueras, Cadaqués y Barcelona.
En este momento llevaban más de un año sin verse y pasaron unos meses en íntima amistad.
Se sentían como almas gemelas. Trabajaron juntos en los decorados de una obra de teatro.
La influencia era recíproca, la relación muy intensa, y ni ellos mismos imaginaban que ese viaje iba ser el preámbulo de un progresivo distanciamiento entre los dos.

De izquierda a derecha Dalí y Lorca en Cadaqués.Verano 1972

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Según el pintor, en mayo de 1926 el poeta intentó "estar físicamente con él", quiso penetrarlo pero la relación no llegó a consumarse:
Dalí dijo que " intentaron mantener relaciones sexuales, pero que dolía", así que no pudieron consumar la relación.
Considerando las enormes inhibiciones de Dalí, no es sorprendente, Dali en ningún momento se sintió homosexual, lo que finalmente Loca respetó.

Como sustituto, el poeta granadino duerme con una amiga, "lo que Lorca llamó su sacrificio final",
ante la mirada de Dalí "y esto fue el principio de su voyerismo",

La tragedia verdadera es Dalí.
Estuvo realmente embrujado por Lorca durante el resto de su vida y hablo sobre él incesantemente...
Más que de su mujer, Gala.

Este capítulo, que hasta hace bien poco era uno de los más oscuros de la vida de García Lorca,
casi tanto como el de su muerte, ha visto la luz gracias al irlandés Ian Gibson,
que ya había escrito sendas biografías de estos personajes, y ha empleado como base de este ensayo
las cartas que Salvador Dalí remitió a García Lorca.
Las otras, las que escribió el poeta, han desaparecido.
Hay que recordar que la familia de Lorca no era muy partidaria de airear su vida sexual.
Absurdo, si pensamos que el poeta nunca lo ocultó, ni en su vida ni en su obra.
Para Gibson quizás alguien las haya robado, con lo que aún queda la esperanza de que algún día puedan aparecer.
En esas cartas Dalí, poco dado a la ternura, le escribe cosas verdaderamente románticas a Federico.

Garcia Lorca y Salvador Dalí

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Dalí en sucesivas cartas le comentó su idea de escribir un texto identificando la imagen de San Sebastián con la del poeta.
En este dibujo se pude ver la imagen del poeta en la playa de Ampurias representado como el santo.
Por un lado San Sebastián es el patrono de Cadaqués, por otro es el santo con mayores referencias homoeróticas.
“Se ve claro que mi oficio es pintar, pero, en fin, creo que digo cosas.
Deseo ¡mon cheri, una muy larga carta tuya!...
En mi San Sebastián te recuerdo mucho y a veces me parece que eres tú…
¡A ver si resultara que San Sebastián eres tú!...
Pero ahora déjame que use su nombre para firmar.
Un gran abrazo de tu San Sebastián”.
El texto tenía un mensaje oculto y estaba lleno de referencias a Lorca.
Dalí veía pasividad en el santo donde Lorca veía martirio y sacrificio.
Se considera que es una respuesta a la Oda a Salvador Dalí.
Lorca lo entendió como una confirmación de que Dalí rechazaba mantener relaciones sexuales con él.

Aunque el amor jamás llegó a consumarse, sus respectivas obras salieron enriquecidas de esa relación.
Las obras de ambos están llenas de referencias al otro, mantenían una extraordinaria fascinación por el otro.
No puede decirse que Lorca influyera activamente en la obra de Dalí.
Sin embargo, aunque no podamos hablar específicamente de una “etapa lorquiana de Dalí”,
Federico está muy presente en los cuadros de aquella época; al menos en doce de sus obras aparece la cabeza de Lorca junto a él mismo.
Recordemos uno donde aparecen sus cabezas fundidas, o ese otro donde la sombra de Dalí proyecta la cabeza de Lorca.




Última edición por Zeus el Mar 27 Jul 2010, 10:27, editado 1 vez
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Mar 03 Mar 2009, 18:45

hola 23ª DALI este dibujo

Este dibujo de Lorca se expuso con motivo del estreno en Barcelona en 1927 de la obra Mariana Pineda.
Se titula El beso, y aunque su significado quedó oculto para quienes vieron la exposición.
Más tarde se supo que el dibujo reflejaba las cabezas de Dalí y de Lorca con-fundidas y con los labios juntos.

El dibujo que representa El Beso

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Dalí, por el contrario, sí propició un giro en la trayectoria literaria de Lorca.
Dalí era muy crítico con la obra de García Lorca.
Cuando se publicó el Romancero Gitano, Salvador le dijo a Federico,
“Tú eres un genio y lo que se lleva ahora es la poesía surrealista.
Así que no pierdas tu talento con pintoresquismos”.
Y Federico le hizo caso; dio un golpe de timón a su obra.
Si Lorca no hubiera conocido a Dalí hoy no tendríamos posiblemente "Poeta en Nueva York", obra postuma que se publicó en 1940..

Federico Garcia Lorca

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Canto tu corazón astronómico y tierno, de baraja francesa y sin ninguna herida.
Canto el ansia de estatua que persigues sin tregua
el miedo a la emoción que te aguarda en la calle.
Canto la sirenita de la mar que te canta
montada en bicicleta de corales y conchas.

Pero ante todo canto un común pensamiento
que nos une en las horas oscuras y doradas.

No es el Arte la luz que nos ciega los ojos.
Es primero el amor, la amistad o la esgrima…

Fragmento de Oda a Salvador Dalí de F.G.Lorca (1926)
Pepin Bello, Lorca y Dali

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Este poema es una alusión al amor imposible entre los dos.
Supone el descubrimiento por Lorca de que Dalí lo consideraba en su solicitud amorosa, pero rechazaba su obra, su poesía.
En algunas cartas Salvador Dalí le reprochó la "putrefacción" de Canciones
y Romancero Gitano en un momento en el que lo que estaba de moda era el surrealismo.
Muchos consideran Poeta en Nueva York como un acercamiento al surrealismo por parte del poeta andaluz debido a la influencia que ejerció el pintor sobre él.
Se inicia así una “etapa daliniana de Lorca”
que le llevará a acercarse al surrealismo y crear un lenguaje nuevo palpable en el teatro vanguardista de sus últimas obras:
Así que pasen cinco años, Comedia sin título y El público.
La Oda a Salvador Dalí caló profundamente en el pintor:
le marcó en la manera de verse a sí mismo, es una manifestación clara de una amistad profunda, pero también de una fuerte rivalidad.

