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FRANCISCO DE ZURBARAN

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Mensaje por anika el Dom 29 Mar 2015, 11:25

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Francisco de Zurbarán
Francisco_de_Zurbarán_autoportrait.jpg
Autorretrato de Zurbarán. Museo del Prado. Commons
Francisco de Zurbarán, pintor del Siglo de Oro. Nació en Fuente de Cantos (Badajoz) en 1598 y murió en Madrid en 1664 a los 65 años de edad. Era hijo de un acomodado negociante vasco establecido en Extremadura. Se casó tres veces y tuvo nueve hijos. En 1649, la peste se llevó a uno de sus hijos, Juan el pintor. Zurbarán destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Sus cuadros se encuentran distribuidos por los principales museos del mundo.
Estilo
Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Influido en sus comienzos por Caravaggio, su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con tonos más ácidos.
Lo más característico de este pintor son sus representaciones de monjes, santas y vírgenes, a las que viste a la manera de la época, desplegando todas sus cualidades como retratista y ejerciendo un dominio absoluto en rostros y telas.
Inicios
Con quince años ingresó en el taller que tenía en Sevilla el pintor Pedro Díaz de Villaneva. Probablemente también trabó relación con Francisco Pacheco y sus alumnos. Su aprendizaje lo concluyó a los 19 años, cuando Zurbarán se casó con María Páez. El único cuadro importante que pintó en esa época es el de una Inmaculada de 1616.
Primera etapa: Llerena
En 1617 se estableció en Llerena (Badajoz). A los 24 años era ya un pintor reconocido y empezó a pintar cuadros importantes para órdenes religiosas. Fue en 1627, cuando pintó el Cristo en la Cruz, a raíz de ese cuadro el Consejo Municipal de Sevilla le propuso oficialmente, que fijara su residencia en esta ciudad hispalense.
Segunda etapa: Sevilla
En 1629 se instaló en Sevilla y Zurbarán fue considerado un artista especializado en imágenes y estatuas. Pintó entonces el cuadro de San Serapio, uno de los mártires de la Orden de la Merced. Zurbarán se nominó así mismo como "maestro pintor de la ciudad de Sevilla", lo que despertó celos de algunos pintores sevillanos de la época. Sin embargo le llovían los encargos de las familias nobles y para los grandes conventos que los mecenas andaluces protegían, incluidos los jesuitas.
Tercera etapa: Madrid. Pintor del Rey
A los 36 años, en su etapa más fecunda, efectuó un viaje a Madrid que resultó determinante para su evolución artística. Se encontró con su amigo Velázquez, con el que analizó y meditó sobre sus obras. Pudo contemplar las obras de los pintores italianos que trabajaban en la corte de España. Zurbarán renunció, desde ese momento, al tenebrismo de sus inicios.
En 1634, Zurbarán fue invitado por el rey para que, en unión de otros pintores —entre ellos Velázquez—, decorara el Salón de Reinos del nuevo palacio real del Buen Retiro. De las doce victorias militares del reino, él pintó dos; una se perdió y la otra es La Defensa de Cádiz contra los ingleses, que se encuentra actualmente en el Museo del Prado. Además ilustró diez episodios de la vida de Heracles, ancestro mítico de la rama española de los Habsburgo. Por estos trabajos fue dotado con el título de "Pintor del Rey".
Pinturas hacia América y regreso a Sevilla
Por esos tiempos llegaban a Sevilla los galeones cargados de oro y zarpaban con las bodegas llenas de productos españoles (entre otras cosas, obras de arte). Zurbarán empezó a producir en su taller sevillano, pinturas religiosas para el mercado americano. Ejemplo excepcional de la producción de Zurbarán para América es la serie de doce cuadros de Las tribus de Israel, actualmente en Auckland, en el condado de Durham (Inglaterra); debido a que no llegaron a su destino por un ataque pirata.
Exilio del Conde-Duque de Olivares y crisis económica en Sevilla.
En 1643 el Conde-Duque de Olivares, favorito de Felipe IV, fue exiliado. Olivares era un gran protector de los pintores andaluces. Esta crisis política se unió a una disminución de la actividad comercial de Sevilla, por lo que disminuyeron el número de encargos de cuadros. Zurbarán, altamente estimado, no se vio afectado por este percance. En 1647, un convento peruano le encargó treinta y ocho pinturas, veinticuatro de las cuales tenían que ser de vírgenes a tamaño natural. En el mercado americano puso en venta, asimismo, algunos cuadros profanos, lo que le compensó de la disminución de la clientela andaluza.
Regreso a Madrid
En 1650 Zurbarán viajó de nuevo a Madrid. Pintó, el admirable rostro de la Virgen en la Anunciación que se encuentra en el Museo de Grenoble, y Cristo llevando la Cruz ,(catedral de Orleans). En 1658 los cuatro grandes pintores —Zurbarán, Velázquez, Alonso Cano y Murillo— se encontraban en Madrid. Zurbarán testificó durante la investigación llevada a cabo sobre Velázquez, lo que le permitió ingresar en la Orden de Santiago como él deseaba. Su fiel amigo Velázquez murió en 1660. En 1664 Francisco de Zurbarán murió en Madrid a los 65 años de edad.
Contexto histórico
Triunfo de Santo Tomás de Aquino.jpg
Triunfo de Santo Tomás de Aquino. Foto Commons

