La Piramide de Nefertari
Bienvenid@ a la Piramide,recorre todos sus pasadizos y divierte todo lo que quieras,participa.Solo hay que respetar la regla principal,el respeto a los demas usuarios,si crees no poder cumplir esta regla,te recomendamos que busques otro sitio.
Importante
Recuerda registrarte con tu cuenta de correo ya que alli te llegara un enlace para que puedas activar tu nick en el foro,si no te llega mira en el coreo Spam por si acaso

Registro de canalmail

No es necesario,poner datos reales en este registro,por lo que podeis poner los que querais es un mero tramite,para que el servidor que nos da soporte,pueda seguir dandonos el mantenimiento ya que este foro es gratuito Despues del registro,si os llega algun correo de canalmail,tan solo marcarlo como spam,y ya no os volveran a llegar.
Esperamos que no suponga un incoveniente para que os registreis en esta comunidad de amigos.

No se permite el registro con nicks parecidos a la administradora del sitio Nefertari, ni visualmente ni foneticamente para evitar equivocos,cualquier nick de ese estilo sea borrado automaticamente del foro

No olvideis leer la Directiva del foro

Gracias.-La piramide de Nefertari

Diego de Silva Velázquez. Pintor español

Ir abajo

Diego de Silva Velázquez. Pintor español

Mensaje por El Avi65 el Lun 28 Oct 2013, 02:14

Diego de Silva Velázquez

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

(España, 1599-1660)

Biografía:





Pintor español, máximo representante de la pintura barroca española. Nació en Sevilla el 6 de junio de 1599. Procedente de una familia burguesa sevillana, fue el mayor de seis hermanos. Entre 1611 y 1617 el joven Velázquez trabajó como aprendiz en el taller del que sería su futuro suegro, Francisco Pacheco, pintor manierista y autor de un importante tratado titulado El arte de la pintura (1649). Durante sus años de aprendizaje, Velázquez aprendió el naturalismo tenebrista imperante en su época, derivado del realismo italiano y del flamenco. Las obras más tempranas de Velázquez, realizadas entre los años 1617 y 1623, pueden dividirse en tres categorías, el bodegón (objetos de uso cotidiano combinados con naturalezas muertas), retratos y escenas religiosas. Muchas de sus primeras obras tienen un marcado acento naturalista, como La comida (c. 1617, Museo del Ermitage, San Petersburgo), bodegón que puede considerarse como la primera obra independiente del maestro. En sus bodegones, como El Aguador de Sevilla (c. 1619-1620, Aspley House, Londres) los magistrales efectos de luz y sombra, así como la directa observación del natural, llevan a relacionarlo inevitablemente con Caravaggio. Para sus pinturas religiosas utilizó modelos extraídos de las calles de Sevilla, tal y como Pacheco afirma en su biografía sobre Velázquez. En La Adoración de los Magos (1619, Museo del Prado, Madrid) las figuras bíblicas son, por ejemplo, retratos de miembros de su familia incluido su propio autorretrato. Velázquez fue también un pintor conocido en los círculos intelectuales de Sevilla, uno de los cuales, la Academia de Artes, fue dirigida de manera informal por Pacheco. En dichos encuentros, tuvo la ocasión de conocer a personalidades de su tiempo como el gran poeta Luis de Góngora y Argote (cuyo retrato, ejecutado en el año 1622 se encuentra en el Museum of Fine Arts Boston). Esos contactos fueron importantes para las obras posteriores de Velázquez sobre temas mitológicos o clásicos. En el año 1621 Velázquez realizó su primer viaje a Madrid (tal y como Pacheco nos dice) para, presumiblemente, conocer en persona las colecciones reales y probablemente para buscar, sin éxito en esta ocasión, un puesto como pintor de corte.