Esta pintura sicnifica La Meditacion 1932-34

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Última edición por Zeus el Mar 27 Jul 2010, 10:32, editado 1 vez
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Miér 04 Mar 2009, 16:40

hola 24ª DALI en el libro

En el libro de Ian Gibson se explica cómo Luis Buñuel, tercer vértice de este triángulo, que despreciaba a Lorca, le llamaba "el asqueroso",
y veía con desagrado su fuerte amistad, hizo todo lo posible para apartar al pintor de la influencia del poeta.
En 1927, Buñuel, que había conseguido desbancar a Lorca en el corazón de Dalí, se lleva a éste a París para realizar juntos la obra cumbre del surrealismo cinematográfico Un perro andaluz.
Cuenta la leyenda que por un perro dibujado en una carta a García Lorca de octubre-noviembre de 1927 se cree que el
“perro andaluz” de la película hace referencia al poeta andaluz.
Así lo debió entender Lorca que, a finales de 1929, y al parecer como respuesta a Un perro andaluz,
escribió en Nueva York el guión cinematográfico de Viaje a la luna.

Luis Buñuel

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En noviembre de 1927 Salvador Dalí publicó una prosa, "Mi amiga y la playa",
en la que aparecen manos cortadas y un ojo cortado por un bisturí,
y que lleva como cita inicial "La miel es más dulce que la sangre",
título del célebre cuadro que Dalí pintó ese año, y que alude a la inclinación amorosa de Lorca hacia él.
Se ha sugerido la posibilidad de que, en la oposición que plantea el título de ese cuadro,
"la miel" designe a Lorca y "la sangre" a Buñuel, partiendo del enfrentamiento entre ambos en términos personales y de poética.

Lorca y Buñuel

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Mientras Salvador Dalí estaba en París, Federico García Lorca se consagró como poeta tras su periplo por Cuba y Nueva York.
Cuando se reencontraron en Barcelona, en el año 1934, ni el tiempo ni la distancia habían borrado esa relación.

“Somos dos espíritus gemelos.
Aquí está la prueba: siete años sin vernos y hemos coincidido en todo como si hubiéramos estado hablando diariamente...”

En 1936, fecha del asesinato de Federico García Lorca, ya se habían distanciado.
¿Qué habría pasado si no hubiera muerto Lorca tan pronto?
¿Hubiera tenido este amor una segunda oportunidad?
Ian Gibson sospecha que no, porque a la Guerra Civil debemos añadir la irrupción de Gala en la vida de Salvador Dalí.

La muerte de Federico García Lorca le causó una gran impresión.
En varios de los cuadros de 1938 aparece el rostro "invisible" de García Lorca:
Afgano invisible, Aparición de rostro y frutero (en la imagen),
y El enigma sin fin, donde el fantasma del poeta está configurado por el cuerpo de un afgano,
un mastín y un galgo, respectivamente. Lo que vuelve a recordarnos la alusión a "un perro andaluz" de la que ya hemos hablado.
"Adios te quiero mucho, algún día volveremos a vernos, ¡qué bien lo pasaremos!"

Foto de Dali con la barretina Catalana

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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Candela el Jue 05 Mar 2009, 08:50

:apl: :apl: :apl: :apl: :apl:

Enhorabuena por el buen trabajo que estas haciendo sobre el genial pintor ,muchas veces incomprendido su arte.pero lo tuyo sí que es arte FELICIDADES :besito:
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Jue 05 Mar 2009, 10:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió::apl: :apl: :apl: :apl: :apl:

Enhorabuena por el buen trabajo que estas haciendo sobre el genial pintor ,muchas veces incomprendido su arte.pero lo tuyo sí que es arte FELICIDADES :besito:

gracias candela, la verdad que es interesante este mudo
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Jue 05 Mar 2009, 10:34

hola 25ª DALI comfeciones

Confesiones Inconfensables, Salvador Dalí...

"Mi padre estaba muerto cuando, llegado con retraso, puse mis labios llenos de vida sobre su boca fría.

A menudo he dicho, parafraseando a Francisco de Quevedo, que la mayor voluptuosidad hubiera sido sodomizar a mi padre agonizante.

¿Existe, en efecto, para un hombre, más terrible profanación y mayor prueba de vida, que este sacrilegio, que este desafío?

Sólo mi cobardía y las circunstancias me impidieron comermelo, pero puedo aún soñar con realizarlo."

(Confesiones Inconfensables, Salvador Dalí)

"Gala se fue...
pintura galate de las esferas:

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Yo recibí entonces la visita del mozo de aquella planta, quien, con aspecto transtornado, me dijo que barriendo el salón del hotel había hecho caer accidentalmente un cuadro y que éste se había empalado en el mango de su escoba.

Seguro que iba a ser despedido si yo, el artista, no encontraba el medio de reparar el desaguisado.

Me encontraba todavía transido de amor e inclinado a la piedad.

Acepté, y con todo cuidado borré las señales de la perforación.

Creía haber acabado con esta buena acción, pero para agradecérmelo apareció, a la hora de la comida, con tres docenas de ostras que me suplicó aceptara.

Acababa de enterarme de que una epidemia devastaba los viveros y la sola idea de tragar uno de aquellos mariscos me encogía el corazón y me revulsionaba de terror.

Miraba ya la forma de desembarazarme de la bandeja, pero el hombre, desbordando agradecimiento, quiso asistir a mi cena y me fue presentando una a una las ostras, que abría para mí.

Creí morir y permanecí dos días sudando de angustia y esperando la muerte.

Aquella noche decidí no volver a ser bueno jamás y he mantenido mi palabra.

Mi generosidad y las atenciones de mi corazón las reservo exclusivamente para Gala"

La pintura las Hormigas de Cadaques...

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Yo no tenía ninguna "razón surrealista" para no tratar a Lenin como un tema onírico y delirante.

Muy al contrario, Lenin y Hitler me excitaban al máximo.
Hitler más que Lenin, por supuesto.

Su espalda regordeta, sobretodo cuando le veía aparecer en su uniforme con cinturón y su tahalí de cuero que apretaban sus carnes, suscitaba en mí un delicioso estremecimiento gustativo de origen bucal que me conducía a un éxtasis wagneriano.

Soñaba a menudo con Hitler como si se tratara de una mujer.
Su carne, que imaginaba blanquísima, me seducía.

Pinté una nodriza hitleriana haciendo calceta sentada en un charco de agua.
Se me obligó a borrar la cruz gamada de su brazalete.

Esto, sin embargo, no me impidió proclamar que Hitler encarnaba para mí la imagen perfecta del gran masoquista que desencadenaba una guerra mundial por el solo placer de perderla y de enterrarse bajo las ruinas de un imperio.

Acto gratuito por excelencia que hubiera debido suscitar la admiración surrealista, ¡por una vez que teníamos un héroe moderno!
Pinté El enigma de Hitler que, fuera de toda intención política, resumía todos los simbolismos de mi éxtasis.