En el siglo XVII, existían en Sevilla una gran cantidad de conventos que fueron los grandes mecenas de los pintores, muy exigentes en cuanto a la composición y calidad de las obras.
Los religiosos eran muy sensibles a la dimensión estética de las representaciones, y estaban convencidos de que la belleza era más estimulante para la elevación del alma que la mediocridad.
En las iglesias siempre hubo un retablo en el que se representaban las escenas de la vida de Cristo. En las bibliotecas y salas capitulares, se podían encontrar cuadros del fundador de la Orden y de las personalidades más importantes de la misma. Estas exigencias eran propias de todos los conventos.
Zurbarán, supo representar con una gran claridad la religiosidad que impregnará la vida española de la Contrarreforma en la que las órdenes religiosas salieron beneficiadas de dicha circunstancia, adquiriendo un mayor relieve social.
Por tanto la mayor parte de la obra de Zurbarán fueron series dedicadas a mostrar la vida monástica: La Cartuja de Jerez, San Pablo el Real, el Monasterio de los Jerónimos de Guadalupe o la Merced de Sevilla fueron algunos de los sitios para los que llevó a cabo sus principales series.
El colegio franciscano de San Buenaventura era uno de los más importantes de Sevilla. En 1629 Zurbarán inició para este convento el ciclo de representaciones de la vida de Buenaventura de Fidanza junto con Francisco Herrera el Viejo.
Por encargo de los frailes del Monasterio de Guadalupe, Zurbarán pintó entre 1639 y 1645 ocho cuadros para la sacristía y tres para la capilla adyacente. Estos cuadros se conservan aún en su emplazamiento original.
Los dominicos fundaron, en Sevilla, un colegio al lado del convento. El objetivo era el de contribuir a la propagación de las ideas aprobadas en el Concilio de Trento. Para el altar mayor, Zurbarán pintó su magnífico cuadro el Triunfo de Santo Tomás Aquino, que actualmente se halla en el Museo de Bellas Artes de Sevilla,
En 1626, el convento de San Pablo el Real, le encargó veintiún cuadros basados en la vida de Santo Domingo, séptimo de los Doctores de la Iglesia. Sólo se conservan cinco de estos cuadros.
Los particulares
Las obras destinadas a los particulares son más repetitivas que las obras destinadas a los conventos. La Inmaculada Concepción era el tema preferido de los sevillanos de aquella época. Se discutía, todavía, acerca del dogma. La doctrina de la Inmaculada Concepción se oponía a la doctrina de la Santificación. En las calles de Sevilla se discutía sobre este punto, y casi se provocó un motín cuando un dominico predicaba la doctrina de la Santificación. Las obras de Zurbarán, como la Inmaculada de Barcelona ilustran esta posición, que no sería un dogma hasta el siglo XIX.
Conclusiones generales
Su aprecio creció después de su fallecimiento y su renombre traspasó las fronteras de España. El hermano menor de Napoleón, José Bonaparte, hizo enviar a París, para el Museo Napoleón, algunas de las obras mayores de Zurbarán. Muchos generales del Imperio, e incluso el mariscal Soult se llevaron varios de esos cuadros sacados de Sevilla tras el cierre de los conventos. De 1835 a 1837, Luis Felipe envió a España al barón Isidore Taylor, comisario Real del Teatro Francés, para que reuniera una colección de obras de Zurbarán que se hallaban dispersas.
Pese a sus 121 cuadros, Zurbarán fue, sin embargo, menos apreciado que Murillo. Sólo se le juzgó desde un punto de vista romántico, considerándole, sobre todo, como el Caravaggio español, pintor de monjes.
Afortunadamente un editor importante en el siglo XX manifestó que olvidando el aspecto pietista, exageradamente subrayado, reconoce que hay que atribuir a Zurbarán un lugar preponderante en el arte español. «Exceptuando al El Greco, y quizá también a Velázquez, que es igual, sino superior, Zurbarán superó a todos los demás pintores españoles”.
Sin embargo su obra no es conocida ni apreciada en su justa medida. La característica de la obra de Zurbarán es la de mostrar todo aquello que la pintura puede ofrecer respecto a la realidad humana, Zurbarán presenta a sus santos y a sus monjes en la vida psíquica más concisa, pero a la vez más atormentada por las graves inquietudes espirituales provocadas por el deseo de aproximarse a Dios.