Sin embargo, en el año 1623 regresó a la capital:
para pintar un retrato del rey Felipe IV (1623, Museo del Prado) y el monarca le nombró su pintor de cámara. Este lienzo fue el primero de una serie de retratos soberbios y directos, no sólo del rey, sino también de la familia real y otros miembros de la corte, ya que realmente, su principal ocupación en la corte era la de retratar, aunque también abordó temas mitológicos como El triunfo de Baco, popularmente llamado, Los borrachos (1628-1629, Museo del Prado). Esta escena de bacanal en un paisaje abierto, en la que el dios del vino bebe junto a los borrachos, atestigua el interés del artista por el realismo. En el año 1628 Petrus Paulus Rubens llegó a la corte de Madrid en misión diplomática y entre los pocos pintores con los que trabó amistad estaba Velázquez. Aunque el gran maestro flamenco no causó un decisivo impacto sobre la obra del pintor, sus conversaciones le impulsaron a visitar las colecciones de arte en Italia que tanto admiraba Rubens. En agosto de 1629 Velázquez abandonó Barcelona rumbo a Génova y pasó dos años viajando por Italia. De Génova se dirigió a Milán, Venecia, Florencia y Roma, regresó a España desde Nápoles en enero de 1631. En el transcurso de este viaje estudió de cerca el arte del renacimiento y de la pintura italiana de su tiempo. Algunas de las obras realizadas durante sus viajes dan muestra de la asimilación de estos estilos, un ejemplo representativo es su La túnica de José (1639, Monasterio de El Escorial, Madrid) y La fragua de Vulcano (1630, Museo del Prado), que combinan los efectos escultóricos miguelangelescos con el claroscuro de maestros italianos tales como Guercino y Giovanni Lanfranco. De vuelta a España, Velázquez reanudó sus encargos como retratista de corte con la obra Príncipe Baltasar Carlos con un enano (1631, Museum of Fine Arts, Boston) imagen conmovedora del príncipe, quien moriría antes de alcanzar la mayoría de edad. Desde la década de 1630 poco se conoce acerca de la vida personal del artista a pesar de que su ascenso en círculos cortesanos está bien documentado. En el año 1634 Velázquez llevó a cabo el programa decorativo del Salón de Reinos en el nuevo palacio del Buen Retiro. Constaba de 12 escenas de batallas, junto a retratos ecuestres en los que las tropas españolas habían resultado victoriosas. En esta obra no sólo intervino Velázquez, sino otros artistas de prestigio. Velázquez incluyó en este ciclo de batallas el cuadro titulado Las lanzas o La rendición de Breda (1634, Museo del Prado) que retrata al general español Spínola, después de sitiar las ciudades del norte en el año 1625, recibiendo las llaves de la ciudad de manos del gobernador. La delicadeza en la asombrosa manera de ejecución la convierte, como obra individual, en una de las composiciones históricas más célebres del arte barroco español.




Hacia 1640 pinta los retratos de caza de la familia real para la Torre de la Parada, un pabellón de caza cerca de Madrid. Perteneciente a la década de los últimos años de 1630 y principios de 1640 son los famosos retratos de enanos de corte que reflejan el respeto y la simpatía con que eran tratados en palacio. Velázquez pintó pocos cuadros religiosos, entre ellos destacan el Crucificado (c. 1632), La coronación de la Virgen (c. 1641) y San Antonio Abad y san Pablo primer ermitaño (c. 1634), todos ellos en el Museo del Prado. Durante los últimos años de su vida, Velázquez trabajó no sólo como pintor de corte sino también como responsable de la decoración de muchas de las nuevas salas de los palacios reales. En el año 1649 regresó de nuevo a Italia, en esta ocasión para adquirir obras de arte para la colección del rey. Durante su estancia en Roma (1649-1650) pintó el magnífico retrato de Juan de Pareja (Metropolitan Museum of Art, Nueva York) así como el inquietante y profundo retrato del Papa Inocencio X (Galería Doria-Pamphili, Roma), recientemente exhibido en Madrid. Al poco tiempo fue admitido como miembro en la Academia de San Lucas de Roma. Su elegante Venus del espejo (National Gallery, Londres) data probablemente de esta época. Las obras clave de las dos últimas décadas de la vida de Velázquez son Las hilanderas o La fábula de Aracné (1644-1648, Museo del Prado) composición sofisticada de compleja simbología mitológica, y una de las obras maestras de la pintura española Las Meninas o La familia de Felipe IV (1656, Museo del Prado), que constituye un imponente retrato de grupo de la familia real con el propio artista incluido en la escena. Velázquez continuó trabajando para el rey Felipe IV, como pintor, cortesano y fiel amigo hasta su muerte acaecida en Madrid el 6 de agosto de 1660. Su obra fue conocida y ejerció una importante influencia en el siglo XIX, cuando el Museo del Prado la expuso en sus salas.  © M.E.