Breton se sintió ultrajado.
No quiso admitir que el amo de los nazis no era para mí más que un objeto de delirio inconsciente, una fuerza de autodestrucción y de cataclismo prodigioso."

esta pintura su titulo es España 1938

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Última edición por Zeus el Mar 27 Jul 2010, 10:45, editado 1 vez
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Nefertari el Jue 05 Mar 2009, 11:45

la devocion que sentia por gala iba mas alla de la propia vida,ya no fue el mismo es verdad.
muy bien zeus la de cosas que aprendemos de los genios
:flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor:


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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Jue 05 Mar 2009, 16:42

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:la devocion que sentia por gala iba mas alla de la propia vida,ya no fue el mismo es verdad.
muy bien zeus la de cosas que aprendemos de los genios
:flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor:

hola de verdad nefertari que es fascinante que en aquella época saber como los adinerados digamoslo asi, como vivían a espaldas del pueblo.



Última edición por Zeus el Mar 27 Jul 2010, 12:31, editado 1 vez
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Jue 05 Mar 2009, 16:52

hola 26º DALI LAS OPINIONES

Las opiniones de Salvador Dali...

Revista Panorama abril 1971

-¿Usted no era hostil a Hitler?

-Es una calumnia, ni bien llegó Hitler, me apuré a irme...

Pero en pleno surrealismo, yo decía a los surrealistas:

"Si son surrealistas, si aman el romanticismo, y sobre todo el romanticismo alemán e irracional, entonces amen
a Hitler, que es un loco, un ser delirante total".

En esa época, yo mismo soñaba con Hitler, estaba apasionado por la espalda de Hitler...

De igual manera, en otro momento, estuve apasionado por Lenin...

Hitler me parecía tener una espalda muy comestible...

De haber podido, hubiera extraído de la espalda de Hitler una porción, como una porción de queso....
La vaca se ríe...

una imagen surrealista de 1930:

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Seguro, esa era una reacción puramente irracional y surrealista...

Yo había previsto el fin de Hitler con dos años de adelanto...

Lo anuncié en una novela...

Era verdaderamente ineluctable, porque él era un puro masoquista...

Sólo había emprendido toda esa acción wagneriana con la meta inconsciente de perder o morir...

-y de Stalin, ¿qué piensa?...

-Todos los personajes que poseen mucha autoridad -Mao, Lenin- me impresionaron mucho...

Stalin, por encima de todos los demás, porque era el más cruel, el más autoritario, el que, dentro
de la Historia contemporánea, fue verdaderamente Vulcano forjando el escudo de Aquiles...

Escudo que, por otra parte, servirá para protegernos a todos...

Porque los rusos estarán de nuestro lado para defendemos contra los chinos...

-¿Le teme a Mao?...

-Lo encuentro muy buen poeta, por eso ilustré sus obras...

Dicho esto, tengo mucho miedo de los chinos, quisiera proteger de ellos a toda costa los alrededores de Perpiñán...

El Enigma de Guillermo Tell (1933)

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Dalí reinterpretó la leyenda de Guillermo Tell en terminos de una mutilación incestuosa.
A pesar de guardarle afecto a su padre, Dalí se rebeló contra su autoridad.
Las estrechas relaciones entre padre e hijo de que habla la tradicion se convirtieron para Dalí en una obsesion,
ello explica que el pintor volviera varias veces sobre el tema.

Justamente en este cuadro, que muestra a Lenin sin calzoncillos y con la nalga grotescamente prolongada,
le ganaria la animadversion de los surrealistas.

Algunos años después Dali comentó el cuadro tal como sigue:

"Guillermo Tell, un fantasma paternal, ha depositado una chuleta de cordero sobre mi cabeza, dando a entender
que se dispone a devorar al pequeño Dalí que lleva cogido en brazos.

-¿Cuál es su posición con respecto al general Franco?...

-Estoy convencido de que el general Franco es un gran político...

Hace algunos meses tuve el honor de almorzar con él y adquirí la convicción que también es un santo...

Es decir, un místico en la tradición de los grandes místicos españoles...

Después del almuerzo -allí fue donde me percaté de que era un santo, - me dije que iba a hacer una siesta
como la hago cotidianamente, una siesta de media hora.

Y él se fue a visitar una biblioteca de antiguos pergaminos, el museo...

Cambió de traje para inaugurar una ruta, y después recibió a 15 ministros...

No hay en el mundo un hombre joven capaz de tal energía...

Sólo es capaz de ella un hombre con fe en su misión, como él, es un ser absolutamente extraordinario.

El cuadro The-Endle-ss-Enigma:

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Qué habría pensado si, al final del proceso de Burgos, el general Franco no hubiera acordado la gracia a
los condenados?.

-Personalmente estoy contra la pena de muerte...

Me parece que un hombre no tiene derecho a disponer de la vida, de la existencia de otro, así fuese
el mayor criminal.

Por lo demás, estoy a menudo por los mayores criminales, mi preferencia va más bien a los seres crueles.

El arquetipo sentimental representado por el cantante Yves Montand es el ser que más desprecio, porque es
bueno y lacrimoso.

Metafísicamente, pues, estoy contra la pena de muerte, pero si aún existe la pena de muerte en alguna parte,
y si alguien cree tener una misión histórica, considero que debe aplicar lo que cree hasta los últimos límites.

Veinte condenas a muerte, seguramente, es más económico que los miles de muertos de una guerra civil.

-¿No piensa que es monstruoso lo que dice?...

-Todo lo que estoy diciendo es efectivamente monstruoso, pero la guerra civil es mas monstruosa...

En uno de mis pinturas, que es la premonición de la guerra civil española, titulado "Construcción blanda con
porotos hervidos", figuré además un monstruo que se auto-devoraba.

-¿Acaso lo monstruoso forma parte de la fiesta, para usted?...

-¡Y no! Me gustaría muchísimo reventar seres vivos, no lo haré, porque estoy contra la pena de muerte...

Pero cuando se trata de animales, tengo menos escrúpulos, más sufren, más contento me pongo...

Lo que más me gustaría, sería poner bombas en el interior de 8 cisnes y verlos explotar estroboscópicamente...

-¿Cómo concilia ese aspecto cruel de su carácter con el amor que profesa a su mujer?...

-Gala, de cualquier manera, es una excepción en todo...

Pero siempre dije que si Gala muriera, me gustaría comerla...

-¿La trozaría?...

No.... Si fuese posible que, muerta, Gala empequeñeciera como una aceituna, entonces la tragaría...

El canibalismo es una de las manifestaciones más evidentes de la ternura...

-¿En qué es tan excepcional Gata?...

-Me hizo ganar todo el dinero que poseo...

-¿Y qué más?.

-Fue la primera con quien hice el amor, no es que me guste mucho hacer el amor, pero tenía 29 años
y me creía impotente.