Fuentes

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Monumento a Zurbarán.jpg
Monumento a Zurbarán en Badajoz. Foto Julo Commons


Dedicado a Zurbarán hay numerosas biografías en Internet, pero la más extensa de las mismas es la que recoge la Enciclopedia Wikipedia que ha sido considerado Artículo Destacado, por lo que ha sido ese artículo la base por la que se ha confeccionado esta biografía.
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Mensaje por Jucarese el Dom 29 Mar 2015, 14:34

FRANCISCO DE ZURBARAN  32515 FRANCISCO DE ZURBARAN  32515
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Forma parte de las tablas realizadas por Zurbarán para la Cartuja de Jerez, una de las mejores series del artista.
Los dos ángeles turiferarios que se conservan en el Museo de Cádiz estuvieron posiblemente situados en el pasillo del sagrario de la Cartuja de Jerez, donde se localizaban los santos cartujos.

Zurbarán asocia los colores sin temor a contrastes atrevidos, utilizando tonos intensos. La figura del ángel está cargada de solemnidad y elegancia. Es admirable no sólo el uso del fuerte color de la túnica que contrasta con el corpiño, sino el cuidado del dibujo y el tratamiento de los pliegues.
 

Características de la obra

Objeto
Cuadro
Dimensiones
122 x 66 cm.
Técnica
Óleo sobre tabla


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Mensaje por anika el Dom 29 Mar 2015, 15:52

gracias juca por esta informacion , los pintores españoles antiguos parecia fotos de lo perfecto que los pintaban , este cuadro es precioso , FRANCISCO DE ZURBARAN  622252 FRANCISCO DE ZURBARAN  622252 FRANCISCO DE ZURBARAN  622252 FRANCISCO DE ZURBARAN  34860 FRANCISCO DE ZURBARAN  34860 FRANCISCO DE ZURBARAN  34860
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Mensaje por Jucarese el Lun 30 Mar 2015, 21:09