Obras:












[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1618 - 19 años
Vieja friendo huevos      
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 100,5 x 119,5 cm.
Museo: The National Gallery. Edimburgo






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1619 - 20 años
 Adoración de los Magos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 204 × 126.5 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1619 - 20 años
Cristo en casa de Marta y María
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 60 x 103,5 cm.
Museo: The National Gallery. Londres





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1619 - 20 años
La comida
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 96 x 112 cm.
Museo: Szépmüvészeti Múzeum. Budapest





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1620 - 21 años
El aguador de Sevilla
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 106 x 82 cm.
Museo: Museo Wellington. Londres





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1622 - 23 años
Luis de Góngora
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 51 x 41 cm.
Museo: Museo de Bellas Artes. Boston





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1629 - 30 años
Los borrachos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 165,5 x 225 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1630 - 31 años
La fragua de Vulcano
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 223 x 290 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1630 - 31 años
Villa Médici en Roma: Pabellón de Cleopatra-Ariadna
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 44,5 × 38,5 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid








[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1630 - 31 años
La túnica de José
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 223 × 250 cm.
Museo: Monasterio de El Escorial. Madrid






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1631 - 32 años
Príncipe Baltasar Carlos con un enano
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 128,1 x 102 cm.
Museo: Museo de Bellas Artes. Boston





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1634 - 35 años
La rendición de Breda (Las lanzas)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 307 x 367 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1635 - 36 años
El príncipe Baltasar Carlos a caballo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 209 x 173 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1636 - 37 años
El niño de Vallecas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 107 x 83 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1639 - 40 años
Cristo Crucificado
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 248 x 169 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1640 - 41 años
Esopo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 179 x 94 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1644 - 45 años
La Coronación de la Virgen
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 176 x 124 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1649 - 50 años
Venus del espejo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo
Medidas: 122,5 x 177 cm.
Museo: National Gallery. Londres





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1649 - 50 años
La costurera
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 74 x 60 cm.
Museo: National Gallery of Art. Washington






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1650 - 51 años
Juan de Pareja
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 81,3 x 69,9 cm.
Museo: Metropolitan Museum of Art. Nueva York






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1650 - 51 años
Inocencio X
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 140 x 120 cm.
Museo: Galería Doria-Pamphili. Roma





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1650 - 51 años
Vista del jardín de la Villa Médicis
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 48 x 42 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1656 - 57 años
Las meninas (La familia de Felipe IV)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 318 x 276 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1657 - 58 años
Las hilanderas (La fábula de Aracne)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 220 x 289 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Los mejores amigos son como las estrellas, aunque no siempre se ven, sabes que están ahí.
avatar
El Avi65
El astrologo de la pirámide
El astrologo de la pirámide

Cabra
Mensajes : 9778
Localización : en las nubes y feliz
Inscrito : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Diego de Silva Velázquez. Pintor español

Mensaje por Jucarese el Lun 28 Oct 2013, 16:04

  gran pintor


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Jucarese


Mono
Mensajes : 16836
Localización : Por todas partes
Inscrito : 13/11/2008

https://www.piramidedenefertari.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Diego de Silva Velázquez. Pintor español

Mensaje por Nefertari el Vie 14 Nov 2014, 15:21

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

mejor poner las obras de los artistas en imagenes grandes porque si no no lucen,es que estan de tamaño sello ...



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trato de que olvides tus penas y detras de una sonrisa...
oculto las mias
avatar
Nefertari


Mensajes : 26442
Localización : En mi sarcofago
Inscrito : 14/11/2008

http://piramidedenefertari.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.