Gala me reveló a mí mismo, Jamás hice el amor con nadie más...

pintura el nacimiento de los deseos liquidos:

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Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 20:50, editado 3 veces
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Vie 06 Mar 2009, 19:55

hola 27ª DALI EN FOTO

foto Salvado Dali 1929

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Sin embargo, usted mismo organizó "festicholas".

-Jamás. Asistí a "festicholas", y lo encontré antierótico por excelencia.

-¿Qué piensa, de la libertad sexual actual?.

-Es muy mala, de todo punto de vista.
La mayor cretinización -y empleo una vez más la palabra en un sentido no peyorativo- es caer enamorado.
Porque entonces, uno babea como un cretino.
Ahora, con la promiscuidad, no hay posibilidad de enamorarse.
Creo, por lo demás, que se va a volver a cierta forma de amor cortés.
Se pasará de la licencia total a un período de castidad.

-Políticamente, usted se dice monárquico. ¿Por qué?.

--Porque, desde el punto de vista científico, es la única forma de gobierno que corresponde a los recientísimos
descubrimientos de la ciencia biológica.

Desde la primera a la última célula, todo se ha trasformado de manera ineluctable, genéticamente.
La monarquía es genética. Viene de Dios.

-Usted es más que monárquico: es legitimista.

-Exactamente.
El cuadro vestigios atavicos despues de la lluvia 1934

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Y mis ideas al respecto acaban de ser reafirmadas por la lectura de Legitimite, un libro extraordinario de
Blanc de Saint-Bonnet, que busqué durante años y que al fin encontré en estos días.

El autor refiere que Blanca de Castilla, madre de San Luis, decía:

"Preferiría ver muerto a mi hijo antes que saber que estuvo unos minutos en pecado mortal".
Mientras que Leticia, madre de Napoleón, le repetía sin cesar:
"Aprovecha, porque no va a durar".

Es toda la diferencia entre lo legítimo y lo ilegítimo.
-¿Cree que los soberanos legítimos son más honestos, más desinteresados?

-Para hablar de manera vulgar, los presidentes de las repúblicas siempre tienen tendencia...
-ya que su mandato sólo dura 5 años- a hacer combinaciones, a poner dinero a izquierda y derecha, en Suiza...

Quien nace príncipe no precisa tomar dinero, le basta con nacer, todo lo tiene.
También resulta mucho más decorativo.

El cuadro Bodegon de peces:

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-¿Cree en el restablecimiento de las monarquías en Europa?.

-Según mi parecer, todo marcha hacia la monarquía...

Ineluctablemente, en España, ya es un hecho cabal...

Rumania vendrá después.
Y después, no sé.

Lo terrible es que los reyes actuales ya no son monárquicos...
Dicen:
hay que ser liberal, hablan de socialismo, etcétera.
Nada de eso, hay que ser absoluto...

Pero convencer a un rey de que debe ser monárquico es muy complicado.
Por eso quisiera publicar extractos del libro de Blanc de Saint-Bonnet y ofrecerlos a mi príncipe, Juan Carlos.

-¿Piensa que don Juan Carlos será un rey monárquico?.

Para un rey, lo esencial es no ser un genio, sino lo más legítimo posible, haber recibido una buena educación y
creer en su misión.

Juan Carlos recibió una educación buenísima, estuvo en Zaragoza, y estoy convencido de que cree en su misión.

-¿Cómo vive en su casa de Cadaqués?

-Llevo una vida muy estricta, pero siempre jugando, me levanto muy temprano a la mañana.
Cada día doy un paseo a la misma hora, hago una siesta de media hora, tomo otra media hora para nadar.
Siempre me acuesto a la misma hora, en Cadaqués, a las 10.30 ya estoy en la cama.
Todo eso jugando todo el tiempo, divirtiéndome como un loco.

-¿A qué juega?.

-A montones de juegos...
Por ejemplo, cuando escribo en la cama, tengo ante mí un aparato de televisión japonés.
Y lo miro al revés para no saber qué pasa en la pantalla, o pongo un filtro delante para complicar las imágenes.
Después, como tostaditas con miel.
Pongo miel en el interior de mi camisa para que se pegue a la piel y para sentir mis pelos todos pringosos.

El cuadro los Amantes Pacientes:

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La pintura representa la aparicion de un rostro con tendencias estereoscopicas en un paisaje del Ampurdan.



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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Nefertari el Vie 06 Mar 2009, 20:37

la verdad es que dali tenia un gran ingenio,sus cuadros parece que tienen vida algunos son fascinantes,uno que siempre me impresiono fue su cristo y el del huevo son autenticas maravillas :flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor:


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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Dom 08 Mar 2009, 00:11

hola 28ª DALI EXPUESTAS

Expuestas unas primeras pinceladas sobre la sexualidad de Salvador Dalí a través de sus propios comentarios
expresados en sus biografías y conociendo sus ideas en la entrevista mantenida en La Revista Panorama 1971,
expuesta en este hilo, paso a analizar más profundamente aspectos personales de su sexualidad, junto a otros
aspectos de su vida y obra.

Cuadro de Dali desnudo 1954:

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Salvador Dalí:

Niñez y pubertad

Desde su nacimiento en 1904, se convirtió en el niño rebelde y mimado de la casa.

Dalí confesaba que el hecho de llevar el nombre de su hermano muerto, el cual falleció un año antes por un ataque
de meningitis, le influyó de forma traumática, sobre todo cuando a la edad de 5 años le llevaron a su tumba y sus
padres le contaron que era su reencarnación.

Le atormentaba ver su propio nombre y apellido escrito en la lápida del cementerio, pues ambos tenían el mismo
nombre.

Sus padres comparaban en todo momento al Salvador vivo con el muerto.

Para el pintor la existencia de ese “otro” que le había precedido en el vientre de su madre, en el afecto de su padre
e incluso en el nombre, supuso un tremendo desafío.

“Yo nací doble, con un hermano de más, que tuve que matar para ocupar mi propio lugar, para obtener mi propio
derecho a la muerte.

Todas las excentricidades que he cometido, todas las incoherentes exhibiciones proceden de la trágica obsesión de
mi vida.

Siempre quise probarme que yo existía y no era mi hermano muerto, como en el mito de Castor y Pólux, matando
a mi hermano, he ganado mi propia inmortalidad”

La idea de haber sido reemplazado a un hermano muerto, a quien sus padres veneraban, le obsesionaba.

En la habitación de sus padres contemplaba la fotografía de su hermano con una sensación de inmenso terror.

Según dice el propio Dalí en sus escritos:

“era preso del medio cada vez que penetraba en la habitación de mis padres y que veía la fotografía de mi hermano
muerto, un niño muy guapo, engalanado de encajes y cuya imagen estaba muy retocada, hasta el punto de que,
por contraste, toda la noche me representaba a este hermano ideal en un estado de putrefacción total.