Pues ale abuelita sigue documentando el tema que hay muchas pinturas para poner


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Mensaje por anika el Lun 30 Mar 2015, 21:14

si juca me gustaria poner cuadros de este pintor pero no se donde ponerlas asi que si tu melo dices yo pongo vale ¡¡¡
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Mensaje por Jucarese el Mar 31 Mar 2015, 10:34

aqui mismo anika en su biografia las vas poniendo y documentandolas pones el cuadro y una explicacion de el para eso es este tema para zurbaran y si obra y biografia


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Forma parte de las tablas realizadas por Zurbarán para la Cartuja de Jerez, una de las mejores series del artista.
Con esta pieza, Zurbarán expresa como nadie el sentido de la religiosidad monástica. Su pintura se caracteriza por la precisión del dibujo, por el claroscuro que supera el tenebrismo y por una genial aplicación del color. Abundan las figuras en primer plano sometidas a una luz fuertemente contrastada con las sombras, en las que el color está dispuesto en grandes superficies. De este modo, ofrece una sensación de volumen y monumentalidad.

Características de la obra

Objeto
Cuadro
Dimensiones
122 x 64 cm.
Técnica
Óleo sobre tabla.


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Mensaje por anika el Mar 31 Mar 2015, 15:51

muchas gracias guapo FRANCISCO DE ZURBARAN  437777 FRANCISCO DE ZURBARAN  437777 FRANCISCO DE ZURBARAN  437777
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Mensaje por anika el Mar 31 Mar 2015, 15:59


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san Lucas como pintor, ante Cristo en la Cruz, (Probable autorretrato de Zurbarán como San Lucas), 1630-1639. Óleo sobre lienzo, 105 × 84 cm. Museo del Prado. Obra de Francisco de Zurbarán.

Ante un fondo oscuro se recorta la figura casi escultórica del Crucificado al que devotamente mira un pintor. Se trata de San Lucas que, además de evangelista, fue médico y artista. Tras esa referencia de carácter bíblico quizá se esconde una alusión más general al valor de la pintura como arte que alcanzaba su mayor utilidad en su condición de instrumento devocional. También se ha apuntado que puede tratarse de un autorretrato -más alegórico que literal- de Zurbarán.

El Crucificado aparece clavado a la Cruz con cuatro clavos, fórmula que deriva en última instancia de Durero y que fue muy común entre los pintores que trabajaron en Sevilla en el siglo XVII, como Pacheco, Velázquez o Alonso Cano.

Esta obra perteneció al infante don Sebastián Gabriel (1811-1875) y, posteriormente, a su hijo don Alfonso de Borbón y Braganza. Fue adquirida para el Museo del Prado en 1936 con fondos del Legado del conde de Cartagena.

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Mensaje por anika el Mar 31 Mar 2015, 16:05


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La Inmaculada Concepción, 1630 (128 x 89). Museo del Prado. Obra de Francisco de Zurbarán
El culto a la Inmaculada es una de las señas de identidad de la sociedad española del siglo XVII, sobre todo a raíz de una gran polémica entre sus defensores y sus detractores que tiene lugar en Sevilla en 1616. A partir de ese momento la ciudad se convierte en uno de los grandes focos concepcionistas del país y sus pintores dedican gran parte de sus energías a promover la devoción. Zurbarán es uno de los más activos en este sentido y a él se deben varias obras de este tema, como ésta, una de sus composiciones más tempranas y en la que muestra su característica Virgen niña y estática.

Aparece con las manos unidas en oración y rodeada por los símbolos de las letanías que recuerdan las virtudes que acompañan a la imagen de la Virgen.

La abundancia de estos complejos signos de lectura teológica hace que la imagen tenga dos posibles visiones para el fiel: la del manifiesto doctrinal extremadamente complejo y sólo descifrable para unos pocos entendidos, y la de la imagen devocional, que muestra una María hermosa e infantil, que despierta el fervor de los más sencillos.
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Mensaje por Helene el Miér 01 Abr 2015, 13:56

Joooeeerrr anika que interesante te has puesto te vas a traer todos los museos a la piramide di que si, eso esta muy bien te felicito!! FRANCISCO DE ZURBARAN  62883
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