Sólo me dormía con el pensamiento de mi propia muerte y aceptando hallarme en el ataúd, finalmente en reposo”

El doctor Pierre Roumeguere le ayudó gracias al mito Castor Y Pólux a que separase la imagen de su hermano
muerto de su mente y de su mundo interior.

Según indica en su autobiografía, ambos se parecían como dos gotas de agua pero daban reflejos diferentes.

Mientras atribuía a su hermano una inteligencia abrumadora, él se definía a sí mismo menos inteligente pero capaz
de reflejarlo todo, de convertirse en un ser peligroso a la menor provocación.

“Retrato de mi hermano muerto” 1963

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“Al nacer me puse a caminar sobre los pasos de un muerto, a quien se continuó amando a través de mi, sólo por
medio de la paranoia de la exaltación orgullosa de mí mismo, logré salvarme del aniquilamiento de la duda sistemática”

“A los seis años quería ser cocinera, y a los siete, Napoleón, desde entonces mi vanidad no ha dejado de crecer”.

Su disfraz preferido era el de emperador.

A pesar de tener un padre republicano, federal y laico, los colegios a donde estudió estaban dirigidos por religiosas
francesas y la enseñanza se daba íntegramente en francés, de ahí que entendiera y hablara correctamente ese
idioma con diez años.

Sin embargo, el pequeño Dalí, distraído, muy inquieto y a veces tímido, era un mal estudiante; prefería dibujar en
los márgenes de los libros antes que aprender a leer o estudiar.

La discreción y placidez doméstica le resultaban insoportables.

Dalí no acepta las reglas, comenta que sus estudios ya sea por falta de atención o algún otro motivo son defectuosos,
al punto que conociendo todas las reglas del alfabeto y sabiendo ya firmar, hace caso omiso de toda regla.

Es más parece complacido en ignorar todas las reglas.

Se dice que Dalí tenía una aversión a la ortografía, pero que una vez vencida, la siguió desdeñando y prefirió seguir
escribiendo mal a pesar de que sabía los puntos y las comas de la sintaxis y la gramática.

Era una forma de revelarse contra todo y demostrar una vez más su extraña y enfermiza personalidad.

En esa época ya dibujaba y pintaba con mucha regularidad, sobre todo retratos de miembros de su familia y paisajes.

Con doce años ingresa en tres centros de enseñanza, el colegio de los Hermanos Maristas, el Instituto de Figueres y
la Escuela Municipal de Dibujo, cuyo director era Juan Núñez, que descubriría su potencial.

Salvador Dalí en los años de escuela que pasó en Figueras, estaba marcado con una X al lado de Trayler, un excéntrico
profesor de largas barbas, que tanto el como su padre, le educaron no sólo en el agnosticismo desde los 5 años,
sino en la idea de que Dios no existía, su sentido religioso fue nulo.

Sus compañeros en el colegio lo hicieron eje de sus burlas arrojándoles insectos, especialmente saltamontes.

Este bicho luego se convertiría en un símbolo de horror que plasmaría en su época surrealista en muchos de sus cuadros.

“hasta los 8 años me oriné en la cama por el gusto de hacerlo”

Salvador Dalí a la edad de 8 años

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Dalí fue un niño despierto, un joven precozmente sexual y, con el tiempo, un hombre casi pornográfico.

Sus experiencias sexuales escapaban a los convencionalismos de la época.
Según él mismo confesó en su libro: “La vida secreta de Salvador Dalí “

“con quince años medía su perversidad provocando a una compañera de instituto con la dependencia y sumisión
propias de una esclava”.

Ese juego era más sentimental que sexual, pero la masturbación era ya la herramienta con que apagar sus fogosidades.

Dalí se preparaba para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Madrid cuando reflexionaba:

"Si estoy dotado para la crueldad, también lo estoy para el trabajo".

Su afición a la pintura comenzó hacia 1914 cuando vio los cuadros impresionistas de un amigo de su padre Ramón
Pichot, y realiza un autorretrato titulado "Niño enfermo".

Desde ese momento no para de pintar e interesarse por movimientos artísticos de la época: impresionismo,
puntillismo, cubismo...

Juan Gris le apasionaba...

Leía mucha filosofía: Spinoza, Descartes, Voltaire, Nietzsche, Kant, etc , algo raro para un niño de esa edad.

En 1918 realiza su primera exposición en El Teatro Municipal de Figueras.

Había encontrado la llave para ser un genio, comportarse como si lo fuera, adicto a la fama, el pintor catalán vivió
obsesionado por convertirse en ello, lo que constituyó su tema de conversación favorito.

En 1919 expone en una muestra colectiva de jóvenes artistas locales en la Sociedad de Conciertos de Figueres y
poco después se le encarga el cartel anunciador de las fiestas de la Santa Creu en Figueres.

En su autobiografía "Tardes de verano", relata como en su diario se veía a sí mismo como un gran genio.

cuadro la ciudad de los cajones muertos 1936

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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Lun 09 Mar 2009, 22:05

hola 29ª DALI COLABORA

Colabora en la revista “studium” redactando la sesión: “los grandes maestros de la pintura”

En este mismo año es detenido por participar en una revuelta estudiantil.

Salvador Dalí a los 16 años:

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1921 Dependiendo económicamente de su padre, Salvador Dalí viaja a Madrid con su padre y su hermana para
hacer el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En esta época no sabía leer la hora del reloj, ignoraba que un duro equivalía a 5 pesetas, era incapaz de tomar un
tren o sacar una entrada de teatro e incluso de cruzar la calle solo.

Pepin Bello lo comenta en esta entrevista:

“Un día en que se iba de vacaciones, a su casa, cuando vivía en Figueras.

Dice: "Oye, ¿qué dinero nesesito yo?". "Pues mira, vamos a decírselo a Lizcano", que era el administrativo de
la Residencia, el que nos daba el dinero que mandaban nuestros padres.

Lizcano dijo:
"Pues mira, de aquí en taxi a la estación, después de que tomes el tren no tienes que comer, pero puedes tomarte
un bocadillo y tal... propina al mozo...

Pues con cinco duros tienes bastante" "¿Y si no tengo dinero?" "Que sí, hombre, que sí."
Entonces, cinco duros era mucho dinero...
"¡Mira que si no tengo bastante...!"
Era tremendo, se ahogaba un vaso de agua con estas cosas...
¡con la timidez que tenía! "Que sí, hombre, que sí, que con veinticinco pesetas tienes bastante."
Y dice él:
"¿Pero en qué quedamos? ¿Sinco duros o veintisinco pesetas?
¡No me hagas un lío!" Dije:
"Pero hombre, no seas animal, ¿no sabes que cinco duros son veinticinco pesetas?" Me contestó:
"¡Háblame claro, no me confundas!" No sabía leer la hora del reloj...
Un día vino de su tierra con un reloj de pulsera y dije: "A ver...

" Y dice: "No, está parado, está parado...
Así ya sé que siempre son las tres menos cuarto."
Así que si alguien le preguntaba, decía:
"Son las tres menos cuarto", pero igual eran las nueve de la noche.
Era tremendo”

Se aloja en la Residencia de Estudiantes.
Y desde el primer momento adopta una actitud distante y tímida con relación a sus compañeros,
pero al mismo tiempo quiere causar impacto sobre éstos o incluso provocación.

cuadro los elefantes 1948:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]pica la imagen

Como los demás adolescentes, busca a través de la forma de vestir la afirmación de su personalidad:
se deja crecer el cabello y las patillas y viste de forma extravagante.
Él mismo, en su autobiografía Vida Secreta, dice:

“Había dejado crecer mi cabello y lo llevaba largo como el de una niña y, mirándome al espejo,
adoptaba con frecuencia la postura y el melancólico aspecto de Rafael...
a quien habría querido parecerme lo más posible.

Aguardaba también con impaciencia que creciera el vello en mi rostro, para poder afeitarme y llevar largas patillas.
Deseaba darme lo antes posible un «aspecto insólito», componer una obra maestra con mi cabeza”.
Para continuar más adelante contando:
“Compré un gran sombrero de fieltro negro y una pipa que no fumaba ni prendía nunca, pero que mantenía constantemente colgando a un lado de mi boca.

Me asqueaba el pantalón largo, y decidí llevarlo corto, con medias y a veces bandas.
Los días de lluvia llevaba un impermeable que había traído de Figueras, pero tan largo que casi llegaba al suelo.
Con este impermeable, llevaba el gran sombrero negro, del cual surgía mi cabello a cada lado como crines.
Me doy cuenta actualmente de que los que me conocieron entonces no exageran de ningún modo al decir que mi aspecto era «fantástico».
Realmente lo era...
Siempre que salía o volvía a mi habitación, se formaban grupos de curiosos para verme pasar...
Y yo seguía mi camino con la cabeza alta, henchida de orgullo”.

En la Escuela de Bellas Artes conoce a Federico Garcia Lorca, Buñuel, Molina, Bello que lo adptó como una mascota,
llevandolo de parranda como una provocación.
Solían exhibirlo por los locales más elegantes irrumpiendo en ellos con aire desafiante como diciendo:

Dalí, Buñuel y Lorca:

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“Bueno, nuestro amigo parece sin duda, una rata de alcantarilla, pero es el personaje más importante
que han visto Vds, nunca, y a la menor descortesía por su parte los derribaremos de un puñetazo”

Cuando salieron les dijo a los guardaespaldas de su exotismo:

“han sido muy amables conmigo, pero no tengo deseo de continuar así.
Mañana voy a vestirme como todos los demás”.

En la Academia Dalí no aprende nada y se dedica a todo tipo de traperías, desde lanzar frascos de pintura
a los lienzos, hasta desbaratar los trabajos de otros..
Empieza a lanzarse abiertamente a las excentricidades.
Locura tras locura hace que la atención recaiga sobre él.

Academia de estudiantes

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En La Academia inicia a los profesores en el disionismo o puntillismo, que desde luego desconocian.
También les hace ver el cubismo, algo que también desconocian.
Dalí se empieza a burlar de ellos, no conocen nada de lo que produce Europa.

Su pintura en esta etapa es muy clásica, como demuestra en "Retrato de mi tía",
"Autorretrato del artista en su caballete" o "Botijo".

La etapa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando fue como una cárcel transitoria en la que Dalí
aligeró las tensiones del espíritu con charlas animadas por el champán y la práctica compulsiva de la masturbación.

En febrero de 1921, y a la edad de 16 años, la madre de Dalí muere tras meses de sufrimiento a causa de un
cáncer de mama.

Su abuela Maria Anna, trastornada, fallece veinte meses más tarde y al poco tiempo su padre se casa en segundas
nupcias con su cuñada, Caterina Domènech.

Veinte años después de la muerte de su madre Felipa, el pintor evocaba su defunción con barroca retórica:

"Sentí en medio del pecho cómo se extendían las ramas gigantes del milenario cedro del Líbano de la venganza.
Con los dientes apretados de tanto llorar, me juré arrebatar a mi madre de la muerte con las espadas de luz,
que algún día brillarían brutalmente alrededor de mi nombre glorioso."

el cuadro la aparicion de mi prima Carolineta en la playa 1934

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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Miér 11 Mar 2009, 10:45

hola 30ª DALI SU INFANCIA

Desde su infancia, su actitud de provocador intermitente fue tomando cuerpo, siempre iba más adelante en
todo y de todos.

Fuente necrofílica manando de un piano de cola:

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Esta es una variación del tema pintado en “Las misteriosas fuentes de la armonía” (1932-33). Tiene que ver
con los conciertos al aire libre que organizaba la familia Pitchot, personas muy allegadas a Dalí y que tuvieron
mucha influencia en sus inclinaciones artísticas.

Esta predisposición a romper las reglas, a salirse de la normalidad cotidiana, y el deseo de hacer exactamente lo
contrario de lo que hacían los demás, esto le lleva a ser expulsado de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando
por incitar a la protesta contra el nombramiento de un profesor.

Las autoridades alentadas de su carácter agitador ordenan su encierro durante un mes en Figueras a título preventivo...

Cuadro aparato Lagarto mano 1927

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Posteriormente es incorporado a la escuela y expone en la Galería DALMAU de Barcelona.

Al año siguiente 1924 es expulsado, definitivamente, a pesar de obtener excelentes resultados académicos,
por su comportamiento extravagante y por negarse a ser examinado “por tres ignorantes catedráticos”

Pinta “retrato de mi hermana” “retrato de Luis Buñuel” y “la cesta de pan” entre otros.

Retrato de mi hermana Ana Maria 1925

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Retrato de Luis Buñuel 1925

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1925 Para cortar con su pasado más reciente, marcha con su hermana y su “tieta” y realiza el tan ansiado viaje
a Los Paises Bajos, donde admiró la pintura de los primitivos flamencos y los posteriores de Veemer de Deft.

Durante este viaje hace escala en París por primera vez para cumplir otro de sus, deseos conocer a Pablo Picasso
en persona.

Permanece en parís durante dos semanas, visita el museo del Louvre y Buñuel le presenta a Pablos Picasso.

Muestra al famoso pintor sus pinturas “muchacha del Ampurdán” y “cesta de pan”, que será la escogida por
Picasso y enviada posteriormente al Instituto Carnegie de Pittsbourgh.

cesta de pan 1926 - 1ª

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(19 años después pintaría su segundo cuadro con el mismo nombre “cesta de pan”)

Cesta de pan 1944 - 2ª

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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Jue 12 Mar 2009, 18:36

hola 31ª DALI AÑOS DESPUES

Años después Dalí recordaría este encuentro:

“Cuando llegué a la casa de Picasso estaba tan impresionado y respetuoso como si me encontrara con el Papa-
vengo a donde Vd.
Antes que al Louvre- “no se equivoca Vd” me contestó Picasso”

Pablo Picasso

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Participa en la primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibericos, allí demostró que era el artista
que mejor dominaba el arte europeo, el post-cubismo, y el purismo.

Esa maestría se debía a su capacidad de asimilación como el acceso que tenía a las principales revistas
culturales del momento como L’esprit Nouveau o Valori Plastici..

A finales de este año hace la primera exposición individual en Galerias Dalmau de Barcelona.

Este año, Federico García Lorca pasa el verano en su casa de Cadaqués.

Salvador Dali y Lorca en Cadaqués verano 1925

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Entre ellos existió un recíproco deslumbramiento y admiración mutua.
Compartían por otra parte el mismo temor a lo femenino.
Como ellos decían eran “almas gemelas”.
Pero Dalí nunca fue homosexual, y la relación no llegó a prosperar.

“Lo que existió entre Lorca y yo no fue como le pueden parecer a muchos un historia de color sosa,
sino un sentimiento erótico con mucho sufrimiento “

1925 Lorca en su habitación bajo el cuadro de “naturaleza muerta” que Dalí le regaló.

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Finalmente al conocer a Gala, Lorca quedaría desplazado como “su alma gemela
“y seria Gala la que ocuparía su lugar.

Cuando murió el poeta, parece ser que cayó en una gran depresión, aunque hay quienes aseguran
que le dejó indiferente, y que icluso dijo:

¡olé! , quizá esta idea lo confirma su frase:

“Vino a oscurecer la virginal originalidad de mi espiritu”

Cuadro de Federico Garcia Lorca

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1926 Dali cumple el servicio militar obligatorio y sigue intercambiando correspondencia con su amigo Lorca.

Lorca y Dali:

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En la muestra “Arte Catalán Moderno” de Madrid presentó “Muchacha en la ventana”

Muchacha en la ventana, puesta ya mas atras, la modelo es su hermana Ana Maria,
no Gala como algunos creen.

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Paisajes, reflexiones en el vidrio y una persona.
La luz en la parte posterior de la muchacha (Ana María, su hermana) resalta una de las formas preferidas por Dalí.

El paisaje visto por la ventana es la bahía de Cadaqués, donde Dalí solía pasar temporadas durante el verano.

García Lorca conservó particulares recuerdos de la vista desde esa ventana al despertarse, describió
su estancia en Cadaqués, como maravillosa, como un hermoso sueño.

Salvador y Ana María eran muy unidos, particularmente a raíz de la muerte de su madre.
Ana María fue su única modelo hasta que Gala la sustituyese en 1929.

Luego que Ana María en un libro describiera a su hermano de una manera que a éste no le agradó,
Dalí creó otra versión de este cuadro con el título “Joven virgen sodomizada por su propia castidad”(1954).
puesta ya mas atras:

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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Nefertari el Jue 12 Mar 2009, 18:54

fantastico zeus que trabajo mas completo :apl: :apl: :apl: :apl: margaritas margaritas margaritas margaritas margaritas margaritas


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Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
oculto las mias
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Vie 13 Mar 2009, 22:35

hola 32ª DALI EN ESTA EPOCA

En esta época pasa de una vestimenta de “artista” a los trajes de Dandy.
Para Salvador Dalí, el vestir es esencial para triunfar.

“Siempre voy de uniforme de Dalí “

En 1927 realiza los decorados y los trajes para el drama de Lorca “Mariana Pineda” en Barcelona, a pesar de
que existe un cierto distanciamiento del poeta por la publicación de este de la “Oda a Salvador Dalí” que publicó.

Posteriormente volvería a estrechar lazos con el poeta andaluz.

pintura el Hombre invicible 1931

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El hombre invisible es una pintura del artista español Salvador Dalí realizada entre 1929 y 1933.

Está hecha mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 140 x 81 cm.
Se encuentra en el Museo Reina Sofía en Madrid. Se trata de una obra experimental donde Dalí pinta imágenes
de doble sentido.

Dalí consideraba al Hombre Invisible un fetiche paranoico, protector suyo y de Gala, su mujer.

En la Vida secreta, Dalí describe al personaje como un individuo de sonrisa benévola, capaz de exorcizar todos
sus temores y ponerlos en fuga.
Sin embargo, más que en un hombre, Dalí pensaba en Lidia Noguer, una extravagante campesina de Port Lligat
a quien él y Gala compraron su primera casa.

En el cuadro de Dalí, se puede ver una persona sentada, de proporciones gigantescas y prolongadas.
La cabeza del individuo se forma con algunas sombras y relieves de construcciones y esculturas que se encuentran
muy alejadas del espectador. Las nubes simulan el pelo y dos esferas azules, los ojos.
El brazo derecho, que está inconcluso, está formado, en parte, por la espalda de la estatua de una mujer con un
cuello desproporcionado.
El brazo izquierdo está formado por una columna y se delimita con el edificio negro que hay en primer plano a la
derecha del cuadro.
Esta estructura tiene, además, dos esculturas de mujeres diseccionadas y de distintos colores.

En medio en la parte inferior hay una especie de maniquí, el cual tiene una larga cabellera que asciende y se bifurca
en su punta, definiendo así las manos del gigante.
Las piernas están formadas por una cascada y una sección del suelo del mismo color azul.
Delante del maniquí hay un león dorado que se repite en muchas otras obras del artista.
Hay otros elementos surrealistas del cuadro que sólo son ornamentales.
A la derecha hay, en primer plano, un conjunto de esculturas satíricas:
tres hombres y tres niños.
A la izquierda se halla una pilastra sobre la cual, hay una escultura de un perfil de mujer que se repite en muchas
otras pinturas de Dalí.
Más atrás hay una plataforma y, sobre esta, un caballo blanco.
Finalmente, sobre la mano derecha del gigante hay una forma simétrica y extraña la cual parece estar diseccionada.

El cuadro El Quijote de la mancha de 1983:

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El poema "Oda a Salvador Dalí"
sirve especialmente para un índice del vínculo entre el poeta y el autor, empleando imágenes y lenguaje poético en
estrofas como:

Una rosa en el alto jardín que tu deseas.
Una rueda en la pura sintaxis del acero.
Desnuda la montaña de niebla impresionista.
Los grises oteando sus balaustradas últimas.
¡Oh Salvador Dalí, de voz aceitunada!
No elogio tu imperfecto pincel adolescente,
ni tu color que ronda la color de tu tiempo,
pero alabo tus ansias de eterno limitado.

Por medio de su poema, Lorca describe la relación suya con Dalí;
pero requiere mucha interpretación deducir la realidad de sus palabras.

Pinta su famoso cuadro “la miel es más dulce que la miel”
que perteneció finalmente a la modista Coco Chanel.

Se celebra su segunda exposición individual en las Galeries Dalmau de Barcelona y participa en el “II Saló de Tardor”
de la Sala Parés de la misma ciudad.
En las obras presentadas ya se observan las primeras influencias claras del surrealismo.

Empieza, con la publicación del artículo “San Sebastián”
dedicado a Lorca, una colaboración regular y extensa con la revista vanguardista L’Amic de les Arts que proseguirá
hasta 1929.

1928 Participa en la exposición Internacional de pinturas públicas junto con Luis Montanya y Sebastián Gasg.

En esta época sus cuadros son de pura experimentación.

"Alegoria al sol”

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Viaja a Austria y a Italia, donde estudiará a Palladio y se sentirá muy influenciado por los pintores del Renacimiento
y el Barroco.

el cuadro el fantasma de Vermeer de delf que puede ser usado como una mesa 1934:

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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Lun 23 Mar 2009, 16:13

hola 33ª DALI JUVENTUD Y APOGEO

1929 Se produce una crisis en el sistema capitalista mundial con repercusiones políticas y sociales de distinta índole.

La crisis de 1929 fué una de las más serias dificultades que pudo que afectar la economía mundial del siglo XX.

El día 24 de Octubre, jueves, de 1929 la bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores del mundo,
se hundió y arrastró consigo a la ruina a miles de inversores desatando crisis que condujo a la depresión
de los años 30.

Imagen de la época... Crak de la Bolsa...

Edificio de la Bolsa.
Este día lo llamaron el “jueves negro”

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La policía se vió obligada a desalojar la bolsa ante los tumultos que se produjeron en las inmediaciones.

Varios acaudalados millonarios se suicidaron.

Jueves negro 1929:

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Este año Salvador Dalí marcha nuevamente a París y reside allí cuatro meses.

La bolsa en 1930

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Se encuentra con Bretón y Picasso y a través de Joan Miró entra en contacto con el grupo surrealista,
cuyo líder indiscutible era André Bretón.
El grupo estaba formado por los principales pintores y artistas surrealistas tales como Paul Eluard
(marido de Gala por aquel entonces)

Ernst, Man Ray, Tristan Tzara, Crevel, entre otros.

Lapintura placeres iluminados 1929

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Los surrealistas criticaban la pérdida de la libertad en los creadores, debida a que el pragmatismo, la rutina,
el peso de la educación someten al individuo de tal manera que no es necesario que exista una coacción física:

la propia autocensura se encarga de limitar la capacidad de creación del individuo, al no ser capaz de romper
sus ataduras y dejar que la imaginación vague sin lazos ni trabas de clase alguna.

El creador es, pues, un alienado de la sociedad, de la que solo puede librarse mediante la exaltación de lo irracional,
de la locura, del sueño, es decir, mediante la oposición de “otro mundo” al establecido y dominado por las clases
dirigentes.

pintura alrededores de la ciudad paranoico 1936

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El surrealismo más que una doctrina o una escuela, fué una toma de postura frente a la realidad que les tocó vivir.

En este movimiento no sólo tenían cabida pintores de la época, sino poetas, escultores, cineastas, fotógrafos,
es decir todo aquel que estuviera relacionado con el arte.

El propio Bretón lo definió como:

Automatismo psíquico puro, por el cual se propone expresar verbalmente, por escrito, o bien de otra manera,
el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón fuera de cualquier
preocupación estética o moral”.

Andre Breton

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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra

Mensaje por Zeus el Jue 28 Mayo 2009, 10:59

hola 34ª DALI EL IMPACTO

El impacto que causó en los medios intelectuales de la época no fué inferior al escándalo provocado anteriormente por el Dadaísmo.
El Dadaísmo fué un fenómeno artístico surgido en los EE.UU y Norteamérica, que representó una oposición al pasado violento de
la primera Guerra Mundial, caracterizado por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas
las convenciones con respecto al arte creando un “anti-arte”

Dalí vió que en el surrealismo se encontraba la mejor manera de poder expresar sus emociones y vivencias oníricas permitiéndole
dar escape a los delirios que lo invaden y acosan descritos y sistematizados por Freud.

pintura Monumento imperial a la mujer-niño 1929

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Algunas de las elaboradas figuras en este cuadro salen a su vez de otros elementos.
La cabeza al final representa deseos sexuales reprimidos.

Este mismo año, Dalí se une al surrealismo y se convierte en el punto de referencia siendo el artista más renombrado del grupo,
pero ya en 1922 había leído “la interpretación de los sueños” de Freud y al menos desde 1926, sus cuadros incorporaban ideas
oníricas y relacionadas con el mundo del inconsciente.
Inventó lo que el mismo llamó el método crítico-paranoico de acceso al subconsciente para mayor creatividad.


Grupo surrealista 1930 al centro, de traje a rayas ,Paul Eluard,(marido de Gla) a la extrema izquierda Andre Bretón y Man Ray 1930.

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Su primer trabajo surrealista es “Aparato y mano”.
Este cuadro despertó una inmensa pólemica y causó un verdadero escándalo.

Aparato y mano imagen puesta mas atras:

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Con el auspicio de Miró, y en contacto con el grupo de los surrealistas Andre Breton, Paul Eluard, Ives Tanguy, Rene Magritte y
Max Ernst., publica junto con Lluis Montayá y Sebastián Gasch el denominado “Manifiesto amarillo” (Manifest Groc) en el estilo
futurista surrealista.


Tras su ingreso en el grupo surrealista, que le impuso rechazar públicamente a su familia y su pasado,
Dalí presenta un cuadro con la forma de un Sagrado Corazón sobre el que escribe:

"A veces escupo, porque me apetece, sobre el retrato de mi madre"

Dalí se justificó diciendo:

“En muchas religiones, el acto de escupir tiene un carácter sagrado”

Tal infame acción provoca la ira de su padre, que le expulsa del hogar en 1929. (esta reacción de Dalí la analizaremos en el apartado
de Dalí íntimo)

pintura Milagro, aparicion de una mujer y arquitectura suspendida en el decierto 1946:

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En esta época Dalí todavía era virgen, y en su timidez todavía influía el conocimiento a través de los libros de su padre, del alcance
de las enfermedades venéreas.
Su padre achacó la muerte de su primer hijo a alguna enfermedad contraída en sus devaneos de soltero y decidió prevenir al segundo
de los peligros que implican las relaciones con mujeres

Sus necesidades sexuales en París se habían convertido en una obsesión.

Desnudo en la Baia de Rosas 1942:

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Esta pintura es parte de la decoración que Dalí realizó para el apartamento de Helena Rubenstein.




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